Iniciativa de Ley de Ciencia es regresiva, acusa ProCienciaMx Milenio

Iniciativa de Ley de Ciencia es regresiva, acusa ProCienciaMx. Noticias en tiempo real 22 de Diciembre, 2022 19:54

ProCienciaMx, una red de cientficos, investigadores, mdicos y acadmicos, alert que la iniciativa de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologas e Innovacin (HCTI), enviada por el Ejecutivo a la Cmara de Diputados para su discusin, es regresiva, no contempla instrumentos de apoyo a la investigacin, ni incorpora a la ciencia bsica y de frontera, y afecta a la libertad acadmica.
?La iniciativa presidencial recientemente presentada no corresponde a los alcances establecidos por la Constitucin para una Ley General y parece retornar al pasado en lugar de proporcionar el marco legal para avanzar hacia un futuro mejor.
"Una primera revisin del texto pone de manifiesto que, pese a que se han escuchado algunas voces de las comunidades y consecuentemente hecho algunos cambios al proyecto inicial, estos finalmente han sido menores?.
???? Comunicado: la iniciativa presidencial presentada no corresponde a los alcances establecidos por la Constitucin para una #LeyGeneral de #CTI y parece retornar al pasado en lugar de proporcionar el marco legal para avanzar a un futuro mejor.
????Aqu los puntos crticos???????? pic.
twitter.
com/XkLs1ZRmIj? Red ProcienciaMx Oficial (@RedProcienciaMx) December 22, 2022En un comunicado, ProCienciaMx destac que la modificacin a la fraccin V del artculo tercero de la Constitucin en 2019 debe abrir las puertas para avanzar hacia una ley general y moderna que impulse el desarrollo cientfico y lo acerque a la sociedad.
Tal artculo, indica que toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovacin tecnolgica.
?El Estado apoyar la investigacin e innovacin cientfica, humanstica y tecnolgica, y garantizar el acceso abierto a la informacin que derive de ella, para lo cual deber proveer recursos y estmulos suficientes, conforme a las bases de coordinacin, vinculacin y participacin que establezcan las leyes en la materia; adems alentar el fortalecimiento y difusin de nuestra cultura?; sin embargo, advierten quela iniciativa presidencial no corresponde a lo alcances citados, establecidos por la Constitucin.
Al sealar que la iniciativa excede los alcances establecidos por la Constitucin, explican que la ley debe contener las bases de coordinacin, pero no asignar facultades legislativas a las soberanas.
La iniciativa de Ley General en materia de HCTI se excede al establecer facultades y lineamientos para los congresos de los estados y los ayuntamientos (referidos en la iniciativa como municipios).
La Ley de CTI solamente podr considerarse reglamentaria de la Constitucin en los aspectos que expresamente establece la misma.
Dado que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (Conacyt) no es un rgano constitucional, todo lo referente al mismo no es reglamentario de la Constitucin.
La Ley Orgnica del Conacyt y la Ley de CTI son de naturaleza distinta, por lo que no pueden ni deben fusionarse, como lo hace la iniciativa en materia de HCTITambin destacaron que la iniciativa no contempla instrumentos de apoyo a la investigacin, ni incorpora en sus prioridades a la ciencia bsica y de frontera, y afecta a la libertad acadmica.
?La iniciativa no define los instrumentos de fomento.
El nico programa de fomento al que se refiere es el Pronaces, pero no es claro cmo opera.
No hay un sustituto de los fondos de apoyo a la ciencia, que desaparecieron en 2020.
Cuando prioriza la asignacin de los posibles recursos excluye a la ciencia bsica y de frontera, lo cual coarta a la libertad acadmica para definir los temas de investigacin?.
De acuerdo con la red, la distribucin de competencias es incompleta, lo cual pone en evidencia la alta centralizacin del sistema e ignora el pacto federal.
Se contempla una administracin de todo el sistema nacional de CTI centralizada en el Conacyt.
Aseguraron que todas las decisiones, de corto y largo plazo, se toman en la Junta de Gobierno de Conacyt, en la que se decide la Agenda Nacional y es dirigida por la persona que ocupa la Direccin General y en ella participan representantes de 13 secretarias de Estado, pero no hay colaboracinde los rdenes de gobiernos estatal y municipal ni de la academia, el sector social y el sector privado, y la persona que ocupa la Direccin General de Conacyt tiene la facultad de invitar a discrecin a seis representantes de la comunidad y de los sectores social y privado.
?Esto representa un atropello a las voces autnomas de las comunidades y en particular, al federalismo.
En la iniciativa propuesta los gobiernos estatal y municipal slo se limitan a opinar, participar o colaborar en la poltica pblica, dejando a Conacyt la funcin decisoria.
"Por la falta de consideracin del pacto federal, la iniciativa no cumple con el mandato constitucional.
Esta concentracin de la toma de decisiones significa un retroceso autoritario respecto al rgano existente en la ley de Ciencia y Tecnologa vigente, que es el Consejo General de Investigacin Cientfica, Desarrollo Tecnolgico e Innovacin, donde participan el Presidente de la Repblica y los titulares de varias Secretaras de Estado, as como representantes de los gobiernos estatales, la academia y el sector privado?.
Tambin destacaron que los principios de la ley general de CTI que deberan estar basados en los derechos consagrados en la Constitucin no se abordan de forma consistente; adems, la iniciativa no propone un sistema de gobernanza en el cual participen todos los sectores involucrados.
La iniciativa elimina drsticamente la autonoma de los Centros Pblicos de Investigacin y los convierte en organismos al servicio del gobierno.
La iniciativa de ley reconoce la ?autonoma tcnica y de gestin? de los CPI a nivel discursivo, pero en los hechos, la desaparece completamente.
Adems, no especifica el monto del financiamiento que el Estado deber asignar a las actividades de ciencia y tecnologa ni establece mecanismos de transparencia; no incluye de manera igualitaria a todas las instituciones en donde se produce conocimiento cientfico y tecnolgico y es ambigua respecto a los Derechos de Propiedad Intelectual y no respeta cabalmente los derechos de los inventores y los creadores.
La iniciativa establece que los derechos de autor y propiedad industrial financiados con recursos pblicos a travs del Conacyt debern redundar y reservarse para el bienestar del pueblo de Mxico.
Sin embargo, los tratados internacionales y la legislacin nacional en la materia no establecen reglas para la distribucin de los derechos de propiedad industrial, por lo que no hay disposiciones para hacer que esos derechos redunden y se reserven para el bienestar del pueblo.
"La iniciativa es confuso en la interpretacin del derecho patrimonial y el derecho intelectual.
Al plantear la opcin de que Conacyt sea cotitular en los resultados de los proyectos en cuyo financiamiento participa, no reconoce que las instituciones en donde se alojan los inventores y creadores aportan su infraestructura, recursos materiales y humanos, adems de ser las generadoras de los conceptos, mtodos, ensayos, procesos y prototipos que constituyen la actividad intelectual.
"La distribucin de los derechos patrimoniales se debe hacer entonces en proporcin a esa aportacin.
Para que el Conacyt asuma derechos de propiedad requiere de figuras jurdicas y tcnicas especializadas en materia de transferencia de tecnologa, con atribuciones y obligaciones claras y conceptualmente bien definidas.
"Al carecer de esto, los derechos deberan ser administrados por las instituciones o personas beneficiarias de los apoyos?.
JLMR


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