Adeudos y despidos asfixian a Instituto Electoral de CdMx, nico reformado por la 4T Milenio

Adeudos y despidos asfixian a Instituto Electoral de CdMx, nico reformado por la 4T. Noticias en tiempo real 19 de Diciembre, 2022 03:00

El Instituto Electoral de la Ciudad de Mxico es la nica autoridad electoral de todo el pas, a la que Morena ha logrado reformar bajo el yugo de la austeridad republicana, la fusin de reas, el despido de personal, la cancelacin de actividades, la asfixia presupuestal y la reduccin de facultades, lo que los mantiene bajo una presin que podra llevarlos a una parlisis institucional.
A seis meses de que la mayora morenista en el Congreso capitalino aprobara la reforma que implic desaparecer cinco reas y reducir el 40% de la estructura organizativa, el IECM sigue sin poder liquidar a todo ese personal al que le adeudan 35 millones de pesos, lo que se ha derivado en una bola de deudas ante la obligacin de entregar prerrogativas a los partidos polticos, con dinero que no tienen, por el recorte presupuestal de 95 millones de pesos.
El consejero Mauricio Huesca explic a MILENIO que viven en un ambiente de asfixia que los mantiene maniatados y que dice, no tiene duda que es parte de la estrategia que ha demostrado Morena en los diferentes niveles de gobierno, para atacar a las autoridades electorales.
?Yo no tengo ninguna duda de que el partido mayoritario en el poder s pretende una debilitacin del rgano y de la autoridad electoral porque se ha empeado en llevar a cabo actividades tanto legislativas, en normas y en presupuesto, que debilita la actuacin del Instituto Electoral de la Ciudad de Mxico frente a la ciudadana.
?Sobre todo, por la insistente aplicacin o reduccin de recursos pblicos que llevan a cabo y que es una forma de intentar de sofocar las actividades del propio rgano electoral, que lo que buscan es el parlisis institucional para que no puedan defender las actividades ciudadanas y otras libertades como la participacin, el voto informado, la libertad de participacin y de llevar a cabo mecanismos de participacin ciudadana?.
El consejero record que cuando, a principios de ao se comenz con la idea de una reforma electoral a nivel federal que se vio frenada por el inmediato rechazo de los partidos de oposicin, en el caso de la Ciudad de Mxico, consideraron que desde nivel local donde tienen la mayora en el Congreso, podan avanzar en esta estrategia.
Sin embargo, seal que nunca se les dio la oportunidad de exponer con datos reales cmo funciona el Instituto y trabajar en conjunto para que los cambios no afectaran la operacin y sus deberes legales.
?Nos escucharon en una sola ocasin, en una reunin informal y la conversacin fue y la conversacin inicial fue contundente ?los vamos a escuchar, pero la reforma va o va, porque tenemos la mayora en el congreso?, sa fue la carta de presentacin?Con esta reforma, afectaron directamente las funciones del Consejo General pues les impidieron crear comisiones de trabajo, que son la esencia de todos los rganos electorales, pues las consejeras se dividen las tareas para la organizacin de los procesos electorales y las actividades ordinarias.
?Maniatan al Instituto para poder cumplir de manera correcta, las responsabilidades que tenemos?.
Pero adems, concentran todas las responsabilidades en la presidencia del Consejo General y, a diferencia de la propuesta de reforma federal que busca desaparecer a la Secretar Ejecutiva del INE, en este caso dan todo el poder a esta figura que adems, es nombrada por la presidencia.
?Ahora todo se concentra en una sola persona, que dicho sea de paso, es una persona ejecutiva, que tendra que, nada ms llevar a cabo la ejecucin de lo que se delnea en el Consejo General, pero prcticamente a las consejeras y a los consejeros nos dejan como meros espectadores de lo que est ocurriendo e incluso de la planeacin que va a llevar a cabo el instituto?.
El pasado 7 de noviembre, MILENIO public que la asfixia presupuestal a los Organismos Pblicos Locales Electorales era generalizada en todo el pas y ningn partido poltico en el gobierno local era la excepcin, sin embargo, la situacin de la Ciudad de Mxico siempre fue especial.
El consejero explic que iniciaron el ao con un recorte presupuestal de 90 millones de pesos, y ante la obligacin de entregar las prerrogativas a los partidos polticos,condicionaron las ltimas tres ministraciones a una ampliacin presupuestal del Congreso.
Pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin no estuvo de su lado y le dio la razn a los partidos polticos, obligando a entregarles el dinero con el que no contaban.
?La entrega de prerrogativas de partidos polticos es una de las cuatro labores del IECM, pero no es la fundamental, pensar que el instituto nace con el propsito de trasladar el dinero a los partidos polticos sera la reduccin de la propia funcin electoral.
Desafortunadamente los partidos polticos tuvieron una sentencia en el que la Sala Superior solamente reconoci que sta era una atribucin suprema sobre otros deberes, como es la construccin ciudadana y los procesos electorales, nos dijeron ?sta es la nica actividad que no puedes dejar de hacer?.
Para cumplir con esta sentencia, el Consejo General acord tomar recursos de otras reas, lo que impact en los ahorros para laudos laborales, en donde ahora, deben 60 millones de pesos por entregarle esos recursos a los partidos.
Por lo que tienen una bola de deudas que slo va incrementando, mientras 60 personas despedidas a causa de la reforma, siguen en espera de sus liquidaciones totales.
?Nunca hemos tenido un escenario tan raqutico y maltratado de las autoridades que aprueban el presupuesto, como lo que hemos vivido a partir de que se integra el primer Congreso de la Ciudad de Mxico, con lo que es sobre el partido mayoritario?.
Lo que tambin afecta en la certeza de cmo operarn en las prximas elecciones y los procesos adicionales que le corresponden al IECM como consultas vecinales y barriales o las de presupuesto participativo que afecta a ms de 40 mil personas.
Reforma debilita fiscalizacin, abre la puerta a financiamiento ilcitoLa reforma, adems, desapareci y fusion reas, debilitando principalmente, la fiscalizacin.
Pues contrario al discurso con el que se argumenta que los OPLES pueden desaparecer porque es el INE quien fiscaliza, las autoridades electorales locales son las responsables de vigilar a los partidos y asociaciones polticas locales, a las candidaturas independientes y de liquidar a los partidos locales que pierden los registros.
Esta rea, ahora se fusion con la Direccin Ejecutiva de Asociaciones Polticas, es decir, la misma persona que anteriormente se encargaba del registro de candidaturas, y de las quejas entre partidos, ahora tiene que analizar la fiscalizacin.
Alan Barreradirector de fiscalizacin, liquidacin y procesos administrativos sancionadores explic que este cambio les ha complicado su labor, pues se les quit su independencia y ahora, la carga burocrtica vuelve los procesos ms lentos, cuando se requiere actuar con inmediatez en anomalas en el uso de recursos pblicos.
?Le pega a un punto importante que es la alta especializacin que tienen las personas servidoras pblicas de esta institucin, se necesita saber no slo de contabilidad, tambin de derecho electoral, de procedimientos administrativos sancionadores en materia de fiscalizacin, deliquidacin de partidos polticos.
Y en ese caso tenemos que transparentar la rendicin de cuentas y que no haya recursos de procedencia ilcita, eso es muy, muy importante?.
Otra rea afectada es la de Gnero y Derechos Humanos desapareci incluida el rea que atenda temas de violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual, dejando al personal desprotegido.
?ramos 15 personas de estructura y eventualmente tenamos algunas personas por honorarios, al principio fueron tres, despus cinco, despus dos y despus ninguna?, explic Imelda Guevara Olvera quien anteriormente comandaba este grupo y que ahora, ha visto reducida su labor.
?Esto implica que tengamos una regresin de derechos, contrario a lo que las constituciones tanto federal como local determinan, la progresividad de derechos y la no regresin, esto va a contrario a toda norma tambin que se establezca en materia de derechos humanos en el mbito internacional y que el Estado mexicano ha firmado?.
Mientras que la Educacin Cvica tambin desapareci y de 22 actividades para empoderar a la ciudadana, ahora slo pueden elegir una o mximo dos.
El IECM ahora se caracteriza por los espacios vacos, las computadoras apagadas y la acumulacin de trabajo en los escritorios donde el personal logr sobrevivir al recorte.
Tras la aprobacin de la reforma, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum justific que la presidenta del IECM, Patricia Avendaocolabor directamente en plticas para llegar a esta decisin ?y ella incluso, habl de lo que significaban muchas plazas que no eran necesarias?, lo que ha generado un ambiente rspido al interior del instituto.
MILENIO solicit una entrevista con la consejera presidenta, quien argument que no poda atender la entrevista pues prefera esperar a que se resolvieran las ampliaciones presupuestales solicitadas.
FR


Compartir en:    


EXPLOSIÓN DERRUMBA VIVIENDA EN TLALPAN. 12:03

Las autoridades de rescate comunicaron que el incidente se debió a la acumulación de gas, situación que se oyó en varias partes de la ciudad.The post EXPLOSIÓN DERRUMBA VIVIENDA EN TLALPAN appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

En la capital no hay focos rojos, se trabaja con el IEE y Segob para garantizar tranquilidad el día de la elección: Adán Domínguez.12:38

En el municipio de Puebla no hay focos rojos en materia de seguridad, existe un trabajo coordinado con la autoridad electoral, federal y estatal para garantizar tranquilidad el día de la elección, puntualizó el alcalde Adán Domínguez Sánchez. En entrevista, mencionó que se está preparando un oper...The post En la capital no hay focos rojos,

Elineanoticias.com

¿Cuáles son las escuderías de la Fórmula 1 que ya no existen? . 12:03

Ligier, Renault y Minardi son algunas de las 30 escuderías que fueron parte de la Fórmula 1, pero que hoy ya son parte del pasado

12up.com

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Consejos rápidos para retiros: identificación de las opciones de pago más rápidas para los jugadores en línea.

Dado lo rápido que se mueve el mundo, la emoción de ganar sólo se ve superada por la emoción de cobrar las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo. Sin embargo, los métodos de retiro de un casino en línea a otro pueden ser muy diferentes en términos de velocidad y eficiencia.

Lado.mx

CAMPECHE | Diputados locales abandonan el partido; tachan de traidor a ‘Alito’ Moreno.11:40

CAMPECHE, MX.- El ex dirigente estatal del PRI, diputado Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos, renunció al tricolor, luego de acusar al dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas, de ser un traidor y de no cumplir con su palabra, publicó La Jornada. La renuncia de Santini Cobos fue precedida por la de la también diputada […]

Noticaribe

Explota vivienda en Tlalpan; seis lesionados. 11:14

De la Redacción / GRUPO CANTÓN CDMX.- Esta mañana se registró una explosión al interior de un inmueble privado en la colonia Miguel Hidalgo, Tercera Sección de la alcaldía Tlalpan; de acuerdo con los primeros reportes, en el momento de la explosión vecinos salieron a ayudar y llamar a emergencias, por lo que, la circulación […]The po

Quintana Roo Hoy

VIDEO | Explosión en Tlalpan deja múltiples heridos y personas atrapada. 10:30

Una explosión en una vivienda de la colonia Miguel Hidalgo 3ra sección, en la alcaldía Tlalpan, ha movilizado a equipos de emergencia en el sur de la Ciudad de México (CDMX) en la mañana de este martes 16 de abril. Hasta el momento, se informa de al menos 15 personas lesionadas y cuatro atrapadas bajo … seguir leyendo...

Formato7.com

Apoyaré el programa de “Vivienda Joven”, afirma Arturo Núñez Ruiz.Ayer, 18:10

MATAMOROS, TAMPS. El candidato del PRI al Senado por Tamaulipas, Arturo Núñez Ruiz aseguró que las y los jóvenes ocupan un lugar central y de máxima prioridad para la Coalición Fuerza y Corazón por México, ya que representan el futuro y su participación será decisiva para definir el rumbo del país en los próximos treinta […]

Elreportero.mx

¿Coppel fue hackeado? Esto le pasó a su sistema y no es broma. Ayer, 20:10

No es broma: el sistema de Coppel cayó, pero no fue hackeado

SDP Noticias

Fútbol Club Barcelona

Rafa Márquez asumirá el cargo de entrenador del Barcelona una vez que Xavi se vaya; así lo han confirmado fuentes cercanas al club. Ayer, 23:03

Todo apunta a que Xavi Hernández, tras tres temporadas al mando del Barcelona, dejará el equipo culé. Después de conquistar la liga española en 2023 y la Supercopa de España ese mismo año, la directiva ha tomado la decisión de prescindir de sus servicios al finalizar esta campaña, debido al rendimiento irregular del equipo.  Comparte esto

Libertadbajopalabra.com

Ex jugador del FC Barcelona es acusado de vandalismo: “Utilizaban las cortinas como columpio sexual”. 07:20

El jugador turco tuvo un paso por las filas del Fútbol Club Barcelona donde intentó abrirse un espacio en la rotación del equipo pero no pudo y debió poner rumbo a otros equipos para poder disputar más minutos de juego

La Opinión de Los Ángeles

Ex Barcelona Arda Turan es acusado de vandalismo: “Utilizaban las cortinas como columpio sexual”. 07:30

El jugador turco tuvo un paso por las filas del Fútbol Club Barcelona donde intentó abrirse un espacio en la rotación del equipo pero no pudo y debió poner rumbo a otros equipos para poder disputar más minutos de juego

La Opinión

Paris Saint-Germain Football Club

"Estamos convencidos de que le vamos a dar la vuelta", asegura Luis Enrique. Ayer, 14:06

El entrenador del Paris Saint-Germain, Luis Enrique Martínez, aseguró este lunes estar convencido de que van "a dar la vuelta" a la eliminatoria de cuartos de Champions el martes contra el Barcelona. "Tenemos que dar una mejor versión mañana (martes) e ir a por el partido. Somos un equipo que, de serie, no especula y […]La

Versus.com.py

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.