13 de Diciembre, 2022 08:36
El 10 de noviembre pasado se publicó el decreto presidencial que marca los lineamientos que, según estableció Andrés Manuel López Obrador, “debe ser congruente con los principios de austeridad republicana que se han establecido en la administración del Ejecutivo Federal a mi cargo”.
El documento estableció el equivalente a 40 días de salario para diversos servidores públicos, incluido “el personal de enlace y de mando de la dependencias y entidades, así como del personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre en territorio nacional”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto recibirá AMLO de aguinaldo?.
.
.
su gratificación equivale a lo que recibirían 46 trabajadores promedioSin embargo, los funcionarios federales del más alto nivel festejarán esta Navidad con aguinaldos que superan medio millón de pesos y, que algunos casos, suman gratificaciones de fin de año garantizadas por la Secretaría de Hacienda.
Contrario a la austeridad del gobierno de la 4T, los beneficiados recibirán compensaciones navideñas hasta 74% más altas que las del presidente Andrés Manuel López Obrador, quién este año disfrutará de 335 mil 961 pesos.
A través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, Hacienda reportó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se coronaron como los funcionarios con el aguinaldo más escandaloso.
Reportó que cada uno de los once ministros de la SCJN gozarán de una partida total de 585 mil 613 pesos, por concepto de dicha prestación; equivalente a 60 días de salario, tasado en nueve mil 777 pesos por jornada.
La Secretaría de Hacienda señaló que los siete consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se colocaron en el segundo lugar del ranking, con un aguinaldo de 584 mil 531 pesos, correspondiente a dos meses de salario, con 9 mil 658 pesos por día.
Mientras que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que también suman siete, ocuparon el tercer puesto de los aguinaldo más jugosos; con una bolsa de 577 mil 249 pesos, que también representa 60 días de salario, con una suma nueve mil 679 pesos diarios.
Aguinaldo de organismos autónomosHacienda reportó que, aun cuando algunos organismos autónomos reciben menos de aguinaldo, respecto a las partidas asignadas a las cúpulas de la SCJN, CJF y el TEPJF, tres de estos institutos completan el top 6 de los funcionarios federales con las prestaciones de fin de año más onerosas en México.
Indicó que, de acuerdo con el PEF, el presidente consejero y los 10 consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), festejarán esta Navidad con aguinaldo de 340 mil 174 pesos, que los colocan en la posición número cuatro de la lista.
Refirió que en orden descendente la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, ocupó la quinta posición; con una “Gratificación de Fin de Año garantizada” por Hacienda de 334 mil 647 pesos.
En tanto que los cuatro comisionados actuales de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) completan el top seis, con un aguinaldo de 39 mil cinco pesos, más 289 mil pesos de gratificación; que en total les asigna una bolsa navideña de 328 mil 710 pesos.
Aguinaldo superior al de AMLOAMLO recibirá 335 mil 961 pesos por aguinaldo y gratificación de fin de año; de acuerdo con esta cifra, los funcionarios federales que recibirán una bolsa navideña superior al presidente son:Ministros de la SCJN: 585 mil 613 pesos / 74.
30% másConsejeros del CJF: 584 mil 531 pesos / 73.
98% másMagistrados del TEPJF: 577 mil 249 pesos / 71.
82% másConsejeros del INE: 340 mil 174 pesos / 1.
25% másAguinaldo y gratificaciones menores a las de AMLOPresidenta del CNDH: 334 mil 647 / 0.
39% menosComisionados de la Cofece: 328 mil 710 / 2.
15% menosFiscal General de la República: 323 mil 360 / 3.
75% menosComisionados del IFT: 276 mil 735 pesos / 17.
62% menosGERTZ, EL MÁS ALTO DESPUÉS DE AMLOEntre los mejores bonos anuales está el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manera tendrá una compensación anual de 231 mil 440 pesos, mientras que la del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, será de 229 mil 844 pesos.
Junto con ellos, se encuentran en el estándar más alto de los aguinaldos franciscanos, la secretaria de Trabajo, Luisa Alcalde; la titular de la secretaría de Economía, Raquel Buenrostro y la titular de Educación Pública Leticia Ramírez Amaya.
Apenas un poco abajo, entre los 228 y los 229 mil pesos se colocan los aguinaldos de funcionarios como la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla; del coordinador de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.
Pisos abajo, con un aguinaldo de entre 222 y 223 mil pesos, serán los aguinaldos del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pablo Gómez Álvarez; y del director del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra.
EBRARD, NAHLE, ROSA ICELA, CASTIGADOSEl que tendrá un aguinaldo castigado, para los estándares de la crema franciscana obradorista, es el canciller Marcelo Ebrard, que alcanzará una compensación anual de 219 mil 946 pesos con 40 centavos, pues su salario está en el rango de los directores En el mismo rango se encuentran la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
De hecho, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, se acerca mucho a esa compensación, pues obtendrá 218 mil 101 pesos.
ROSARIO PIEDRA, MÁS QUE LUIS CRESENCIOLos lineamientos establecidos por AMLO en sus decreto de los aguinaldos de la austeridad prevén que los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación, así como los entes autónomos, pueden tomar como base tales premisas.
En ese sentido, Rosario Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), alcanzará un aguinaldo de 212 mil 302 pesos con 40 centavos.
Se trata de una compensación anual mayor a la del general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, cuya asignación será de 211 mil 121 pesos.
Cabe señalar que la titular de la CNDH desplegó en 2020 un litigio en medios para desmentir que su salario fuese de más de 158 mil pesos, pero la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sigue reportando un salario en ese rango de la ombudsman: 159 mil 227 pesos mensuales.
LOS MÁS “POBRES” Pero entre la alta burocracia obradorista siempre hay unos funcionarios más franciscanos que otros.
Como ejemplo está la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, que alcanzará un aguinaldo de apenas 207 mil 957 pesos con 20 centavos.
Otro de barrio bajo es el director de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, cuya compensación anual será solamente de 205 mil 820 pesos.
Con la que se ensañaron fue con la titular de la sección “Quién es quién en las mentiras” en las mañaneras de AMLO, Ana Elizabeth García Vilchis.
A ella sólo le tocarán 118 mil 3336 pesos.
ZALDÍVAR, AGUINALDO DE MÁS DE MEDIO MILLÓNPor cierto, entre los funcionarios de otros poderes comprometidos con los principios obradoristas o dentro del círculo de confianza presidencial, se encuentra el aún presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyo aguinaldo tendría que ser el más alto de toda la administración pública del país: su percepción mensual es de 297 mil 403 pesos.
Es decir, Zaldívar obtiene unos 9 mil 913 pesos por día.
Por 40 días, alcanzaría un aguinaldo de 396 mil 537 pesos con 20 centavos.
Pero no: alcanza más.
De acuerdo con los registros de la PNT, Zaldívar obtuvo el año pasado un aguinaldo de más de medio millón de pesos: 585 mil 612 pesos.
O sea, su aguinaldo es de unos dos meses de salario.
El presidente de Estados Unidos analizó la nueva cooperación entre su administración y el régimen de transición, la cual definió como una relación sólida. “Algunas personas dirían que es un milagro lo que hemos hecho”, expresó sobre detención del dictador
Infobae
Un puesto de tacos que pasó de la discreción a la fama gracias a redes sociales, donde los tacos dorados revolcados y el sabor bien trabajado justifican la espera en la fila
El Informador
Los allegados de los detenidos por el régimen venezolano permanecieron en vigilia durante la madrugada del sábado en las inmediaciones de varios centros de detención en todo el país a la espera de sus seres queridos
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Staff/RG La miscelánea fiscal para 2026 muestra un aumento en los aranceles mexicanos a paísesThe post Alinea México su estrategia comercial con EEUU appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Obras de más de 40 artistas integran “Fábulas fantásticas”, una muestra donde lo cotidiano se transforma y lo insólito irrumpe
El Informador
A ocho meses del crimen de un exalcalde del PRD en Oaxaca, no hay detenidos. Familiares y militantes denuncian impunidad, encubrimiento y violencia política.La entrada Exigen justicia por crimen de líder del PRD en Oaxaca; Fiscalía mantiene caso estancado se publicó primero en Amexi.
Amexi
La Presidenta del DIF Municipal Coatzacoalcos, Sonia Marie Salvador Goraieb, giró instrucciones para habilitar el albergue ubicado en las instalaciones del Centro de Día del Adulto Mayor, en caso de necesitar alojar a las familias afectadas por el fenómeno meteorológico. Gráfico de Coatzacoalcos Coatzacoalcos Ante la llegada del Frente Frío N
Gráfico Al Día
Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de enero de 2026.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna) intervino de manera directa en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) plantel 25 de […]The post Intervino SE-Sipinna en CBTis 2
Zona Roja
‘Julián aparecerá en un momento importante’: Cholo Simeone expresó su confianza al delantero argentino El estratega colchonero confesó estar tranquilo con las actuaciones de la ‘araña’ en sus últimos juegos de LaLiga amartinezDom, 04/01/2026 - 22:08
Record
Julián Araujo se queda sin entrenador; Celtic destituye a Wilfried Nancy El estratega francés dejó el cargo después de 33 días al frente del gigante escocés eariasLun, 05/01/2026 - 10:05 La cesión de Julián Araujo al Celtic des
Record
Parma vs Inter de Milán EN VIVO Serie A Jornada 19 Los Nerazzurri visitan a los Ducali sin margen de error, con el liderato en juego y viejas cuentas pendientes araguilarMié, 07/01/2026 - 12:20 La Serie A avanza hacia una jornada de
Record
El ‘7 peruano se encargó de cobrar un saque de esquina que derivó en la anotación del atacante Jack Duncan para sellar una goleada, en el marco de la 5ta jornada de la A-League 2025/26
Infobae
Football Manager, tenemos que hablar. Este no es uno de esos casos en los que "no eres tú, soy yo", de hecho yo sigo queriendo dedicar incontables horas a reconstruir equipos de última división de un país de Europa del Este, terminar con la hegemonía de PSG o Bayern con
3d Juegos
El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Coordinación de Medio Ambiente y Protección Animal, informa que, gracias al cariño de las familias chihuahuenses, durante la semana de “Navidad de Pelos” se concretaron 10 adopciones responsables de gatos y perros: cinco durante el evento del viernes 5 en el Polideportivo Luis H. Álvarez y
Entrelineas
Trump se burla de la muerte de Rob Reiner con mensaje polémico en redes sociales El presidente de Estados Unidos aseguró que el cineasta sufría del “síndrome de obsesión con Trump” gcatarinoLun, 15/12/2025 - 13:37 Ni la conmoc
Record
Últimas noticias
ÚLTIMA HORA: Don Javier bajaba la escalera al escuchar la alerta sísmica y murió al caer
INFAME: Marcelo se hizo pasar por trabajador de la CFE para atacar a una abuela de 88 años
VIOLENCIA: Martiza golpeaba a su hija hasta que llegó la policía por ella
VIDEO: ‘¡Dios mío!’; graban momentos de terror en el Cablebús durante el sismo de 6.5 grados
MACABRO. Riegan cuerpo y cabeza de un hombre con mensaje contra delincuentes y alcalde en Edomex
SOBREDOSIS: Alonso se encerró en un cuarto de hotel y lo encuentran muerto con alcohol y jeringas
VIDEO: Ladrón cínico; ratero se lleva moto estacionada en calles de Ecatepec
ÚLTIMA HORA. Se reportan dos personas fallecidas y más de 850 réplicas del sismo de 6.5 grados de este viernes
TRISTEZA. José Luis tenía 48 años, no quiso subir el puente para cruzar la avenida y murió arrollado
ENGAÑO. Asesinos llegaron a la casa de Tomás con una canasta de frutas; así lograron entrar para matarlo
Gobierno de Amozoc inicia el año con bacheo
FGR extrae información de la caja negra del Tren Interoceánico; reitera que habrá reparación integral del daño
Bomberos controlan incendio en casa habitación de la colonia El Cerrito en Huauchinango
Atlixco ofrece 10% de descuento en el pago del predial durante enero
Detectan primer caso de gusano barrenador en EdoMéx