Boluarte, la primera presidenta del país, ascendió al poder de manera repentina, luego de que su predecesor fue destituido.
Su gobierno sucede en un momento en el que la corrupción y el descontento ponen a prueba a las democracias de toda América Latina.
Al igual que el hombre al que remplazó, es una líder de izquierda que creció lejos de la capital, con una fuerte conexión con la región montañosa que, en su mayoría, es pobre.
Sin embargo, a diferencia de su predecesor, Dina Boluarte, de 60 años, la nueva presidenta de Perú y la primera mujer en dirigir el país, no tiene reputación de agitadora.
El miércoles, Boluarte remplazó a Pedro Castillo en la presidencia, luego de que Castillo intentara disolver el Congreso e instalar un gobierno de emergencia, una medida ampliamente condenada como un intento de golpe de Estado.
“Nos corresponde, señoras y señores, conversar, dialogar, ponernos de acuerdo”, dijo Boluarte, ex vicepresidenta, en su primer discurso como mandataria, en el que hizo un llamado para conformar un gobierno de unidad.
“Lo que solicito es un plazo, un tiempo valioso para rescatar a nuestro país de la corrupción y el desgobierno”.
La sorprendente, y pacífica, transición simboliza dos características aparentemente opuestas que definen a la joven democracia de Perú: su fragilidad, pero también su resiliencia.
DE PRESIDENTE EN PRESIDENTEEn los últimos cinco años, el país ha tenido seis presidentes y dos congresos, mientras los escándalos de corrupción, los juicios políticos y las profundas divisiones han socavado la capacidad de funcionamiento del gobierno.
Sin embargo, cuando Castillo, quien fue maestro y activista sindical, declaró que estaba conformando un nuevo gabinete que gobernaría por decreto, pareció ir demasiado lejos.
En unas horas, sus ministros renunciaron, las fuerzas armadas y la policía nacional del país se negaron a respaldarlo, fue detenido y Boluarte fue juramentada.
Según diversos analistas, ese drama político refleja una tendencia más amplia en América Latina.
La corrupción, la frustración generalizada por la creciente desigualdad y la ira contra la élite han alimentado la desconfianza y el populismo en la región.
Estos factores han generado desafíos reiterados a las democracias, a menudo jóvenes, de la región, favoreciendo el surgimiento de candidatos extremistas y líderes que siembran la desconfianza en los resultados de las elecciones, en algunos casos adoptando las estrategias del expresidente Donald Trump.
Pero, mientras que algunos países, incluidos Venezuela y Nicaragua, se han deslizado hacia la autocracia, la democracia ha demostrado ser resiliente en países como Brasil y Colombia que este año celebraron elecciones que desafiaron la fortaleza de sus instituciones.
“No están prosperando”, dijo Steve Levitsky, profesor de gobierno en la Universidad de Harvard, refiriéndose a las democracias latinoamericanas, “pero están sobreviviendo, y eso no es poca cosa”.
Castillo se encuentra detenido en una base naval en las afueras de Lima, la capital, donde enfrenta cargos de “rebelión”, según la fiscalía.
El jueves compareció en una audiencia judicial inicial, en la que un juez aprobó una solicitud para mantener en prisión al expresidente durante al menos una semana, mientras se prepara su caso.
Guillermo Olivera, un abogado que dijo a los medios que representa a Castillo, calificó la detención como “terriblemente arbitraria, ilícita, delictiva”.
EL ASCENSO DE LA PRESIDENTABoluarte es del departamento de Apurímac, una región en la zona central al sur del país, cuya población es mayoritariamente indígena y donde se habla la lengua quechua.
Abogada y funcionaria, trabajó durante 15 años en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, el organismo que expide las cédulas de identidad y gestiona los registros de nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones.
El registro nacional es políticamente autónomo del resto del gobierno, y varios analistas políticos peruanos dijeron que es considerado como una institución eficiente y tecnocrática.
Boluarte pertenecía a un partido político marxista, pero rompió con ese movimiento luego de tener un desacuerdo con su líder, diciendo a la revista Caretas: “Como miles de peruanos y peruanas, soy de izquierda, pero de izquierda democrática, no totalitaria, ni sectaria que permite la divergencia y la crítica y donde no hay líderes infalibles ni intocables”.
En 2021, Boluarte se postuló en la candidatura de Castillo y luego se desempeñó como su vicepresidenta y su ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
Cuando asumió el cargo el año pasado, anunció que asumiría esa posición para servir a “los ‘nadies’”.
Sin embargo, renunció al ministerio después de que el presidente formara su último gabinete, y decidió seguir en la vicepresidencia.
El miércoles, rápidamente criticó el llamado del expresidente a cerrar el Congreso.
“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso.
Se trata de un golpe de Estado”, escribió en su cuenta de Twitter.
En una entrevista, la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, elogió la respuesta institucional al intento de Castillo de disolver el Congreso, calificándolo de “victoria para la democracia”.
Kenna dijo que ella y Boluarte habían sostenido “reuniones sustantivas” en el pasado.
La embajadora agregó que había solicitado una audiencia con Boluarte, aunque no habían hablado desde la juramentación.
Al igual que Castillo, Boluarte nunca había sido elegida para un cargo político antes de 2021.
Se postuló para alcaldesa de una parte de Lima, en 2018, y para el Congreso en una primaria en 2020, y perdió ambas contiendas.
Pero ha pasado años trabajando en el gobierno.
Gonzalo Banda, analista político y columnista, calificó a Boluarte como una de las figuras más estables del gobierno extremadamente inestable de Castillo.
“Diría que después de un año en el gobierno, un año y medio, ya no es ninguna desconocida”, dijo.
“Al contrario creo que es una persona que va a saber moverse en medio de las arenas movedizas del poder”.
Boluarte enfrentará una batalla difícil en el Congreso, ahora que está en conflicto con el partido con el que ella y Castillo fueron elegidos.
En una entrevista, Noam Lupu, director asociado del Proyecto de Opinión Pública de América Latina en la Universidad de Vanderbilt, dijo que la transición del poder en Perú fue un avance positivo, pero advirtió que eso no es un motivo para celebrar mucho.
Señaló que su investigación muestra que los peruanos están muy insatisfechos con la democracia, creen que la mayoría de los políticos son corruptos y tienen una alta tolerancia a los golpes de Estado.
La democracia peruana ¿es perdurable “porque hay algún tipo de características estructurales e institucionales subyacentes que van a asegurar su supervivencia?”, se pregunta Lupu.
“¿O sobrevive porque no ha llegado nadie que realmente pueda galvanizar el descontento?”, añadió.
c.
2022 The New York Times Company
Imagen Noticias
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
Imagen Noticias
Milenio
A lo largo de mañana de mayo, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Disfruta las ofertas del primer Martes de Frescura en Walmart de mayo
El Informador
A partir de mañana 13 mayo 2025, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Los parqués del Sudeste Asiático suben tras la tregua arancelaria de EE.UU. y China
Cómo ha cambiado el valor de la criptomoneda iota en el último día
Edith Márquez sale en defensa de Ana Bárbara tras críticas hacia su pareja: “a la gente no le gusta verte feliz”
Se reestructuran diversas comisiones y comités del Congreso del Estado
Líderes del mundo reaccionan a la elección del papa León XIV
Sobre media nacional, transparencia de Sinaloa en gasto de salud
TEXTO ÍNTEGRO: MÉXICO con SHEINBAUM se desploma en Combate a la CORRUPCIÓN; se ubica como el peor de OCDE
CÁMARA de REPRESENTANTES de EU avala dar rango de LEY la orden ejecutiva que rebautizó el GOLFO de MÉXICO
Las primeras palabras del papa León XIV: "Sigamos conservando esa voz del débil papa Francisco"
El "dineral" que cuesta el traje del nuevo Papa: sotana de 600€, estola de 2.500€... ¿cuál es el precio total de su vestimenta?
El papa León XIV rompe a llorar en su primera aparición en el balcón de la Plaza de San Pedro del Vaticano
Las redes dictan sentencia a la elección del papa León XIV
Robert Prevost, ¿conservador o progresista? Esta es la ideología del papa León XIV
Scaloni, entre risas: "Se lo sacamos a España ese, fuimos inteligentes ahí"
"Quiero que Luis Enrique gane la Champions"