Ministerio de Defensa advirtió aumento de casos de extorsión y presentó su nueva campaña Infobae

Ministerio de Defensa advirtió aumento de casos de extorsión y presentó su nueva campaña . Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2022 16:00

Extorción | FOTO: Colprensa
A nivel nacional, de acuerdo con los datos del Ministerio de Defensa, el panorama no es el mejor, pues en lo corrido de 2022, se ha reportado un aumento de 9 % en los casos de extorsión. FOTO: Colprensa.

El Ministerio de Defensa dio a conocer su nueva campaña en contra de la extorsión, para que la ciudadanía conozca las diferentes modalidades de este delito, así como los mecanismos y canales para denunciar y recibir el adecuado acompañamiento de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal, Militar y Policial (Gaula)

Durante la presentación de la campaña, el teniente coronel David Felipe Ciro, subdirector del Gaula Militar, explicó que la extorsión es un “círculo vicioso” que no se soluciona con el pago: “cuando el ciudadano paga, lo que hace es seguir con la cadena de extorsiones”. Y advirtió que las autoridades se encargan de asesorar al ciudadano para que tenga la capacidad de reaccionar ante esa situación.

También se reveló que en octubre de 2022 se registraron 795 casos, frente a los 843 reportados en octubre de 2021, lo que significa una disminución del 6 %. Sin embargo, a nivel nacional el panorama no es el mejor, pues en lo corrido de 2022 se ha reportado un aumento de 9 %.

Entre las causas del aumento se señala a la información personal disponible en las redes sociales y usada por los delincuentes, por ello se trabajará en torno a la prevención.

“Muchas veces publicamos en redes sociales información valiosa para la delincuencia, incluso los negocios tienen un registro de Cámara de Comercio que lamentablemente es público; por ahí el delincuente puede tener el nombre de su víctima, número de cédula, dirección y nombre del negocio, y desde allí parte para hacerle creer a su víctima que sabe todo de él”, advirtió el mayor Mauricio Medina, jefe de la Unidad de Prevención del Gaula Militar.

¿Cómo funciona?

La campaña antiextorsión busca hacer pedagogía e invitar a los ciudadanos a que denuncien a las líneas 147 del Gaula Militar, o 165, del Gaula Policial.

Luego de realizada la denuncia, el ciudadano recibe inmediata atención de un agente experto que evitará que la víctima pierda su dinero.

Una vez que el Gaula toma contacto con la víctima, lo primero que hace es calmarla, dado que los delincuentes saben entrar en la cabeza de su objetivo para sacar información que será de utilidad en la siguiente llamada, para demostrar que conocen todo de su vida.

“Lo primero que hacemos al asesorar a la víctima, es tranquilizarla y explicarle que es víctima de una modalidad. El problema es cuando la víctima se encierra en su propia pesadilla, porque cree en todo lo que dicen sus victimarios”, aseguró el mayor Medina.

Existen diferentes modalidades de extorsión, muchos de ellos no requieren de presencialidad, sino por el contrario, con una llamada o mensaje de texto, los delincuentes presionan a su víctima para sacarles dinero.

¿Cuáles son las modalidades de extorsión más comunes en Colombia?

Modalidad de Falso Servicio

En esta modalidad, los delincuentes realizan una llamada a comerciantes que prestan un servicio como, por ejemplo, un carpintero. Lo contratan para que vaya a hacer un trabajo fuera de la ciudad o del pueblo, de acuerdo con la región.

Cuando este llega al punto, encuentra que la dirección no existe, recibe la llamada de los sujetos que se identifican como un grupo al margen de la ley, y le dicen que en ese momento lo tienen rodeado, lo están apuntando, y que no haga ningún movimiento.

Posteriormente, hacen o piden la llamada de un familiar, momento en que se consuma la extorsión, puesto que lo llaman y dicen que lo tienen secuestrado.

Modalidad Carcelaria

Es cuando los delincuentes utilizan un libreto muy bien estructurado, realizan desde la cárcel la llamada a las víctimas, y normalmente, se identifican como grupos al margen de la ley para hacer exigencias como material de intendencia, comunicaciones y drogas, entre otras.

Normalmente, es un material que no se consigue fácilmente, con el fin de que se le manifieste al victimario la imposibilidad de conseguir el material. Toda esa sicología y libreto, es con el fin de que la víctima consigne.

Modalidad Clásica

Esta modalidad es realizada por grupos al margen de la ley, por medio de una citación a la víctima en un lugar de su injerencia, para que, por medio de un documento, o inclusive por una llamada haya una exigencia económica y se le permita a la víctima continuar en sus negocios o empresas.

Modalidad Mínima Cuantía

Es cuando grupos al margen de la ley hacen una exigencia económica de mínima cuantía en un sector del comercio. Es decir, por ejemplo, al que distribuye los huevos, les cobran $500 por cubeta, para ejercer su actividad en el área comercial, ya que los delincuentes aseguran es de su injerencia. Sin embargo, en realidad, al sumar las pequeñas cantidades, se convierten en altas sumas de dinero.

Modalidad Sexting

Normalmente, se da a través de redes sociales, donde las víctimas, en su mayoría, son menores o muy mayores de edad (particularmente hombres). En esta modalidad, los delincuentes utilizan páginas de adultos, donde se identifican para prestar servicios sexuales. Allí la víctima o usuario, entabla una comunicación con una pareja y accede a enviarle fotos de su cuerpo desnudo.

Luego este juego se revierte, cuando el delincuente logra acceder a las imágenes de su víctima, lo intimida y asegura que publicará sus fotos, y que, para no hacerlo, exige que le consigne una suma de dinero.

Vale recordar que, en caso de ser víctima de cualquier tipo de extorsión, la ciudadanía se puede comunicar a la línea 147 del Guala Militar o a la línea 165 del Gaula Policía.

SEGUIR LEYENDO:

Disputa Colombia-Nicaragua: los puntos que se tendrán en cuenta sobre el litigio territorial en La Haya

Amnistía Internacional documentó cerca de 30 casos de violencia sexual contra mujeres y población LGTBI durante el Paro Nacional en Colombia

Presidencia de la República anunció que ayudará en la investigación para recuperar los dineros de la paz perdidos por corrupción


Compartir en:    


Villasanti se fue expulsado, pero Grêmio derrotó a Estudiantes y respira en la Libertadores

El brasileño Gremio se impuso como visitante al argentino Estudiantes por 1-0, en un partido por la tercera fecha del Grupo C de la Copa Libertadores 2024 jugado la noche del martes en el estadio Uno El brasileño Gremio se impuso como visitante al argentino Estudiantes por 1-0, en un partido por la tercera fecha del Grupo C de la Copa Libertadores 2024 jugado la noche del martes en el estadio Uno
Leer más
2024-04-23 18:26:10

Fuentes: Cueto llega a Rangers con acuerdo de ligas menores

El veterano lanzador buscará regresar a Grandes Ligas tras su desastroso paso por Miami Marlins la pasada campaña. El veterano lanzador buscará regresar a Grandes Ligas tras su desastroso paso por Miami Marlins la pasada campaña.
Leer más
2024-04-23 18:16:13

Fuente: LAFC cierra acuerdo con Olivier Giroud

Una fuente confirmó a ESPNFC que el delantero Olivier Giroud y el LAFC, de la MLS, llegaron a un acuerdo Una fuente confirmó a ESPNFC que el delantero Olivier Giroud y el LAFC, de la MLS, llegaron a un acuerdo
Leer más
2024-04-23 19:05:30

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 19:05:37

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 19:05:09

La prensa inglesa fue lapidaria con Pochettino tras la goleada del Arsenal al Chelsea: la fuerte autocrítica del entrenador

La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi
Leer más
2024-04-23 19:08:21

El Águila vs Pericos: Todo lo que debes saber previo al inicio de la serie

El Águila de Veracruz sale de gira por segunda ocasión en la temporada y a partir de este martes abrirá serie ante los Pericos de Puebla, en el primero de nueve juegos fuera de casa. El Águila vs El Águila de Veracruz sale de gira por segunda ocasión en la temporada y a partir de este martes abrirá serie ante los Pericos de Puebla, en el primero de nueve juegos fuera de casa. El Águila vs
Leer más
2024-04-23 19:06:01

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 19:00:26

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 19:00:34

La NBA investiga a hermano de Jokic por golpear a un aficionado

Los Angeles, Estados Unidos | AFPLa NBA se encuentra investigando un incidente en el que un hermano de Nikola Jokic, la estrella de los Denver Nuggets, habría propinado un puñetazo a un aficionado t Los Angeles, Estados Unidos | AFPLa NBA se encuentra investigando un incidente en el que un hermano de Nikola Jokic, la estrella de los Denver Nuggets, habría propinado un puñetazo a un aficionado t
Leer más
2024-04-23 16:16:23

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.