El Congreso, Morena y los jornaleros indígenas Periódico Correo

El Congreso, Morena y los jornaleros indígenas. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2022 06:32

EL CONGRESO, MORENA Y LOS JORNALEROS INDÍGENAS
¿DE CUÁNDO A ACÁ? Por supuesto que llama la atención que la aplanadora azul en el Congreso local le dé curso a un exhorto de la bancada de Morena que tiene que ver con el cuestionamiento a una política social de atención a un grupo socialmente conocido en León.


AL FONDO. Pero más que para ello se organice hasta una mesa de trabajo para atender la inquietud del Centro Loyola, agrupación civil que por muchos años ha atendido a la comunidad indígena que habita y trabaja en esta ciudad.


EL DETALLE. La Junta de Gobierno dio su aval ayer para que, integrantes de la Comisión del Migrante del Congreso local se reunirán con funcionarios del Municipio de León y del Estado para atender una solicitud de la bancada de Morena para que se explique el porqué la administración municipal eliminó un programa de apoyo a familias jornaleras indígenas.


ANTECEDENTE. El programa eliminado, según dijo la diputada Hades Aguilar en tribuna el pasado 22 de octubre, tiene que ver con mujeres indígenas.


SUSTANCIA. En esa reunión, sin fecha definida aún, se abordará el paquete de propuestas que hizo el Centro Loyola al Municipio para mejorar el trato a estas familias jornaleras que habitan en León.


TIEMPOS. La solicitud de la reunión con funcionarios del gobierno municipal pero también del estado, la realizó la propia diputada Aguilar en esa intervención en tribuna antes mencionada. La semana pasada hizo la solicitud de la reunión y ayer, la Junta de Gobierno avaló la realización del encuentro.


TEXTUAL. “Que la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos informe al Congreso de las acciones que se implementaron en el 2022 para la atención de las familias jornaleras agrícolas indígenas, migrantes de León y que el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez, en el ámbito de sus atribuciones incorpore las recomendaciones del Centro Educativo Indígena Loyola en el diseño, implementación y evaluación de la política pública de atención a personas jornaleras agrícolas migrantes”, señala la solicitud hecha a Ayala Torres por parte de Hades Aguilar y Martha Aguilar, presidenta y secretaria respectiva de la comisión del Migrante.


CONTENIDO. Entre las propuestas del Centro Loyola, destacan la elaboración de un presupuesto participativo, Transitar de un modelo de asistencia humanitaria a uno de promoción, respeto y garantía de derechos de las personas, integrar acciones a favor de niños, niñas y adolescente indígenas, y atención integral a mujeres jornaleras.


ESPECULACIONES. La sorpresa que esto genera es porque el PAN suele abrirse a este tipo de propuestas cuando sabe que la cerrazón puede ser peor y que la petición de sus adversarios políticos tiene sentido.


LLAMATIVO. Hacer una reunión no significa darle la razón a Morena pero sí que hay apertura y que algo de la crítica, les preocupa. Parece una pequeña muestra de que el PAN-Gobierno entiende que no puede mostrarse insensible ante ciertas demandas y que el ejercicio del poder los vuelve insensibles. Sin querer, queriendo.

LA DEL ESTRIBO…

El diputado local panista Víctor Zanella Huerta confirmó que el Congreso local  solicitó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, envié la modificación presupuestal para cumplir la sentencia a favor de grupos de la diversidad sexual que ganaron un amparo para ser beneficiario de recursos públicos a través de la organización civil, Amicus
El presidente de la comisión de Hacienda expuso que el gobernador enviará la solicitud de esta partida para que se ejerza este y se supone que el paquete fiscal debe incluir la del siguiente ejercicio. Veremos de a cómo les toca.

Principio del formulario

DEL RECHAZO A LA CANDIDATURA
Hace 8 años, el empresario Ismael Plascencia Núñez, actual dirigente de Concamin Bajío rechazaba la invitación a ser candidato a una diputación por Acción Nacional.
 Fue el único que dijo “no” a la fiebre de conversión al panismo gobernante al que empujó Carlos Medina. Varios sucumbieron al encanto Federico Zermeño, Ana María Carpio, Roberto Novoa, David González, Salvador Sánchez Romero, José Arturo Sánchez Castellanos y Alejandro Alaniz.
Ellos son algunos de los que, al menos de forma pasajera, han desfilado como candidatos y luego como representantes populares del PAN.
Recién había concluido Plascencia Núñez su gestión como líder nacional de Concamin, el PAN lo convidó para que se sumara a sus filas como candidato a diputado federal.
Curtidor de origen y posteriormente próspero empresario inmobiliario, Plascencia Núñez forjó una carrera empresarial en la que supo ser un líder por momentos combativo pero que siempre guardó cierta distancia para no confrontarse directamente con Acción Nacional.
No es casual que la invitación se diera justo en el trienio en el que Plascencia Núñez fue más crítico con el gobierno municipal en turno. Claro, la alcaldesa era Bárbara Botello y se confrontó concretamente con el entonces director de Desarrollo Urbano Oscar Pons y el influyente síndico del Ayuntamiento Eugenio Martínez Vega.
Posteriormente, en el primer trienio de Héctor López Santillana, fue el dirigente de Canadevi y casi pasó desapercibido. No hubo necesidad de mostrar el lado bronco.

Todo lo que cuestionó en tiempos del barbarismo, milagrosamente se arregló en el trienio siguiente.
Ismael Plascencia Núñez se ha dado cuenta que puede ser más rentable política y quizá económicamente (solo él lo sabe) no tener un cargo político o de representación popular y ejercer lo que son los poderes fácticos que le siguen favoreciendo
Solo por poner un ejemplo, fue él quien promovió la estrategia de la puntualidad que adoptó el gobierno estatal cuyo titular no tiene en ese hábito, su mejor virtud.
Pocos empresarios son tan cercanos casi en igual proporción a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y a la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos.
Ismael Plascencia pudo superar pasajes oscuros en su vida pública como las consecuencias de su confrontación con Valente Aguirre en su momento.
Está de regreso, mucho menos bronco. Más edulcorado. Los vientos políticos le favorecen.

PAQUETE FISCAL 2023: LA NUEVA ERA DE LOS TAXIS EJECUTIVOS


La cifra es inquietante de botepronto. Solo uno de cada 10 vehículos ejecutivos que circulan en el estado cuentan con permiso para operar.
De acuerdo a una tarjeta informativa proporcionada por el presidente de la comisión de Hacienda, Víctor Zanella Huerta de 2017 a la fecha se otorgaron mil 344 permisos de servicio ejecutivo aunque no todos están vigentes y se estima que actualmente operan más de 9 mil vehículos en el estado prestando el servicio ejecutivo sin permiso.
De ese tamaño es la irregularidad que calcula el estado que de golpe y porrazo pretende ser ingresada al terreno de la regularidad pero cada uno con su respectivo pago al erario. Claro, habrá algunos incentivos interesantes.
En 2023, por única ocasión los choferes de taxis ejecutivos no pagarán el derecho a uso anual de la infraestructura digital estatal de transporte (la aplicación que asimilará la de UBER, Didi, Cabify, y otras). Para el siguiente ejercicio fiscal, el gobierno estatal contempla una cuota de mil 500 pesos por unidad de la cual estarían exentos todos ellos.
En cambio, los operadores del servicio sí deberán pagar 3 mil pesos por el derecho a emisión anual del código de respuesta rápida que será la calcomanía que se instalaría en los vehículos (y que se daña si se intenta cambiarse de un vehículo a otro), con la cual la autoridad podrá identificar que presta servicios de transporte privado bajo plataformas mencionadas y la del propio estado. La reposición de esta calcomanía tendrá un costo de mil 500 pesos.
Lo anterior se concretará una vez que sean aprobadas las reformas a las leyes de ingresos que se requieren para la llamada liberalización del servicio de taxis ejecutivos.
Estas reformas tendrán que ser aprobadas en la primera quincena de diciembre y forman parte del paquete de iniciativas en materia fiscal.
De acuerdo a este documento, el ejecutivo pretende tener listo tanto la proveeduría de las calcomanías que contendrán el código de respuesta rápida, como la plataforma digital en operación, en la primera quincena de diciembre.
Por cierto, poco se ha hablado ya de la aplicación que lanzará el gobierno estatal para competir con las plataformas tradicionales. Entre tanta precampaña, perdón, actividad, seguro la secretaria de Gobierno Libia Denisse García pronto hablará del asunto y no dude usted que junto a la aprobación de las reformas, venga el anuncio.

Más del autor:

https://t.me/periodico_correo

bc

Esta noticia El Congreso, Morena y los jornaleros indígenas apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:    


Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-24 01:03:31

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-24 01:03:11

Selección Mexicana femenil revela rival para Fecha FIFA de junio

La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer
Leer más
2024-04-23 20:50:07

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-24 01:06:18

Video: Miguel Ángel Borja es motivo de burlas tras celebrar siete veces su gol contra Boca Juniors

El cordobés fue protagonista en una nueva derrota del equipo dirigido por Martín Demichelis - crédito Ariel Barreiro/ EFEMiguel Ángel Borja fue uno de los protagonistas en la derrota de River Plat El cordobés fue protagonista en una nueva derrota del equipo dirigido por Martín Demichelis - crédito Ariel Barreiro/ EFEMiguel Ángel Borja fue uno de los protagonistas en la derrota de River Plat
Leer más
2024-04-23 20:40:02

Los Houston Texans de la NFL presentan sus nuevos uniformes a ritmo de mariachi

Redacción Deportes, 23 abr (EFE).- Los Houston Texans de la NFL presentaron este martes a ritmo de mariachi los nuevos uniformes que utilizarán en la temporada 2024 del fútbol americano."Por p Redacción Deportes, 23 abr (EFE).- Los Houston Texans de la NFL presentaron este martes a ritmo de mariachi los nuevos uniformes que utilizarán en la temporada 2024 del fútbol americano."Por p
Leer más
2024-04-23 20:40:02

NBA investiga al hermano de Nikola Jokic por golpear a un aficionado

El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e
Leer más
2024-04-24 01:01:16

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.