Pablo Milanés será enterrado en España Excelsior

Pablo Milanés será enterrado en España. Noticias en tiempo real 24 de Noviembre, 2022 02:44

L.
Moscoso / Editora /AFP MADRID.
— Una multitud de artistas y otras personas cuyas vidas quedaron marcadas por la música de Pablo Milanés se despidió ayer del cantautor cubano en una capilla ardiente en Madrid, donde la familia anunció que será enterrado en España.
El fundador de la Nueva Trova cubana falleció el martes a los 79 años en la capital española, donde residía desde 2017 para tratarse de sus problemas de salud, desatando una avalancha de reacciones de pesar en su Cuba natal y en todos los países donde varias generaciones cantaron canciones como Yolanda o Yo no te pido.
La capilla ardiente abrió al público la mañana de ayer en la Casa de América, una institución cultural en un palacio ubicado en la céntrica plaza madrileña de Cibeles.
A un costado del edificio, una fila de personas esperaba con paciencia bajo una pertinaz lluvia de otoño para decir adiós al cantante.
Era, junto a Silvio (Rodríguez), uno de los grandes trovadores de Cuba, realmente es una pérdida muy lamentable para todos los cubanos”, dijo en la fila José Luis Matamoros, un cubano de 68 años residente en España.
 Un entierro familiarA Casa de América llegó Federico Pérez, el hermano de la esposa española del cantante, Nancy, quien habló en representación de la familia para anunciar que Milanés será enterrado en España.
Será enterrado aquí en la estricta intimidad”, dijo Pérez, sin especificar dónde exactamente o cuándo, pidiendo “respeto por el proceso que (están) pasando”.
La familia agradece todo el cariño y el respeto que toda la sociedad y todos los sectores y la población tenían por Pablo.
Todo el amor que en este momento se siente, lo agradece profundamente la familia”, señaló.
Sobre la posibilidad de realizar algún homenaje en Cuba, dijo: “Son decisiones familiares y personales y se irán sabiendo con los días”.
El féretro del cantante descansaba en el elegante salón Miguel de Cervantes de Casa de América, junto a una guitarra y un retrato suyo donde, en blanco y negro, se ve su rostro sonriente.
Lo rodeaban numerosas coronas de flores, enviadas por el cantante Joaquín Sabina y su pareja, el Ballet Nacional de Cuba, su sello discográfico o su familia.
Ante el féretro iban desfilando personas que, en algunos casos, le dejaban flores a uno de los cantantes de cabecera de jóvenes de izquierdas latinoamericanos y españoles de los años 1970, que luego se distanció de la revolución de Fidel Castro.
 “Una máquina de hacer canciones perfectas” -Al velatorio acudieron varios músicos.
Con certeza, hemos perdido uno de los más grandes artistas y compositores del siglo XX y el XXI también”, afirmó a periodistas el argentino Fito Páez, quien definió a Milanés como “su hermano”.
Era una máquina de hacer canciones perfectas”, afirmó el cantante de Mariposa Tecnicolor, al contar que preparaba un disco de tangos con Milanés que “lamentablemente” ya no se podrá concretar.
Con lágrimas en los ojos, la cantante española Massiel, quien grabó canciones de Milanés, recordó el concierto que “Pablo y Silvio” dieron en Madrid el 1 de agosto de 1976, un día antes de que los fundadores de la Nueva Trova comieran en su casa.
Pablo era tan humano, como una bolita de amor y de sensibilidad”, dijo Massiel.
Pablo es Cuba, Pablo es mucha cubanía (.
.
.
) y también su obra se ha extendido internacionalmente por el trabajo poético y filosófico que ha tenido”, estimó Dagoberto González Junior, músico y productor de Milanés por tres décadas.
Anunció que el cantante había terminado un disco, Pablo querido 2, que será editado “próximamente”.
Desde que se conoció su muerte, artistas como Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Raphael, Alejandro Sanz o Silvio Rodríguez, quien se distanció de Milanés en los 80, alabaron su contribución a la música  latinoamericana.
El martes en La Habana, cientos de personas entonaron en las calles temas de Pablito, como era conocido, mientras unos cantautores desfilaron por el Pabellón Cuba para participar en una Trovada en tributo a Milanés, cuya ausencia sumió a una gran parte de la población de la isla en una profunda tristeza.
 “SU ESPÍRITU AQUÍ SEGUIRÁ” CIENTOS DE CUBANOS DESPIDIERON AL INTÉRPRETE EN LA ISLA, DESDE BALCONES O EN LAS PLAZAS  LA HABANA.
— Cientos de cubanos se dieron cita en las calles de La Habana para despedir al músico, a su querido Pablito.
Sin importar la edad, cantaron con música de fondo, o a capela las creaciones del autor.
Es un día muy triste, creo que el pueblo entero está de luto, en cada casa, en cada rincón”, y “me surgió la idea de convocar a los que se quisieran sumar a cantarle a Pablo”, explicó la exprofesora de Comunicación, Rocío Baró, de 29 años.
Reunidos en la glorieta del parque de H y 21, en el céntrico barrio del Vedado, que adornaron con una bandera cubana, o en pequeños grupos, sus seguidores cantaron Yolanda, El breve espacio en que no estás y otros temas de Pablito, como le conocen  los cubanos.
Los asistentes eran guiados por una bocina portátil o cantaban a capela.
Algunos llevaron flores al parque y otros acompañaban el tributo con algunos tragos de vino tinto.
Me pareció que era bueno reunirnos todos aquí y cantarle un poco para acompañarlo en ese nuevo viaje, que es extracorpóreo, porque (.
.
.
) su espíritu va a seguir por generaciones”, añadió Baró.
Milanés, uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez, falleció el martes a los 79 años en un hospital de Madrid, sumiendo a una gran parte de los cubanos en una profunda tristeza.
En señal de homenaje, su música se escuchaba el martes y miércoles incluso en las terrazas y en las ventanas de los barrios donde usualmente predomina el reguetón.
En el Pabellón Cuba, a pocas cuadras del parque, el estatal Instituto Cubano de la Música convocó a una Trovada en tributo a Milanés, cuyo “legado musical constituye un referente ineludible de la identidad y la cultura cubanas”.
Por el Pabellón desfilaron cantautores como Eduardo Soza, Pepe Ordaz, Raúl Torres, y el maestro del Tres del Buena Vista Social Club, Pancho Amat, interpretando temas de Milanés o propios, que eran cantados o al menos tarareados por cientos de cubanos presentes en el lugar.
Creo que Pablo se merece esto y mucho más, porque era un ángel de la música”, dijo conmovido el animador cinematográfico Yasel Yánez, de 40 años.
Radicado en España, Milanés realizó en junio pasado su última visita a La Habana, tras tres años de ausencia.
Entonces se reunió con su público cubano en la Ciudad Deportiva de esta capital donde ofreció un emotivo concierto, que no pocos interpretaron como una despedida.
La institución cultural PM Record, que alberga la oficina de Representación de Milanés en La Habana, abrió un libro para que los cubanos pudieran expresarle sus condolencias.
Siempre fue una persona muy querida por sus músicos”, dijo el guitarrista Dagoberto Pedraja, de 59 años, que trabajó en el concierto que Milanés ofreció en 1997 junto al español Joaquín Sabina en la Plaza de la Revolución.
Tenía el don de la sencillez y la grandeza”, apuntó Pedraja al firmar el libro.
Para Juan Pin Vilar, amigo personal y autor de un premiado documental sobre el cantautor, “la partida de Pablo es la muerte de algo ya irrecuperable, del pedazo más hermoso de la historia de este país”.
Y “el legado de Pablo es permanente.
Lo que está sucediendo en este país son las cosas que Pablo ha expresado desde su pasión sobre esos temas, con la misma pasión que amó la revolución, con la misma pasión que se desencantó, con la misma pasión que la criticó y dijo las verdades más hermosas y poéticas que se pueden decir, pero también más duras”, agregó frente a una imagen de un Pablo joven y sonriente.
En un mensaje colgado en Facebook, Haydée Milanés, una de las hijas del cantautor, agradeció “los bellos y sinceros gestos de amor” hacia su padre.
A todo su pueblo y su gente que hoy lo llora, quiero decirles que todo el amor que sienten por él, es el mismo amor que él sentía por ustedes”.
   *En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora *También checa nuestras GaleríasConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión clmContenidos Relacionados: Pablo Milanés: el mundo lo despideCientos de cubanos despiden a Pablo Milanés cantandoLamenta López Obrador el fallecimiento de Pablo MilanésEternamente, Pablo Milanés"Ha muerto Pablo Milanés": presidente de Cuba lamenta fallecimiento del trovador


Compartir en:    


Imprescriptible la su cuenta de vivienda del Infonavit . Ayer, 19:04

Jesús Utrilla / NV Noticias En la reciente conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Martínez Velázquez, Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), detalló la propuesta de reforma para la administración del Fondo de Pensiones para el Bienestar. La iniciati

NV Noticias

Armando Martínez condena el asesinato del candidato de Ciudad El Mante.Ayer, 18:56

Por Agustin Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx | ALTAMIRA, TAMPS. En medio de la consternación por el trágico suceso que enluta a Ciudad El Mante, el candidato a la alcaldía por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha emitido su pr

Elreportero.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Oplus y Dryworld fusionan música, moda y deporte en colección de playeras de futbol.Ayer, 17:15

* La nueva línea es denominada «8/11» en honor al cumpleaños del músico ganador del Grammy Los Angeles, 19 abril (Notistarz).-   La marca de ropa deportiva Dryworld Brands Inc.…The post Oplus y Dryworld fusionan música, moda y deporte en colección de playeras de futbol first appeared on Notistarz.La entrada Oplus y Dryworld fusion

Notistarz

Se reportan 185 pacientes, por afectaciones de la actividad volcánica. Ayer, 17:54

DiarioSinSecretos.com Desde el 07 de marzo a la fecha, un total de 185 pacientes han recibido atención por afectaciones relacionadas con ceniza volcánico, informa la Secretaría de Salud Al corte del 18 de abril, no hubo pacientes atendidos en unidades médicas por síntomas o molestias causadas por la ceniza del volcán Popocatépetl. En ese sen

Diario Sin Secretos

Wendy Guevara tendrá una participación especial en los Latin AMAs. Ayer, 17:15

Las Vegas, 19 abril (Notistarz).- La influencer Wendy Guevara, ganadora del reality “La casa de los famosos México”, tendrá una participación especial en los Latin AMAs en la “Noche de…The post Wendy Guevara tendrá una participación especial en los Latin AMAs first appeared on Notistarz.La entrada Wendy Guevara tendrá una particip

Notistarz

FREE FIRE MAX | Códigos de hoy viernes 19 de abril de 2024 - Recompensas gratis.Ayer, 01:04

Estos son todos los códigos gratis de Garena Free Fire MAX que podrás canjear hoy, viernes 19 de abril de 2024. Consigue recompensas como skins, diamantes y mucho más.El éxito para móviles Android e iOS, Garena Free Fire MAX, ha recibido nuevos códigos diarios para hoy viernes 19 de abril de 2024. Los jugadores pueden canjear estos códigos p

Vandal

Margarita González: Volverá el Festival del Sol a Jantetelco. 18 de Abril, 2024 21:42

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", aseguró que en Jantetelco volverá el Festival del Sol

El Sol de Cuautla

Arranca el BCN Film Fest con la première mundial de Casa en Flames. Ayer, 06:35

Texto – Redacción. Fotografías – Santi Martínez Sancho-Albert Roca. Ayer jueves arrancó el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, BCN FILM FEST, arrancará el próximo 18 de abril con la proyección de CASA EN FLAMES, comedia dramática de Dani de la Orden (“Hasta que la boda nos separe”, “El Mejor vera

Barnafotopress.com

Philadelphia 76ers

Heat y Sixers por séptimo cupo a postemporada de NBA. 17 de Abril, 2024 06:35

Washington, 17 abr (Prensa Latina) Los Philadelphia 76ers y los Miami Heat se batirán hoy en el Wells Fargo Center en busca del séptimo cupo a la postemporada de la Conferencia Este del baloncesto profesional estadounidense (NBA).The post Heat y Sixers por séptimo cupo a postemporada de NBA first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

NBA Play-In en vivo: Dónde ver Miami Heat vs. Philadelphia 76ers en TV y streaming. 17 de Abril, 2024 09:13

El Miami Heat buscará vencer a domicilio a los Phladelphia 76ers en el Play-In, a fin de quedarse con el séptimo lugar del Este y clasificar a los Playoffs de la NBA

12up.com

Sixers eliminan al Heat y clasifican a Playoffs de NBA. 17 de Abril, 2024 22:53

Enrique LópezCon 23 puntos del estelar Joel Embiid, el actual MVP de la NBA, los 76ers de Philadelphia vencieron al Heat de Miami por 105-104 este miércoles para sacar boleto a primera ronda de los playoffs de la NBA ante los New York Knicks.TAMBIÉN PUEDES LEER: VIDEO: ¡Quítese! Árbitro de Champions se lleva balonazo en sus partes noblesJoel

Excelsior

Miami Heat

Sixers vencen a Miami Heat y jugarán ante Knicks en playoffs de la NBA. 17 de Abril, 2024 23:40

Con 23 puntos del estelar Joel Embiid, el actual MVP de la NBA, los Sixers de Philadelphia vencieron a los Heat de Miami por 105-104 este miércoles para sacar boleto a primera ronda de los playoffs de la NBA ante los New York Knicks. Embiid, que intenta volver a su nivel tras perderse dos meses …El cargo Sixers vencen a Miami Heat y jugarán

Tribuna Noticias

Jaime Jáquez Jr. destaca en derrota del Miami Heat ante los Filadelfia Sixers en torneo Play-In. 18 de Abril, 2024 06:31

El mexicano continúa teniendo una gran temporada como novato en la NBA, defendiendo los colores del Miami Heat, equipo donde busca clasificar a sus primeros playoffs

La Opinión de Los Ángeles

Joel Embiid

Sixers eliminan al Heat y clasifican a Playoffs de NBA. 17 de Abril, 2024 22:53

Enrique LópezCon 23 puntos del estelar Joel Embiid, el actual MVP de la NBA, los 76ers de Philadelphia vencieron al Heat de Miami por 105-104 este miércoles para sacar boleto a primera ronda de los playoffs de la NBA ante los New York Knicks.TAMBIÉN PUEDES LEER: VIDEO: ¡Quítese! Árbitro de Champions se lleva balonazo en sus partes noblesJoel

Excelsior

Sixers vencen a Miami Heat y jugarán ante Knicks en playoffs de la NBA. 17 de Abril, 2024 23:40

Con 23 puntos del estelar Joel Embiid, el actual MVP de la NBA, los Sixers de Philadelphia vencieron a los Heat de Miami por 105-104 este miércoles para sacar boleto a primera ronda de los playoffs de la NBA ante los New York Knicks. Embiid, que intenta volver a su nivel tras perderse dos meses …El cargo Sixers vencen a Miami Heat y jugarán

Tribuna Noticias

Los Sixers se clasificaron a los playoffs y los Bulls se enfrentarán al Heat por el último cupo. 18 de Abril, 2024 07:14

De la mano de Joel Embiid y Nicolas Batum, Philadelphia se metió en playoffs y se enfrentará a New York Knicks en primera ronda; Chicago se jugará el octavo puesto ante Miami.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.