La epopeya de Hipólito Bouchard y la increíble historia de cuando California fue argentina por una semana Infobae

La epopeya de Hipólito Bouchard y la increíble historia de cuando California fue argentina por una semana. Noticias en tiempo real 23 de Noviembre, 2022 22:40

Fue marino en su país, y en nuestro país, antes de embarcarse en cientos de aventuras por el mundo, peleó en San Lorenzo como granadero
Fue marino en su país, y en nuestro país, antes de embarcarse en cientos de aventuras por el mundo, peleó en San Lorenzo como granadero

La ceremonia se repite invariablemente todos los 9 de julio desde 1983. En Bormes les Mimosas, un pueblito cercano a Saint Tropez, se canta el himno argentino en una plazoleta donde está el busto de uno de sus hijos, que se hizo conocido en la América y en los mares del mundo, Hipólito Bouchard.

Este marino, que se llamaba André Paul, que cambió por el de Hipólito -en homenaje a un hermano muerto- fue el responsable de que California fuese argentina durante una semana.

Era un francés irascible, de carácter fuerte y a veces intolerante, aunque de proceder justo y bondadoso. Cuando llegó a Buenos Aires por 1809 ya había peleado en el mar por su país natal. En 1811 fue uno de los protagonistas de la incipiente escuadra patriota que se había formado a los ponchazos. Incorporado al Regimiento de Granaderos a Caballo, su papel en el combate de San Lorenzo fue relevante. Mató al abanderado español y se apoderó del estandarte enemigo, al punto que José de San Martín lo destacó en el parte de batalla. “Y le arrancó con la vida al abanderado el valiente oficial D. Hipólito Bouchard”. Esta acción le valió que la Asamblea del Año XIII le otorgase la ciudadanía.

En 1812 se había casado con María Norberta Merlo Díaz, una porteña hija de un marino veterano de Trafalgar.

Patente de corso
La patente de corso que el gobierno de Buenos Aires otorgó a Bouchard.

En septiembre de 1815 obtuvo la patente de corso, con la que comandó la corbeta “Halcón”, y con la que haría campaña junto al almirante Guillermo Brown. Como ayudante de piloto, nombró a Tomás Espora, un joven marino de 15 años que también haría historia.

Nuevamente en Buenos Aires, se propuso dar la vuelta al mundo y hostigar a los buques españoles que se le cruzasen en el camino. Así, en sociedad con el armador Vicente Anastasio Echeverría, armó “La Argentina”, un buque de 34 cañones, con los calibres que pudo encontrar en una Buenos Aires económicamente exhausta. Reunió 180 hombres, entre marinos e infantes.

Te puede interesar: El combate de San Lorenzo, 15 minutos que quedaron en la historia

El largo periplo de Bouchard como corsario alrededor del mundo.
El largo periplo de Bouchard como corsario alrededor del mundo.

El 27 de junio de 1817 zarpó de la Ensenada de Barragán y, entre sus papeles, llevaba varias copias de la declaración de la independencia. Puso proa al Atlántico, pasó por el cabo de Buena Esperanza, estuvo en Tamatave, Madagascar y ya en el Pacífico, cuarenta de sus hombres habían muerto víctimas del escorbuto, por la falta de frutas y verduras. Ante la desesperación, alguien propuso enterrar a los enfermos, dejando solo su cabeza descubierta. Que la tierra se ocupase de la cura. Algunos fallecieron pero la mayoría sobrevivió a ese extraño tratamiento.

Luego de una escala en Java, en la zona de Las Filipinas capturó 16 barcos mercantes y en marzo de 1818 rumbeó para las islas Sandwich, que luego cambiaría su nombre por la de Hawaii. En una de ellas, se sorprendió al saber que el rey Kamehameha I se había adueñado de la corbeta “Santa Rosa”, también conocida como “Chacabuco”. Su propia tripulación, amotinada, se la había vendido y muchos de ellos estaban desperdigados por la zona. Luego de una trabajosa negociación, Bouchard logró la devolución del buque -que así se incorporó a su campaña- y suscribió con el monarca local una suerte de tratado de unión para la paz, la guerra y el comercio, que algunos interpretan como el reconocimiento tácito de una nación extranjera a la independencia de las Provincias Unidas.

Presidio de Monterrey
Presidio de Monterrey que Bouchard con 200 de sus hombres tomó el 24 de noviembre de 1818. (hipolito-bouchard.blogspot.com)

El 21 de octubre de 1818 partieron hacia California. El corsario ignoraba que un mercante español ya había llevado la alarma a la guarnición española cuando advirtió de la probable llegada de los corsarios rioplatenses.

La extensa bahía de Monterey cobijaba el Presidio Real de San Carlos y una aldea de unos 400 habitantes. Cuando el 20 de noviembre los buques corsarios aparecieron en el horizonte, el gobernador Pablo Vicente Solá ordenó evacuar a mujeres, ancianos y niños, tomó los caudales reales y puso prudente distancia de los atacantes, y esperó en el Rancho del Rey, actualmente la ciudad de Salinas. En la guarnición quedaron 65 soldados al mando del sargento Manuel Gómez a aguantar lo que se venía.

El corsario intentó tomar Monterrey bombardeando el fuerte, pero fue rechazado.
El corsario intentó tomar Monterrey bombardeando el fuerte, pero fue rechazado.

Bouchard ordenó al “Santa Rosa”, de menor calado que “La Argentina”, que se acercara a las murallas de la fortificación, a fin de hostigar las defensas y desembarcar. Pero el barco fue acribillado a disparos durante quince minutos y el teniente primero Guillermo Shepperd no tuvo más remedio que rendirse.

Llamó la atención que lo españoles no abordasen la nave rendida. Cuando el marino comprendió que no disponían de barcos para hacerlo, armó un operativo de rescate del barco -a merced del enemigo por la falta de viento- que se hizo exitosamente. Detrás de las murallas se escuchaba el festejo por el rechazo al ataque.

“Yo formé en este momento el designio de acabar con su alegría”, escribiría el francés. Y con 200 hombres, en la madrugada del 24 de noviembre, desembarcó a una legua del fuerte. Lo hizo en nueve botes y llevó un cañón. Los españoles que les salieron al encuentro no pudieron detenerlos y cuando escalaron los muros de la fortificación, los defensores huyeron despavoridos por el portón principal.

Te puede interesar: El genio de Guillermo Brown en la victoria de El Buceo, el engaño a los realistas y una pierna quebrada

Se izó la bandera argentina y durante seis días, en los hechos fue territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Se apropiaron del ganado que serviría como comida para el viaje; los animales que no pudieron llevar fueron sacrificados. Luego de liberar a los prisioneros, incendiaron el fuerte, la residencia del gobernador -que esperó inútilmente refuerzos- y las casas de los españoles. Por orden de Bouchard, tanto las iglesias como los domicilios de los americanos no fueron tocados. También inutilizaron los cañones.

El busto en su pueblo natal, en la costa azul francesa.
El busto en su pueblo natal, en la costa azul francesa.

El 29 dejaron Monterrey. Fueron al rancho El Refugio, cercano a Santa Bárbara, propiedad de la familia Ortega, contraria a los movimientos independentistas mexicanos. Nuevamente, se apropiaron de todo lo que pudieron llevarse y el resto lo quemaron y destruyeron. El 16 de diciembre, en San Juan de Capistrano, una misión fundada por el padre Junípero Serra en 1776, ofrecieron pagar por bolsas de papas, de trigo y por animales. Los españoles se negaron y escaparon luego de una breve resistencia. Los corsarios se reaprovisionaron de víveres y destruyeron las casas de los peninsulares.

Se movían rápido, porque en ese raid cuando las tropas españolas llegaban, las de Bouchard ya habían partido. El 17 de enero de 1819 bloquearon el puerto mexicano de San Blas y el 4 de abril atacaron El Realejo, un puerto clave del comercio español ubicado en la actual Guatemala. Finalmente, el 9 de julio de 1819, en el tercer aniversario de la independencia, Bouchard fondeó en el puerto de Valparaíso.

Lejos de ser recibido como un héroe, por orden del almirante Cochrane fue acusado de piratería y encarcelado. El 9 de diciembre de 1819 fue declarado inocente. Cuando recuperó sus barcos, éstos habían sido despojados de sus cañones, de sus velas y sus bodegas estaban vacías.

Quiso regresar a Buenos Aires, pero José de San Martín le pidió que se quedase unos meses en el Perú. En 1828 abandonó la marina y el congreso peruano lo premió con las haciendas de San Javier y San José.

Fue asesinado a cuchilladas el 4 de enero de 1837 por sus esclavos, cansados de los malos tratos de ese marino taimado que pasaría a la historia por hacer que California fuera argentina por una semana.

Seguir leyendo:

Remedios del Valle, la “Madre de la Patria” que luchó junto a Belgrano y terminó como mendiga

El histórico combate de la Vuelta de Obligado: las míticas cadenas, la cruz de ñandubay y la búsqueda de la fosa común


Compartir en:
   

 

 

Reforma sobre juicio de amparo no atenta contra los DDHH de las personas, oposición pretende confundir: Ignacio Mier.Ayer, 20:16

• Esta reforma la requiere el país para evitar que esta figura se utilice discrecionalmente a favor de intereses particulares y en contra de la función legislativa. El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco definió la necesidad de reformar la Ley de Am...The post Reforma sobre juicio de amparo no a

Elineanoticias.com

Liquida Coesfo incendio forestal en Santos Reyes Nopala y San Gabriel Mixtepec. Ayer, 20:15

• Luego de entregar la zona a las autoridades correspondientes, la brigada se movilizó a Pinotepa de Don Luis para combatir, controlar y liquidar otro siniestro Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de abril de 2024.- El Gobierno de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informa que se...

Agencia Oaxaca MX

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Encontraron restos humanos en vivienda de Coatzacoalcos.Ayer, 19:14

Se confirmó el hallazgo de restos humanos en una vivienda abandonada de la colonia Teresa Morales de Coatzacoalcos al sur de Veracruz, esto tras un cateo y búsqueda realizada por el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), y el colectivo de madres en búsqueda “Belén González”.  El cadáver podría pertenecer a Miguel Enrique Her

Juanita Guzmán Noticias

Columbus Crew vs Rayados de Monterrey: Sigue en vivo las acciones de la semifinal de Concachampions 2024. Ayer, 18:20

México.-Hoy miércoles 24 de abril se lleva a cabo el Columbus Crew vs Rayados de Monterrey, el juego de ida de la segunda semifinal de la Concachampions 2024. Después de perder en la Liga MX, Rayados de Monterrey visita al Columbus Crew en el Estadio Lower.com Field, donde tendrá la misión de sacar un buen resultado de cara […]El carg

Elarsenal.net

Gonzalo Pineda, toma como algo personal las críticas y ataques contra Jimmy Lozano en la Selección de México. Ayer, 18:50

Gonzalo Pineda, técnico del Atlanta United de la MLS, está seguro de que su amigo y colega Jaime Lozano sorteará los momentos álgidos con la selección de México y que se mantendrá en su cargo

La Opinión de Los Ángeles

Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda en beneficio de los consumidores.Ayer, 10:56

Forbes México. Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda en beneficio de los consumidoresLa demanda fue interpuesta inicialmente por 434 consumidores que reclamaron la cancelación unilateral de la compra de boletos de diversos eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos por parte de Ticketmaster.Profeco y Ticketmaster ponen

Forbes

Fue el personaje "más odiado de Breaking Bad", pero 10 años después del final de la serie los fans por fin han comprendido la actitud de Skyler con Walter White. Ayer, 11:05

Sin lugar a dudas, una de las series con mejor valoración de la historia es Breaking Bad. La historia basada en Walter White y como sobrevive de su cáncer a costa de producir metanfetamina cautivó a millones de personas alrededor del mundo, a la par que generó cierto odio sobre una

3d Juegos

FULMINADO: Trabajador de la CFE muere electrocutado al ganarse la vida. Ayer, 11:54

Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad murió luego de recibir una fuerte descarga eléctrica cuando realizaba labores en Ecatepec. Los hechos ocurrieron cuando el empleado trabajaba en un poste y tocó cables de alta tensión, por lo que salió proyectado contra la marquesina aledaña en la colonia Jardines de Morelos. Ahí, la tard

A Fondo Estado de México

Club Deportivo Tapatío

Clásicos Tapatíos que perduran en la memoria. Ayer, 21:01

Diversos momentos del Clásico Tapatío son recordados con emoción por la afición de ambos equipos

El Informador

Clásico Tapatío: Pasión que crece entre la violencia. Ayer, 21:32

Si bien la rivalidad deportiva entre Chivas y Atlas ha aumentado, la violencia también

El Informador

Celaya Fútbol Club

Fiscalía tiene investigación ‘clara’ en asesinato de candidata en Celaya . 06 de Abril, 2024 19:50

  El asesinato de Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya por el partido Morena en Guanajuato, es un hecho lamentable que ha generado conmoción en la región, la declaración del fiscal general, Carlos Zamarripa, sobre una línea de investigación clara y la posible vinculación del crimen con un grupo delictivo revela la gravedad de l

Agn Veracruz

¡PrepaTec León en el Nacional de fútbol CONADEIP 2024!. 15 de Abril, 2024 20:25

¡PrepaTec León en el Nacional de fútbol CONADEIP 2024!A00571786Lun, 04/15/2024 - 14:12 El equipo varonil de PrepaTec León avanza a la etapa Nacional del Campeonato CONADEIP 2024 El equipo representativo de futbol varonil de PrepaTec León logró la clasificación al Campeonato Nacional de Futbol Soc

Conecta.tec.mx

Matan a 2 paramédicos en ataque a ambulancias en Celaya. 23 de Abril, 2024 06:44

  Dos paramédicos voluntarios fueron asesinados y calcinados durante un ataque casi simultáneo a tres ambulancias particulares, las cuales fueron incendiadas en Celaya, Guanajuato, la tarde de este lunes 22 de abril. El primer ataque se registró a un costado de un campo de futbol sobre la Calle Esperanza, en la Colonia La Trinidad, donde [&

Plaza de Ármas

Juan Camilo Hernández

Juan Camilo Hernández expresa el sentir de la afición del Pereira: “toda la ciudad quiere el campeonato”. 07 de Diciembre, 2022 15:40

El partido de ida terminó 1-1 en la ciudad de Medellín por lo que el encuentro de vuelta en el Hernán Ramírez Villegas definirá el nuevo campeón del fútbol colombiano

Infobae

La tremenda racha de Juan Camilo Hernández en la MLS: siete asistencias y cinco goles en 11 partidos. 02 de Julio, 2023 11:30

El delantero con pasado en Watford, Mallorca y otros clubes de Europa cursa su segunda temporada en el fútbol de los Estados Unidos con Columbus Crew

Infobae

Juan Camilo Hernández fue nombrado jugador de septiembre en la MLS, y presiona para llegar a la selección Colombia. 04 de Octubre, 2023 17:40

El atacante es la estrella del Columbus Crew, marcó ocho goles en el mes y espera ser tenido en cuenta por Néstor Lorenzo

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.