Filantropía y sentido humano: entregan Premio Luis Elizondo 2022 Conecta.tec.mx

Filantropía y sentido humano: entregan Premio Luis Elizondo 2022. Noticias en tiempo real 23 de Noviembre, 2022 20:35

Filantropía y sentido humano: entregan Premio Luis Elizondo 2022ricardotrevinoMié, 11/23/2022 - 18:26 Luego de 55 años de haber sido instituido y 52 ediciones, se llevó a cabo la última edición del Premio Luis Elizondo al Sentido Humano Dos investigadores de salud pública, un patronato que lucha a favor de pueblos indígenas y un grupo estudiantil que innova en el aprendizaje de estudiantes de educación básica fueron distinguidos con el Premio Luis Elizondo al Sentido Humano.
La edición 2022 de este premio, que reconoce aportaciones científicas y labores humanitarias a favor de las comunidades, tuvo como ganadores a: - Dra.
Susana López y el Dr.
Carlos Arias, en la categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano- Grupo estudiantil SHARE+, en la categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles.
- Patronato Pro Zona Mazahua, en la categoría Humanitario.
 La ceremonia se realizó en el Pabellón La Carreta, en el campus Monterrey.
 Además, se entregaron dos reconocimientos especiales: uno en la categoría Humanitario a la asociación Ingenium ABP; y otro en la categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles al grupo Futbol Ciego Aztecas CDMX.
“Todos nuestros ganadores han sido ejemplo de compromiso, honestidad y generosidad; sin duda, su liderazgo es el resultado de la gran calidad humana que los distingue”, comentó Alicia Navarro, miembro del Patronato del Premio Luis Elizondo.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo el 23 de noviembre, en las instalaciones del Tec campus Monterrey; los ganadores recibieron la escultura “Llama de la Humanidad”, un reconocimiento escrito y un incentivo económico para apoyar sus proyectos.
 Logran avances en el sector saludLa categoría Científico y Tecnológico del Premio Luis Elizondo al Sentido Humano 2022 fue entregado a los investigadores Susana López y Carlos Arias, por sus contribuciones sociales en el área de la salud pública.
Su trabajo se centra en el campo de la virología mexicana, principalmente en el estudio de virus gastrointestinales, con énfasis en rotavirus y astrovirus, donde han servido de guía para el avance científico nacional e internacional.
“Sabiendo el importante efecto devastador que pueden tener las infecciones virales, desde hace décadas, hemos realizado esfuerzos por consolidar esta área de estudio en nuestro país”, dijo López al subir al estrado para recibir la presea.
Propusieron un modelo innovador de caracterización de proceso de entrada del virus a la célula; además, colaboraron como asesores de gobiernos estatales para combatir el zika y la influenza A H1N1 y con métodos de diagnóstico para detectar el virus SARS-CoV-2.
Su grupo de investigación ha participado en más de 350 congresos nacionales e internacionales, ha generado 200 artículos en revistas internacionales, 30 capítulos de libros y 144 publicaciones.
“Personajes como Don Luis Elizondo, junto con sus iniciativas, mantienen vivo el entusiasmo para continuar con nuestra labor”, señaló la investigadora.
 El Dr.
Carlos Arias (primero, de izq.
a der.
) y Dra.
Susana López (segunda, de izq.
a der.
) recibieron el reconocimiento.
 Innovan en la enseñanza a niños con tecnologíaEn la categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles el premio fue para SHARE+, grupo estudiantil del Tec campus Toluca que busca innovar en el aprendizaje de alumnos de educación básica.
Esta iniciativa social impulsa la educación mediante la creación de aplicaciones didácticas y contenidos educativos gratuitos para niños de escasos recursos y sin conexión a Internet.
“SHARE+ nació en 2020, como una idea a raíz de la pandemia; empecé a idear cómo hacer contenidos educativos en forma de una aplicación, pero que fueran más dinámicos y atractivos para los niños”, comentó Alejandro Hernández, fundador de SHARE+.
Es una presentación interactiva que funciona como si se tratara de una aplicación móvil, comentó Hernández, quien además es estudiante del programa Líderes del Mañana, que otorga becas del 100% a jóvenes talentosos para estudiar en el Tec.
Su enfoque busca reducir la brecha de desigualdad tecnológica en los ámbitos educativos de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Desde 2020, con cerca de 400 integrantes han logrado generar más de 650 contenidos educativos que han logrado impactar a más de 100 mil niños de primaria y secundaria en México y a más de 15 mil niños de familias migrantes en Estados Unidos.
 Alejandro Hernández (izq.
), fundador de SHARE+.
 Impactan en la vida de pueblos indígenasPara esta edición, en la categoría Humanitario se reconoció al Patronato Pro Zona Mazahua, que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de pueblos originarios de México.
Esto, a través de un Modelo de Desarrollo Integral Sostenible, que han implementado en 9 estados del país.
La asociación fundada por Jeannette Arriola promueve proyectos de salud, educación, seguridad alimentaria, vivienda integral sustentable, proyectos de rescate de cultura y cuidado al medio ambiente, entre otras acciones.
“La extrema pobreza es una situación que aqueja a los pueblos originarios de nuestro país y un tema que debe ser atendido de manera integral, desde varios sectores y varios frentes de la sociedad mexicana”, consideró Arriola.
Desde 1997 la asociación ha impactado a más de 10 mil familias de 11 etnias indígenas en México.
“Para mí, no hay riqueza más grande que el haber sido invitada a conocer de cerca a los pueblos, vivir su vida, sus experiencias, y por eso les invito a cada quien desde su trinchera a encontrarnos y unirnos a encontrar esa identidad”, agregó.
 Jeannette Arriola ?(der.
) fundadora del Patronato Pro Zona Mazahua.
 Entregan menciones especiales Para esta edición del Premio Luis Elizondo al Sentido Humano, los miembros del jurado y del patronato decidieron otorgar dos reconocimientos especiales por su impacto en la sociedad.
El primero fue para Futbol Ciego Azteca CDMX, en la categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles, iniciativa compuesta por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Esta iniciativa genera espacios y experiencias de inclusión para promover la empatía y sensibilización hacia las personas con discapacidad visual.
Patricio Ramírez, presidente del grupo estudiantil que desde 2017 ha beneficiado a más de 240 personas, recibió el reconocimiento por vía streaming desde la Ciudad de México.
El segundo reconocimiento especial fue para la iniciativa Ingenium ABP, que promueve la salud mental desde el año 2000 brindando educación y bienestar integral para quienes sobrellevan una situación de salud mental y para sus familias.
Esta organización ha impactado a más de 9 mil personas con el apoyo de aproximadamente 130 personas que donan su tiempo de manera anual.
La cofundadora de la iniciativa, Tutuy Escámez Sada, recibió el reconocimiento especial de parte de los miembros del jurado y del patronato del premio.
 “Todos nuestros ganadores han sido ejemplo de compromiso, honestidad y generosidad; sin duda, su liderazgo es el resultado de la gran calidad humana que los distingue”.
 Más de 5 décadas de reconocer la filantropía y el sentido humanoEsta fue la última edición del Premio Luis Elizondo al Sentido Humano, galardón que surgió en memoria del empresario regiomontano que durante su vida realizó obras filantrópicas, educativas, culturales y sociales, entre otras, reconoció.
De manera anual, se entregó esta distinción para reconocer públicamente a personas y organizaciones por sus aportaciones científicas relevantes o que a través de su labor humanitaria favorecieron a sus comunidades.
A lo largo de 55 años de existencia, en la que se celebraron 52 ediciones del premio, se ha premiado la labor científica y filantrópica de 118 ganadores:53 en la categoría Científico y Tecnológico 52 en la categoría Humanitario 13 en la categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles  play_circle_outline  Para la última edición del premio, la convocatoria recibió 387 propuestas.
 Entre las autoridades que conformaron el presídium también estuvieron David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec; Héctor Escamilla, vicepresidente de Desarrollo; y miembros del patronato como Carlos Mijares y Oscar Elizondo.
“Celebramos con ustedes la última edición de este Premio Luis Elizondo; el Tecnológico de Monterrey, el Patronato del Premio Luis Elizondo y Fomento Moral y Educativo agradecemos profundamente su participación y acompañamiento a lo largo de este tiempo”, concluyó Navarro.
 Ve la transmisión de la premiación:  LEE TAMBIÉN:  Premio Luis Elizondo Tec de Monterrey Nacional - Notas Relacionadas Los mueve ayudar a México: ellos reciben el Premio Luis Elizondo ¡Cambian su entorno! Ellos son los ganadores del Premio Luis Elizondo ¡Un impulso a la acción social! Participa en el Premio Luis Elizondo Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Compartir en:    


Verdades y rumores . 07:41

Los protervos subagentes ya tienen listas las palomitas para ver el debate entre los cinco candidatos a la presidencia municipal que se realizará mañana domingo 21 a las 18:00 horas y averiguar cuál es el menos peor. Toda la maquinaria municipal, perdón, parte de los simpatizantes del alcalde mejor lustrado de Torreón, quien va por la reelecci

El Siglo de Torreón

Supervisan gasoducto y oleoducto en Piedra Gacha Nogales tras los incendios forestales.07:30

Nogales, Ver.- Tras los incendios forestales que se han registrado en la región, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) supervisó el gasoducto y oleoducto que atraviesa la comunidad de Piedra Gacha en el municipio de Nogales. Y es que de acuerdo con pobladores de la zona serían más de 2 mil 500 familias las que se … seguir leyendo...

Plumas Libres

Recuerdan en Cuba a mártires de Humboldt 7. 07:30

La Habana, 20 abr (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, recordó hoy los mártires de Humboldt 7, víctimas de vil y cobarde matanza perpetrada por la dictadura de Fulgencio Batista hace 67 años.The post Recuerdan en Cuba a mártires de Humboldt 7 first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Cómo tomar fotografías en alta resolución con el HUAWEI nova 12s.06:03

Geekzillo, ¿estás estrenando tu smartphone y quieres sacarle todo el potencial? Ya sea para creación de contenido o para compartir tu día a día a través de fotos, aquí te compartimos cómo tomar fotografías en alta resolución con el HUAWEI nova 12s. Su poderosa cámara HUAWEI Ultra Vision de 50...Este artículo Cómo tomar fotografías en

Geekzilla.tech

Frente frío 47: ¿A qué hora ingresa este 20 de abril?. 07:11

A pesar de las altas temperaturas presentadas en los últimos días, 16 estados del país contarán con refrescantes lluvias ¿Quieres saber cuáles son? Aquí te decimos

El Informador

Johan y el Genoa reciben un gol que complica el cierre de partido.Ayer, 12:17

El defensa mexicano no le dio al balón en un intento de volea durante el duelo entre Genoa y Lazio por la Jornada 33 de la Serie A.

ESPNdeportes.com

Oplus y Dryworld fusionan música, moda y deporte en colección de playeras de futbol. Ayer, 17:15

* La nueva línea es denominada «8/11» en honor al cumpleaños del músico ganador del Grammy Los Angeles, 19 abril (Notistarz).-   La marca de ropa deportiva Dryworld Brands Inc.…The post Oplus y Dryworld fusionan música, moda y deporte en colección de playeras de futbol first appeared on Notistarz.La entrada Oplus y Dryworld fusion

Notistarz

Barcelona vs. Chelsea, ida de la semifinal de la Champions. 05:35

Barcelona y Chelsea se enfrentan en la ida de las semifinales de la Champions League Femenina.

ESPNdeportes.com

Liga de Campeones Femenina de la UEFA

Barcelona buscará recortar distancia al Real Madrid, en el regreso de La Liga. 28 de Marzo, 2024 10:23

AFP | MadridEl Athletic (4º) medirá la forma del líder Real Madrid después del parón internacional, en la 30ª jornada liguera, mientras el Barcelona quiere seguir elevando su nivel en el tramo decisivo de la temporada para intentar pelear el título con su gran rival.TE PUEDE INTERESAR: Vinicius pide a la UEFA castigo por insultos racistas c

Excelsior

Partidos de hoy, miércoles 17 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo. 17 de Abril, 2024 06:50

Jornada repleta de fútbol. Se definirán a los dos últimos clasificados a las semifinales de la UEFA Champions League y la selección peruana femenina sub 20 podría sellar su pase al hexagonal final del sudamericano de su categoría.

Infobae

Terremoto

Puede ser un terremoto en Hollywood. Aseguran que Sony quiere comprar por 26.000 millones de dólares la Paramount, dueña de Star Trek y Nickelodeon . Ayer, 02:04

Ya os hablamos durante el tema de la posible no-renovación de Halo sobre la incertidumbre que reina en Paramount Global desde hace unos meses. El estudio no pasa por una buena época y muchos están convencidos que es solo cuestión de tiempo el anuncio de un cambio de propiedad. La p

3d Juegos

Hoy en TV, una de las mejores películas de aventura y fantasía con hora y media de diversión y magia para toda la familia; Las crónicas de Spiderwick. Ayer, 05:36

Al calor del éxito como fenómeno literario y cinematográfico de Harry Potter, entre finales del siglo XX y comienzos del actual fueron muchas las obras de fantasías para públicos juveniles que inundaron las librerías de todo el mundo. La mayoría se quedaron ahí, como objeto de

3d Juegos

Chiapas

Ken Salazar en Chiapas: se requieren “dar soluciones regionales” para aliviar la migración irregular. Ayer, 20:11

Ken Salazar, el embajador de EEUU advirtió sobre el impacto de los inmigrantes indocumentados en la frontera sur de México y reitero que se requieren soluciones regionales para disminuir la migración irregular en Centroamérica

La Opinión de Los Ángeles

Últimas noticias

Para [2030], Telas no tejidas sopladas en fusión Información del mercado: el nuevo informe de investigación predice crecimiento, oportunidades, análisis de la industria y proyecciones futuras prometedoras

Banca de mitigación Mercado (Informe de nuevos conocimientos) 2023, que está en auge con un fuerte crecimiento en el mundo hasta 2030

[Últimas investigaciones] Líneas de flujo de elevadores umbilicales submarinos de petróleo y gas El mercado está en auge en todo el mundo y muestra un crecimiento significativo durante el pronóstico de 2023 a 2030

Terapia de oxigeno Crecimiento del mercado (estado y perspectivas) 2023-2030 | Oportunidades y Desafíos | Tamaño de la industria, participación y análisis de ingresos | Informes por hechos y factores

Farmacéutico Crecimiento del mercado, estrategias comerciales y pronóstico para 2030 | Informe exclusivo por hechos y factores

Ciberseguridad en la atención sanitaria El mercado (nuevo informe) está preparado para experimentar un enorme crecimiento global de 2023 a 2030

Para [2030], Software de participación y retroalimentación de los empleados Información del mercado: el nuevo informe de investigación predice crecimiento, oportunidades, análisis de la industria y proyecciones futuras prometedoras

Gestión de datos empresariales Mercado (Informe de nuevos conocimientos) 2023, que está en auge con un fuerte crecimiento en el mundo hasta 2030

[Últimas investigaciones] Síntesis de genes El mercado está en auge en todo el mundo y muestra un crecimiento significativo durante el pronóstico de 2023 a 2030

Seguro de salud Crecimiento del mercado (estado y perspectivas) 2023-2030 | Oportunidades y Desafíos | Tamaño de la industria, participación y análisis de ingresos | Informes por hechos y factores

Hallan con vida al asesor politico “levantado”

Hallan con vida al asesor politico “levantado”

Abogados denuncian precarias condiciones en los juzgados de Atlixco

Muere el hombre que se prendió fuego cerca del tribunal donde será juzgado Donald Trump

Con este salario sería la jubilación; Gobierno de México defiende reforma sobre pensiones y aclara dudas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.