Guerra Rusia Ucrania día 273, minuto a minuto en vivo: Parlamento Europeo declara a Rusia como “estado promotor del terrorismo”, Volodímir Zelenski crea una red para los apagones y más SDP Noticias

Guerra Rusia Ucrania día 273, minuto a minuto en vivo: Parlamento Europeo declara a Rusia como “estado promotor del terrorismo”, Volodímir Zelenski crea una red para los apagones y más . Noticias en tiempo real 23 de Noviembre, 2022 07:20

La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 273 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 23 de noviembre la guerra llegó a su día 273, en el que el Parlamento Europeo declara a Rusia como “estado promotor del terrorismo”.

Mientras que ante los ataques rusos, Volodímir Zelenski crea una red “de invencibilidad” con servicios básicos para apagones.

Entre los horrores de la guerra se cuenta que el Ejército ruso ha matado a al menos 438 niños en Ucrania desde que comenzó la invasión, el último, un recién nacido en una maternidad de la región sureña de Zaporiyia, informó la Fiscalía General ucraniana en su cuenta de Telegram.

También Ucrania instó a los ciudadanos de Jersón a abandonar la capital regional de cara al invierno.

Debido a los ataques rusos desde la margen izquierda del río Dniéper y la destrucción de la infraestructura crítica, que ha provocado que millones de ucranianos permanezcan sin agua, calefacción y electricidad y quizás tengan que vivir con apagones hasta marzo.

Por otra parte Estados Unidos dará a Ucrania 4 mil 500 millones de dólares en ayuda para que el país pueda destinar estos fondos a necesidades presupuestarias como gasto hospitalario, sueldos de empleados públicos y profesores y asistencia social para los más vulnerables.

Y las sanciones siguen para los aliados de Rusia, ya que Canadá impuso el martes una nueva ronda de sanciones contra Bielorrusia por “facilitar y ayudar” la invasión rusa de Ucrania al inicio de la visita que realiza en Ottawa la líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Sviatlana Tsikhanouskaya.

Rusia voltea a ver a Latinoamérica; hace acuerdos con Nicaragua y Vladimir Putin recibe al presidente de Cuba

En las actividades diplomáticas que tiene Rusia ha comenzado a voltear a ver a Latinoamérica, ya que recientemente realizó acuerdos con Nicaragua y Vladimir Putin recibió en territorio ruso a Miguel Díaz-Canel.

Los gobiernos de Nicaragua y Rusia firmaron un acuerdo para el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), con el objetivo de “prevenir, detectar e investigar” su uso incorrecto, informó el martes la Cancillería nicaragüense.

El acuerdo fue firmado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, entre una delegación nicaragüense encabezada por Moncada, y por el embajador de Rusia en Managua, Alexander Khokhólikov, según la información oficial.

El canciller nicaragüense relacionó el acuerdo entre Nicaragua y Rusia con la Ley Especial de Ciberdelitos, vigente desde finales de 2020, que establece penas de uno a 10 años de cárcel a los ciudadanos que se les imputen los ciberdelitos que vayan contra la “seguridad del Estado”.

La firma del acuerdo sobre las TIC entre Nicaragua y Rusia se dio un día después de que los Gobiernos de ambos países firmaran una hoja de ruta para el uso de energía atómica con fines pacíficos.

El presidente Daniel Ortega, que volvió a la presidencia en 2007, tras haber coordinado una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, es el principal aliado de su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Centroamérica, quien ha dicho que Nicaragua es un socio “muy importante” de Rusia en América Latina.

Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

A fines de 2020 Nicaragua estableció un consulado en Crimea, territorio ucraniano anexado a Rusia, lo que provocó el rechazo de Ucrania.

En el caso de Cuba, el presidente ruso, Vladímir Putin, recibió con todos los honores al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con el que arremetió contra las sanciones y embargos impuestos a su país y a la isla por el “imperio yanqui”, al tiempo que homenajeó al fallecido Fidel Castro con una estatua en el corazón de Moscú.

”La Unión Soviética y Rusia siempre han apoyado y hoy siguen apoyando al pueblo cubano en su lucha por la independencia”

Vladimir Putin al comienzo de la reunión con su colega cubano en el Kremlin

Miguel Díaz-Canel, se mostró también dispuesto a reforzar el diálogo político con Estados Unidos, llegó a Moscú en busca de ayuda para superar la crisis energética en la que se encuentra sumida la isla debido a los continuos apagones.

Entre la pandemia y la campaña militar en Ucrania, hacía mucho que un mandatario extranjero no recibía en Rusia el trato que tuvo Miguel Díaz-Canel, que había visitado por última vez este país en 2019.

Miguel Díaz-Canel inició la jornada con una intervención ante la Duma o cámara de diputados, se entrevistó con los líderes de ambas cámaras del Parlamento y fue recibido por el patriarca ortodoxo, Kiril.

”Cuba está dispuesta a respetar y cumplir con las obligaciones financieras que tiene con Rusia en cuanto la situación económica se alivie un poco y eso sea posible”, prometió, en alusión a los 2 mil 300 millones de dólares en créditos que recibió la isla entre 2006 y 2019.

En febrero pasado el Parlamento ruso ratificó una normativa que permite aplazar el pago de los créditos otorgados a La Habana hasta 2027.

Como colofón, se reunió con Vladimir Putin en el Kremlin, que quería mostrar al mundo que Rusia no está aislada y aún tiene interlocutores, especialmente entre los países en desarrollo.

Volodímir Zelenski crea una red “de invencibilidad” con servicios básicos para apagones

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunció el martes la creación de una red de 4 mil “puntos de invencibilidad” en todo el país para atender los servicios básicos de los ciudadanos en caso de apagones prolongados en el suministro eléctrico por la explosión de misiles o bombardeos rusos.”

Si vuelven a producirse ataques rusos masivos y si se entiende que el suministro de electricidad no se puede restablecer en unas horas, se activará el trabajo de los “puntos de invencibilidad”: todos los servicios básicos estarán allí”, ha explicado Volodímir Zelenski en su habitual discurso nocturno.

Estos puntos, absolutamente gratis y abiertos las 24 horas del día, según el mandatario, facilitarán a los ciudadanos afectados el acceso a “electricidad, comunicaciones móviles e internet, calefacción, agua y un botiquín de primeros auxilios”.

Este proyecto de apoyo a la población civil cuenta ya con 4 mil “puntos de invencibilidad” ciudadana y se planean más.

Los puntos funcionarán en todas las administraciones autonómicas y locales, así como en los centros educativos, edificios del Servicio de Emergencias del Estado y otras instalaciones, ha dicho Volodímir Zelenski.

El Gobierno ucraniano ha habilitado una web especial (nezlamnist.gov.ua) con un mapa de dichos puntos en todo el país, que se actualiza constantemente.

”Es importante ver ahora dónde están estos puntos en su ciudad, en su comunidad, y estar atento al mapa para ver las actualizaciones en las próximas semanas a medida que se agregan nuevos puntos”

Volodímir Zelenski

En el sitio web y en los denominados “puntos de invencibilidad” se podrá también obtener información sobre dónde hay abiertas gasolineras, sucursales bancarias, farmacias o las tiendas más cercanas.

”Todos nosotros -ha apuntado Zelenski- debemos estar preparados para cualquier escenario, considerando lo que los terroristas están luchando contra nuestro pueblo y lo que están tratando de hacer”.

El presidente ucraniano ha pedido a todas las autoridades locales que informen a la población de los puntos de apoyo de que disponen en caso de apagón prolongado, y ha instado a las empresas a que se sumen a la iniciativa, como ya han hecho muchos emprendedores.

Sobre la situación en el frente, Volodímir Zelenski ha dicho que no ha cambiado con respecto al lunes y que todas en las zonas de combate “se mantiene la misma dinámica que en los días anteriores”.

En la región de Donetsk se registran “ataques feroces” y “bombardeos constantes”, mientras que en Lugansk continúan las “batallas”, pero “poco a poco” el ejército ucraniano fortalece su posición y avanza, según el presidente.

En cuanto a la región de Jersón y territorios del sur, Volodímir Zelenski ha dicho que se hace “todo lo posible” para “reducir el potencial de combate de los ocupantes y eliminar su capacidad para bombardear”.

”Paso a paso, llevaremos al ejército ruso a nuevas derrotas, y ningún bombardeo de Jersón ni de ninguna de nuestras ciudades ayudará a los ocupantes”, ha afirmado.

Parlamento Europeo declaró a Rusia un país “promotor del terrorismo”

La plenaria del Parlamento Europeo aprobó este miércoles una resolución que califica a Rusia como un “país promotor del terrorismo” a raíz de la guerra contra Ucrania, y pidió a los 27 países del bloque que acompañen ese reconocimiento.

La resolución, adoptada por 494 votos a favor, con 58 en contra y 44 abstenciones, también identifica a Rusia como “un Estado que utiliza medios terroristas”.

De acuerdo con la Resolución, “las atrocidades llevados a cabo por la Federación de Rusia contra la población civil ucraniana, la destrucción de infraestructuras civiles y otras violaciones graves de los derechos humanos y del Derecho internacional humanitario constituyen actos de terror”.

Constituyen también “crímenes de guerra”, apuntó el documento.

La Resolución pidió a la Unión Europea (UE) y a los países que la componen que “elaboren un marco jurídico de la Unión para la designación de Estados como promotores del terrorismo y Estados que utilizan medios terroristas”.

Tal marco jurídicos activaría “medidas restrictivas importantes” contra los países designados.

También pidió al Consejo Europeo “que considere a continuación la posibilidad de añadir a la Federación de Rusia a tal lista”, y solicitó a los asociados de la UE que adopten medidas similares.

Instantes después del voto en Estrasburgo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski saludó la decisión de los europarlamentarios.

“Rusia debe ser aislada a todos los niveles y ser responsabilizada para poner fin a su vieja política de terrorismo en Ucrania y en todo el globo”, apuntó en una red social.

El gobierno de Ucrania ha insistido en su llamado a la comunidad internacional para que esa declaración de Rusia como estado “promotor del terrorismo”, aunque la UE carece de un marco legal que le permita esa designación.

El eurolegislador conservador lituano Andrius Kubilius, principal impulsor de la resolución, dijo este miércoles que Rusia “no es apenas un estado promotor del terrorismo, sino que también usa el terrorismo”.

Por ello, apuntó, esta declaración “envía una señal fuerte. Europa y los europeos no pueden permanecer pasivos cuando nuestro vecino viola todos los estándares internacionales y humanitarios”.


Compartir en:    


Opositora cubana está en huelga de hambre y sed en reclamo por su hermano preso. 07:35

Opositora cubana está en huelga de hambre y sed en reclamo por su hermano presoKarla Pérez28 Mar 2024 - 8:46am

ADN Cuba

Once Once lanza convocatoria para voluntarios en su octava temporada.07:43

La Fundación Once Once lanzó la convocatoria para voluntarios que deseen participar en su octava temporada. Daniel Angulo Muñoz, coordinador administrativo de Once Once, recordó que son una fundación dedicada a cumplir deseos a niños, niñas y adolescentes que pasan por una situación complicada de salud. “Estamos muy emocionados de inv

El Dictamen

Jueves Santo: éstas son las marchas que ‘colapsarán’ a la CDMX hoy 28 de marzo. 08:00

La capital del país espera por lo menos 10 movilizaciones en diversas alcaldías

Infobae

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

México reporta 120 incendios forestales activos, un incremento diario del 26 %.06:52

Ciudad de México, 27 mar (EFE).- Las autoridades identifican 120 incendios forestales activos en México, un incremento intradía del 26 %, que afectan más de 7.137 hectáreas en 19 estados del país y se ubica como el número más alto en lo que va del año, informó este miércoles la Comisión Nacional Forestal (Conafor). En […]La entrad

MPV

India y China realizaron profundo intercambio sobre tema fronterizo. 06:34

Nueva Delhi, 28 mar (Prensa Latina) India y China realizaron un profundo intercambio de opiniones durante la vigesimonovena reunión del Mecanismo de Trabajo para la Consulta y Coordinación sobre Asuntos Fronterizos entre ambas naciones, confirmaron hoy aquí fuentes oficiales.The post India y China realizaron profundo intercambio sobre tema front

Prensa Latina

Semana Santa 2024... Esta es la historia desconocida de Jesús de Nazaret. 06:34

La Biblia y su segunda parte, el Nuevo Testamento, que relata la vida, ministerio, crucifixión y resurrección de Jesucristo, y es considerado como un registro de la existencia, obra y de las enseñanzas del Salvador, encabeza la lista de los libros más leídos de la historia, según los especialistas en cultura religiosa.“Todo el mundo tiene u

Vanguardia.com.mx

Denver Nuggets. Ayer, 23:00

Lado.mx Trendings

Ángel Ortíz y la crítica para los futbolistas de la actualidad. Ayer, 13:04

Ángel Ortíz entró de lleno al choque de generaciones y lanzó una observación puntual para los futbolistas de hoy día. La entrada Ángel Ortíz y la crítica para los futbolistas de la actualidad aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Papa Francisco

“El sentido del gobierno como servicio”: el papa Francisco le envió una carta a la vicegobernadora de Santa Fe. 08:00

La misiva del sumo pontífice fue en respuesta a unas líneas en las que Gisela Scaglia le había sintetizado las acciones que llevan adelante en Santa Fe para mejorar la convivencia social en toda la provincia

Infobae

En la celebración del Jueves Santo, el papa Francisco pidió a los sacerdotes liberarse de egoísmos y llorar por los demás. 08:50

La misa Crismal está dedicada a la renovación por parte de los sacerdotes de los votos de pobreza, castidad y obediencia

Infobae

Papa Francisco: “Un corazón sin arrepentimiento, se vuelve rígido”. 08:50

Llamó a pensar en los otrosThe post Papa Francisco: “Un corazón sin arrepentimiento, se vuelve rígido” appeared first on Siete24.

Siete24.mx

Papa

“El sentido del gobierno como servicio”: el papa Francisco le envió una carta a la vicegobernadora de Santa Fe. 08:00

La misiva del sumo pontífice fue en respuesta a unas líneas en las que Gisela Scaglia le había sintetizado las acciones que llevan adelante en Santa Fe para mejorar la convivencia social en toda la provincia

Infobae

En la celebración del Jueves Santo, el papa Francisco pidió a los sacerdotes liberarse de egoísmos y llorar por los demás. 08:50

La misa Crismal está dedicada a la renovación por parte de los sacerdotes de los votos de pobreza, castidad y obediencia

Infobae

Papa Francisco: “Un corazón sin arrepentimiento, se vuelve rígido”. 08:50

Llamó a pensar en los otrosThe post Papa Francisco: “Un corazón sin arrepentimiento, se vuelve rígido” appeared first on Siete24.

Siete24.mx

Misa

Fiscalía de México decomisa 100 toneladas de sustancias y precursores químicos en Sinaloa. 06:52

Ciudad de México, 27 mar (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) de México decomisó este miércoles 100 toneladas de diversas sustancias y precursores químicos, con los que se fabrican drogas como el fentanilo. El decomiso se dio en el estado de Sinaloa, noroeste del país, precisó en un comunicado la FGR, luego de […]La entr

MPV

Así operaban los policías secuestradores de La Matanza: condenaron a los jefes de la banda a 15 años de cárcel. 08:20

Los hechos ocurrieron en 2020. El Tribunal Federal N°2 de San Martín dictó sentencias para siete imputados, entre ellos el subcomisario Héctor García y el teniente Daniel Inverardi

Infobae

En la celebración del Jueves Santo, el papa Francisco pidió a los sacerdotes liberarse de egoísmos y llorar por los demás. 08:50

La misa Crismal está dedicada a la renovación por parte de los sacerdotes de los votos de pobreza, castidad y obediencia

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.