Eternamente, Pablo Milanés Excelsior

Eternamente, Pablo Milanés. Noticias en tiempo real 22 de Noviembre, 2022 04:44

nancy méndez Guitarrista, cantautor, poeta.
El legendario Pablo Milanés, originario de Cuba y fundador del movimiento conocido como la Nueva Trova Cubana, murió ayer en Madrid, España, a los 79 años de edad.
Su partida sucedió tras ser hospitalizado por infecciones recurrentes que en los últimos tres meses afectaron su salud, situación por un cáncer en la sangre que sufría desde años atrás y por lo que vivía en Madrid, desde finales de 2017, para recibir un tratamiento, aunado al trasplante de riñón  en 2014.
Tales antecedentes fueron informados a sus seguidores en un comunicado publicado en sus redes sociales,  en el que además se afirmó que era necesario cancelar los conciertos previstos en las semanas siguientes y suspender su actividad artística “mientras dure esta circunstancia”.
  Sin embargo, el cantautor no levantó la guitarra ni la voz una vez más para su público y su fallecimiento también fue confirmado en su Instagram: “Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid.
Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles.
Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido.
Permanecerá eternamente en nuestra memoria”.
El último encuentro anunciado para sus escuchas en México sería este 30 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con su tour 2022, Días de Luz.
Pero fue de los shows cancelados.
Ese día no llegará y será más que un breve espacio en que él no estará, ni sus canciones, ni su voz.
Su último concierto en vivo fue en La Habana, Cuba.
Logró el  Grammy Latino por Mejor Álbum Cantautor, en 2006; por Como un campo de maíz, y del Grammy Latino a la Excelencia Musical en 2015.
  Creador de temas como Yolanda, El breve espacio en que no estás, Para que un día vuelvas, El amor de mi vida, Para vivir, De qué callada manera, Yo pisaré las calles nuevamente, Cuánto gané, cuánto perdí, Años, Ámame como soy,  Amo esta isla, Comienzo y final de una verde mañana, Son de Cuba a Puerto Rico y La vida no vale nada, entre muchas más, Pablo Milanés Arias nació en Bayamo, República de Cuba, el 24 de febrero de 1943.
Fue en el Conservatorio Municipal de La Habana donde estudió música.
Con seis años de edad fue cuando comenzó a cantar como aficionado y ganó un concurso  en la radio CMXK de Bayamo, entonando el corrido mexicano Juan Charrasqueado.
Fue en la década de 1950 cuando su familia se trasladó a La Habana y ahí entró en contacto con artistas populares y grupos tradicionales, quienes fueron sus principales maestros.
Y sí, el Conservatorio contó en su formación, pero, sobre todo, los músicos de la calle y de su barrio, de los lugares que frecuentaba.
En 1956 cuando participó en el programa de televisión Estrellas nacientes y ahí demostró su capacidad musical.
Fue en la década de 1960 cuando quedaron claras sus influencias como el feeling y la música tradicional, así como la música norteamericana y la brasileña.
En aquella época inició su carrera con grupos vocales como el trío Los Armónicos, el conjunto Sensación y el Cuarteto del Rey.
También recibió la contribución del músico cubano Luis Carbonell quien lo introdujo en la música barroca.
   SU PRIMER TEMASu primera canción fue Tú, mi desengaño, en 1963.
Canta sus propios temas en los clubes Saint John, El Gato Tuerto o el Karachi y, en 1964, es parte del grupo Los Bucaneros.
Desde 1965 destacan sus composiciones como Mis veintidós años, 14 pelos y un día, Pobre del cantor y Para vivir, en las que introducía su interés por el amor, pero también por los temas políticos y sociales.
Para 1969 se integra en el Grupo de Experimentación Sonora (GES), donde, con otros trovadores y músicos, trabajan bajo la tutela de Federico Smith y Leo Brouwer en la recuperación de música tradicional cubana y su confrontación con nuevas tendencias contemporáneas fuera de la isla.
Es entonces cuando surgen de su pluma y su voz, canciones como Yolanda, Quien me tienda la mano al pasar y Los caminos.
Su primer disco llegó en 1975, Versos sencillos, en los que musicalizó poemas de José Martí, con la idea de Haydée Santamaría.
Visitó entonces Italia y después Alemania, Polonia, Bulgaria y México.
Fue en la década de 1980 cuando sus álbumes emblemáticos que trascendieron el tiempo se labraron: Yo me quedo, El guerrero, Comienzo y final de una verde mañana y Querido Pablo, de 1985, en el que contó con músicos  como Chico Buarque, Mercedes Sosa y Luis Eduardo Aute.
En 1987 creó el programa Proposiciones y un año después un proyecto musical con el que ofreció más de 22 conciertos por Cuba, Amo esta isla.
En los años 90 publicó álbumes como Identidad,  Canto de la abuela, Orígenes y Despertar, entre otros, además de poner en marcha una fundación sin fines de lucro para el desarrollo de la cultura cubana en lo musical, la plástica, danza y teatro.
El siglo XXI lo inició con el trabajo colectivo Pablo Querido, en el que participaron artistas latinoamericanos en un homenaje a su obra, como Fito Páez, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Gal Costa, Lucecita Benítez, Pancho Céspedes, Los Van Van, Ivan Lins, Tania Libertad y Eugenia León, entre otros.
Fue en 2005 cuando publicó Como un campo de maíz, con el que obtuvo el Grammy Latino y en 2007 creó Regalo, ambos trabajos en paralelo a colaboraciones con otros artistas como el realizado con el puertorriqueño Andy Montañez, que fue galardonado con un premio Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Tradicional por el disco AM/PM, Líneas Paralelas, en 2006 o la colaboración con el pianista Chucho Valdés Más allá de todo.
  En 2013 publicó el álbum Renacimiento, con arreglos musicales íntegros de él, combinando la música renacentista y barroca con los géneros más puros de la música cubana: la conga, changüí, son, guajiras.
Dos años después, recibió el Latin Grammy a la Excelencia Musical.
Ha colaborado además con Pancho Céspedes, José María Vitier o Ara Malikian, entre otros.
Y con Vitier publicó dos discos, Canción de otoño, en el que homenajearon a más de una docena de poetas latinoamericanos únicamente a piano y voz, y Flor oculta de la Vieja Trova con piezas antiguas de la trova decimonónica cubana que rescataron.
Con Miguel Núñez, pianista y director musical de su agrupación, presentó un trabajo, también a piano y voz, Flores del futuro, cuyas letras fueron compuestas por Pablo y la música por Núñez.
En 2017 participó en el disco Amor, homenaje que su hija Haydée realizó con temas clásicos del cantautor.
Visitó México en varias ocasiones.
Es recordado por sus presentaciones De poeta a poeta, en el Auditorio Nacional, junto a Óscar Chávez y Fernando Delgadillo.
Además de varias actuaciones en el Teatro de la Ciudad.
  CONDOLENCIASFiguras del medio público aprovecharon sus redes sociales para dedicarle unas palabras de despedida Eugenia León“Se ha ido Pablo Milanés, una voz imprescindible para Cuba y para América Latina.
Se va pero nos deja los restos de humedad de su música preciosa, de su manera de inmortalizar el amor pero también de conmover con su grito de libertad y de justicia.
Adiós, Pablito tan querido, buen viaje”.
 Dra.
Claudia Sheinbaum“Duele la muerte de Pablo Milanés.
Nos queda su bella música, letras y el hasta siempre.
.
.
Todavía yo no sé si volverá.
Nadie sabe al día siguiente lo que hará.
Rompe todos mis esquemas.
No confiesa ni una pena.
No me pide nada a cambio de lo que da”.
 Fernanda Familiar“Muere Pablo Milanés.
Con profunda tristeza recibimos la noticia.
Pablo, estará en el cielo cantando trova con los que se han adelantado.
Fuerte abrazo a su familia y amigos”.
 Tania Libertad“Partió un gran compositor, maravilloso cantante y extraordinario amigo: Pablo Milanés.
PABLO MILANÉS, así, con mayúsculas.
Te vamos a extrañar querido Pablo.
Buen viaje.
Te abrazaré y te cantaré siempre.
El primer amor”.
 Marcelo Ebrard“Pablo MIlanés.
Siempre con nosotros.
Descansa en paz”.
 UNAM“¡Adiós Pablo Milanés! Icono de la trova latinoamericana”.
  Lucero“Sintiendo la partida de un grande muy grande.
Querido Pablo, que el cielo te reciba cantando y con la alegría de tus canciones que quedan en la eternidad y en nuestros corazones.
Luz para ti en tu viaje.
Descansa en paz”.
  Carlos Cuevas“QEPD.
El gran Pablo Milanés.
Fundador de la Nueva Trova Vubana y un referente dentro de la música cubana e internacional del siglo XX”.
 Regina Orozco“Lamento mucho la pérdida del gran Pablo Milanés.
Mis condolencias a su familia y a su público.
Dedico con mucho respeto la interpretación que hice de De qué callada manera”.
  *En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora *También checa nuestras GaleríasConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión clmContenidos Relacionados: "Ha muerto Pablo Milanés": presidente de Cuba lamenta fallecimiento del trovador¿De qué murió Pablo Milanés? Esto es lo que sabemos de su enfermedad¡Adiós, Pablo Milanés! Con fragmentos de sus canciones lamentan muerte del trovador cubanoDe 'El Breve Espacio' a 'Para vivir'; canciones para recordar a Pablo Milanés¿Quién fue Pablo Milanés, uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana?Hospitalizan a Pablo Milanés en Madrid; lo reportan estable


Compartir en:    


Zofi Consta presenta ‘Nada de eso’. Ayer, 23:35

Staff/RG Una canción de amor libre y empoderamiento Zofi Consta es una apasionada y dinámicaThe post Zofi Consta presenta ‘Nada de eso’ appeared first on .

Desde Puebla

Sheinbaum se compromete al cuidado desde la primera infancia.Ayer, 23:30

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, se comprometió a proteger a los niños y niñas de México, al firmar el Pacto por la Primera Infancia, con colectivos y miembros de la sociedad civil. En el … The post Sheinbaum se compromete al cuidado desde la primera infancia appeared first on Calle

Calle México

Asesinan a dos paramédicos e incendian ambulancia, tras acudir a emergencia en Celaya . Ayer, 23:30

Dos paramédicos voluntarios que acudían a brindar el servicio de emergencia, fueron asesinados y su ambulancia incendiada durante la tarde del lunes 22 de abril en la colonia Valle del Real. No obstante, casi de manera simultánea, reportaron ataques armados contra dos ambulancias más en la colonia Alamos, en Celaya, Guanajuato.Preliminarmente,

Vanguardia.com.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Zendesk se asocia con Anthropic y AWS para ayudar a las empresas a ofrecer experiencias de cliente excepcionales impulsadas por IA.Ayer, 22:02

Geekzillo, durante el evento Relate, se anunció que para ayudar a las empresas a ofrecer experiencias de cliente excepcionales impulsadas por IA, Zendesk se asocia con Anthropic y AWS. Zendesk utiliza IA para transformar la experiencia del cliente (CX) al brindar respuestas inteligentes e instantáneas a las consultas de los...Este artículo Zende

Geekzilla.tech

El gobernador Sergio Salomón Céspedes condena agresión de manifestantes a policías. Ayer, 22:26

El gobierno del estado dispuesto al diálogo En sus redes sociales, el gobernador Sergio Salomón Céspedes condenó la agresión a policías estatales por parte de manifestantes que bloquearon la Recta a Cholula. “Condeno enérgicamente la agresión de la que fueron objeto elementos policiacos por...The post El gobernador Sergio Salomón Cé

Elineanoticias.com

¡Gran Vacunatón! Tienes hasta el 31 de mayo para protegerte: Salud. Ayer, 22:06

Xalapa, Ver., 22 de abril de 2024.- Como parte de las acciones preventivas del Gobierno...El cargo ¡Gran Vacunatón! Tienes hasta el 31 de mayo para protegerte: Salud apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Martes de Frescura Walmart 23 de abril 2024: Estas son las mejores ofertas.Ayer, 14:50

No te pierdas las mejores ofertas en el Martes de Frescura Walmart 23 de abril 2024

SDP Noticias

Anuncian carrera contra diabetes en Bosque de Chapultepec. Ayer, 12:36

Carlos Figueroa El jefe de gobierno, Martí Batres informó que, este sábado 27 de abril, se llevará a cabo la carrera denomina “Salud y Naturaleza: Combate a la Diabetes” en el Bosque de Chapultepec. En conferencia de prensa, el mandatario capitalino detalló que es una carrera de cinco kilómetros y el registro que será gratuito […]L

La Querella Digital

Horóscopo de hoy de Nana Calistar 22 de abril de 2024. Ayer, 02:01

Nana Calistar nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo diario. Chequea lo que deparan los astros para ti este 22 de abril de 2024

La Opinión de Los Ángeles

Denver Nuggets

El jugador que regresa a los Lakers para el Juego 3 de la serie ante los Nuggets . 21 de Abril, 2024 13:33

Los Angeles Lakers cayeron en el primer partido de la serie de playoffs ante los campeones de la NBA, Denver Nuggets, sin embargo, tienen la esperanza de nivelar las acciones de cara a un Juego 3 en el que tendrán de regreso a Christian Wood

12up.com

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Los Angeles Lakers vs. Denver Nuggets en TV y streaming. Ayer, 11:15

Los Angeles Lakers vuelven a visitar a los Denver Nuggets en la serie de primera ronda de los Playoffs de la NBA.

12up.com

AD y los Lakers intentarán detener a unos todopoderosos Nuggets. Ayer, 19:55

Los Angeles Lakers y Anthony Davis buscarán detener a Nikola Jokic y a los Denver Nuggets.

ESPNdeportes.com

Los Angeles Lakers

El jugador que regresa a los Lakers para el Juego 3 de la serie ante los Nuggets . 21 de Abril, 2024 13:33

Los Angeles Lakers cayeron en el primer partido de la serie de playoffs ante los campeones de la NBA, Denver Nuggets, sin embargo, tienen la esperanza de nivelar las acciones de cara a un Juego 3 en el que tendrán de regreso a Christian Wood

12up.com

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Los Angeles Lakers vs. Denver Nuggets en TV y streaming. Ayer, 11:15

Los Angeles Lakers vuelven a visitar a los Denver Nuggets en la serie de primera ronda de los Playoffs de la NBA.

12up.com

AD y los Lakers intentarán detener a unos todopoderosos Nuggets. Ayer, 19:55

Los Angeles Lakers y Anthony Davis buscarán detener a Nikola Jokic y a los Denver Nuggets.

ESPNdeportes.com

NBA

Jordi Fernández, de “pasar los balones a los jugadores” al llegar a USA a entrenar a los Brooklyn Nets: “Si fuese lituano, abriría portadas”. Ayer, 10:50

Asistente principal de los Sacramento Kings hasta este fin de semana y seleccionador de Canadá, es el primer entrenador jefe español de la historia de la NBA, marcando uno de los grandes hitos de nuestro baloncesto: “Es de los rivales más duros, que no querría ver”

Infobae

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Los Angeles Lakers vs. Denver Nuggets en TV y streaming. Ayer, 11:15

Los Angeles Lakers vuelven a visitar a los Denver Nuggets en la serie de primera ronda de los Playoffs de la NBA.

12up.com

NBA: Los Nuggets ganan en la última jugada. 01:10

Denver remontó una diferencia de 20 puntos para terminar ganando 101-99 y poner la serie frente a los Lakers 2-0 a su favor

El Informador

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.