El presidente vs Larrea: demandas, mentiras e incumplimientos Criterio Hidalgo

El presidente vs Larrea: demandas, mentiras e incumplimientos. Noticias en tiempo real 22 de Noviembre, 2022 00:40

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador las filias y fobias del presidente pueden más que los oficios de la política. Porque mucho antes de ganar la Presidencia el tabasqueño tenía a sus empresarios predilectos y amigos, pero también a sus aborrecidos y enemigos. Entre los primeros siempre estuvo el ingeniero Carlos Slim; entre los segundos la lista es larga, pero uno de los que siempre la encabezaron fue el presidente de Grupo México, Germán Larrea.

Y como en todo, muchas de las decisiones de López Obrador, ya como presidente, han tenido que ver con esas filias y fobias. En el campo de la minería, por ejemplo, buena parte de las políticas que se implementaron en esta administración, como la suspensión total de nuevas concesiones de explotaciones mineras, fueron pensadas para frenar no sólo a las empresas extranjeras, particularmente las canadienses, sino también a las empresas de Germán Larrea, entre otras, pues de acuerdo con la visión del presidente, los gobiernos pasados “les entregaron territorios y concesiones con demasiada facilidad”.

Tras un choque frontal en los primeros años entre el presidente y el segundo empresario más rico de México, las cosas empezaron a cambiar cuando el presidente lanzó sus proyectos insignia e invitó a los empresarios más grandes, entre ellos a Slim y Larrea, para que participaran en las licitaciones de construcción. Grupo México, asociado con Acciona Infraestructura, ganaron los contratos para construir el Tramo 5 del Tren Maya, que en su trazo original corría por 67 kilómetros sobre la Carretera Federal 302. Eso ocurrió en febrero de 2021 y para septiembre de ese mismo año, Germán Larrea, que ya colaboraba con el gobierno buscó limar asperezas con el presidente y alguien lo acercó al nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En el despacho de Bucareli, el titular de Segob escuchó a Larrea y, con la autorización del presidente, hicieron acuerdos para llevar la fiesta en paz y que las empresas de Grupo México pudieran seguir sus actividades dentro de la ley y sin recibir presiones o ataques desde el gobierno. A cambio el empresario aceptaba algunas peticiones del gobierno como la de construir una vía de tren para conectar el tramo de Medias Aguas a Coatzacoalcos que corre paralelo al Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec. Además de construir la vía con sus recursos, la empresa Ferrosur, de Grupo México le cedería el derecho de vía para conectar el tren interoceánico en ese tramo.

Pero de pronto, según contó el columnista Darío Celis el pasado 11 de noviembre, el presidente se desesperó y se quejó de que la empresa de Larrea no terminaba la vía del tren, por lo que ordenó a la Secretaría de Marina y a la Secretaría de Comunicaciones diseñar un nuevo trazo de vía para ya no tener que pedirle derecho de vía al empresario, que se quedó con sus obras iniciadas ante las presiones del presidente que terminó por desconocer los acuerdos que Adán Augusto había hecho con el empresario.

Paralelo a todo eso, Germán Larrea organizó, junto con un grupo de grandes empresarios como Carlos Slim, Antonio del Valle y Roberto Hernández, con la asesoría financiera de Pedro Aspe y Javier Arrigunaga, un fondo financiero para intentar quedarse con Citibanamex y, tras el autodescarte de Grupo Banorte, ese grupo se convirtió en uno de los más serios tiradores para quedarse con el antiguo banco mexicano, hoy en proceso de venta por el grupo estadunidense Citi. El otro postulante serio es el consorcio financiero que encabeza el actual presidente de la ABM, Daniel Becker.

Algo de eso no debió gustarle a López Obrador porque el pasado 10 de noviembre, en una de sus largas alocuciones mañaneras enfiló sus baterías precisamente contra el dueño de Grupo México y comenzó cuestionando la forma en que se asignaban los bancos y las empresas públicas que eran privatizadas en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari: “Durante el gobierno de Salinas hicieron la faramalla de que lanzaban convocatorias o había subastas, pero de antemano ya se sabía quiénes se iban a quedar con un banco, quiénes se iban a quedar con una empresa… porque eso lo decidía Salinas, su hermano Raúl y el entonces secretario de Hacienda (Pedro) Aspe”, afirmó el presidente.

Ese fue el primer aviso de que la oferta de Larrea y sus compañeros inversionistas por Banamex estaba en la mira del presidente. Pero luego, más adelante en la misma conferencia, soltó de su pecho, que no es bodega: “Ayer hice un coraje de buen tamaño porque otorgaron unas concesiones de agua, ya en el gobierno nuestro, al principio, en Conagua, en Cananea. Y no sólo eso, el que otorgó la concesión se fue a trabajar a la empresa que benefició, que es Grupo México”, soltó López Obrador.

Tras las afirmaciones en la mañanera, la Conagua informó en un escueto comunicado que el funcionario aludido por el presidente era el ingeniero Víctor Hugo Alcocer Yamaka, quien se desempeñaba en 2018, al inicio de este gobierno, como subdirector Técnico de Conagua. Al día siguiente de los señalamientos, Grupo México, que administra la minera de Cananea referida, negó en un comunicado que haya recibido alguna nueva concesión de agua para esa mina en 2018. “La última concesión en favor de la mina Buenavista del Cobre que hoy está vigente data del año 2013. No se han recibido nuevas concesiones de agua durante la actual administración”, dijo la compañía minera en un comunicado, desmintiendo al presidente.

Y para que no quedaran dudas, Grupo México añadió en su comunicado que la única concesión que recibió en 2018 de la Conagua fue para Agua Prieta, Sonora, pero que la empresa nunca utilizó ese derecho de explotación y renunció a él en febrero de 2021 por ser innecesario. Sobre la contratación del exfuncionario de Conagua, Alcocer Yamaka, precisó que “el ingeniero fue contratado por Grupo México por su experiencia acreditada como especialista técnico en temas hídricos, cuando se habían cumplido los plazos y tiempos establecidos en la ley”.

Todo ese escarceo entre López Obrador y Larrea solo fue el precedente para que ayer estallara de nuevo la confrontación entre el presidente y el segundo hombre más rico de México. Tras la publicación de las demandas que interpusieron contra el gobierno federal Grupo México y Acciona por la cancelación anticipada del contrato que ambas empresas tenían para construir el Tramo 5 del Tren Maya. El 8 de julio pasado Fonatur aviso a las dos constructoras, que se unieron bajo el nombre de Desarrollo del Sureste Playa del Carmen-Tulum (DSPCT), que su contrato se daba por terminado anticipadamente “por causas de fuerza mayor”, luego de que el presidente ordenara cambiar el trazo original de ese tramo, de la Carretera 302 al interior de la Selva Maya, y le ordenara a la Secretaría de la Defensa la nueva construcción, aún sin estudios del impacto ambiental.

Y ayer, López Obrador en su conferencia mañanera, se dijo sorprendido por la publicación de las demandas de Grupo México y Acciona y reveló que él le había hecho una oferta de una liquidación financiera a Germán Larrea tras cancelarle los contratos del Tren Maya. “Le mandé a decir a Germán Larrea, dueño de Grupo México, que se buscara una negociación que los ingenieros militares nos elaboraran un dictamen y que si aceptaba ese dictamen para definir cuánto se tenía que pagar. Y me mandó decir que aceptaba, pero ¡oh sorpresa!, hoy aparece que nos va a demandar y que ya es un asunto millonario. Yo no sabía que ya había demandado”, se quejó el presidente.

Así que, si bien en algún punto de su gobierno López Obrador intentó entenderse con empresarios influyentes como Larrea y lo hizo más por el interés de que apoyaran sus obras faraónicas, al final la verdadera naturaleza del presidente, que se mueve más por filias y por fobias, vuelve a salir a flote. Y hoy está en las puertas de una confrontación, no sólo legal, sino política contra el segundo hombre más rico de México. Es como el escorpión al que cargó la rana.

 

Mira las columnas de Criterio Hidalgo 

La entrada El presidente vs Larrea: demandas, mentiras e incumplimientos se publicó primero en Criterio Hidalgo.


Compartir en:    


Vergonzoso episodio camino al Nacional de Fútbol de Salón. 05:34

La Selección de Presidente Franco se autoproclamó como clasificado para el Nacional de Fútbol de Salón 2024 luego de un confuso episodio el miércoles en el que su rival, San Ignacio Misiones, no pudo entrar a la cancha alegando “falta de garantías”. En las redes sociales comenzaron a viralizarse videos publicados desde ambos bandos para [

Versus.com.py

PEPE Y LA BATALLA más épica de su carrera política.05:03

Bernardo Gutiérrez Parra Desde el CaféEste miércoles el abanderado de la coalición PRI, PAN y PRD a la gubernatura de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, se reunió con mujeres, empresarios, abogados, estudiantes universitarios, periodistas, personas con capacidades diferentes y miembros de la sociedad civil, en un interesante encuentro c

Los Políticos Veracruz

Claudia Sheinbaum insta a Javier Milei a respetar al presidente AMLO tras controversia. 05:04

Redacción, Noticias MXPolítico.-La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha pedido al economista argentino Javier Milei que respete al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que Milei lo llamara «ignorante». Durante una entrevista en el canal CNN, Milei calificó a López Obrador de «ignorante». Tambi

Índice Político

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

A un año de la tragedia en Ciudad Juárez: Exigen justicia para migrantes.04:23

Salvador Gómez y Enrique SánchezVestidos de ángeles, miembros de un colectivo de paz se postraron ayer frente a las instalaciones de la estación migratoria Lerdo-Stanton de Ciudad Juárez, Chihuahua, a un año de que en ese lugar murieron 40 migrantes en medio de un incendio, luego de que no les abrieran la puerta de la celda de hombres donde p

Excelsior

¿Qué pasa si te desvelas en Semana Santa? Por esta razón se dice que el diablo anda suelto .Ayer, 07:40

Te contamos la razón por la que se dice que el diablo anda suelto en Semana Santa, pues esto es lo qué pasa si te desvelas.

SDP Noticias

Identifican a pareja atacada a balazos en Zaachila; el varón murió. Ayer, 07:04

Raymundo Morales/Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de marzo de 2024.- Como Raúl…The post Identifican a pareja atacada a balazos en Zaachila; el varón murió first appeared on Zona Roja.

Zona Roja

Semana Santa

Este es el significado de los milagros en el siglo XXI, explicados por una teóloga colombiana en Semana Santa. 06:20

La época de Semana Santa es un contexto preciso para reflexionar sobre los milagros religiosos y cómo ha cambiado su sentido con el paso del tiempo

Infobae

Qué supermercados abren en Viernes Santo: este es el horario de Mercadona, Lidl o Carrefour. 06:20

La mayoría de las cadenas modificarán sus horarios durante la Semana Santa en España

Infobae

Semana Santa en televisión: los canales nacionales presentan programación especial, le contamos qué podrá ver. 06:20

Los canales Caracol y RCN ofrecerán una selección de películas y eventos religiosos específicos para la Semana Santa, destacando la emisión de “La Pasión de Cristo”

Infobae

Metrobús

Metrobús anuncia extensión de la ruta “Alameda Tacubaya-París”; ahora llegará hasta la estación Glorieta Cuitláhuac. Ayer, 21:40

Esta ruta busca beneficiar a más de 16 mil usuarios para agilizar sus traslados por la línea 7 del metrobús

Infobae

Metro y Metrobús CDMX hoy: noticias, retrasos, avances y fallas en las líneas este 28 de marzo. 05:10

Actualizaciones e información sobre el estatus del servicio en la red a lo largo de este jueves

Infobae

Estaciones del Metrobús fuera de servicio en esta última hora de este 28 de marzo. 06:10

Inaugurado el 19 de junio de 2005, actualmente transporta a más de 22 millones de usuarios al año

Infobae

Sistema de Transporte Colectivo Metro

¿Por qué los trenes del Metro son de color naranja?. 00:24

Desde su inauguración hace más de medio siglo, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México ha sido un pilar esencial para la movilidad de millones de personas. Iniciando operaciones el 4 de septiembre de 1969, este sistema de transporte no solo revolucionó la forma en que los habitantes y visitantes se mueven por la ur

Excelsior

El Arrastre de Caudas, una procesión centenaria de Semana Santa que solo pervive en Quito. 01:50

La Catedral Metropolitana de Quito fue el escenario este miércoles en un año más del tradicional Arrastre de Caudas, una centenaria procesión fúnebre de la Semana Santa que ya solo se realiza en la capital de EcuadorLa entrada El Arrastre de Caudas, una procesión centenaria de Semana Santa que solo pervive en Quito aparece primero en López-D

Lopezdoriga.com

Estaciones del Metrobús fuera de servicio en esta última hora de este 28 de marzo. 06:10

Inaugurado el 19 de junio de 2005, actualmente transporta a más de 22 millones de usuarios al año

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.