Frío no para... Tres frentes fríos azotarán a México esta semana con caída de aguanieve, temperaturas bajo cero y lluvias Vanguardia.com.mx

Frío no para... Tres frentes fríos azotarán a México esta semana con caída de aguanieve, temperaturas bajo cero y lluvias . Noticias en tiempo real 21 de Noviembre, 2022 07:05

El frío no da tregua en el territorio mexicano pues esta semana azotarán tres frentes fríos al país, dejando temperaturas congelantes de entre los -10 y -5 grados, así como posible caída de aguanieve y fuertes lluvias, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.
El frente frío número 10 se verá reforzado por la llegada de dos sistemas frontales, uno el próximo miércoles y el segundo el viernes por lo que se prevé que continúe el ambiente frío en la mayor parte del territorio nacional.
Este lunes, el frente frío número 10 se localizará sobre el sureste del Golfo de México e interaccionará con un canal de baja presión, mismo que se extenderá sobre el sureste del territorio nacional, ambos sistemas originarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en dicha región, incluida la Península de Yucatán, siendo lluvias puntuales intensas en Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Chiapas y Tabasco.
A su vez, la masa de aire frío cubrirá el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, por lo que persistirá el ambiente muy frío a frío con heladas y bancos de niebla al amanecer en zonas altas de las regiones mencionadas, percibiéndose el ambiente gélido en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
TE PUEDE INTERESAR: Prepárese.
.
.
Ingresa frente frío 10 a México; golpeará con caída de aguanieve, fuertes lluvias y temperaturas bajo cero durante el fin de semanaAsimismo, continuará provocando evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h en Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Tabasco, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de dichos estados, incluyendo el Golfo de Tehuantepec.
El martes, el sistema frontal 10 continuará estacionario sobre el Golfo de México y el sureste del país, manteniendo condiciones para lluvias puntuales intensas en Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Chiapas y Tabasco, lluvias muy fuertes en Campeche, lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo, y chubascos en Puebla.
La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá el evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa de Tabasco, asimismo, continuará el ambiente matutino de frío a muy frío en el noroeste, noreste, oriente y centro del país, con heladas al amanecer y bancos de niebla sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Para el miércoles, el frente frío 10 con características de estacionario sobre el Golfo de México y el sureste del país, generará lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y chubascos en Puebla y Campeche.
La masa de aire frío asociada, empezará a modificar sus características térmicas, favoreciendo un ascenso de las temperaturas máximas sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro de México, manteniendo el evento de “Norte” con rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Veracruz (centro y sur), Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo en el transcurso de la tarde.
Por otra parte, un nuevo frente frío (el número 11) se aproximará al norte de la República Mexicana durante la noche, asociado con una vaguada polar.
También se prevé durante el final de semana el ingreso de un nuevo frente frio (Frente 12) en el norte del territorio nacional; mismo que se desplazará rápidamente hacia el oriente y sureste de México; este sistema ocasionará nuevo descenso de temperaturas con heladas y valores mínimos de -10 a -5 °C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, así como la probable caída de nieve en el norte de Chihuahua, además de ocasionar vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, evento de “Norte” con rachas de hasta 90 km/h en Tamaulipas y Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así también este sistema incrementará la probabilidad de precipitaciones en el sureste mexicano con precipitaciones máximas acumuladas en 24 horas de 75 a 150 mm en Chiapas, Tabasco y Veracruz.
Pronóstico de lluvias y caída de aguanieve en el territorio mexicanoLluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Puebla y Oaxaca (oriente).
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.
Lluvias aisladas (0.
1 a 5 mm): Chihuahua, Sinaloa, Nayarit y Colima.
Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
Temperaturas mínimas y máximas para la República MexicanaTemperaturas mínimas para la madrugada del martes de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Veracruz.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Oaxaca (costa), Chiapas (sur), Campeche y Yucatán.
Evento Norte y vientos en el paísEvento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h: costas de Tamaulipas, Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec y con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tabasco.
Oleaje de 2 a 4 metros de altura significante: costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Golfo de Tehuantepec.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Golfo de California y Baja California.
¿Cómo se forma el aguanieve?Cuando una masa de aire caliente se posiciona por encima de una masa de aire frío con temperaturas bajo cero, se pueden formar varios tipos de precipitación helada, entre ellas esta el aguanieve.
Lo más común es que si las temperaturas están por encima de 0 grados y la humedad sea alta, se den precipitaciones en forma de lluvia.
Por otro lado, si las temperaturas son más bajas de 0 grados o nos encontramos a gran altitud, donde la presión es más baja, es más frecuente o probable que las precipitaciones se den en forma de nieve.
Sin embargo, el aguanieve es un tipo de precipitación en el que se da la lluvia y la nieve a la vez.
Parte de la precipitación está congelada y la otra forman gotas de agua o pequeños cristales de hielo.
Para que se produzca el aguanieve debe haber ciertas condiciones ambientales muy exactas.
Y es que solamente se producen cuando el aire es lo suficientemente templado como para comenzar a fundir la nieve, pero sin llegar a derretirla por completo.
Este tipo de aire también depende de la altitud, la humedad y el régimen de vientos.
No siempre puede darse el aguanieve aunque la temperatura del aire sea idónea para que el agua comience a fundirse pero sin llegar a derretirse por completo.
Los cristales de hielo llamados copos tienen forma hexagonal si se ven de cerca.
Características del aguanieveEl aguanieve no suele endurecerse en el suelo, sino que toma el aspecto conforme está bajando desde las nubes.
Normalmente, si las temperaturas en superficie son menores a cero grados, el propio copo podrá endurecerse y formarse un cristal de hielo un vez caído en la superficie.
Por otro lado, la congelación de estos copos en el suelo puede formar lo que conocemos como placas de hielo o escarcha.
El hielo que se produce en este tipo de precipitaciones es muy fino y no llega a formar estructuras tan complejas.
Esta estructura tan fina se da cuando las temperaturas son lo suficientemente templadas como para derretir el copo de nieve, pero sin llegar a convertirlo en agua.
Durante la caída de aguanieve, podemos contemplar gotas de agua casi derretidas en forma de hielo sin llegar a ser cristal y algunos copos de nieve que, al ser más gruesos en tamaño, no se han descongelado a tiempo y mantienen su estructura principal.
La diferencia entre estas precipitaciones se observa principalmente en la composición.
Las gotas de agua son de composición líquida, el granizo tiene agua en estado sólido, y el aguanieve juega con hielos amorfos y copos de nieve.
Recomendaciones ante los frentes fríosEstas son las medidas que se pueden tomar para evitar el frío:1- Vacunarse contra influenza antes de la temporada invernal.
2- Cubrir nariz y boca, para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales.
3- Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
4- Evitar cambios bruscos de temperatura.
5- Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.
6- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, niñas, adultos mayores o personas enfermas.
7- En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.
8- En caso de usar calentadores y/o chimeneas mantener una ventilación adecuada.
9- Antes de dormir o salir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.
10- Si se hace uso de anafres para calentar habitaciones, deben ser colocados en lugares ventilados y apagados antes de dormir.
11- El boiler y las instalaciones de gas deben estar al exterior del hogar para evitar fuga.
12- Realizar mantenimiento en instalaciones de gas para evitar presencia de óxido que impida una correcta combustión y/o que existan fugas.
13- Revisar que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul y no roja.
14- Mantener ventilada la cocina.
15- No dejar encendido el motor del vehículo en un lugar cerrado o semicerrado.


Compartir en:    


Sofocan incendio registrado en establecimiento de la capital oaxaqueña. 11:23

El Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca (HCBO) informa que el incendio registrado en un establecimiento de reparación de neumáticos, ubicado en avenida Eduardo Mata en el municipio de Oaxaca de Juárez, ha sido sofocado en su totalidad. Detalla que la conflagración fue reportada a través del número único de emergencias 9-1-1, por [

RIOaxaca

Rendimiento en las REFINERÍAS del PAÍS se DETERIORARON de manera ACELERADA en los últimos 4 AÑOS.11:31

El rendimiento en las refinerías del País se ha deteriorado de manera acelerada en los últimos cuatro años por un mayor uso de crudo pesado, lo que ha dado como resultado mayores pérdidas. «Mientras que en el periodo 2001-2006, el SNR (Sistema Nacional de Refinación) operaba con una mezcla de 34 por ciento de crudo […]

Punto Por Punto

¿Quién es Miguel ‘N’, el asesino serial de Iztacalco? Egresado del IPN, políglota y químico. 11:22

Miguel ‘N’ está detenido por el feminicidio de María José de 17 años en su propia casa en Iztacalco, el hombre fue identificado como su vecino, un profesionista de 39 años de edad De acuerdo con las investigaciones y algunos testimonios de los familiares de María José, el feminicida que violó y mató a la […]

El Piñero

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Los mejores eventos de entretenimiento del 19 al 25 de abril de 2024.10:03

Conoce cuáles son los mejores eventos que se realizarán en Guadalajara en la selección de la agenda de Buena Vida Life & Style

El Informador

¿Prescriben los fondos para el retiro de IMSS e ISSSTE? Esto dice el Gobierno de México. 10:03

Cuando las cuentas no son reclamadas después de 10 años, esto pasa con los recursos que tienen en custodia ambos institutos.La entrada ¿Prescriben los fondos para el retiro de IMSS e ISSSTE? Esto dice el Gobierno de México se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Veracruz: Desfogue en refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán causa temor entre la ciudadanía. 10:03

Redacción | El Piñero Veracruz. – Un desfogue género fuerte estruendo al interior de la Refinería General Lázaro Cárdenas del Río, en el municipio de Minatitlán, la situación fue controlada por el personal de Pemex y el hecho generó temor entre la ciudadanía. Autoridades informaron que, el desfogue se registró la noche del ju

El Piñero

British American Tobacco Mexico crece sembrando bienestar en las comunidades tabacaleras.Ayer, 17:04

Su programa Florece para erradicar la mano de obra infantil en los campos de tabaco ha beneficiado a 21 mil niños y sus familias desde 2001 Santiago Ixcuintla, Nayarit, 17 de abril de 2024 – Este año, en British American Tobacco México (BAT) refrendamos nuestro compromiso para beneficiar a los productores de tabaco, jornaleros agrícolas [R

Frontal

11 partidos de suspensión a Guzmán por apuntar con láser a Andrada. Ayer, 20:02

Multa, trabajo comunitario y suspensión a Nahuel Guzmán por apuntar a los ojos con láser al también guardameta Esteban Andrada en Clásico Regio Regeneración, 18 […]La entrada 11 partidos de suspensión a Guzmán por apuntar con láser a Andrada se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Margarita González: Volverá el Festival del Sol a Jantetelco. Ayer, 21:42

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", aseguró que en Jantetelco volverá el Festival del Sol

El Sol de Cuautla

Club Atlético de Madrid

Ni Simeone ni Griezmann: Dani Rovira tiene que reconducir al Atlético de Madrid en ‘El campeón’, la nueva película de Netflix. 17 de Abril, 2024 10:00

El actor de ‘Ocho apellidos vascos’ se pone a las órdenes de Carlos Therón en esta comedia en la que da vida a un profesor de psicología encargado de asesorar a una joven estrella del fútbol

Infobae

Simeone prepara una profunda renovación en Atlético Madrid: qué pasará con De Paul, Correa y Molina. 09:50

Tras quedar fuera de la Champions League en cuartos de final a manos del Borussia Dortmund, el estratega albiceleste tiene en mente llevar adelante una “revolución” dentro del equipo colchonero

Infobae

Raúl García Escudero

Raúl García anuncia su retiro del futbol a final de temporada. 15 de Abril, 2024 10:55

Enrique LópezEl mediocampista español Raúl García, de 37 años y actualmente en las filas del Athletic de Bilbao, pondrá el punto y final a su carrera deportiva al terminar la actual temporada 2023-2024, según confirmó este lunes el club vizcaíno, el cual junto al CA Osasuna y el Atlético de Madrid forman los equipos en los que ha jugado m

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.