La cumbre COP27 acuerda ayudar a las víctimas del clima, pero no hace nada para detener los combustibles fósiles CNN en Español

La cumbre COP27 acuerda ayudar a las víctimas del clima, pero no hace nada para detener los combustibles fósiles. Noticias en tiempo real 20 de Noviembre, 2022 15:32

(CNN) -- El mundo no ha logrado llegar a un acuerdo para eliminar gradualmente los combustibles fósiles después de que varias naciones productoras de petróleo obstruyeran las maratonianas conversaciones climáticas de la ONU.

Los negociadores de casi 200 países en la cumbre climática de la ONU COP27 en Egipto dieron el paso histórico de acordar establecer un fondo de "pérdidas y daños" destinado a ayudar a los países vulnerables a hacer frente a los desastres climáticos y acordaron que el mundo necesita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero casi en la mitad para 2030.

El acuerdo también reafirmó el objetivo de mantener el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Sin embargo, un intento de abordar la mayor fuente de emisiones de calentamiento del planeta que causa la crisis climática terminó en un fiasco después de que varias naciones, incluidas China y Arabia Saudita, bloquearon una propuesta clave para eliminar todos los combustibles fósiles, no solo el carbón.

La cumbre COP27 acuerda un fondo climático para "pérdidas y daños" en un convenio histórico

“Es más que frustrante ver que varios grandes emisores y productores de petróleo obstruyen los pasos atrasados ​​en la mitigación y la eliminación de las energías fósiles”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, en un comunicado.

Al dirigirse a la cumbre el domingo por la mañana temprano, el jefe de clima de la Unión Europea, Frans Timmermans, dijo que la UE estaba "decepcionada" con el resultado final de la cumbre.

“Lo que tenemos frente a nosotros no es un paso adelante suficiente para las personas y el planeta… deberíamos haber hecho mucho más”, afirmó Timmermans.

Victoria para las víctimas de la crisis climática

Sin embargo, el acuerdo para ayudar a los países más vulnerables del mundo a lidiar con pérdidas y daños representa un gran avance en lo que ha sido un proceso de negociación polémico.

Es la primera vez que países y grupos, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea que se han resistido durante mucho tiempo, han acordado establecer un fondo para países vulnerables a los desastres climáticos que empeoran por la contaminación producida desproporcionadamente por las naciones ricas e industrializadas.

Los negociadores y las organizaciones no gubernamentales que observaron las conversaciones elogiaron el acuerdo como un logro significativo, luego de que las naciones en desarrollo y los pequeños países insulares se unieran para aumentar la presión.

OPINIÓN | Los derechos humanos y la COP27: paradojas de la cumbre global climática

“Los acuerdos alcanzados en la COP27 son una victoria para todo el mundo”, dijo Molwyn Joseph, presidente de la Alianza de los Estados Insulares Pequeños, en un comunicado. “Les hemos mostrado a quienes se han sentido desatendidos que los escuchamos, los vemos y les estamos brindando el respeto y la atención que se merecen”.

La creación del fondo también se convirtió en una de las principales demandas de los activistas que asistieron a la cumbre. A diferencia de años anteriores, cuando grandes protestas y fuertes llamados a la acción se convirtieron en parte del evento, las manifestaciones fueron silenciadas este año.

Las protestas son raras y en su mayoría ilegales en Egipto y el gobierno egipcio impuso límites estrictos a los manifestantes que asisten a la conferencia.

Aún así, la mayor protesta de la cumbre vio a cientos de activistas marchando por el lugar el fin de semana pasado, exigiendo pagos climáticos. El viernes, la activista ghanesa Nakeeyat Dramani, de 10 años, recibió una ovación de pie en el plenario después de pedir a los delegados que “tengan corazón y hagan cuentas”.

Los activistas climáticos realizaron una serie de protestas durante la conferencia, exigiendo el fin de los combustibles fósiles y el financiamiento climático. (Crédito: Sean Gallup/Getty Images)

El fondo se centrará en lo que se puede hacer para respaldar los recursos por pérdidas y daños, pero no incluye disposiciones de responsabilidad o compensación, dijo a CNN un alto funcionario de la administración Biden.

Llegar al acuerdo no fue fácil. Originalmente, la cumbre estaba programada para finalizar el viernes, pero se prolongó durante mucho tiempo y los negociadores aún intentaban definir los detalles mientras se desmantelaba el lugar de la conferencia.

Estados Unidos y otros países desarrollados han buscado durante mucho tiempo evitar tales disposiciones que podrían exponerlos a responsabilidad legal y demandas de otros países. Y en declaraciones públicas anteriores, el enviado climático de EE.UU., John Kerry, había dicho que las pérdidas y los daños no eran lo mismo que las reparaciones climáticas.

“‘Reparaciones’ no es una palabra o un término que se haya usado en este contexto”, dijo Kerry en una llamada reciente con periodistas a principios de este mes. Y agregó: “Siempre hemos dicho que es imperativo que el mundo desarrollado ayude al mundo en desarrollo a lidiar con los impactos del clima”.

Los detalles sobre cómo operaría el fondo siguen siendo poco claros. El texto deja muchas preguntas sobre cuándo se finalizará y estará operativo, y cómo se financiará exactamente. El texto también menciona un comité de transición que ayudará a concretar esos detalles, pero no establece plazos futuros específicos.

Y aunque los expertos en clima celebraron la victoria, también notaron la incertidumbre en el futuro.

“Este fondo para pérdidas y daños será un salvavidas para las familias pobres cuyas casas son destruidas, los agricultores cuyos campos están arruinados y los isleños obligados a abandonar sus hogares ancestrales”, dijo Ani Dasgupta, director general del Instituto de Recursos Mundiales. “Al mismo tiempo, los países en desarrollo abandonan Egipto sin garantías claras sobre cómo se supervisará el fondo para pérdidas y daños”.

¿Podrá Lula frenar la deforestación descontrolada de Brasil? Esta vez será más difícil

El resultado de un fondo se produjo este año en gran parte porque el bloque G77 de países en desarrollo se mantuvo unido, ejerciendo una mayor influencia sobre pérdidas y daños que en años anteriores, dijeron expertos en clima.

“Necesitaban estar juntos para forzar la conversación que estamos teniendo ahora”, indicó a los periodistas Nisha Krishnan, directora de resiliencia del Instituto de Recursos Mundiales de África. “La coalición se ha mantenido debido a esta convicción de que necesitábamos permanecer juntos para lograr esto y para impulsar la conversación”.

Para muchos, el fondo representa una victoria de muchos años muy reñida, empujada a la línea de meta por la atención mundial que se presta a los desastres climáticos, como las devastadoras inundaciones de Pakistán este verano.

“Fue como una gran acumulación”, dijo a CNN el exenviado climático de Estados Unidos, Todd Stern. “Esto ha existido durante bastante tiempo y se está volviendo cada vez más molesto para los países vulnerables porque todavía no se está invirtiendo mucho dinero. Como podemos ver, los impactos reales de los desastres causados ​​por el cambio climático son cada vez más intensos”.

Frans Timmermans de la UE habla con los periodistas durante la cumbre. (Crédito: Thomas Trutschel/Photothek/Getty Images)

Queda el texto en 1,5 grados

Los científicos mundiales han advertido durante décadas que el calentamiento debe limitarse a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales, un umbral que se acerca rápidamente ya que la temperatura media del planeta ya ha subido a alrededor de 1,1 grados.

Más allá de 1,5 grados, el riesgo de sequías extremas, incendios forestales, inundaciones y escasez de alimentos aumentará drásticamente, dijeron los científicos en el informe más reciente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU.

Pero mientras los delegados de la cumbre afirmaron el objetivo de mantener el calentamiento global en 1,5 grados centígrados, los expertos en clima expresaron su consternación por la falta de mención de los combustibles fósiles o la necesidad de reducirlos gradualmente para evitar que aumenten las temperaturas globales. Como lo hizo el año pasado en la cumbre de Glasgow, el texto pide una reducción gradual de la energía de carbón sin cesar y la "eliminación de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles", pero no va más allá al pedir la eliminación gradual de todos los combustibles fósiles, incluyendo petróleo y gas.

COP 27: ¿han servido para algo estas reuniones contra el cambio climático? ¿Qué se espera este año?

“La influencia de la industria de los combustibles fósiles se encontró en todos los ámbitos”, dijo Laurence Tubiana, director ejecutivo de la Fundación Europea del Clima, en un comunicado. “La presidencia egipcia ha elaborado un texto que protege claramente a los petroestados del petróleo y el gas y a las industrias de combustibles fósiles. Esta tendencia no puede continuar en los Emiratos Árabes Unidos el próximo año”.

Se necesitó una acción dramática para mantener el número de 1,5 grados alcanzado en Glasgow el año pasado.

Este sábado, funcionarios de la UE amenazaron con retirarse de la reunión si el acuerdo final no respaldaba el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. En una conferencia de prensa cuidadosamente coreografiada, Timmermans, flanqueado por una lista completa de ministros y otros altos funcionarios de los estados miembros de la UE, dijo que “ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo”.

“No queremos que 1,5 Celsius muera aquí y hoy. Eso para nosotros es completamente inaceptable”, dijo.

Las conversaciones se complicaron aún más por el hecho de que Kerry, quien encabezaba la delegación estadounidense, dio positivo por coronavirus el viernes. Continuó comunicándose con su equipo y sus homólogos extranjeros por teléfono, pero su ausencia física se notó durante el momento crítico de la cumbre.

El enviado climático de EE.UU., John Kerry, hace un gesto hacia su homólogo chino, Xie Zhenhua, en la cumbre COP27. (Crédito: Nariman El-Mofty/AP)

Estados Unidos y China reanudan conversaciones climáticas

Además del acuerdo final, la cumbre trajo varios otros avances importantes, incluida la reanudación de las conversaciones formales sobre el clima entre Estados Unidos y China, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo.

Después de que China congelara las negociaciones climáticas entre los dos países este verano, el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, acordaron restablecer las comunicaciones entre EE.UU. y China cuando se reunieron la semana pasada en la cumbre del G20 en Bali, allanando el camino para Kerry y su homólogo chino, Xie Zhenhua para reunirse de nuevo formalmente.

“Sin China, incluso si EE.UU. está... moviéndose hacia un programa de 1,5 grados... si no tenemos a China, nadie más puede lograr... ese objetivo”, dijo Kerry a CNN la semana pasada.

Joe Biden llega a Camboya buscando contrarrestar la creciente influencia de China en el sudeste asiático

Las dos partes se reunieron durante la segunda semana de la COP, tratando de continuar donde lo dejaron antes de que China suspendiera las conversaciones, según una fuente familiarizada con las discusiones. Se centraron en puntos de acción específicos, como mejorar el plan de China para reducir las emisiones de metano, un poderoso gas de efecto invernadero, y su objetivo general de emisiones, dijo la fuente.

A diferencia del año pasado, no hubo un gran anuncio climático conjunto de los dos países. Pero la reanudación de la comunicación formal fue vista como una señal alentadora.

Li Shuo, un asesor de política global con sede en Beijing para Greenpeace East Asia, dijo que esta COP "presenció amplios intercambios entre las dos partes, lideradas por Kerry y Xie".

“El desafío es que deberían hacer más que hablar, [y] también deben liderar”, dijo Shuo, y agregó que el diálogo formal reiniciado “ayuda a prevenir el peor resultado”.


Compartir en:    


Notifica INE al 97% de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla. 10:36

Redacción MX Político.- El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (

Índice Político

Estrecha vigilancia en Operativo Cuaresma Limpia 2024: SSO.10:35

• En esta estrategia que concluye el 7 de abril, los Servicios de Salud de Oaxaca aplican 9 medidas de seguridad y efectúa la suspensión de trabajos y servicios por incumplir la normatividad vigente • Fundamental aplicar medidas de higiene al preparar alimentos y bebidas para evitar enfermedades Oaxaca de...

Agencia Oaxaca MX

“Operación Salvavidas Semana Santa 2024” de la Semar. 10:45

*Es para resguardar la integridad de los vacacionistas nacionales e internacionales que visiten los principales destinos turísticos del país; estará vigente al 7 de abril próximo. Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS La Secretaría de Marina informó que inició la “Operación Salvavidas Semana Santa 2024”, en el marco de la implem

Colima Noticias

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Descarga gratis un encantador metroidvania para PC. Y, si quieres más, atento al RPG de ciencia ficción que se repartirá próximamente en Epic Games .09:15

Como cada jueves, los usuarios de PC tenemos una buena razón para abrir Epic Games Store: su juego gratis semanal. Siguiendo su popular estrategia de entregar regalos a toda su comunidad de jugadores, los padres de Fortnite vuelven a la carga con una experiencia metroidvania a coste c

3d Juegos

Agente de Davies rechaza ultimátum del Bayern. 09:24

El jugador canadiense, según su apoderado, no quiere tomar una decisión antes de saber quién será el entrenador ni qué jugadores seguirán o llegarán.

ESPNdeportes.com

Denver Nuggets. Ayer, 23:00

Lado.mx Trendings

Ángel Ortíz y la crítica para los futbolistas de la actualidad. Ayer, 13:04

Ángel Ortíz entró de lleno al choque de generaciones y lanzó una observación puntual para los futbolistas de hoy día. La entrada Ángel Ortíz y la crítica para los futbolistas de la actualidad aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Fútbol Club Barcelona

Eurocopa 2024 a la vista... así marchan los favoritos al título. Ayer, 08:23

Diego Reinares y Manuel Cabello / AFPA falta de poco menos de tres meses para la Eurocopa de Alemania (del 14 de junio al 14 de julio) y tras los amistosos internacionales disputados en marzo, los últimos antes de las convocatorias definitivas, ¿en qué momento se encuentran las potencias europeas aspirantes al título continental?ESPAÑAComo es

Excelsior

Lionel Messi confiesa no haber estado listo para salir del Barcelona. Ayer, 14:30

Lionel Messi confesó que no estaba listo para dejar al Barcelona y menos en la forma en qué ocurrió, algo que le costó trabajo en su proceso de adaptación.El astro argentino, quien no pudo disputar la Fecha FIFA con Argentina por una lesión, concedió una entrevista con el podcast “Big Time”, misma donde dijo que su familia y él tuvieron

Vanguardia.com.mx

Detalles de la fiesta ofrecida por Dani Alves al haber salido de prisión por cargos de agresión sexual. 11:30

El ex lateral y ex jugador del Fútbol Club Barcelona continúa afrontando una situación legal en donde se presume violó a una joven en una discoteca en Barcelona

La Opinión de Los Ángeles

Liga de Campeones Femenina de la UEFA

Barcelona buscará recortar distancia al Real Madrid, en el regreso de La Liga. 10:23

AFP | MadridEl Athletic (4º) medirá la forma del líder Real Madrid después del parón internacional, en la 30ª jornada liguera, mientras el Barcelona quiere seguir elevando su nivel en el tramo decisivo de la temporada para intentar pelear el título con su gran rival.TE PUEDE INTERESAR: Vinicius pide a la UEFA castigo por insultos racistas c

Excelsior

Instituto Nacional Electoral

El INE rechaza prohibir la transmisión de La Hora Nacional. 11:10

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó prohibir la transmisión de La Hora Nacional, como lo solicitó el PAN al considerar que se hacen comentarios en favor de la candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, la Comisión consideró que la prohibición significaría una res

Formato7.com

Se prepara INE para elecciones 2024; habrá cuatro mil 152 casillas instaladas en Coahuila. 11:13

La preparación de las elecciones en Coahuila, donde se renovarán los 38 máximos cargos de la entidad, continúa, y el Instituto Nacional Electoral ya preparó el número de casillas que serán instaladas en escuelas, domicilios y otros lugares públicos de la entidad.

Vanguardia.com.mx

Rechaza INE cancelar transmisión de la Hora Nacional. 11:50

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó imponer medidas cautelares para cancelar la transmisión de la Hora Nacional, al advertir que sería una restricción desproporcionada a la libertad de expresión. El PAN denunció la difusión de la Hora Nacional del 3 y 10 de

NV Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.