Doha, 19 nov. Félix Sánchez llegó hace 16 años a Catar, tras haberse formado como entrenador en la Masía, el centro de fútbol base del Barcelona, donde se hizo con la identidad de juego que allí dejó Johan Cruyff.
Desde entonces, ha ido marcando con su impronta el fútbol del emirato que desde hace doce años aguarda con pasión el partido inaugural que este domingo se vivirá en su Mundial, una cita especial para el país y para el entrenador, que desde 2017 dirige a la absoluta de Catar.
"Para mí es la culminación de un proceso largo. Si me cuentan hace 16 años que estaría en un Mundial no lo habría creído", asegura el técnico español, que cumplirá el mes que viene 47 años.
Un desconocido fuera de Catar que, sin embargo, es adorado en este país, donde más que un grupo ha creado una familia.
Para ello, le ha valido que todos los integrantes de la selección juegan en equipos del país. Gracias a una política deportiva decididamente dirigida para el Mundial pudo contar con ellos en varios momentos del año, porque los clubes tenían obligación de cederlos para concentraciones puntuales.
"El plan en los últimos años era hacer un equipo competitivo para el Mundial. Cada país tiene sus singularidades, somos un país pequeño con pocas licencias, tenemos que trabajar con lo que tenemos. Todos nuestros jugadores están en la liga local y eso nos permitió tener periodos de tiempo para sacarlos de los clubes y potenciar la selección. Nos gustaría tener jugadores de la Bundesliga o de la Premier, pero hay que trabajar con lo que tenemos", señaló.
Así, Sánchez ha compuesto un grupo bien soldado, aguerrido y difícil, sin renunciar a las bases del fútbol que mamó en el Barcelona, en el que pasó una década.
La Masía se le quedó pequeña y decidió volar más alto. Catar le dio oportunidades y en 2013 llegó a ser seleccionador sub-19. Su ascensión fue imparable hasta llegar a la absoluta, con un objetivo claro, elevar el nivel del fútbol catarí.
Los resultados no se hicieron esperar y en 2019 convirtió a la selección en campeona de Asia, con un juego directo, buscando la posesión.
El técnico es consciente de que en sus filas no hay demasiada calidad para afrontar ese fútbol con garantías, pero no renuncia a ese juego.
La primera prueba la tendrá este domingo en el partido inaugural contra Ecuador, un equipo que practica una filosofía de juego totalmente opuesta, de la mano del argentino Gustavo Alfaro.
El seleccionador de la Tri sustituyó precisamente en el banquillo a Jordi Cruyff, el hijo del hombre que inspiró en el fútbol a Félix Sánchez.
Alfaro sabe que no lo tendrá tan fácil como puede desprenderse de la diferencia de nivel entre ambos equipos.
"Catar viene preparando este parido desde hace más de doce años. Ahora han ajustado detalles, es una selección muy ordenada. No tiene jugadores en las grandes ligas de Europa, pero es un equipo ordenado y bien preparado físicamente que puede complicarle a cualquiera", indicó el argentino. EFE
lmpg/ism
* vacaciones de Semana Santa 2026 Calendario escolar 2025-2026 de la SEP y fechas clave del descanso Las vacaciones de Semana Santa 2026 se adelantan y serán más largas, lo que modifica el calendario escolar para estudiantes de nivel básico en México. Este ajuste, establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), define un periodo [&
Dpoderapoder
La Verdeamarela enfrentará sus próximos amistosos sin Gabriel Magalhães, quien quedó fuera por una molestia en la rodilla
Estadio Deportes
Aunque el grueso del debate alrededor de Crimson Desert ha terminado siendo otro, para mí el juego de Pearl Abyss está entregando justo lo que necesitaba, una aventura en la que la épica de los combates y la dopamina de la exploración están lo suficientemente bien medidas para que
3d Juegos
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
El instituto sueco V-Dem sentencia: México ya no es una democraciaThe post El instituto sueco V-Dem sentencia: México ya no es una democracia first appeared on Acierta.
Zona Roja
Diario Sin Secretos San Pedro Cholula, Pue. – Con el objetivo de fomentar el autoempleo y fortalecer las redes de apoyo entre mujeres del municipio, el Sistema Municipal DIF, a través de la Dirección de Atención a la Mujer (DAM) y en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), llevó a cabo el taller […]
Diario Sin Secretos
Retrasos, datos incorrectos o problemas con la tarjeta pueden frenar tu pago; autoridades explican cómo identificar el problema y solucionarlo
El Imparcial
En el Día Mundial del Agua, la OMS advierte que más de 2,200 millones carecen de acceso seguro; en Tamaulipas, miles de localidades enfrentan riesgo hídrico rumbo a la meta 2030
Hoy Tamaulipas
Lanzado en marzo de 2024, el disco de la cantante colombiana no solo ha redefinido su carrera, sino que se la ha convertido en símbolo de empoderamiento
La Opinión
De la RedacciónEl Buen Tono Córdoba.- Ante la evidente incapacidad del gobierno de Manuel Alonso Cerezo para garantizar la seguridad de la población, ahora son los propios mandos policiacos quienes, en una postura que raya en lo absurdo, llaman a los ciudadanos a “cuidarse sólos”.Tras el ataque armado registrado el miércoles en un bar a [&
El buen tono
La cantante presentó una serie de atuendos que mezclan recuerdos de su papel en televisión con su estilo actual. Las imágenes
Infobae
One of the main segments will be an interview with Miley Cyrus, where she will talk about her experience playing Hannah Montana
Merca2.0
El especial por los 20 años de Hannah Montana se estrena el 24 de marzo en Disney+
Merca2.0
Sorana Cirstea le recriminó a Naomi Osaka sus actitudes durante el partido, que terminó con el triunfo de la nipona por 6-3, 4-6 y 6-2
Infobae
La dos veces campeona Naomi Osaka se retiró del Abierto de Australia antes de su partido de clasificación contra Maddison Inglis, alegando lesión. La estrella japonesa, que venció a Antonia Ruzic antes de derrotar a Sorana Cirstea para alcanzar la tercera ronda en Melbourne, dijo que no podía “arriesgarse a sufrir más daños” ante
Mas Cipolleti
Descubre la trayectoria de Sorana Cirstea, una de las tenistas más reconocidas a nivel mundial.
SDP Noticias
Últimas noticias
Ruth González frena a Velasco: “Él no decide por mí”
Alista Arteaga Operativo de Semana Santa
Estos son los mejores lugares cerca de Torreón para visitar en Semana Santa, según la IA
Torneo AMIGOLF 2026 reunirá a 120 jugadores en el Azul Talavera Country Club este 1 de mayo
Las películas que hicieron a Reese Witherspoon icónica
Bonilla no tiene favoritos para la Alcaldía 2027, afirma que todos los perfiles del PAN son excelentes
Regidor de Playa del Carmen denuncia intento de extorsión por artesano local
Quintana Roo registra la primera muerte por golpe de calor en 2026
Jason Mraz rompe ausencia de 15 años en CDMX
Vacuna contra la rabia gratis para lomitos y michis del Edomex: checa fechas y sedes
Adolescente en Missouri mata al exnovio de su hermana en ataque a tiros frente a su madre
Descartan presencia de cocodrilos en Playa Miramar y el r?o P?nuco
Moscarda
Tiran c.erpo encobijado en Jardines de Roma
Dos Bocas vomita crudo, Nahle eructa