Félix Sánchez, el "cruifista" que elevó el fútbol catarí Infobae

Félix Sánchez, el 19 de Noviembre, 2022 12:10

Doha, 19 nov. Félix Sánchez llegó hace 16 años a Catar, tras haberse formado como entrenador en la Masía, el centro de fútbol base del Barcelona, donde se hizo con la identidad de juego que allí dejó Johan Cruyff.

Desde entonces, ha ido marcando con su impronta el fútbol del emirato que desde hace doce años aguarda con pasión el partido inaugural que este domingo se vivirá en su Mundial, una cita especial para el país y para el entrenador, que desde 2017 dirige a la absoluta de Catar.

"Para mí es la culminación de un proceso largo. Si me cuentan hace 16 años que estaría en un Mundial no lo habría creído", asegura el técnico español, que cumplirá el mes que viene 47 años.

Un desconocido fuera de Catar que, sin embargo, es adorado en este país, donde más que un grupo ha creado una familia.

Para ello, le ha valido que todos los integrantes de la selección juegan en equipos del país. Gracias a una política deportiva decididamente dirigida para el Mundial pudo contar con ellos en varios momentos del año, porque los clubes tenían obligación de cederlos para concentraciones puntuales.

"El plan en los últimos años era hacer un equipo competitivo para el Mundial. Cada país tiene sus singularidades, somos un país pequeño con pocas licencias, tenemos que trabajar con lo que tenemos. Todos nuestros jugadores están en la liga local y eso nos permitió tener periodos de tiempo para sacarlos de los clubes y potenciar la selección. Nos gustaría tener jugadores de la Bundesliga o de la Premier, pero hay que trabajar con lo que tenemos", señaló.

Así, Sánchez ha compuesto un grupo bien soldado, aguerrido y difícil, sin renunciar a las bases del fútbol que mamó en el Barcelona, en el que pasó una década.

La Masía se le quedó pequeña y decidió volar más alto. Catar le dio oportunidades y en 2013 llegó a ser seleccionador sub-19. Su ascensión fue imparable hasta llegar a la absoluta, con un objetivo claro, elevar el nivel del fútbol catarí.

Los resultados no se hicieron esperar y en 2019 convirtió a la selección en campeona de Asia, con un juego directo, buscando la posesión.

El técnico es consciente de que en sus filas no hay demasiada calidad para afrontar ese fútbol con garantías, pero no renuncia a ese juego.

La primera prueba la tendrá este domingo en el partido inaugural contra Ecuador, un equipo que practica una filosofía de juego totalmente opuesta, de la mano del argentino Gustavo Alfaro.

El seleccionador de la Tri sustituyó precisamente en el banquillo a Jordi Cruyff, el hijo del hombre que inspiró en el fútbol a Félix Sánchez.

Alfaro sabe que no lo tendrá tan fácil como puede desprenderse de la diferencia de nivel entre ambos equipos.

"Catar viene preparando este parido desde hace más de doce años. Ahora han ajustado detalles, es una selección muy ordenada. No tiene jugadores en las grandes ligas de Europa, pero es un equipo ordenado y bien preparado físicamente que puede complicarle a cualquiera", indicó el argentino. EFE

lmpg/ism


Compartir en:
   

 

 

Saldo de 33 lesionados en choque múltiple, en Nuevo León . 14:27

Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.

Vanguardia.com.mx

Costco se pone al ‘tú por tú’ con Trump: Demanda reembolso de millones de dólares por aranceles.14:26

La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.

El Financiero

De Death Stranding a Disney: El cameo sorpresa de Hideo Kojima en el doblaje japonés de ‘Zootopia 2’. 14:26

El legendario diseñador de videojuegos Hideo Kojima debuta como actor de voz en una película animada prestando su voz al topo ‘Paul Moldebrandt’ en el doblaje japonés de ‘Zootopia 2’.La nueva entrega de Disney, ‘Zootopia 2’, generó revuelo no solo por su éxito en taquilla, sino por un cameo sorpresivo en su versión japonesa que ca

IGN Latinoamérica

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Riesgo metabólico: estrés y mal sueño, la combinación que altera tu azúcar.12:31

Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta

Siete24.mx

Costco se pone al ‘tú por tú’ con Trump: Demanda reembolso de millones de dólares por aranceles. 14:26

La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.

El Financiero

Saldo de 33 lesionados en choque múltiple, en Nuevo León . 14:27

Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.

Vanguardia.com.mx

Riesgo metabólico: estrés y mal sueño, la combinación que altera tu azúcar.12:31

Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta

Siete24.mx

Costco se pone al ‘tú por tú’ con Trump: Demanda reembolso de millones de dólares por aranceles. 14:26

La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.

El Financiero

Saldo de 33 lesionados en choque múltiple, en Nuevo León . 14:27

Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.

Vanguardia.com.mx

bad bunny mexico

Uso de celulares; prefieren grabar que disfrutar. 29 de Noviembre, 2025 06:10

Jorge Emilio Sánchez, Nancy Méndez C., Lucero Calderón y Azul Del OlmoHay decenas de ejemplos de documentales creados con miles de horas de grabación. Desde los clásicos del alemán Werner Herzog que ha homenajeado grandes historias como en Grizzly Man (sobre Timothy Treadwell) hasta El guardián de las monarcas (que habla del activista Homero

Excelsior

¿Bad Bunny traerá ‘La Casita’ a México? Esto sabemos del polémico escenario que causa incertidumbre en sus fans. 29 de Noviembre, 2025 13:10

El regreso del puertorriqueño genera ansiedad ante la controversial escenografía que ha dejado molestos a fanáticos en otros países

Infobae

Los conciertos imperdibles para cerrar 2025: Bad Bunny, Dua Lipa y Caifanes en la recta final. 29 de Noviembre, 2025 22:35

Los conciertos imperdibles para cerrar 2025: Bad Bunny, Dua Lipa y Caifanes en la recta final El 2025 se despide a ritmo de reguetón, pop y rock mexicano: últimas fechas, venues y lo que puedes esperar de los shows que ponen punto final al año lreyesSáb, 29/11/2025 - 22:22

Record

barsa

Video viral: Después de ‘justificar’ el engaño, Twinkle Khanna dice que la Generación Z ‘cambia de pareja como si fuera tela’, brutalmente interrogado: ‘Mohalle wali aunty Nikli’. 08 de Noviembre, 2025 11:10

Después de protestar por el engaño excesivo con Kajol y Twinkle, la actriz de Barsat hizo otra declaración general sobre el asunto y Jen-Z, lo que enfureció a los internautas. La ex actriz y escritora Twinkle Khanna alguna vez fue considerada una mujer sabia. Sin embargo, los internautas ahora tienen opiniones diferentes sobre la actriz …

Mas Cipolleti

Chelsea derrota 3-0 al Barcelona en la Champions League. 25 de Noviembre, 2025 16:30

El Barcelona sufrió su segunda derrota en la presente edición de la Champions League al ser goleador 3-0 por el Chelsea contra Barcelona en su visita a Stamford Bridge con autogol de Jules Koundé, Estêvão y Liam Delap; el Barsa terminó con... Nota completa »

Notisistema

Champions League: Golean Blues al Barsa en Stamford Bridge | Resultados. 25 de Noviembre, 2025 16:36

Chelsea capitalizó otra errática actuación del uruguayo Ronald Araujo, expulsado al minuto 44, tras recibir una segunda amarilla, para imponerse 3-0 al Barcelona, gracias a los goles de Jules Koundé (autogol), Estêvão y Liam Delap; anulan otros tres goles al conjunto londinense.

Editorial Aristegui Noticias

lamine yamal

Lamine Yamal revela que Modri es su gran referente. 08:07

Lamine Yamal sorprendió al confesar que Luka Modri es uno de sus referentes, destacando su técnica y mostrando que el fútbol trasciende rivalidades históricas.The post Lamine Yamal revela que Modri es su gran referente first appeared on abejorro.com.

Abejorro.com

Real Madrid paga el precio del partido de NFL en el Santiago Bernabéu. 08:18

Real Madrid paga el precio del partido de NFL en el Santiago Bernabéu El cuadro merengue, obligado a jugar fuera de su estadio tras el encuentro entre los Miami Dolphins y los Washington Commanders, ha cedido el liderato molveraMar, 02/12/2025 - 07:46

Record

Kylian Mbappé se mete en la historia de Real Madrid como uno de los máximos anotadores en un año. 09:48

Kylian Mbappé se mete en la historia de Real Madrid como uno de los máximos anotadores en un año En el año natural, el francés ya superó las 50 anotaciones y buscará superar las marcas que dejó Cristiano Ronaldo aspindolaMar, 02/12/2025 - 08:20

Record