Pone EU en una lista negra a El Pez y El Fresa, jefes de la Familia Michoacana   El Sur de Acapulco

Pone EU en una lista negra a El Pez y El Fresa, jefes de la Familia Michoacana   . Noticias en tiempo real 18 de Noviembre, 2022 06:20

 

Los hermanos Hurtado Olascoaga, señalados por la masacre de San Miguel Totolapan, trafican con fentanilo arcoíris, peligrosa droga dirigida a niños y adolescentes, dice el Departamento del Tesoro. Informa que bloqueó todos los activos de los líderes “de uno de los cárteles de la droga más violentos y depravados”. Rinde protesta en el Congreso el nuevo alcalde de ese municipio. Es “un reto muy grande”, dice Freddy Vázquez

 

 

 

 

Ciudad de México y Chilpancingo, Guerrero, 18 de noviembre de 2022. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos bloqueó todos los activos a su alcance de Johnny Hurtado Olascoaga El Pez y su hermano José Alfredo El Fresa, considerados como los líderes de la organización criminal La Familia Michoacana, a quienes el gobierno federal de México atribuye la masacre de San Miguel Totolapan, donde fueron asesinados 22 vecinos el 5 de octubre, incluido el alcalde Conrado Mendoza Almeda y su papá Juan Mendoza Acosta.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EU incluyó a los hermanos Hurtado Olascoaga en su lista negra de personas designadas por encabezar una organización dedicada al tráfico de drogas, principalmente de fentanilo y su variante el “fentanilo arcoíris”, dirigida a niños y adolescentes.

“La acción de hoy (ayer) tiene como objetivo el liderazgo de uno de los cárteles de la droga más violentos y depravados”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, según un comunicado.

“Este cártel no sólo trafica con fentanilo, que cobró la vida de más de 71 mil estadunidenses el año pasado, sino que ahora comercializa el ‘fentanilo arcoíris’ como parte de un esfuerzo deliberado para generar adicción entre niños y adultos jóvenes. La asociación del Tesoro con la DEA y el gobierno mexicano ha sido fundamental, a medida que tomamos medidas para proteger a nuestros ciudadanos de los efectos nocivos de estos narcóticos mortales”, dijo la OFAC del grupo encabezado por los hermanos originarios del municipio de Arcelia.

La decisión de la OFAC implica que todas las propiedades, capitales e intereses y entidades designadas que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o bajo control de estadunidenses, deben bloquearse y reportadas a dicho organismo.

Esto incluye entidades que sean propiedad directa o indirecta de los señalados, en un 50 por ciento o más de una o más.

En el texto oficial, la OFAC se refiere a este grupo criminal como la “Nueva Familia Michoacana” y la señala de estar detrás de la creciente presencia en los Estados Unidos del fentanilo “arcoiris”, que, según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) se vende en píldoras o polvo con una variedad de colores, formas y tamaños brillantes “para atraer a niños y jóvenes usuarios”.

Agrega que la organización de los Hurtado Olascoaga es la sucesora de La Familia Michoacana original, que fue designada desde el 2009 y 2015 conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, así como por la Orden Ejecutiva 14059.

 

Operan en 35 municipios de Guerrero, Michoacán, Morelos y Edomex

 

Según la OFAC, la Nueva Familia Michoacana opera en alrededor de 35 municipios de Michoacán, Guerrero, Morelos y el Estado de México, aunque está expandiendo a otras regiones de México sus actividades de narcotráfico, la minería ilícita y la extorsión.

En el mercado de las drogas, participan en la siembra de mariguana y amapola y el tráfico de metanfetamina, heroína, cocaína y fentanilo, desde Centroamérica a Estados Unidos.

“La Nueva Familia Michoacana también ha demostrado su voluntad de atacar a funcionarios y edificios gubernamentales en México, además de emplear y entrenar a múltiples sicarios. Esta violencia se lleva a cabo en apoyo de sus actividades de poli tráfico de drogas dentro de México y los Estados Unidos”.

“Johnny Hurtado y José Hurtado son dos de los delincuentes más buscados en México; la Procuraduría General de Justicia del Estado de México ofrece hasta 500 mil pesos por información que conduzca a la captura de Johnny Hurtado y José Hurtado”.

Desde el 24 de junio de 2000, la Corte Federal del Distrito Sur de Florida ordenó la captura de Johnny Hurtado Olascoaga por dos cargos de intento de posesión y conspiración para distribuir cocaína.

 

 

 

 

Es “un reto muy grande”, dice Freddy Vázquez al asumir la alcaldía de San Miguel Totolapan

 

Tras rendir protesta ante el pleno del Congreso local como alcalde sustituto de San Miguel Totolapan, Freddy Vázquez Palacios reconoció que asume “un reto muy grande” y está en el proceso de pedir medidas de seguridad “ante quien tengamos que solicitarlo”; por lo pronto dijo que toma “precauciones”.

Después de que el pasado 5 de octubre el alcalde de San Miguel Totolapan, el perredista Conrado Mendoza Almeda, fue asesinado por un grupo delictivo, junto a otras 21 personas y de que el martes pasado el Congreso aprobó la renuncia a su derecho de asumir el cargo del suplente José Alberto Nava Palacios, quien también fue herido en el mismo ataque, y el cargo quedó acéfalo, hasta esta la tarde de ayer fue que Freddy Vázquez rindió protesta.

En la segunda sesión del pleno del Congreso local se aprobó por unanimidad la designación y tomó protesta a Freddy Vázquez Palacios como alcalde sustituto en San Miguel Totolapan, quien era el secretario general del Ayuntamiento de ese municipio.

En la jornada legislativa se realizaron dos sesiones. En la primera se notificó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda envió al Congreso local la terna de nombres de entre los cuales el pleno “elegiría” al nuevo alcalde de San Miguel Totolapan.

Sin embargo, ya se conocía que Freddy Vázquez sería designado. También se enlistó a la síndica María Elena Barragán Urióstegui –presente en la sesión–, y el presidente del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PRD en San Miguel, Julio César Colima Gómez.

En la segunda sesión se presentó el dictamen de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación por el que se propuso al pleno elegir a Freddy Vázquez, lo cual fue aprobado por unanimidad por los diputados presentes.

En declaraciones a reporteros tras rendir protesta ante el pleno, Vázquez Palacios reconoció que “es un reto muy grande que tenemos que asumir por el bien de los totolapenses, yo estoy desde el principio en eso porque hay mucho que hacer por San Miguel, que es un pueblo noble, trabajador que necesita oportunidades y eso es lo que estamos haciendo ante la gobernadora, ante todas las instancias para ese fin”.

A la pregunta concreta de si en el municipio de Tierra Caliente existen las condiciones de seguridad para gobernar, respondió: “Claro que sí, hay condiciones y por eso estamos aquí asumiendo este reto importante porque sabemos que vamos a estar en eso, y ojalá que las cosas se den como se tienen que dar para bien”

De si solicitó o solicitará medidas cautelares de seguridad policial, Vázquez Palacios dijo que “estamos en eso. Primero ni yo mismo estaba seguro de mi cargo, ahorita estamos en eso y vamos a esperar”.

Afirmó que todas las áreas del ayuntamiento de San Miguel Totolapan están funcionando “la gobernabilidad, nunca se ha perdido, hemos estado trabajando desde el primer momento y ahora con mucha más razón” y aseguró que “nunca hubo vacío de poder, estuvimos al frente todo el tiempo”.

Un reportero le preguntó al alcalde sustituto de Conrado Mendoza y José Alberto Nava –el primero asesinado y el segundo herido en el ataque armado del 5 de octubre– si tiene miedo al asumir el cargo. Freddy Vázquez respondió: “precaución, precaución”.

De la relación o autorización de José Alfredo Hurtado, El Fresa, presunto líder de La Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, para que fuera designado alcalde del municipio, Vázquez Palacios no quiso responder. Se limitó a decir que “todo eso se lo dejamos en manos de las autoridades, ellos están haciendo su trabajo, nosotros nos dedicamos a nuestro trabajo, nada más”.

También afirmó que tiene el respaldo de la gobernadora Evelyn Salgado, con quien ha estado en constante comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Agencia Reforma y Rosalba Ramírez García/Foto: Archivo

 

El cargo Pone EU en una lista negra a El Pez y El Fresa, jefes de la Familia Michoacana   apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:    


Metro y Metrobús CDMX hoy: noticias, retrasos, fallas y avances en líneas este 23 de abril. 05:40

Actualización e información sobre el estado del transporte público en la capital este martes

Infobae

Conquistan Diana Laura Quiroz y Alejandro Pérez el Triatlón Fuga de Isla 2024.05:55

*En Veracruz-Boca del Río se generó una derrama de 3.5 mdp con este magno evento deportivo Redacción Hora Cero Los triatletas Diana Laura Quiroz Martínez y Alejandro Pérez Monterd se proclamaron ganadores absolutos de la edición #12 del Triatlón Fuga de Isla efectuado este domingo sobre el boulevard Ávila Camacho. En la modalidad Sprint, Qu

Hora Cero

Los Ángeles: el tiempo para hoy martes 23 de abril. 05:30

Conoce cómo estará el tiempo en Los Ángeles, para hoy martes 23 de abril. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.

La Opinión de Los Ángeles

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Renuncia el jefe de la inteligencia militar de Israel.04:30

Culpa. El general Aharon Haliva asumió su “responsabilidad" en los fallos del 7 de octubre de 2023

24 Horas

Vietnam reanuda subasta de oro y vende tres mil 400 taeles. 04:55

Hanoi, 23 abr (Prensa Latina) A la vuelta de 11 años el Banco Estatal de Vietnam (BEV) reanudó hoy las subastas de lingotes de oro con la intención de reducir gradualmente la diferencia de los precios nacionales y mundiales del metal.The post Vietnam reanuda subasta de oro y vende tres mil 400 taeles first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Reserva TEVI para PS5 o Nintendo Switch en GAME y llévate un set de pegatinas exclusivas de regalo. 03:54

Reserva el metroidvania con estética chibi y con acción trepidante TEVI en GAME para Nintendo Switch o PlayStation 5 y llévate un conjunto de pegatinas exclusivo de regalo.(Ofrecido por GAME España)Personajes chibi, estilo de juego metroidvania cargadito de acción y una gran historia por delante. Los creadores de Rabi-Ribi vuelven en TEVI a of

Vandal

Martes de Frescura Walmart 23 de abril 2024: Estas son las mejores ofertas.Ayer, 14:50

No te pierdas las mejores ofertas en el Martes de Frescura Walmart 23 de abril 2024

SDP Noticias

Anuncian carrera contra diabetes en Bosque de Chapultepec. Ayer, 12:36

Carlos Figueroa El jefe de gobierno, Martí Batres informó que, este sábado 27 de abril, se llevará a cabo la carrera denomina “Salud y Naturaleza: Combate a la Diabetes” en el Bosque de Chapultepec. En conferencia de prensa, el mandatario capitalino detalló que es una carrera de cinco kilómetros y el registro que será gratuito […]L

La Querella Digital

"Me arrepiento de haber mejorado". Un jugador de League of Legends intentó escapar de la toxicidad subiendo de rango, pero lo que encontró fue una gran decepción . Ayer, 12:07

La mayor parte de los jugadores de League of Legends tienen como objetivo principal subir de rango en partidas clasificatorias. Sin embargo, este no es un premio agradable para todo el mundo. Aumentar nuestro rango supone enfrentarnos a oponentes más hábiles y tener compañeros más

3d Juegos

Día de San Jorge

Carlos III reapareció y saluda tras asistir a una misa en Windsor. 31 de Marzo, 2024 16:13

El rey Carlos III del Reino Unido saludó a la multitud tras asistir este domingo con Camila y otros miembros de la familia real a un servicio religioso por Pascua en la iglesia de San Jorge en el castillo de Windsor (a unos 40 kilómetros de Londres).“Felices Pascuas” y “espero que no hayan cogido frío” fueron algunas de las palabras que

Vanguardia.com.mx

"Coyoacán tiene mucho qué presumir”; Giovani Gutiérrez. 04 de Abril, 2024 22:34

Hilda Castellanos-LanzarinGiovani Gutiérrez, el candidato de la coalición que conforman el PRI, PAN y PRD, quien busca la reelección en Coyoacán, aseguró que durante su primer mandato, sus propuestas han sido exitosas y tiene mucho qué presumir, en materia de infraestructura y servicios urbanos.También puedes leer: Giovani Gutiérrez p

Excelsior

Pétalos. 21 de Abril, 2024 02:52

Se acerca, una vez más, el 23 de abril, fecha que tenemos a bien reconocer como el Día internacional del libro y los derechos de autor. Jornada en la que, más allá del gusto por la lectura y los libros, nos percatamos que los augurios apocalípticos que anunciaban el fin del libro –hace apenas algunos años– no sólo han quedado como el

Excelsior

23 de abril

La Mañanera de AMLO hoy 23 de abril | EN VIVO. 07:20

Se hablará de diversos temas y se responderán preguntas en la conferencia matutina desde Palacio Nacional

Infobae

¿Cuál es el estado de salud de Daniel Bisogno hoy 23 de abril desde casa?. 07:20

Pati Chapoy anunció en ‘Ventaneando’ que el famoso va a ‘regresar’ al popular programa de televisión

Infobae

Día Internacional del Libro 2024: Frases para dedicar a tus amigos lectores hoy 23 de abril. 07:20

Dedica estas frases a tus amigos lectores hoy 23 de abril en el Día Internacional del Libro 2024

SDP Noticias

Día Festivo

Dua Lipa aprovecha día festivo y pasea con su novio Callum Turner por CU. 19 de Marzo, 2024 08:13

B. RodríguezEl pasado fin de semana cientos de internautas se volcaron en las redes sociales luego de que un usuario publicara videos y fotografías de Dua Lipa visitando la Ciudad de México en compañía de su novio, el actor Callum Turner.Te puede interesar: ¡Paren todo! Dua Lipa está en la CDMX con su novio Callum TurnerEn las imágenes se o

Excelsior

¿Cuándo es el próximo día festivo antes de las vacaciones de verano?. 05 de Abril, 2024 19:11

Se acerca un nuevo día festivo oficial en el país que llegará antes de las vacaciones de verano

El Informador

La leyenda de San Jorge: el verdadero significado del dragón y por qué el 23 de abril es día festivo en el Vaticano. 19 de Abril, 2024 21:20

El 23 de abril se celebra a San Jorge. La historia del soldado romano que fue decapitado. La representación del dragón lanceado por el santo para salvar a una doncella. Las distintas versiones a lo largo de los siglos. Y por qué la llegada de Bergoglio a la Santa Sede hizo que la fecha sea tan importante en esta época

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.