Claman por la democracia; cientos de miles de personas poblaron Reforma en defensa del INE Excelsior

Claman por la democracia; cientos de miles de personas poblaron Reforma en defensa del INE. Noticias en tiempo real 14 de Noviembre, 2022 05:33

ANDRÉS BECERRIL Horas antes del inicio de la marcha en defensa del INE, ayer, la presencia de miles, cientos de miles de personas —según los organizadores—, estremeció el Paseo de la Reforma.
El camino de 3 kilómetros entre la glorieta del Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución fue poblado durante más de cinco horas por un impetuoso reclamo: “¡el INE no se toca!”.
Pocos de los participantes en esta marcha que empezó como algo tentativo hace 18 días, en una reunión en las viejas oficinas del PRD de Monterrey 50, y que al materializarse se desbordó festiva, pacíficamente, con un acento de color rosa, fueron los que alcanzaron a escuchar de forma directa la advertencia que hizo José Woldenberg desde un templete en la Plaza de la República, de donde emergían sonoras arengas de “¡Mé-xi-co-Mé-xi-co!”Woldenberg, conocido como un inquebrantable luchador por la democracia electoral y sindical, y también necaxista de hueso colorado, que fue preso político en 1977 (y obtuvo amnistía en 1979), militante comunista, perredista, primer presidente del IFE ciudadano, después de una caminata, fue ayer el único orador en la marcha en defensa del INE, donde lo más prescindible fue la clase política, aunque ahí estuvo para no perder la oportunidad de placearse pa’la foto o lo que se ofreciera.
Sin ningún destinatario específico, Woldenberg centró su discurso en México, el INE, el autoritarismo, el diálogo, la democracia, el pasado, la diversidad política y el futuro.
Fue elocuente, claro, sencillo, como suele ser el catedrático de la UNAM, así logró hacer clic con su audiencia, que le aplaudió desaforadamente.
   Fotos: Héctor López, Karina  Tejada, Eduardo Jiménez y Especial México no merece una reforma constitucional en materia electoral impulsada por una sola voluntad por más relevante que sea (…) México no puede ni debe trasladar el padrón electoral a otra institución porque el INE ha cumplido con creces en la elaboración de un listado confiable, cuyas credenciales se han convertido de facto en cédulas de identidad ciudadana (…) México viviría conflictos evitables, innecesarios, interminables y costosos si las normas electorales no son producto del consenso de las principales fuerzas políticas del país”.
Distinto a lo que se esperaba, la reunión de personas en torno a la marcha de ayer domingo, fue muy disímbola: había personas con ropa y zapatos finos y también gente humilde.
Unos se formaban frente al bote de tamales y otros hicieron fila en la ventanilla de Le Pain Quotidien o Starbucks.
Ese es el mundo.
Unos hombres sentados en una banca en torno al Ángel de la Independencia fueron precisos en su observación.
“Está bien plural la marcha”, dijo uno, y el otro respondió: “la patria no tiene clases sociales”.
La marcha de ayer, tampoco fue, como se quiso perfilar, como una manifestación en contra de la llamada 4T y su forma de conducir el país.
No hubo reclamos contra la adhesión de la Guardia Nacional al Ejército, o la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, o la reforma al sector eléctrico, ni siquiera cómo se manejó la pandemia, o la creciente violencia en el país.
Todo giró alrededor de la reforma política electoral.
Prueba de ello son algunas mantas y pancartas que se exhibieron en el recorrido: “Paz y autonomía electoral”; “Es un horror lo que quiere Obrador”; “No defendemos sueldos ni privilegios”; “Somos el pueblo sabio”; “Basta de ocurrencias”; “Defensores de la democracia”; “Yo defiendo al INE”.
Quienes estamos hoy aquí —dijo Woldenberg en su discurso—, ciudadanos todos en el ejercicio de nuestros derechos, sabemos, porque lo vivimos, que en nuestro país laten diferentes formas de pensar, distintos intereses y cuerpos valorativos, diversas plataformas políticas e ideológicas, y que sólo desde el autoritarismo más ciego se puede aspirar a homogeneizar esa riqueza de expresiones.
Por el contrario, nosotros valoramos esa diversidad porque creemos que en ella radica parte de la riqueza de nuestra nación y por eso estamos obligados —sí: obligados— a garantizar su expresión, coexistencia y competencia civilizada.
Y es en ese horizonte en el cual elecciones auténticas, libres, equilibradas, resultan insustituibles.
Nuestro futuro no puede ser resultado de la seducción por un pasado que en buena hora fue desterrado”.
 ARRANQUEAntes de las 9 de la mañana, cuando los organizadores de Unid@s no se imaginaban lo exitosa que sería la marcha que empezaron a armar entre René Arce y Amado Avendaño el 21 de octubre en la cafetería Va un café, que está en la esquina de Miguel Laurent y Tenayuca, los primeros en asomarse por el Ángel fueron 2 de las 43 corcholatas de la oposición, Claudio X.
González y Gustavo de Hoyos, según el presidente.
Con X.
González y De Hoyos iban Marco Antonio Adame, exgobernador panista de Morelos, y la exdiputada federal del PRD, Verónica Juárez, muy entusiastas.
Un vendedor de banderines con la leyenda “el INE no se toca”, unos con fondo en blanco y otro en rosa y de banderas de México, se les acercó.
Vendía a 20 “pesitos” los banderines y las banderas las tenía de 50 y 70.
Quienes pudieron reconocer a Claudio X.
González se le acercaban e hicieron peticiones como si ya estuviera en campaña.
Él escuchó con atención pero no se comprometió a nada.
  En el Monumento a la Revolución se desplegó una bandera de México.
 ZAVALAA los minutos apareció otra corcholata opositora: Margarita Zavala.
Popular entre la tropa, la diputada federal se dejó tomar fotografías con cuanta persona se lo pidió.
A unos cuantos metros de margarita y Luis Felipe Calderón Zavala como su discreta sombra de su madre, un joven que dijo ser activista independiente se disfrazó.
Se puso un tacuche negro, una máscara de látex que semeja el rostro del Presidente, se colgó un trapo tricolor al hombro y blandía un ejemplar del Rey del cash.
La puntada del activista independiente gustó tanto que muchos le pedían una selfi.
En ese entorno también estuvo Diódoro Carrasco y su esposa Clara Scherer.
Al político oaxaqueño, como secretario de Gobernación en el 2000, recordó él, le tocó dar todas las facilidades al IFE, para la primera transición después de más de 70 años de gobierno priista, que fue el triunfo del panista Vicente Fox, por cierto, presente en la marcha, faltaba más faltaba menos.
En minutos se llenó la glorieta del Ángel, pero también la ruta de Paseo de la Reforma hacia el Monumento a la Revolución.
Fernando Belauzarán fue el encargado de prender los ánimos en el Ángel.
Se esmeró por subrayar que se trataba de una marcha pacífica y que se evitara caer en provocaciones.
Y vaya que las hubo.
Sobre el monumento a Cuauhtémoc, en Paseo de la Reforma e Insurgentes, un grupo de partidarios del oficialismo cargó contra el INE.
“El INE nido de ratas”, se leía en una pancarta; y en una manta rosa, se leía “INE es fraude y corrupción”.
También se pudo escuchar más de un grito en medio de los marchantes: “Es un honor estar con Obrador”.
Otro, en donde está el antimonumento de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, injuriaba a los participantes, hasta que una mujer lo puso en su lugar, explicándole comedidamente que no se trataba de defender a alguien en particular, sino a una institución, “porque todos los políticos son iguales, siempre nos quedan a deber”, le dijo.
Y mientras los organizadores terminaban de acomodarse, según ellos, para que la vanguardia de la marcha arrancara con un grupo de jóvenes, miles y miles de personas que llegaron al Paseo de la Reforma por la Zona Rosa, principalmente, fueron llenando la Plaza de la República inexorablemente.
Un espécimen en peligro de extinción, un perredista, de nombre Cuauhtémoc Alcocer de mero Iztapalapa, con todo y banderín fue de los que se apoderaron primero del escenario donde Woldenberg se refirió a las próximas elecciones presidenciales de 2024, sin precisar fecha:Las próximas citas electorales deben contar con las mismas garantías que las del pasado inmediato: padrón confiable, equidad en las condiciones de la competencia, imparcialidad de los funcionarios profesionales, conteo pulcro de los votos, resultados preliminares en la noche y por supuesto que ganadores y perdedores sean definidos por el voto de los ciudadanos y sólo por ellos”.
Con un tono muy académico, Woldenberg hizo un llamado a los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD, PT, Verde Ecologista “sin exclusiones ni excepciones” tanto del Congreso de la Unión como de los congresos de los estados “a que defiendan lo edificado en materia democrática y no conduzcan a nuestro país a una etapa venturosamente superada: la del autoritarismo que se auxiliaba de autoridades electorales a modo”.
 PLURALIDADEntre los cientos de miles de marchantes estuvieron mujeres y hombres que han trabajado desde distintas trincheras por la democracia electoral, como María Amparo Casar, Cecilia Soto, Roger Bartra, Ricardo Pascoe Pierce.
De alguna forma u otra, todos ellos supieron que José Woldenberg, desde el templete del Monumento a la Revolución, con una gorra beisbolera negra y la leyenda “yo (un dibujo de un corazón rosa) INE”, en plural refrendó el “compromiso con la democracia” y por ello, sostuvo el académico, “defendemos un sistema electoral que nos cobija a todos y que permite la coexistencia de la diversidad y la sustitución de los gobiernos por vías pacíficas y participativas.
Ese es el México que queremos: un México para todos, un México cuya diversidad cuente con un formato para su convivencia y competencia”.
Woldenberg dio el cerrojazo a su discurso de defensa: “El día de hoy refrendamos nuestro profundo compromiso con la democracia y por ello defendemos un sistema electoral que nos cobija a todos y que permite la coexistencia de la diversidad y la sustitución de los gobiernos por vías pacíficas y participativas.
Ese es el México que queremos: un México para todos, un México cuya diversidad cuente con un formato para su convivencia y competencia.
Por ello decimos: No a la destrucción del INE.
No a la destrucción de los institutos locales.
No a la destrucción de los tribunales locales.
No a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno.
No al autoritarismo.
Sí a la democracia.
Sí a un México democrático.
Después que el pueblo habló con un hecho incontrovertible que es el resultado de la marcha de ayer, queda esperar la posición de quienes desde el oficialismo quieren un cambio de reglas de la democracia electoral, que desde 1990 tuvo un giro debido a la polémica elección presidencial de 1988, con la creación del IFE, antecesor del INE, que ayer fue defendido por miles, cientos de miles de personas.
Según Claudio X González  los manifestantes se hicieron presentes en al menos 63 ciudades de 4 países (México, Estados Unidos, España y Escocia), donde cientos de miles mostraron su preocupación por posibles cambios al INE y la defensa de la democracia.
  MARCHAN EN  6 MUNICIPIOS DE VERACRUZEn forma pacífica y sin incidentes violentos se efectuaron marchas en defensa del INE en seis municipios: Xalapa, Veracruz puerto, Córdoba, Orizaba, Poza Rica y Tuxpan.
El INE no se toca” gritaban una y otra vez integrantes de organizaciones y sociedad civil que participaron activamente en esta movilización en favor del instituto electoral.
-Lourdes López TODOS DE LA MANO DEL INE EN OAXACA¡Todos de la mano, el INE ciudadano! ¡Todos de la mano, el INE ciudadano! corearon cientos de personas en la Alameda de León, en el centro histórico de la capital oaxaqueña.
El contingente estuvo conformado por organizaciones civiles, simpatizantes partidistas y ciudadanos independientes, quienes atendieron la convocatoria para defender al INE.
-Patricia Briseño SE MOVILIZAN EN TAPACHULA Y TUXTLA GUTIÉRREZLíderes de partidos políticos encabezaron la marcha, “El INE no se toca”, en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, en el estado de Chiapas.
Partieron desde el Parque Bicentenario y llegaron hasta la plaza central de la capital del estado, sin dar una postura sobre la reforma electoral propuesta por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
-Gaspar Romero  FORMAN LETRAS DEL INE CON PARTICIPANTES Cerca de 12 mil personas participaron en la marcha en defensa del INE en Aguascalientes convocada por diferentes organizaciones, entre ellas Chalecos México.
Un grupo de participantes salió de la calle 28 de Agosto para caminar y llegar hasta la plaza Patria, donde formaron las letras INE para después unirse todos y escuchar el mitin.
-Karla Méndez PARTICIPAN 25 MIL EN MONTERREYUnas 25 mil personas se reunieron en la marcha convocada por organismos civiles en Nuevo León para defender al Instituto Nacional Electoral (INE).
Al evento asistieron diputados locales, federales, la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier y el empresario Fernando Turner.
Al grito de “El INE no se toca” miles marcharon por el primer cuadro de la ciudad y realizaron un mitin en la Macroplaza.
.
-Aracely Garza  Foto: Cuartoscuro SE MANIFIESTAN AFUERA DE LA EMBAJADAMedios de comunicación, agencias y portales web de diarios internacionales destacaron lo que consideraron una “participación masiva”, en la marcha de apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE), convocada por organizaciones sociales y políticas, en la Ciudad de México.
    En la embajada de México en España, decenas se manifestaron a favor del INE.
-David Vicenteño NO ES UNA ÉLITE PEQUEÑA: ELBALa exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo acudió a la marcha en defensa del INE en la Ciudad de México.
Dijo que marchó por la autonomía del INE y con ello defender el derecho a la democracia y la pluralidad.
Es nuestra obligación recordarle a los jóvenes los años de lucha y las vidas que se perdieron para lograr construir al INE.
No es una lucha contra el Presidente, es la defensa de la democracia”.
-De la Redacción UNOS 10 MIL SE MOVILIZAN EN GUADALAJARAMás de 10 mil personas tomaron las calles de la capital de Jalisco en defensa del INE.
Queremos ser un país libre, que haya trabajo para todos, que haya riqueza para todos, que haya libertad, propiedad privada es lo que queremos todo.
El INE no necesita ninguna modificación”, manifestó Enrique Vázquez, participante.
-Karla Méndez cva*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora*También checa nuestras GaleríasConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión  Contenidos Relacionados: Defienden al INE responsables de fraudes electorales en México: SheinbaumDelgado descalifica marcha en apoyo a consejeros del INE ‘adictos a lujos y privilegios’ Redes se dividen: unos apoyan al INE y otros se oponen a sus privilegiosMarchan en tres municipios de Sinaloa en favor del INEMarchan en tres municipios de Sinaloa en favor del INEMarchan en la CDMX por Día de las Muertas


Compartir en:    


El Real Madrid vuelve a los entrenamientos sin Mendy

Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl
Leer más
2024-04-24 06:06:49

Libertad recibe a River Plate con la misión de afianzarse en la Copa Libertadores

Libertad enfrenta este miércoles a River Plate de Argentina, en un duelo trascendental con miras a una futura clasifica­ción a los octavos de final de la Copa Libertadores. El Gumarelo, que actualm Libertad enfrenta este miércoles a River Plate de Argentina, en un duelo trascendental con miras a una futura clasifica­ción a los octavos de final de la Copa Libertadores. El Gumarelo, que actualm
Leer más
2024-04-24 06:04:54

Alex Arce marca y Liga de Quito se lleva un punto de Barranquilla por Copa Libertadores

En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero
Leer más
2024-04-24 06:04:48

MLB: Cleveland sigue en plan grande

Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas
Leer más
2024-04-24 05:59:18

Saraperos le quita el brillo a los Dorados desde el Madero: Saltillo gana 2-0 a Chihuahua en casa

Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo
Leer más
2024-04-24 00:20:16

Grave tropiezo del club chileno Colo Colo en Copa Libertadores

Santiago de Chile, 23 abr (Prensa Latina) El equipo chileno de fútbol Colo Colo desaprovechó su condición de local y no logró pasar del empate sin goles contra Alianza Lima, de Perú, en la tercer Santiago de Chile, 23 abr (Prensa Latina) El equipo chileno de fútbol Colo Colo desaprovechó su condición de local y no logró pasar del empate sin goles contra Alianza Lima, de Perú, en la tercer
Leer más
2024-04-24 06:02:36

Henry Martín cerca de definir su futuro: ¿Metas deportivas con el América o los dólares en Arabia o la MLS?

Henry Martín tendrá que decidir entre seguir haciendo historia con el América y renovar contrato con las Águilas o apostar por los dólares de las ofertas de la MLS o la Liga de Arabia Henry Martín tendrá que decidir entre seguir haciendo historia con el América y renovar contrato con las Águilas o apostar por los dólares de las ofertas de la MLS o la Liga de Arabia
Leer más
2024-04-24 06:05:23

Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

Portero del AC Milán sorprende al besar a Lautaro Martínez durante el partido

Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante
Leer más
2024-04-23 21:20:36

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.