Por las empresas del futuro: la visión del nuevo decano de EGADE Conecta.tec.mx

Por las empresas del futuro: la visión del nuevo decano de EGADE. Noticias en tiempo real 10 de Noviembre, 2022 17:06

Por las empresas del futuro: la visión del nuevo decano de EGADEasael_villanuevaMié, 11/02/2022 - 17:39 El nuevo decano de la EGADE Business School comparte su visión sobre los negocios y la oportunidad de incidir en la sociedad.
Crear las empresas del futuro para incidir en la sociedad mediante los negocios sustentables y con propósito es parte de la visión del nuevo decano de EGADE Business School del Tec de Monterrey;Originario de Uruguay e hincha del Peñarol, Arredondo viene de laborar en Chile como consultor de empresas y profesor de negocios, principalmente, motivado por este nuevo reto profesional a sus 43 años.
"Quiero traducir ese impacto global en México y LATAM.
También que venir a trabajar a EGADE sea motivante, que todos quieran venir a trabajar”, indica en entrevista con CONECTA.
 El también promotor del liderazgo, sustentabilidad y empresas familiares en México y Latinoamérica señala que aspira dirigir la EGADE Business School para que sea "una escuela más relevante de lo que ya es".
  El reto de crear las empresas del futuroA su llegada a México, Horacio visualiza retos, tanto en educación, como en las áreas en las que puede impactar en su nuevo puesto.
 “México y Latinoamérica tienen grandes desafíos de cómo subir a la cuarta revolución industrial y esto implica un cambio de paradigma y de nuevas formas de hacer las cosas.
“Hay un gran desafío sobre cómo van a ser las organizaciones del futuro, que sean más eficientes, más flexibles y más capaces de abordar las transformaciones de los negocios”, menciona.
La falta de un liderazgo en las empresas que busque además el desarrollo social y no solo tener un enfoque en el capital o el dinero es otro de los aspectos en los que busca impactar Arredondo.
“Hay otros desafíos que tienen que ver cómo desde los negocios somos capaces de acompañar el desarrollo junto con la sustentabilidad.
Ahí nuestra estrategia se apalanca mucho en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
 “Es como si en una autopista tuvieses la vía que va al sur muy bien pavimentada pero la que va al norte toda rota.
Entonces tenemos que ver cómo hacemos que el desarrollo empresarial acompañe al desarrollo social”, añade.
 “Hay un gran desafío sobre cómo van a ser las organizaciones del futuro, que sean más eficientes, más flexibles y más capaces de abordar las transformaciones de los negocios”.
 Arredondo es egresado de la Universidad de la República en Uruguay, además de contar con un MBA en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, en donde posteriormente trabajó como profesor.
 Recargado en una mesa de madera circular en su oficina, justo delante de un pizarrón con apuntes de sus ideas que busca plasmar, Horacio cuenta que mudarse de país es también un gran reto, pero a la vez una de las grandes oportunidades de su vida.
 “Con mi señora tomamos la decisión hace mucho tiempo de salir de Uruguay.
Si no hubiera tomado esa decisión mi vida sería distinta, no mejor ni peor, simplemente distinta.
"(Venir a México) me pareció que era el momento adecuado.
Sentí que este desafío era más interesante de los que podían llegar en Chile”, señala Arredondo.
  El desafío de convertir empresas familiares a familias empresariasHoracio señala que la empresa familiar es un actor importante en Latinoamérica, por lo que existe un área interesante para su desarrollo desde EGADE y del Tec de Monterrey.
 Durante su trayectoria, Arredondo se ha enfocado en diversas áreas, siendo las empresas familiares uno de ellas, en el que incluso, se basó para su tesis de posgrado.
“Hay investigaciones que muestran que las empresas familiares generalmente son socialmente más responsables y más rentables.
 Aquellas que son capaces de funcionar bien les sacan ventaja a las empresas no familiares”, menciona.
 Al respecto señala que la escuela de negocios y otras áreas como el Instituto de Familias Empresarias del Tec de Monterrey trabajaran en conjunto para llevar a las empresas familiares a ser familias empresarias, según sus necesidades.
La innovación y el crecimiento empresarial en América Latina debe ir de la mano con la intención de incidir en los grandes desafíos locales, regionales y globales, añade el directivo.
“Para que siga creciendo tu negocio tiene que seguir creciendo la sociedad.
En la medida en que toda la sociedad emerge, los niveles son mucho mejor para todos”, señala.
 EGADE Business School y los cambios en la educación Luego de la pandemia y de los cambios y retos que surgieron tras esta, Horacio asegura que parte de la labor de la escuela es clarificar y encontrar las mejores prácticas de enseñanza y aprendizaje para el presente y futuro.
 Aspectos como el uso de la tecnología en la educación, e incluso los cursos abiertos y la necesidad de curar y seleccionar el conocimiento disponible en Internet son parte de este proceso de cambio.
 “Es una tendencia que el contenido esté en todos lados y el rol de nosotros como educadores es saber cómo tomar ese conocimiento, primero siendo capaces de localizarlo a la realidad de Latinoamérica.
“Como EGADE, al final lo que tratamos de formar son líderes que puedan dirigir y gestionar.
Debemos influir en cómo piensan, cómo abordan los problemas y cómo miran al futuro”.
Crear un contenido más flexible, más aplicado a la realidad del contexto y diseñar retos para generar competencias y habilidades para el liderazgo en un futuro incierto son parte de estos desafíos que el directivo señala.
 “Como EGADE, al final lo que tratamos de formar son líderes que puedan dirigir y gestionar.
Debemos influir en cómo piensan, cómo abordan los problemas y cómo miran al futuro”.
  Músico, corredor e hincha del PeñarolHoracio cree que su madre tuvo una influencia en la elección de su carrera al ser maestra de primaria y cuando tomó su decisión de estudiar negocios jamás dejó de considerar la academia como opción.
“Tenía una carrera bien interesante en Chile.
Estaba como consejero en varias empresas y una práctica de consultoría.
(Además), mi señora es médico y le va muy bien en Chile".
En eso, llegó la invitación del Tec para venir a dirigir EGADE Business School a México.
“Mudarse de un país es un parteaguas.
Me pareció que era el momento adecuado para un nuevo desafío".
Leticia, su esposa y sus 2 hijos lo acompañarán próximamente en este viaje a México, junto a un par de pianos embarcados en algún lugar de Sudamérica.
que son testigo de su gusto por la música, a excepción del reggaeton, como rápidamente aclara entre risas.
 Señaló que también le gusta salir a correr para despejarse.
A pesar de que cambió de país en 2 ocasiones, su afición por el futbol sigue puesta en el Peñarol, el equipo al que siempre ha apoyado y del cual presume sus logros.
 “Soy hincha de un equipo de futbol tan grande que es imposible después ser hincha de otro.
Soy hincha de Peñarol, 5 veces campeón de la Copa Libertadores y 3 de la Copa Intercontinental.
Uno puede estar tranquilo siendo hincha de Peñarol”, indica.
  Su visión a futuroArredondo señala además que uno de los factores que distingue a la EGADE Business School es la operación de una misma escuela en varias ciudades de México como Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara.
“Me encantaría tener una EGADE con estilo único, con una cultura que permita desarrollar nuestros sueños personales y profesionales.
Nos embarcamos con la facultad, staff, exalumnos y toda la escuela en un proceso de reflexión estratégico bien profundo.
“Ahí llegamos a lo que es la estrategia actual, la visión al 2030 aterrizada al 2025 anclada en el propósito de repensar el futuro de los negocios para que impacten en el desarrollo sostenible de Latinoamérica”, señala.
Al final Horacio sonríe cuando señala que junto a su labor como profesional, uno de sus objetivos personales es que sus hijos lo consideran un buen padre.
“Que mis hijos piensen que fui un buen papá, creo que todos lo buscamos.
Más allá de eso, cuando uno toma la decisión de ser un educador también aspira a de cierta forma aportar en el desarrollo de otro.
 “Ser capaz de tocar la vida de las personas y que gracias a las experiencias que en las instituciones que me tocó liderar fueron capaces de ser mejores profesionales, pero también mejores personas”, finaliza, con una amplia sonrisa.
 Su trayectoriaHoracio Arredondo es asesor y director de empresas, contando con experiencia en diversas industrias y países de Latinoamérica.
En el plano académico, Horacio dicta clases en Estrategia y Alineamiento Organizacional.
Sus intereses de investigación se centran en la empresa familiar, con particular énfasis en la intersección entre Estrategia y Riqueza Socioemocional (Socioemotional Wealth).
Anteriormente fue vicedecano de Postgrados y Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile; director ejecutivo del Centro de Empresas Familiares de la UAI y profesor en el Área de Estrategia y Dirección General en la misma casa de estudios.
Cuenta con un Master in Research Methodology in Management Science de la IE Business School; un MBA de la Escuela de Negocios Universidad Adolfo Ibáñez, Chile; y un posgrado de Especialización en Finanzas de la Universidad de la República, UruguayHa recibido los premios Best Innovation & Entrepreneurship Award - FERC Conference 2018; y The Family Enterprise Research Conference (FERC) - (Guadalajara, México – May 2018).
 LEE MÁS:  Escuela de negocios EGADE Business School liderazgo Nacional Educación Notas Relacionadas El reto de Michael Fung: ser pionero de la educación del futuro El viaje de Raj Sisodia para hallar su propósito: sanar a las empresas De emprendedor en Eslovaquia a profesor destacado del Tec Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Compartir en:    


Phil Mogg confirma el final de UFO. 04:25

El cantante Phil Mogg tiene bastante claro que UFO han llegado a su fin y que no habrá reunión.

Miusyk

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Chema Martínez analiza las peticiones de la ciudadanía.02:41

El candidato aseguró que en su Gobierno sí se atenderán las necesidades de las zonas oriente y sur de la ciudad

El Informador

Lando Norris logra la \'pole\' para la Sprint del GP de China; \'Checo\' saldrá sexto. 02:54

Enrique LópezEl piloto británico Lando Norris (McLaren) se apuntó la ‘pole’ en la Clasificación Sprint del Gran Premio de China de la Fórmula 1; mientras que el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull) largará sexto.La Q1 de la Clasificación Sprint sobre el Circuito de Shanghái la dominó ‘Checo’ Pérez, el mexicano firmó un t

Excelsior

Apple elimina WhatsApp y Threads de su tienda de aplicaciones en China por orden de Beijing. 03:10

Apple eliminó WhatsApp y Threads de su tienda de aplicaciones en China, siguiendo una orden del organismo de control de Internet del país, que alegó problemas de seguridad nacional.

CNN en Español

Abandonan degollado en Xalmimilulco.Ayer, 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México. Ayer, 08:45

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Liverpool necesita una hazaña para estar en las semifinales de la Europa League. Ayer, 12:56

El equipo de Jurgen Klopp visita al Atalanta en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League, con una misión imposible: darle la vuelta a un 3-0.

ESPNdeportes.com

Club Atlético Boca Juniors

Gambetas, asistencia y goles: el “baile” del Diablito Echeverri a Boca Juniors en un Superclásico de Infantiles. Ayer, 21:50

A los 10 años, el juvenil de River Plate brilló en un duelo disputado de visitante y el video se volvió viral. El chaqueño firmó un doblete y habilitó a Ruberto para otra conquista

Infobae

“A ellos no les sobra nada”: la opinión de los hinchas de Boca Juniors sobre el cruce con River Plate en los cuartos de la Copa de la Liga. Ayer, 21:50

En la previa al partido con Godoy Cruz, los fanáticos xeneizes anticiparon el Superclásico en la siguiente fase

Infobae

Juan Román Riquelme

Juan Román Riquelme contestó las críticas de Javier Milei. 18 de Marzo, 2024 12:10

El titular de Boca le respondió al presidente, que había calificado de “mala” la gestión del ex enganche. “Lo están llenando de alegrías a River”, había dicho

Infobae

El efusivo reencuentro entre Óscar Romero y Juan Román Riquelme en el sorteo. 19 de Marzo, 2024 11:55

El futbolista paraguayo, Óscar Romero, fue uno de los que estuvo presente en el Centro de Convenciones de la Conmebol, el lunes durante el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, justo antes de ser confirmado como nuevo refuerzo del Botafogo de Brasil. Durante la ocasión, el "Mellizo" se […]La entr

Versus.com.py

Causa de abuso sexual en Boca: por qué tras la condena del DT Martínez el fiscal apunta a Juan Román Riquelme . 13 de Abril, 2024 07:30

El lunes vuelve a declarar la víctima en el marco de la acusación por falso testimonio contra parte del Consejo de fútbol. El chat que involucraría al presidente del club

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.