México pide a EEUU poner fin al bloqueo a Cuba en asamblea de la Organización de las Naciones Unidas Proyecto Puente

México pide a EEUU poner fin al bloqueo a Cuba en asamblea de la Organización de las Naciones Unidas. Noticias en tiempo real 02 de Noviembre, 2022 14:32

El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, planteó exigir a Estados Unidos terminar con el bloqueo a Cuba, además de pagar una reparación de daños.

Durante la sesión de la Asamblea General de este 2 de noviembre, el representante del gobierno mexicano dijo que “Estados Unidos debe cesar estas medidas, reparar los daños y ofrecer garantías de no repetición, tal como lo establece el derecho internacional”.

Este mismo día, Cuba presentó ante el organismo una nueva propuesta de resolución en la que exige el fin del bloqueo comercial impuesto por EEUU al régimen de Fidel Castro hace casi seis décadas.

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución de condena a “la anexión ilegal” por parte de Rusia de cuatro territorios de Ucrania, infligiendo una nueva derrota diplomática a Moscú que había vetado una resolución similar en el Consejo de Seguridad a finales de septiembre.

El diplomático mexicano respaldó la postura cubana y planteó que la Asamblea General debe exigir al gobierno norteamericano ponga fin de inmediato las restricciones y señaló que México “condena, en los términos más enérgicos, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de seis décadas contra Cuba”.

Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, señaló que no debe haber sanciones de ningún tipo fuera de las que decida aceptar el Consejo de Seguridad de la ONU.

La embajada de Cuba en México agradeció “la digna y enérgica posición de México contra el bloqueo del gobierno de EEUU al pueblo de Cuba presentada en la Asamblea General de la ONU y la demanda para que nuestro país sea retirado de unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo”.

Por su parte, el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, sostuvo que su gobierno “no desistirá en su lucha contra el bloqueo, porque es ilegal, injusto, inhumano; constituye además una vergüenza para el mundo”.

Ante las inéditas protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba contra el régimen castrista, que terminaron con la detención y encarcelamiento de centenares de manifestantes civiles de la isla, el gobierno de México justificó la inestabilidad social como una consecuencia del bloqueo comercial.

El 16 de septiembre de 2021, al conmemorar la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el papel de su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel, por defender su derecho a vivir libres e independientes, y exigió al gobierno estadounidense que levante el bloqueo contra la isla porque “ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo”.

”Podemos estar de acuerdo, o no, con la revolución cubana, pero haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica”, afirmó López Obrador, quien añadió que “por su lucha en defensa de la soberanía de su país”, el pueblo cubano merece “el premio de la dignidad”.

López Obrador presidió el jueves 16 de septiembre de 2021 el desfile militar en conmemoración del 211 aniversario de la independencia del país y en su discurso previo criticó la política estadounidense contra Cuba y solicitó a la comunidad exiliada de la isla que deje de lado sus diferencias con el régimen de Díaz-Canel, quien fue el invitado de honor al evento celebrado en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Dicho con toda franqueza, se ve mal que Estados Unidos utilice el gobierno para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que este, obligado por la necesidad, tenga que enfrentarse a su propio gobierno”.

The post México pide a EEUU poner fin al bloqueo a Cuba en asamblea de la Organización de las Naciones Unidas appeared first on Proyecto Puente.


Compartir en:
   

 

 

Éxito en las profundidades: Subnautica 2 supera las 5 millones de copias y estrena su primera gran actualización. 15:45

Unknown Worlds expande el sistema de Biomods y mejora la experiencia cooperativa basándose en los comentarios de la comunidad.El viaje de supervivencia submarina más esperado de la industria sigue viento en popa y recolectando cifras impresionantes. Unknown Worlds ha lanzado de forma oficial la primera gran actualización de contenido para el Acc

IGN Latinoamérica

De Magritte a Senna: las historias ocultas detrás de las camisetas de fútbol que se convirtieron en símbolos.15:50

Claudio Destéfano explicó en Infobae a la Tarde cómo una camiseta puede esconder referencias al arte, homenajes a grandes figuras y relatos que atraviesan generaciones, desde una selección nacional hasta un club de barrio

Infobae

Armando Tafur fue quien le dijo la verdad a Ethel Pozo sobre su salida de América TV: el productor la instó a despedirse en vivo. 15:50

La exconductora reveló que el exproductor fue el único en advertirle que no seguiría en el matinal y quien la animó a cerrar su etapa frente a cámaras en pleno programa en vivo.

Infobae

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

¿Quién es Homero Ricardo Niño de Rivera? Diputado federal del PAN.14:50

Homero Ricardo Niño de Rivera es un abogado y político mexicano, miembro activo del PAN.

SDP Noticias

Ayuntamiento de SLP anuncia 60 cruces seguros en el Centro Histórico. 13:52

Enrique Galindo reconoció que la glorieta González Bocanegra es la principal obra visible del programa de cruces seguros Por: Redacción A más de un año de que el Ayuntamiento de San Luis Potosí aprobara el proyecto de cruces seguros, la única intervención visible hasta ahora es la glorieta Boca Negra, reconoció Enrique Galindo Ceballos, al

Laorquesta.mx

Ni tan autosuficientes, México importa 23% más gasolinas en mayo. 17:51

Las importaciones de gasolina repuntaron 23.1% en mayo por mayores compras de Pemex, en medio de caídas en la refinación nacional, subsidios al combustible y una elevada dependencia de mercados externos.

Expansión

Gasolina en Jalisco: precio de la magna, premium y diésel este miércoles 8 de julio. 04:40

El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

cuando juega argentina

¿Dónde y en qué estadio juegan Argentina vs. Cabo Verde por el Mundial 2026?. 03 de Julio, 2026 15:18

La Albiceleste jugará por primera vez en esta sede en esta Copa del Mundo, mientras que los Tiburones Azules lo harán por segunda vez. La Selección Argentina choca con Cabo Verde este viernes 3 de julio por los 16avos de final de la Copa del Mundo 2026. Ambos combinados llegan invictos a este partido, pero la Albiceleste parte como gran favorita

BolaVip Mexico

¿Cuándo juega Argentina en los octavos de final si gana hoy? Fecha, rival y horario del posible partido del Mundial 2026. 03 de Julio, 2026 15:25

Argentina afronta los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo 2026 con la misión de confirmar su favoritismo frente a Cabo Verde. La vigente campeona del mundo llega a este compromiso con un funcionamiento sólido, un plantel lleno de figuras y un Lionel Messi que atraviesa un gran momento, siendo uno de los máximos …

365scores

¿Cuándo, dónde y contra quién juega Argentina por los Octavos de Final del Mundial 2026?. 03 de Julio, 2026 19:08

Entérate del futuro del equipo campeón del mundo al lograr derrotar a la sorpresa de la competencia. La selección argentina se midió este viernes ante Cabo Verde por los dieciseisavos de final del Mundial 2026 con la misión de dejar en el camino a la gran revelación del certamen y clasificar a la próxima instancia, la que reúne a las 16 mej

BolaVip Mexico

tigers - athletics

Jugadores nacidos en México en los rosters del Opening Day de la MLB 2025. 27 de Marzo, 2025 13:25

La temporada 2025 de las Grandes Ligas arrancará con 9 jugadores nacidos en México en los rosters del “Opening Day”, una lista en la que se tiene a cuatro pitchers y a cinco jugadores de campo.El contingente mexicano tiene un promedio de edad de 26 años, con Ramón Urías como el más veterano con 30 años y Valente Bellozo como el más jove

Milenio

Tigers ambush Athletics to make up for Skubal"s slow start . 25 de Junio, 2025 00:07

Dillon Dingler hit a go-ahead, three-run homer during a five-run third and Tarik Skubal overcame a slow start to win his ninth straight decision as th

Deadspin

Tigers blank A"s in Dietrich Enns" successful return to majors . 26 de Junio, 2025 19:15

Dietrich Enns pitched five scoreless innings in his first major league outing since 2021 as the host Detroit Tigers silenced the Athletics, 8-0, on Th

Deadspin

Estadio Ciudad de los Deportes

América vs Tigres hoy: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles de la Liga MX. 28 de Febrero, 2026 21:19

América vs Tigres se encargan de ponerle el broche de oro a la fecha 8 de la Liga MX con un duelo de alto voltaje en el Estadio Ciudad de los Deportes. Las Águilas, motivadas tras su reciente goleada al Puebla, buscan asaltar los primeros puestos y confirmar su repunte en el torneo. En la …

365scores

¿Expulsan a la porra de los Tigres de la CDMX? No dejan llegar a Libres y Lokos contra América. 28 de Febrero, 2026 21:25

Los aficionados del equipo regio se quejaron vía redes sociales, que las autoridades de la capital les impidieron ir al partido en el estadio Ciudad de los Deportes.

Estadio Deportes

Otra vez lesionado, delantero del América no juega contra Tigres. 28 de Febrero, 2026 21:25

Las Águilas saltarán a la cancha del estadio de la Ciudad de los Deportes, para el duelo contra Tigres, sin uno de sus máximos referentes 

Estadio Deportes