El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, planteó exigir a Estados Unidos terminar con el bloqueo a Cuba, además de pagar una reparación de daños.
Durante la sesión de la Asamblea General de este 2 de noviembre, el representante del gobierno mexicano dijo que “Estados Unidos debe cesar estas medidas, reparar los daños y ofrecer garantías de no repetición, tal como lo establece el derecho internacional”.
Este mismo día, Cuba presentó ante el organismo una nueva propuesta de resolución en la que exige el fin del bloqueo comercial impuesto por EEUU al régimen de Fidel Castro hace casi seis décadas.
La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución de condena a “la anexión ilegal” por parte de Rusia de cuatro territorios de Ucrania, infligiendo una nueva derrota diplomática a Moscú que había vetado una resolución similar en el Consejo de Seguridad a finales de septiembre.
El diplomático mexicano respaldó la postura cubana y planteó que la Asamblea General debe exigir al gobierno norteamericano ponga fin de inmediato las restricciones y señaló que México “condena, en los términos más enérgicos, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de seis décadas contra Cuba”.
Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, señaló que no debe haber sanciones de ningún tipo fuera de las que decida aceptar el Consejo de Seguridad de la ONU.
La embajada de Cuba en México agradeció “la digna y enérgica posición de México contra el bloqueo del gobierno de EEUU al pueblo de Cuba presentada en la Asamblea General de la ONU y la demanda para que nuestro país sea retirado de unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo”.
Por su parte, el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, sostuvo que su gobierno “no desistirá en su lucha contra el bloqueo, porque es ilegal, injusto, inhumano; constituye además una vergüenza para el mundo”.
Ante las inéditas protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba contra el régimen castrista, que terminaron con la detención y encarcelamiento de centenares de manifestantes civiles de la isla, el gobierno de México justificó la inestabilidad social como una consecuencia del bloqueo comercial.
El 16 de septiembre de 2021, al conmemorar la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el papel de su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel, por defender su derecho a vivir libres e independientes, y exigió al gobierno estadounidense que levante el bloqueo contra la isla porque “ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo”.
”Podemos estar de acuerdo, o no, con la revolución cubana, pero haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica”, afirmó López Obrador, quien añadió que “por su lucha en defensa de la soberanía de su país”, el pueblo cubano merece “el premio de la dignidad”.
López Obrador presidió el jueves 16 de septiembre de 2021 el desfile militar en conmemoración del 211 aniversario de la independencia del país y en su discurso previo criticó la política estadounidense contra Cuba y solicitó a la comunidad exiliada de la isla que deje de lado sus diferencias con el régimen de Díaz-Canel, quien fue el invitado de honor al evento celebrado en el Zócalo de la Ciudad de México.
“Dicho con toda franqueza, se ve mal que Estados Unidos utilice el gobierno para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que este, obligado por la necesidad, tenga que enfrentarse a su propio gobierno”.
The post México pide a EEUU poner fin al bloqueo a Cuba en asamblea de la Organización de las Naciones Unidas appeared first on Proyecto Puente.
Los cementeros lograron el triunfo en una final cardiaca y con un gol de último minutoEl cargo Cruz Azul, campeón del Clausura 2026 apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados
Infobae
El ministerio emitió un documento que describe los documentos necesarios, advertencias sobre controles fronterizos y atención consular, con el fin de que los viajeros preparen su traslado conforme a la normativa de cada país anfitrión
Infobae
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Los cementeros lograron el triunfo en una final cardiaca y con un gol de último minutoEl cargo Cruz Azul, campeón del Clausura 2026 apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados
Infobae
El ministerio emitió un documento que describe los documentos necesarios, advertencias sobre controles fronterizos y atención consular, con el fin de que los viajeros preparen su traslado conforme a la normativa de cada país anfitrión
Infobae
Israel, de 58 años, fue detenido en Hermosillo tras presuntamente intentar robar dos camisetas valuadas en 650 pesos de una tienda ubicada en la colonia Internacional.The post Arrestan a hombre tras intentar robar dos camisetas en Hermosillo appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
La fiesta deportiva también conlleva sus riesgos para las criaturas debido a la gran cantidad de turistas que visitará el país durante los meses de junio y julio
Infobae
Se termina el Clausura 2026 con la Final entre Pumas UNAM y Cruz Azul, y el inicio del próximo torneo ya tiene fecha de inicio. Este domingo 24 de mayo se terminará la temporada 2025-26 de la Liga MX con la Final de la Liguilla del Clausura 2026 con el juego de Vuelta entre Pumas UNAM y Cruz Azul. Tras el 0-0 de la Ida, la definición está abier
BolaVip Mexico
El defensor argentino que juega en La Máquina Celeste, apuntó contra los universitarios tras ser campeones La consagración de Cruz Azul en el Clausura 2026 dejó muchísimas repercusiones después de la victoria 2-1 sobre Pumas UNAM en el Estadio Olímpico Universitario. La Máquina dio vuelta la final en CU y consiguió la décima estrella de s
BolaVip Mexico
La Máquina Cementera sumó un nuevo título tras ganar la definición de la Primera División de México ante los Universitarios. En el marco del juego de Vuelta de la Final de la Liguilla del Clausura 2026, Cruz Azul le dio vuelta el partido a Pumas UNAM en el Estadio Olímpico Universitario y se quedó con el título de la Primera División de M
BolaVip Mexico
El NWS mantiene alertas por inundaciones en varias zonas de Texas durante el fin de semana de Memorial Day. Qué áreas están bajo vigilancia y cómo protegerse
La Opinión
Las exhibiciones aéreas y navales se desarrollan durante el fin de semana del Memorial Day, destacando la participación de distintas unidades de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y espectáculos gratuitos en South Beach y Lummus Park
Infobae
Hacer una parrillada este feriado será más costoso, los precios de la carne y salchichas aumentaron hasta un 14.5%
La Opinión de Los Ángeles
La Champions League de este año ya anda llegando a su final, con el título quedando únicamente entre Arsenal o PSG. Pero aunque falta rato, ya...The post Los equipos que ya están clasificados a la próxima Champions League 2026-2027 appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
El delantero del Paris Saint-Germain, Ousmane Dembélé, necesita tratamiento por un problema en la pantorrilla derecha, según anunció el club francés el lunes, de cara a la final de la Liga de Campeones contra el Arsenal a finales de este mes. Point médical après le PFC. https://t.co/gacfyQPccB@Aspetar pic.twitter.com/ljghyHbvwl — Paris S
Tribuna Noticias
Brasil, máximo ganador en la historia de los Mundiales, no es campeón desde 2002 y busca cortar la sequía con Carlo Ancelotti como entrenador. Después de un evento en el Museo del Mañana de Río de Janeiro y que fue seguido por miles de personas en sus hogares, finalmente Brasil confirmó los 26 convocados por Carlo Ancelotti para el Mundial 2
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Así reseña la prensa francesa el partido amistoso ante Colombia por la fecha FIFA: “El ambiente sigue distendido”
Cómo se verían Las guerreras K-pop y los Saja Boys en el universo Sonic
Así fue el encuentro del jugador de fútbol americano colombiano Christian González con Vinicius Jr., estrella de la selección de Brasil
Cuánto tarda el trámite de la Green Card en Estados Unidos en 2026: plazos según cada caso
Por el conflicto en Oriente Medio, subsidios del combustible dispararán el déficit económico colombiano, según Oxford Economics
Yaya Muñoz reveló cómo fue su experiencia con Ricardo Orrego y Jorge Alfredo Vargas tras denuncias de presunto acoso: “Lo que vi mientras trabajé allá”
EEUU afirmó que Irán divulga mentiras “para esconder” el debilitamiento de su capacidad militar tras un mes de conflicto
Dani Fernández: “México es mi ilusión personal, no quiero romperla o tener grandes éxitos”
El Club Hielo Jaca y el Puigcerdà disputarán el domingo la final
Lo más vistó en Disney+ Uruguay para pasar horas frente a la pantalla
Temas del día de Internacional del sábado 28 de marzo (19:00 GMT)
Al menos 47 muertos en ataques israelíes en Líbano durante la jornada del sábado
Menezes: "Perder nunca es bueno, pero hay que entender los diferentes momentos"
El Salvador y Panamá establecen acuerdo en beneficio de la agricultura, medio ambiente y la regulación financiera
Unas 1.500 personas se manifiestan en Barcelona en contra del racismo y el fascismo