El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, planteó exigir a Estados Unidos terminar con el bloqueo a Cuba, además de pagar una reparación de daños.
Durante la sesión de la Asamblea General de este 2 de noviembre, el representante del gobierno mexicano dijo que “Estados Unidos debe cesar estas medidas, reparar los daños y ofrecer garantías de no repetición, tal como lo establece el derecho internacional”.
Este mismo día, Cuba presentó ante el organismo una nueva propuesta de resolución en la que exige el fin del bloqueo comercial impuesto por EEUU al régimen de Fidel Castro hace casi seis décadas.
La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución de condena a “la anexión ilegal” por parte de Rusia de cuatro territorios de Ucrania, infligiendo una nueva derrota diplomática a Moscú que había vetado una resolución similar en el Consejo de Seguridad a finales de septiembre.
El diplomático mexicano respaldó la postura cubana y planteó que la Asamblea General debe exigir al gobierno norteamericano ponga fin de inmediato las restricciones y señaló que México “condena, en los términos más enérgicos, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de seis décadas contra Cuba”.
Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, señaló que no debe haber sanciones de ningún tipo fuera de las que decida aceptar el Consejo de Seguridad de la ONU.
La embajada de Cuba en México agradeció “la digna y enérgica posición de México contra el bloqueo del gobierno de EEUU al pueblo de Cuba presentada en la Asamblea General de la ONU y la demanda para que nuestro país sea retirado de unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo”.
Por su parte, el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, sostuvo que su gobierno “no desistirá en su lucha contra el bloqueo, porque es ilegal, injusto, inhumano; constituye además una vergüenza para el mundo”.
Ante las inéditas protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba contra el régimen castrista, que terminaron con la detención y encarcelamiento de centenares de manifestantes civiles de la isla, el gobierno de México justificó la inestabilidad social como una consecuencia del bloqueo comercial.
El 16 de septiembre de 2021, al conmemorar la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el papel de su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel, por defender su derecho a vivir libres e independientes, y exigió al gobierno estadounidense que levante el bloqueo contra la isla porque “ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo”.
”Podemos estar de acuerdo, o no, con la revolución cubana, pero haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica”, afirmó López Obrador, quien añadió que “por su lucha en defensa de la soberanía de su país”, el pueblo cubano merece “el premio de la dignidad”.
López Obrador presidió el jueves 16 de septiembre de 2021 el desfile militar en conmemoración del 211 aniversario de la independencia del país y en su discurso previo criticó la política estadounidense contra Cuba y solicitó a la comunidad exiliada de la isla que deje de lado sus diferencias con el régimen de Díaz-Canel, quien fue el invitado de honor al evento celebrado en el Zócalo de la Ciudad de México.
“Dicho con toda franqueza, se ve mal que Estados Unidos utilice el gobierno para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que este, obligado por la necesidad, tenga que enfrentarse a su propio gobierno”.
The post México pide a EEUU poner fin al bloqueo a Cuba en asamblea de la Organización de las Naciones Unidas appeared first on Proyecto Puente.
Rafaela Pimenta revela que a Gilberto Mora "todos lo quieren", pero no hay que acelerar su proceso La agente del mexicano confía en que tarde o temprano, Morita jugará en Europa m.diazMar, 02/12/2025 - 11:56 Incluso despué
Record
Farmacias del Bienestar en México: así funcionará la entrega gratuita de medicinas El Gobierno federal arrancó la primera etapa de las Farmacias del Bienestar con 500 puntos en el Estado de México m.alcantaraMar, 02/12/2025 - 11:53
Record
Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta
Siete24.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Estudiantes moradores determinaron votaron para la expulsión de esta persona. La entrada Casa del Estudiante expulsa a alumno que llevaba 10 años de morador, estaba "banqueado" y metía drogas y alcohol se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
La Mandataria federal afirmó que informará en una mañanera sobre el procedimiento que se debe dar para el cobro de impuestos
Diario.mx
Se presume que el hombre de aproximadamente 54 años de edad, cuya identidad no fue difundida, sufrió un infarto durante el transcurso de la madrugada
Hoy Tamaulipas
Agencias México.- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó la destitución inmediata de Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración del IPN, tras detectarse presuntas irregularidades en contratos de limpieza dentro del instituto y en adquisiciones médicas durante su gestión como tesorero del ISSSTE. La investigación señ
El buen tono
Así fue el rendimiento de Pumas bajo la directiva de Mejía Barón y Saracho Los universitarios anunciaron la destitución de los dos directivos tras el Apertura 2025 rtrujillo25Lun, 01/12/2025 - 17:41 Pumas sacudió su área deportiv
Record
El estudio lamenta el deceso de uno de sus miembros fundadores, de quien resaltaron su creatividad y talento para la comedia
Infobae
Manchester City cae ante Newcastle y Guardiola termina envuelto en pelea con camarógrafo Harvey Barnes acabó con las aspiraciones de los ‘Citizens’ con doblete rperezSáb, 22/11/2025 - 16:27 El Manchester City sufrió su cuarta
Record
Champions League: Así se jugará la quinta jornada de la competición europea Esta semana la Champions League regresa con duelos decisivos para el destino de los equipos que quieren seguir avanzando molveraLun, 24/11/2025 - 16:51 La U
Record
Partidos de hoy 2 de diciembre Doble jornada de algunas ligas europeas, torneos coperos de algunos países y NBA m.diazMar, 02/12/2025 - 00:00 Primer martes de diciembre con mucha actividad deportiva; comenzando por las ligas en Europa
Record
Juventus contrató como técnico a Luciano Spalletti El ex del Napoli y la Selección de Italia será el encargado de regresar a la Juventus a lo más alto amartinezJue, 30/10/2025 - 13:24
Record
Enrique LópezLa Juventus de Turín hizo oficial este jueves la llegada de Luciano Spalletti como su nuevo director técnico, apenas tres días después de haber despedido al croata Igor Tudor. El experimentado estratega italiano, de 66 años, firmó contrato hasta el 30 de junio de 2026, con la posibilidad de extenderlo automáticamente por dos a
Excelsior
Cremonese vs Juventus EN VIVO Serie A Jornada 10 La Vecchia Signora recibe a la Cremonese con nuevo entrenador y muchas urgencias en la Serie A araguilarSáb, 01/11/2025 - 12:30 La jornada 1
Record
El evento destaca por su cercanía con la temporada de fiestas, lo que la vuelve una de esas opciones perfectas para conseguir los regalos de temporada
El Informador
La cadena departamental operará con un horario específico en tiendas físicas durante los días del evento; esto es lo que aplica para usuarios de la app y página web
El Informador
La última oportunidad para adquirir los regalos de Navidad a bajo precio está cerca, la Venta Nocturna de Liverpool el 5 de diciembre
Periódico Correo
Últimas noticias
Saldo de 33 lesionados en choque múltiple, en Nuevo León
Costco se pone al ‘tú por tú’ con Trump: Demanda reembolso de millones de dólares por aranceles
De Death Stranding a Disney: El cameo sorpresa de Hideo Kojima en el doblaje japonés de ‘Zootopia 2’
Veracruz acumula 24 policías asesinados durante 2025: Causa en Común
Primer Informe: Trabajo diario y cero pactos con la delincuencia por un Veracruz seguro
Christian Nodal: Universal Music apela fallo y reabren juicio contra el cantante
Comisión de Hacienda aprueba dictamen del paquete presupuestal 2026 para Sonora
Hacienda estatal supera meta de recaudación para el mes de noviembre
Tianguis Navideño se instalará de nuevo en el parque El Mundito
Amplían medidas para contener y erradicar el gusano barrenador
Senado define a 10 aspirantes para titular de la FGR; Ernestina Godoy, la perfilada
Fiscalía de Oaxaca y Semar aseguran arsenal en rancho del Istmo y detienen a “El Cali”, principal proveedor de armas de “Los Cromos”
La magia de diciembre llega a Juchitán con el encendido de su árbol navideño
Fabiola Alanís: El futuro de Michoacán se defiende con oportunidades para la juventud
Quiénes son las 10 personas más ricas del mundo en diciembre de 2025, según Forbes