México pide a EEUU poner fin al bloqueo a Cuba en asamblea de la Organización de las Naciones Unidas Proyecto Puente

México pide a EEUU poner fin al bloqueo a Cuba en asamblea de la Organización de las Naciones Unidas. Noticias en tiempo real 02 de Noviembre, 2022 14:32

El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, planteó exigir a Estados Unidos terminar con el bloqueo a Cuba, además de pagar una reparación de daños.

Durante la sesión de la Asamblea General de este 2 de noviembre, el representante del gobierno mexicano dijo que “Estados Unidos debe cesar estas medidas, reparar los daños y ofrecer garantías de no repetición, tal como lo establece el derecho internacional”.

Este mismo día, Cuba presentó ante el organismo una nueva propuesta de resolución en la que exige el fin del bloqueo comercial impuesto por EEUU al régimen de Fidel Castro hace casi seis décadas.

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución de condena a “la anexión ilegal” por parte de Rusia de cuatro territorios de Ucrania, infligiendo una nueva derrota diplomática a Moscú que había vetado una resolución similar en el Consejo de Seguridad a finales de septiembre.

El diplomático mexicano respaldó la postura cubana y planteó que la Asamblea General debe exigir al gobierno norteamericano ponga fin de inmediato las restricciones y señaló que México “condena, en los términos más enérgicos, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de seis décadas contra Cuba”.

Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, señaló que no debe haber sanciones de ningún tipo fuera de las que decida aceptar el Consejo de Seguridad de la ONU.

La embajada de Cuba en México agradeció “la digna y enérgica posición de México contra el bloqueo del gobierno de EEUU al pueblo de Cuba presentada en la Asamblea General de la ONU y la demanda para que nuestro país sea retirado de unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo”.

Por su parte, el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, sostuvo que su gobierno “no desistirá en su lucha contra el bloqueo, porque es ilegal, injusto, inhumano; constituye además una vergüenza para el mundo”.

Ante las inéditas protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba contra el régimen castrista, que terminaron con la detención y encarcelamiento de centenares de manifestantes civiles de la isla, el gobierno de México justificó la inestabilidad social como una consecuencia del bloqueo comercial.

El 16 de septiembre de 2021, al conmemorar la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el papel de su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel, por defender su derecho a vivir libres e independientes, y exigió al gobierno estadounidense que levante el bloqueo contra la isla porque “ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo”.

”Podemos estar de acuerdo, o no, con la revolución cubana, pero haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica”, afirmó López Obrador, quien añadió que “por su lucha en defensa de la soberanía de su país”, el pueblo cubano merece “el premio de la dignidad”.

López Obrador presidió el jueves 16 de septiembre de 2021 el desfile militar en conmemoración del 211 aniversario de la independencia del país y en su discurso previo criticó la política estadounidense contra Cuba y solicitó a la comunidad exiliada de la isla que deje de lado sus diferencias con el régimen de Díaz-Canel, quien fue el invitado de honor al evento celebrado en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Dicho con toda franqueza, se ve mal que Estados Unidos utilice el gobierno para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que este, obligado por la necesidad, tenga que enfrentarse a su propio gobierno”.

The post México pide a EEUU poner fin al bloqueo a Cuba en asamblea de la Organización de las Naciones Unidas appeared first on Proyecto Puente.


Compartir en:
   

 

 

Tyson Fury anuncia su regreso al boxeo. 23:45

Tras casi un año retirado, Fury confirma que volverá al ring a los 37 años y reaviva las opciones de grandes peleas

ESPNdeportes.com

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Critics Choice Awards 2026: lista completa de ganadores. 22:05

Critics Choice Awards 2026: lista completa de ganadores ‘Una batalla tras otra’ fue premiada como mejor película, mientras que la serie ‘Adolescente’ triunfó en televisión gcatarinoDom, 04/01/2026 - 21:36 Los Critics Choice

Record

Critics Choice Awards 2026: ¡Estos fueron los grandes ganadores!. 21:51

Con los Critics Choice Awards se da inicio oficial a la temporada de premios 2026, la cual termina con la ceremonia de los Premios Oscar

La Opinión de Los Ángeles

La caída de Maduro y la geopolítica de Trump. 22:43

Carlos Arturo Baños Lemoine. ¡Vaya forma de comenzar el año! Un temblor de tierra en México y un terremoto político en América Latina con epicentro en Venezuela. Y aunque se veía venir la caída de Nicolás Maduro desde hace un año (al menos), su sorpresiva defenestración en los primeros días del 2026 está generando tremendos … Con

Elarsenal.net

Localizan sin vida al empresario José Adrián Corona Radillo en Jalisco, tras ser secuestrado. 09:42

La Fiscalía estatal jalisciense corroboró que el cuerpo de Corona Radillo fue encontrado a un costado de la carretera en la misma demarcación donde ocurrió el plagio.

Zeta Tijuana

roberto carlos futbol

Ancelotti elogia a Marruecos tras confirmarse como rival de Brasil en el Mundial 2026 . 05 de Diciembre, 2025 22:40

Ancelotti elogia a Marruecos tras confirmarse como rival de Brasil en el Mundial 2026 El entrenador italiano resaltó la destacada participación de los africanos en Qatar rperezVie, 05/12/2025 - 22:23 Carlo Ancelotti dio declaracion

Record

México jugará partido ante Brasil en Estadio Banorte previo al Mundial 2026. 14 de Diciembre, 2025 16:58

México jugará partido ante Brasil en Estadio Banorte previo al Mundial 2026 El encuentro se celebrará el 18 de abril de 2026 como parte de las actividades del Mundial DavidTADom, 14/12/2025 - 16:28 El Estadio Banorte se prepara para

Record

Rayados de Monterrey golea a Leones Negros y se mete a la Final de la Copa Pacífica. 03 de Enero, 2026 21:07

Rayados de Monterrey golea a Leones Negros y se mete a la Final de la Copa Pacífica Con goles de Roberto de la Rosa, Anthony Martial y de Cristian Reyes, Monterrey goleó a los melenudos en partido amistoso molveraSáb, 03/01/2026 - 20:40

Record

vanessa claudio

Dejan a Karime afuera de Televisa en pleno estreno de su programa; ‘No puedo no entrar, ¡me levanté a las 7!’. 26 de Mayo, 2025 17:50

La influencer Karime Pindter vivió un incómodo momento este lunes al quedar fuera del estreno de Hoy soy chef, el nuevo reality gastronómico del programa Hoy, donde participa junto a Tania Rincón. A pesar de su entusiasmo y preparación para el arranque del proyecto, no logró ingresar al foro en su primer día de competencia, un incidente que

Vanguardia.com.mx

De TV Azteca a Televisa: Vanessa Claudio fue invitada para entrar a La casa de los famosos México. 20 de Julio, 2025 20:40

La lista de participantes, que incluye a figuras como Facundo, Olivia Collins y Aarón Mercury, ha generado opiniones divididas y muchas expectativas de cara al estreno del programa este 27 de julio

Infobae

Vanessa Claudio rechazó ser habitante de La Casa de los Famosos México 2025; estos 4 tampoco van a estar, según video en YouTube . 21 de Julio, 2025 11:50

Vanessa Claudio no va a La Casa de los Famosos México 2025 y tampoco 4 famosas más que estaban entre los rumores.

SDP Noticias

frente frío 27

Carlos Fierro sufrió aparatosa lesión frente a Rayados en la Copa Pacífica. 03 de Enero, 2026 22:58

Carlos Fierro sufrió aparatosa lesión frente a Rayados en la Copa Pacífica El extremo mexicano de los Leones Negros, salió entre lágrimas después de haberse lesionado la rodilla molveraSáb, 03/01/2026 - 22:22 Este sábado, en ac

Record

Llegan Frentes Fríos 26 y 27 a México; este es el pronóstico del clima para Guanajuato esta semana. 10:34

Guanajuato resentirá los efectos del ingreso de dos nuevos frentes fríos para esta semana donde se advierten heladas y bancos de niebla

Periódico Correo

¡Zarpazo de campeonas! Tigres Femenil inicia el Clausura 2026 con victoria ante Necaxa. 18:20

¡Zarpazo de campeonas! Tigres Femenil inicia el Clausura 2026 con victoria ante Necaxa Con póker de Diana Ordoñez, las Amazonas se han llevado sus primeros tres puntos del torneo m.diazDom, 04/01/2026 - 18:05 Las actuales campeonas

Record