México pide a EEUU poner fin al bloqueo a Cuba en asamblea de la Organización de las Naciones Unidas Proyecto Puente

México pide a EEUU poner fin al bloqueo a Cuba en asamblea de la Organización de las Naciones Unidas. Noticias en tiempo real 02 de Noviembre, 2022 14:32

El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, planteó exigir a Estados Unidos terminar con el bloqueo a Cuba, además de pagar una reparación de daños.

Durante la sesión de la Asamblea General de este 2 de noviembre, el representante del gobierno mexicano dijo que “Estados Unidos debe cesar estas medidas, reparar los daños y ofrecer garantías de no repetición, tal como lo establece el derecho internacional”.

Este mismo día, Cuba presentó ante el organismo una nueva propuesta de resolución en la que exige el fin del bloqueo comercial impuesto por EEUU al régimen de Fidel Castro hace casi seis décadas.

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución de condena a “la anexión ilegal” por parte de Rusia de cuatro territorios de Ucrania, infligiendo una nueva derrota diplomática a Moscú que había vetado una resolución similar en el Consejo de Seguridad a finales de septiembre.

El diplomático mexicano respaldó la postura cubana y planteó que la Asamblea General debe exigir al gobierno norteamericano ponga fin de inmediato las restricciones y señaló que México “condena, en los términos más enérgicos, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de seis décadas contra Cuba”.

Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, señaló que no debe haber sanciones de ningún tipo fuera de las que decida aceptar el Consejo de Seguridad de la ONU.

La embajada de Cuba en México agradeció “la digna y enérgica posición de México contra el bloqueo del gobierno de EEUU al pueblo de Cuba presentada en la Asamblea General de la ONU y la demanda para que nuestro país sea retirado de unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo”.

Por su parte, el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, sostuvo que su gobierno “no desistirá en su lucha contra el bloqueo, porque es ilegal, injusto, inhumano; constituye además una vergüenza para el mundo”.

Ante las inéditas protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba contra el régimen castrista, que terminaron con la detención y encarcelamiento de centenares de manifestantes civiles de la isla, el gobierno de México justificó la inestabilidad social como una consecuencia del bloqueo comercial.

El 16 de septiembre de 2021, al conmemorar la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el papel de su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel, por defender su derecho a vivir libres e independientes, y exigió al gobierno estadounidense que levante el bloqueo contra la isla porque “ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo”.

”Podemos estar de acuerdo, o no, con la revolución cubana, pero haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica”, afirmó López Obrador, quien añadió que “por su lucha en defensa de la soberanía de su país”, el pueblo cubano merece “el premio de la dignidad”.

López Obrador presidió el jueves 16 de septiembre de 2021 el desfile militar en conmemoración del 211 aniversario de la independencia del país y en su discurso previo criticó la política estadounidense contra Cuba y solicitó a la comunidad exiliada de la isla que deje de lado sus diferencias con el régimen de Díaz-Canel, quien fue el invitado de honor al evento celebrado en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Dicho con toda franqueza, se ve mal que Estados Unidos utilice el gobierno para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que este, obligado por la necesidad, tenga que enfrentarse a su propio gobierno”.

The post México pide a EEUU poner fin al bloqueo a Cuba en asamblea de la Organización de las Naciones Unidas appeared first on Proyecto Puente.


Compartir en:
   

 

 

Femsa informó que ha registrado más de 200 incidentes en sus tiendas Oxxo y estaciones de carga de combustible (22:00 h). 22:42

Oaxaca de Juárez, 23 de febrero. Femsa informó que ha registrado más de 200 incidentes en sus tiendas Oxxo y estaciones de carga de combustible tras los hechos de violencia derivados del abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En un comunicado, la compañía señaló que ac

ADNSureste.info

Diego Campillo se ilusiona con el Mundial 2026 tras su convocatoria con la Selección Mexicana. 22:25

Diego Campillo habló sobre su convocatoria con la Selección Mexicana y confesó su ilusión por disputar el Mundial 2026

Estadio Deportes

Horóscopos de hoy 24 de febrero 2026: predicciones de Mhoni Vidente en salud, dinero y amor para escorpio, aries y más. 22:25

Conoce las predicciones de la popular vidente en salud, dinero y amor para este martes, 24 de febrero de 2026

Estadio Deportes

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

Embajador de EU felicita a Sheinbaum por operativo contra el "El Mencho". 21:42

Ronald Johnson reafirma respaldo de EU a México como socios soberanos firmes

El Informador

Femsa informó que ha registrado más de 200 incidentes en sus tiendas Oxxo y estaciones de carga de combustible (22:00 h). 22:42

Oaxaca de Juárez, 23 de febrero. Femsa informó que ha registrado más de 200 incidentes en sus tiendas Oxxo y estaciones de carga de combustible tras los hechos de violencia derivados del abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En un comunicado, la compañía señaló que ac

ADNSureste.info

Bloqueo en Autlán de Navarro mantiene alerta en Jalisco. 21:40

Se reactivan bloqueos al suroeste de Jalisco por la presencia de grupos armados en el municipio de Autlán de Navarro

SDP Noticias

Guardia Civil mantiene blindadas las 13 regiones del estado: SSP. 15:22

Mantiene especial énfasis en las regiones de Tierra Caliente, Sierra Costa, Jiquilpan y La Piedad, por su colindancia con el estado vecinoLa entrada Guardia Civil mantiene blindadas las 13 regiones del estado: SSP se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Una mujer en México se tiró al piso cuando narcos quemaban y disparaban en Jalisco: momento es captado en video. 13:30

El hecho ocurrió durante una jornada marcada por la violencia tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”

Infobae

El Mencho killed: What was Nemesio Oseguera Cervantes’ net worth?. 12:31

Nemesio Oseguera Cervantes, known as “El Mencho,” was considered one of the richest criminals in the world

Merca2.0

juan sesma

¿Quién es Juan Sesma, el galán que tiene enamorado al famoso cantante Pablo Alborán? | PERFIL. 19 de Febrero, 2026 14:25

Lo que durante semanas fue un rumor finalmente se ha confirmado: Pablo Alborán y Juan Sesma mantienen una relación sentimental que ha sido recibida con entusiasmo por sus seguidores.La confirmación llegó a través de redes sociales con motivo del cumpleaños número 27 de Sesma. El modelo compartió fotos de la celebración acompañadas de un m

Milenio

sandra ávila beltrán

Sandra Ávila Beltrán acusa omisión de la FGR en entrega de inmuebles asegurados desde 2007. 04 de Diciembre, 2025 20:50

Ciudad de México.— Un Tribunal Colegiado admitió el recurso de revisión promovido por Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”, luego de que una jueza dejara sin efecto el amparo con el que buscaba obligar a la Fiscalía General de la República (FGR) a devolverle diversos inmuebles asegurados desde hace más de una [

Canal 44

Sandra Ávila Beltrán gana pleito contra Telemundo por su imagen en La Reina del Sur . 17:30

La corte falló a favor de Sandra Ávila Beltrán contra Telemundo por usar su imagen en La Reina del Sur, serie inspirada en su vida

SDP Noticias

Sandra Ávila Beltrán sostiene que Felipe Calderón sí tiene vínculos con el narcotráfico. 17:50

Sandra Ávila Beltrán conocida como la Reina del Pacífico sostiene que Felipe Calderón sí tiene vínculos con el narcotráfico

SDP Noticias

robert carradine

Muere Robert Carradine, actor de ‘Lizzie McGuire’, a los 71 años. 23:25

Murió Robert Carradine a los 71 años. El actor de La revancha de los nerds y Lizzie McGuire enfrentó trastorno bipolar, informó su familia.

El Financiero

El actor Robert Carradine muere a los 71 años: trabajó con John Wayne, fue padre de Lizzie McGuire y miembro de una famosa saga de actores . 00:00

El intérprete se ha quitado la vida después de luchar más de veinte años contra un trastorno bipolar

Infobae

Robert Carradine: Muere el actor de ‘Lizzie McGuire’ a los 71 años tras luchar contra trastorno bipolar. 00:00

El actor estadounidense Robert Carradine, recordado por papeles en Lizzie McGuire y Revenge of the Nerds, falleció a los 71 años tras años luchando contra el trastorno bipolar, confirmó su familia.

El Imparcial