“Toda la confianza” en Encinas en investigación de Ayotzinapa, reitera AMLO El Sur de Acapulco

“Toda la confianza” en Encinas en investigación de Ayotzinapa, reitera AMLO. Noticias en tiempo real 02 de Noviembre, 2022 07:10

 

“Es incapaz de falsear información”, señala el presidente ante el informe del GIEI que descalifica pruebas que presentó el subsecretario. “Se tienen todos los elementos para sostener la investigación y se va a hacer justicia”, sostiene el presidente. El problema es que no informó a los expertos ni a los padres, dice don Mario González. Reactivar las 21 órdenes canceladas serviría para de nuevo confiar en el gobierno, dice Vidulfo Rosales

 

 

 

 

Ciudad de México y Chilpancingo, Guerrero, 2 de noviembre de 2022. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que le tiene confianza al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, ante el peritaje del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que indica que las capturas de pantalla de conversaciones no pueden considerarse como prueba digital.

“Sí, le tenemos toda la confianza a Alejandro Encinas. Es un hombre íntegro, recto, incapaz de falsear información”, respondió el mandatario ante el cuestionamiento de que si ya había hablado con  Encinas.

En la conferencia de prensa de este martes, al presidente se le resumió que el GIEI señalaba que no existe evidencia alguna que “garantice la originalidad” de las capturas de pantalla obtenidas de conversaciones de supuestos involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Se le recordó que él mismo posicionó el informe presentado el 18 de agosto por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa como punto clave para la determinación de acciones, además de señalar que el GIEI solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que detuviera las “investigaciones falsas”.

López Obrador aseguró que se cuenta con la totalidad de los elementos necesarios para continuar con la investigación, además de que se busca fortalecerla. “Se tienen todos los elementos para sostener la investigación y se van a seguir haciendo averiguaciones, y se va a ir consolidando, fortaleciendo esta investigación y se va a hacer justicia”.

El jefe del Ejecutivo señaló, sin hacer referencia a las personas en cuestión, que no se actuaría y que pasaría el tiempo, pero que sorprendió cuando iniciaron las detenciones, concretamente la del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam y de los militares en cuestión. Aseguró que por eso se dio una rebelión en la interna de la FGR.

“Pero existen todas las pruebas y se van a seguir reforzando. Por eso hubo una especie de rebelión al interior de la Fiscalía, porque no esperaban que se actuara como se hizo. Pero tenemos un informe de la Comisión y hay todos los elementos para actuar y no se cierra el expediente, se va a seguir investigando”.

Se le preguntó su opinión respecto al trabajo desarrollado por el GIEI, y puntualizó que es “un asunto complejo” debido a la baja de elementos del grupo para el trabajo.

Criticó que, en los medios de información, debido a cuestiones informativas, no se haya mencionado el triunfo de Luiz Inácio Lula dá Silva en Brasil y que en lo referente al reporte del GIEI “debe estar llena la prensa mexicana”.

Se le preguntó si por parte de la Subsecretaría de la que está a cargo Alejandro Encinas pudo darse precipitaciones en la investigación del caso Ayotzinapa, señalando la posible falta de autenticidad que señala el GIEI en las capturas de pantalla de las conversaciones entre supuestos involucrados.

Ante esto, reiteró que se cuenta con elementos sólidos y suficientes pruebas para poder encontrar la resolución del caso, además de asegurar que existen personas que esperan que su administración no cumpla con el compromiso de averiguar lo que sucedió con los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

“En el fondo, es el deseo del conservadurismo de que no cumplamos con el compromiso que tenemos con los padres de Ayotzinapa. Como es muchas otras situaciones, casos, que apuestan a que nos vaya mal” afirmó el mandatario.

Posteriormente el Ejecutivo federal se dispuso a comentar que de 1983 a 2019 se dio un “saqueo” en las arcas públicas, criticando el presupuesto a medios de comunicación y señalando que ha visitado diferentes municipios del país.

Se le pidió un mensaje a los padres de los estudiantes desaparecidos, y López Obrador se limitó a responder que ya había hablado con ellos.

También se le preguntó la valoración que tiene sobre el trabajo hecho por el GIEI, además de manera particular sobre lo expuesto el lunes, y destacó que fue el Grupo el que demostró que la denominada verdad histórica fue fabricada.

“En el caso de estos expertos, ayudaron mucho. Sobre todo, fueron los que demostraron que se había fabricado lo de la llamada verdad histórica, que a los jóvenes no los habían quemado en un basurero, gracias a ellos se demostró de que habían fabricado estos delitos con tortura y por consigna de algunas autoridades” respondió López Obrador.

 

 

 

 

Trataron de acabar con el movimiento con el informe, considera uno de los papás de los 43

 

El señor Mario González, papá de César Manuel González Hernández, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, denunció que trataron de acabar el movimiento de ocho años por la presentación de sus hijos con un golpe muy duro, lo que significó el informe de la presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj) del 7 de agosto, con una nueva narrativa de los crímenes del 26 y 27 de septiembre de 2014, tan cruel como la que sostenía el gobierno anterior.

El “gran error” del equipo del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló, es que no compartió información de su investigación con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que utiliza técnicas científicas de verificación y confrontación de datos.

Tampoco lo comunicó a la representación de padres que integran la Covaj, de la que él es parte, ni habló con el exfiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Hernández Trejo antes de su renuncia el 30 de septiembre por el desistimiento de la Fiscalía General de la República de ejecutar 21 órdenes de aprehensión de 83 liberadas por la desaparicion de los estudiantes.

La versión, basada principalmente en un testigo y apoyada con mensajes de Whatsapp, indica que los estudiantes habrían sido asesinados y sus restos repartidos por grupos, sin embargo, el último informe del GIEI descartó más de cien imágenes por incoherencias e inconsistencias, entre metadatos e imágenes capturadas.

Consultado vía telefónica, el señor Mario dijo que el subsecretario tenía la obligación de informar a los cinco padres de la comisión: las mamás María Martínez Zeferino, Hilda Legideño Vargas, Cristina Bautista Salvador, el papá Emiliano Navarrete Victoriano y él, sobre el informe que luego se filtró a la prensa desde la FGR donde luego sería judicializado.

“Hoy (martes) vi la conferencia mañanera (del presidente Andrés Manuel López Obrador), no da un paso atrás. El presidente dice que todo el apoyo para Encinas y para el informe, aunque está viendo los motivos del GIEI (para reevaluarlo), sigue necio con su informe”, se quejó.

Estimó que los tiempos volverán a ser complicados para los padres y también para el gobierno.

Desde Tlaxcala coincidió con los expertos en la conferencia del lunes en que el gobierno federal actuó con prisas, a fin de tener resultados antes de que se cumplieran ocho años de los ataques a los estudiantes, “ni nosotros estando en el Covaj sabíamos cuándo lo iban a entregar, ni avisaron a los padres, lo hicieron como la vez pasada (en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto)”.

“Pensaron que nos iban a aplastar, nos dieron un golpe duro, nos acabaron, fue una gran tristeza que se hayan prestado en esos momentos”, reprochó.

 

Francisco Cox y Claudia Paz y Paz decidieron irse, revela   

 

De que se acabó el mandato del GIEI el lunes de la conferencia de prensa, aclaró que Francisco Cox y Claudia Paz y Paz optaron por salir del grupo porque no ven que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ni la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) les den información como coadyuvantes del caso.

Ángela Buitrago y Carlos Beristáin se quedarán para reforzar la investigación, “sería imposible para nosotros que nos dejaran en estos momentos y no vamos a permitir que se les reduzcan las facultades que recibió el grupo”, enfatizó.

Advirtió que en la anterior reunión con el presidente de la República estuvo de acuerdo con algunos temas que padres y asesores consideraron importantes, y ahora no entienden su postura.

Adelantó que se prevé otra reunión con el mandatario el próximo mes, antes se reunirán padres y familiares pese al desgaste y las enfermedades crónicas.

 

Running for Ayotzinapa 43  

 

Desde Nueva York el papá de Jorge Antonio Tizapa Legideño, Antonio Tizapa, informó que estuvo atento al informe del GIEI sobre el estudio profundo y minusioso de los mensajes de Whasapps del informe del caso de la presidencia.

“Los expertos lo han hecho bastante bien. No es tan fácil, el gobierno ha querido cerrar el caso, no lo puede hacer sin evidencias, nosotros no vamos a cansarnos, vamos a seguir movilizando hasta donde podamos”, advirtió.

El papá participa en maratones con un grupo amplio de corredores que llevan la demanda de presentación de los estudiantes y justicia, que se difunde en la página de Facebook, Running for Ayotzinapa 43.

 

 

 

 

Reactivar las 21 órdenes canceladas serviría para confiar en el gobierno, dice Vidulfo Rosales

 

El abogado de los familiares de los 43, Vidulfo Rosales, condicionó a que se reactiven las 21 órdenes de aprehensión canceladas y se revise el nombramiento del nuevo titular de la Unidad Especial de Investigación, para recuperar la confianza en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Está medrada la confianza por todo lo que hubo en la última recta de la investigación. Para reconstruir la confianza va a depender del nombramiento en la Fiscalía y de la reactivación de las 21 órdenes de aprehensión, si se cumplen estas dos partes habrá señales positivas y podremos avanzar”, dijo en entrevista.

A finales de septiembre la Fiscalía General de la República canceló 21 de 83 órdenes de aprehensión emitidas, incluidas las 16 que eran contra militares y que habían emitido con base en los avances de la Unidad Especial de Investigación y Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA) cuyo titular, Omar Gómez Trejo, acabó renunciando.

López Obrador nombró a su paisano Rosendo Gómez Piedra, quien no había ocupado cargos de procuración de justicia en los últimos 16 años.

“Ahí fue donde comenzó a patinar la investigación, en el tema de la Fiscalía, de las órdenes de aprehensión y ahora con el informe apresurado con estos chats que nosotros ya sabíamos que no estaban técnicamente sustentados”, lamentó el abogado de los familiares de Ayotzinapa.

Rosales mencionó que en la reunión con López Obrador del 24 de octubre le pidieron reactivar las 21 órdenes de aprehensión y revisar el nombramiento de Rosendo Gómez, pero el presidente insistió en que se cancelaron las órdenes porque “alguien” las había liberado sin sustento para “dinamitar” la indagatoria.

“Pero si eso es cierto, si el mismo gobierno está poniendo obstáculos, nosotros no tenemos nada que ver. Eso fue lo que le dijimos”, expuso Rosales.

Afirmó que López Obrador se comprometió a revisar la propuesta de parte de los padres para la UEILCA y que se reunirán a finales de noviembre.

 

 

 

Está en riesgo la promesa de que se aclare el caso tras revelaciones del GIEI: Centro Prodh

 

La revelación de que el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) incluye pruebas falsas ha puesto en riesgo la promesa del Gobierno de la 4T de aclarar el caso y castigar a los culpables, consideró el director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Santiago Aguirre.

En 2018, recordó, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó el caso en sus 100 compromisos de Gobierno, los familiares de los 43 desaparecidos en 2014 y las organizaciones civiles que los acompañan consideraron indispensable la asistencia técnica internacional.

Plantearon el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI); crear una fiscalía especial con alguien que conociera la investigación y el respaldo presidencial a la Covaj, encabezada por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

“Hoy vemos que esos tres pilares están tocados. El fiscal especial (Omar Gómez Trejo), en el que las familias confiaban, fue obligado a dimitir; dos expertos del GIEI dejaron el caso porque consideraron que ya no había condiciones, y la propia Comisión, por la no verificación previa de los mensajes, ha quedado también en situación delicada”, aseguró Aguirre.

El lunes pasado, el GIEI informó que, de acuerdo con un peritaje forense, casi 200 capturas de WhatsApp, contenidas en el informe que dio a conocer la Covaj el pasado 18 de agosto, tienen irregularidades tan básicas como que los mensajes se enviaron en fechas posteriores a la captura de pantalla o que muestran elementos para los que entonces no tenía esa aplicación.

Al mismo tiempo, el grupo anunció que dos de los cuatro integrantes se quedarán sólo dos meses más.

Gómez Trejo, cuya tarea al frente de la Unidad Especial de Investigación y Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA), fue base para que se emitieran 83 órdenes de aprehensión, renunció en septiembre pasado por presiones del Fiscal General, Alejandro Gertz.

Dejó el cargo, luego de que la FGR solicitó cancelar 21 órdenes de aprehensión.

El director del Centro Pro, quien ha asesorado a los familiares de los 43, urgió a aclarar que el informe de la Covaj no fue la base para girar las 83 órdenes de aprehensión, sino el expediente de la UEILCA, y que la “pifia” del equipo de Encinas no pone en riesgo esas detenciones, aun cuando así lo pretendan usar los acusados.

“Algunos actores pretenden generar confusión, como los abogados de los militares implicados, y sugerir que todas las pruebas se ha puesto en entredicho, pero hay que recordar que a los militares que se acusó de delincuencia organizada fue con pruebas provenientes de Estados Unidos, que sí han sido bien verificadas”, indicó.

Aguirre dijo que podría ser que las fallas en la Covaj se deben a las prisas de López Obrador para resolver uno de sus 100 compromisos. La semana pasada, el propio Encinas declaró que López Obrador lo presionó: “El Presidente me dijo, ‘¿qué pasó? Ya informa’“, señaló en entrevista, si bien luego dijo que sus declaraciones no habían sido tomadas del modo correcto.

“Las cosas se precipitaron a partir de que en diversas conferencias matutinas, el presidente comenzó hablar de que ya conocían lo que había ocurrido y que estaban preparando un informe. Fue así como las familias se enteraron de que esa podría ser una de las funciones de la Covaj”, comentó el abogado.

Sin embargo, Aguirre descartó que Encinas deba renunciar, pues dijo que le tienen confianza, pero tendrá que rectificar y revisar tareas dentro de su propio equipo.

“Lo desaseado de ese proceso también da cuenta del apresuramiento y la coincidencia del tiempo del informe de la presidencia de la Covaj”, agregó.

 

 

 

 

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela, Lourdes Chávez y Agencia Reforma/ Foto: Agencia Reforma

 

El cargo “Toda la confianza” en Encinas en investigación de Ayotzinapa, reitera AMLO apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:    


Los equipos clasificados a las semifinales de la Europa League. 16:15

Grandes favoritos como Liverpool, Ajax, Betis y West Ham han quedado en el camino que ha presentado muchas sopresas.

ESPNdeportes.com

¿Por qué la NBA suspendió de por vida al jugador de los Raptors Jontay Porter? .16:03

La NBA confirmó la suspensión de por vida de Jontay Porter, ex miembro de los Toronto Raptors, luego de que se confirmara que participó de apuestas deportivas

12up.com

Auto pega con muro de concreto en la Morelia-Salamanca. 16:02

Una mujer es atendida por paramédicos de Tarímbaro. Tarímbaro, Mich.- Una mujer se llevó un enorme susto, al chocar su automovil con la barrera de concreto que divide carriles en la carretera Morelia-Salamanca, a unos pasos del Trébol. Se trata de un auto de color perla que circulaba en dirección a la autopista de Occidente […]La entrad

CB Televisión

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Es Tampico la quinta ciudad más segura de México: ENSU.15:02

Se trata de los resultados al primer trimestre de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), donde el 23.6 por ciento de los ciudadanos de 18 años y más que viven en Tampico, manifestaron sentirse inseguros.

Expreso.press

Edson Álvarez es eliminado de Europa League; ya no quedan mexicanos. 15:35

Con este empate, el Leverkusen eleva a 44 su racha de partidos invicto y se enfrentará a la Roma en semifinales de la Europa League.

ESPNdeportes.com

Muere la gimnasta española María Herranz a los 17 años por meningitis. 15:02

Madrid, España.- Se anunció el fallecimiento de la gimnasta española María Herranz, a los 17 años, a causa de meningitis, precisó el Ayuntamiento de Cabanillas. “En la madrugada de este miércoles 17 a jueves 18 de abril ha fallecido en el Hospital Universitario de Guadalajara (España) la jovencísima vecina cabanillera María Herranz

Proyecto Puente

Agente de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por la muerte de una joven de 14 años en una tienda durante un enfrentamiento policial con un sospechoso.03:10

Un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por el tiroteo mortal en 2021 de Valentina Orellana-Peralta, una adolescente de 14 años, quien murió en el interior de una tienda por departamentos cuando la Policía disparó contra un hombre sospechoso de atacar a una mujer.

CNN en Español

Abandonan degollado en Xalmimilulco. 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Daño ambiental cuesta 38 billones de dólares; afectación por año. 04:53

Verónica MondragónCada año, los efectos del cambio climático provocan afectaciones con un valor de 38 billones de dólares.De acuerdo con un informe del Instituto Postdam para la investigación del cambio climático, la actual crisis ambiental tendrá un impacto económico en todo el mundo.Se prevén fuertes reducciones de ingresos en la mayor

Excelsior

Chicago Cubs

Rangers inician el camino por la defensa del título. 28 de Marzo, 2024 16:35

Texas Rangers, actuales campeones de la MLB, arrancan la temporada 2024 con una visita a los Chicago Cubs.

ESPNdeportes.com

Cubs blanquean a los Rockies con gran debut de Shota Imanaga. 01 de Abril, 2024 15:13

Los Chicago Cubs obtuvieron su segundo triunfo de la temporada 2024 al blanquear 5-0 a los Colorado Rockies, en una gran presentación del lanzador japonés Shota Imanaga. Cubs blanquean a los Rockies en el Wrigley Field Imanaga, que recibió un contrato de cuatro temporadas y 53 millones de dólares en enero, tuvo un debut de […]

El Dictamen

Yoshinobu Yamamoto se convierte en el siete japonés con una victoria en los Dodgers. 07 de Abril, 2024 10:52

Yoshinobu Yamamoto se llevó la victoria en los Dodgers en el Wrigley Field ante Chicago Cubs

La Opinión

Grandes Ligas de Béisbol

Dorados consiguen su primera victoria. 10:42

Ante una afición entregada a su equipo, los Dorados de Chihuahua vencieron 6-4 a Rieleros de Aguascalientes en el Estadio Monumental la noche del miércoles, respaldando la salida del zurdo venezolano Félix Doubront, quien trabajó por espacio de seis entradas en la primera victoria de la temporada en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).Dorados dis

El Siglo de Torreón

¿Por qué los Cascabeles de Arizona colocaron a Eduardo Rodríguez en la lista de lesionados de 60 días? . 12:03

Eduardo Rodríguez, zurdo de los Cascabeles de Arizona, sintió rigidez en el hombro y una resonancia magnética reveló que estará bajo una estricta rehabilitación para volver a lanzar este año en las Grandes Ligas

12up.com

Texas asegura serie contra Detroit en béisbol de EEUU. 14:40

Washington, 18 abr (Prensa Latina) Los Rangers de Texas vencieron hoy por 9-7 a los Tigres de Detroit y aseguraron por 3-1 la subserie particular de entresemana en el béisbol estadounidense de las Grandes Ligas.The post Texas asegura serie contra Detroit en béisbol de EEUU first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Wrigley Field

Cubs contra Shohei Ohtani y Dodgers, un emparejamiento con enorme atractivo internacional. 06 de Abril, 2024 11:14

La serie entre Cubs y Dodgers en el Wrigley Field cuenta con cuatro de las estrellas japonesas más importantes de MLB, incluido Shohei Ohtani.

ESPNdeportes.com

Dodgers en busca de novena victoria en MLB. 07 de Abril, 2024 06:10

Washington, 7 abr (Prensa Latina) Los Angeles Dodgers, líderes de la División Oeste de la Liga Nacional, saldrán hoy como visitantes en el Wrigley Field en busca de su novena victoria en la temporada del béisbol de Grandes Ligas (MLB).The post Dodgers en busca de novena victoria en MLB first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Yoshinobu Yamamoto se convierte en el siete japonés con una victoria en los Dodgers. 07 de Abril, 2024 10:52

Yoshinobu Yamamoto se llevó la victoria en los Dodgers en el Wrigley Field ante Chicago Cubs

La Opinión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.