El Tercer Ojo: masonería, clarividencia y el mayor fraude editorial del siglo XX Infobae

El Tercer Ojo: masonería, clarividencia y el mayor fraude editorial del siglo XX. Noticias en tiempo real 30 de Octubre, 2022 23:10

contenido no licenciado
Leandro Pinkler dictará la conferencia “El tercer ojo: símbolo del conocimiento visionario”, el sábado 5 de noviembre en el auditorio del MALBA.

La verdad no vino al mundo desnuda sino revestida en símbolos e imágenes. El mundo de otra forma no podría recibirla (Evangelio de Felipe)

Es bien conocida la historia del éxito del libro El Tercer ojo (1956 ) de Lobsang Rampa, el Lama tibetano, en donde cuenta cómo le fue perforado un tercer ojo en su frente y así pudo percibir el aura y los contenidos psíquicos de las personas para colaborar con el Dalai Lama.

En su mezcla de Yetis y percepciones de lo oculto, el libro consiguió una gran popularidad. Pronto se descubrió que Lobsang Rampa, autor de varios textos “espirituales”, era un invento. El verdadero artífice de estos apócrifos fue Cyril Henry Oskin, un inglés que afirmaba estar poseso por el espíritu de una Lama tibetano. Con todo, el libro puede ser aún hoy de atractiva lectura. Además, nos recuerda que siguen ocurriendo estas cosas: la falsificación de las experiencias espirituales resulta siempre más vendible que las auténticas.

Pero además de la proliferación del Tercer ojo en un pseudoesoterismo y de la utilización masónica del Ojo en el Triángulo -que aparece en los billetes del dólar- en las tradiciones legítimas del cristianismo, el hinduismo, el budismo y el sufismo, se transmite la necesidad de despertar un órgano latente en todo ser humano, capaz de percibir lo que no ve el ojo anatómico. A ese mismo punto apuntan también las emociones estéticas, la inspiración artísitica, y toda aspiración a encontrar un significado de la existencia en las profundidades de la psique.

Te puede interesar: El mayor fraude editorial del siglo XX: Lobsang Rampa, el falso lama que introdujo la cultura del Tibet en Occidente

En este orden de cosas se ubican la búsqueda de experiencias transensoriales, shamánicas, paranormales, los estados alterados de conciencia, la clarividencia que cultivaba Xul Solar, la apertura de Las Puertas de la Percepción de Huxley (como se refleja en la tan citada expresión de William Blake “Si las puertas de la percepción se abrieran, todo se manifestaría como es: infinito”).

"Fausto" escrito por Goethe

[”Fausto” puede comprarse, en su versión digital, en Bajalibros.com clickeando acá]


Pero en un sentido más abarcador el Tercer Ojo alude al órgano propio de la dimensión simbólica, muy perdida hoy en la época de mayor proliferación de las imágenes en las realidades virtuales. La hipersaturación de la imagen en pantallas obtura la sensibilidad. Si en las primeras décadas del siglo XX el gran poeta René Daumal hablaba de la “putanización” de la palabra -la parole prostituée- ¿qué podría decirse hoy de las imágenes?

En verdad, en lo que hace al símbolo, palabra e imagen no se oponen sino que ambas son representaciones, devienen manifestaciones del orden simbólico cuando se encuentra la disposición de leer las realidades del mundo como un llamado. Así se expresa el final del Fausto de Goethe: “Todo lo perecedero es solo un símbolo”. Tomados por la diseminación de la multiplicidad de objetos materiales y virtuales, vivimos hipnotizados, perdidos en las asociaciones de la mente mecánica.

En palabras de San Buenaventura (siglo XIII), todo conocimiento es una luz. Y existen tres luces. Está la luz exterior –lumen exterius– para los objetos de los sentidos. Una luz interior –lumen interius– y es la luz de la razón; participa de las ideas, la lógica, los conceptos. Pero existe una luz superiorlumen superius–: el ojo de la contemplación en el que se revela la realidad del sentido de la vida.

Te puede interesar: ¿La mejor novela de todos los tiempos? Una guía para leer a Proust y su colosal “En busca del tiempo perdido”

De manera semejante el gran mitólogo Joseph campbell (1904-1986) solía decir que las cosas más importantes de la vida no pueden decirse con palabras, son inefables; y las segundas cosas más importantes son las formas simbólicas de las historias sagradas que aluden a las primeras; las terceras cosas más importantes tienen que ver con la conversación acerca de las cosas cotidianas de la familia, la sociedad, la política. No se les resta importancia pero sólo encuentran su debido lugar si uno se acuerda de las primeras.

Lobsang Rampa
Aunque se le atribuye la autoría de "El tercer ojo" a Lobsang Rampa, luego se descubrió que era un invento, y que había sido escrito por Cyril Henry Oskin, un inglés que afirmaba estar poseso por el espíritu de una Lama tibetano.

Más allá de la percepción de los sentidos –el ojo, la carne– y del conocimiento intelectual –la luz de la razón– existe un órgano latente capaz de percibir las realidades sutiles. Dejando de lado su identificación con la glándula pineal o su localización en el entrecejo, la potencialidad del Tercer Ojo irrumpe en la captación de un sentido oculto en la enajenación de nuestras reacciones neuróticas ante un mundo acuciante.

En este punto aparece con potencia la función auténtica del Arte en su capacidad de despertarnos, al producir una impresión por encima del umbral de la estupidización tecnológica: una experiencia de desocultamiento. Como lo ha desarrollado con claridad Gilbert Durand (1921-2012) en La imaginación simbólica: “El símbolo es la epifanía de un misterio”. Y un misterio es aquello que no se puede ver con los ojos ni explicar por la razón. La vida misma es el gran misterio. La dimensión simbólica no nos convoca a estar out of space sino a comprender el significado de nuestra existencia, presenciar el acontecimiento de lo sagrado en la vida cotidiana en medio de la rueda de dolor y alegría.

El gran legado de la obra de Carl Gustav Jung, que denunció la pobreza simbólica de nuestra época, consiste precisamente en la percepción de la manifestación espontánea de lo arquetípico en nuestra psique. En su tremenda obra visionaria El Libro Rojo (publicada póstumamente en el siglo XXI) Jung describe su experiencia personal: de cómo estaba tomado totalmente por el espíritu de la época –Zeitgeist– viviendo parasitariamente del Sentido convencional, hasta que pudo escuchar la voz del Espíritu de la Profundidad. En este abrirse a la potencialidad del alma dormida se despierta el conocimiento visionario y todo el libro de Jung describe, con palabras e imágenes, develaciones inspiradas, desde los anuncios del cataclismo de las guerras mundiales hasta el mensaje de una nueva religiosidad para el mundo actual.

Lobsang Rampa
En "El Tercer ojo" (1956), Lobsang Rampa cuenta cómo le fue perforado un tercer ojo en su frente y así pudo percibir el aura y los contenidos psíquicos de las personas para colaborar con el Dalai Lama.

La indagación acerca de lo que el Tercer Ojo representa lleva necesariamente a una revisión de toda una historia intelectual del siglo XX: por un lado el desarrollo semiótico que siguió la línea del carácter arbitrario del signo lingüístico para mantenerse en la diseminación de significantes y negar todo tipo de fundamento (Foucault, Deleuze, Derrida); y por el otro, una importante recuperación de lo simbólico y el ámbito de lo sagrado como el misterio tremendo y fascinante (Guénon, Eliade, Jung, y la obra de García Bazán y Bernardo Nante en la Argentina).

Por cierto que lo mencionado es más que simplificador, una invitación a la búsqueda. Pero la apertura del Tercer Ojo no es distinta de la purificación del corazón a la que se alude en tantas tradiciones espirituales como el sufismo, en donde toda la vida humana aparece como un sendero en el que el corazón –como símbolo de la vida emocional– adquiere su capacidad cognitiva y se convierte en el Ojo del Alma, Al Basir, el Ojo que todo lo Ve (el Ojo en el Triángulo de antiguas representaciones).

Solo cuando se corren los velos de tantas ilusiones puede manifestarse el poder de la existencia para resacralizar la vida en el mundo. Ante la crisis contemporánea del colapso ambiental y la oscuridad mental, estas cuestiones no son de una mera curiosidad intelectual. La historia profunda de la cultura nos enseña que la función del verdadero arte, la religión y el conocimiento en sus distintas formas trata de despabilarnos de un hechizo, de despertar nuestro ojo solar, como se lee en el poema de Goethe:

Si el ojo no fuera como el sol, ¿cómo podría al sol mirar?

Si Dios no fuera una fuerza en nosotros, ¿cómo nos podría iluminar?

Leandro Pinkler es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. El sábado 5 de noviembre dará la clase magistral (presencial y en línea) “El tercer ojo: símbolo del conocimiento visionario”, en el auditorio del MALBA.

Seguir leyendo:

El mayor fraude editorial del siglo XX: Lobsang Rampa, el falso lama que introdujo la cultura del Tibet en Occidente

¿La mejor novela de todos los tiempos? Una guía para leer a Proust y su colosal “En busca del tiempo perdido”



Compartir en:    


Chema Martínez analiza las peticiones de la ciudadanía. 02:41

El candidato aseguró que en su Gobierno sí se atenderán las necesidades de las zonas oriente y sur de la ciudad

El Informador

Mientras dormías: Error de Checo y cátedra de Lando Norris en la qualy sprint del GP de China.02:41

La lluvia se hizo presente en la qualy de la sprint del Gran Premio de China y nos dejó un buen espectáculo que justificó la desvelada...The post Mientras dormías: Error de Checo y cátedra de Lando Norris en la qualy sprint del GP de China appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Huatabampo registra temblor de magnitud 4.2. 02:40

Información del Servicio Sismológico Nacional señala que al día se registran un promedio de 40 temblores en el país

Infobae

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Eliminan los juegos de desempate en la FA Cup.00:51

La ampliación del calendario de la UEFA motiva el recorte de la Copa Inglesa

El Informador

Una triste mañana, Switch perdió uno de sus RPG más bonitos, pero hay buenas noticias para Octopath Traveler. El juego vuelve a la Nintendo eShop . 01:34

El problema de la distribución digital de juegos es que, de repente, un juego puede desaparecer por motivos que nosotros, como consumidores, no entendemos: licencias, errores, problemas de acuerdos empresariales. Esto fue lo que ocurrió con Octopath Traveler. Este clásico moderno de

3d Juegos

Los mejores memes de las swifties mexicanas y el lanzamiento de The Tortured Poets Department. 01:10

El nuevo disco de Taylor Swift ya está disponible en Streaming y sus fans han vuelto a poner a su artista favorita en tendencia

Infobae

Abandonan degollado en Xalmimilulco.Ayer, 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Daño ambiental cuesta 38 billones de dólares; afectación por año. Ayer, 04:53

Verónica MondragónCada año, los efectos del cambio climático provocan afectaciones con un valor de 38 billones de dólares.De acuerdo con un informe del Instituto Postdam para la investigación del cambio climático, la actual crisis ambiental tendrá un impacto económico en todo el mundo.Se prevén fuertes reducciones de ingresos en la mayor

Excelsior

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México. Ayer, 08:45

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Katy Perry

Por qué Billie Eilish y otros 200 artistas firmaron contra la inteligencia artificial. 08 de Abril, 2024 11:21

Billie Eilish, Nicki Minaj y Katy Perry entre los 200 artistas que firmaron una carta abierta para protección contra la IA.La entrada Por qué Billie Eilish y otros 200 artistas firmaron contra la inteligencia artificial se publicó primero en InStyle México.

InStyle

Katy Perry sufrió bochornoso incidente al romperse su top en vivo: “Sabía que me estaba arriesgando”. 17 de Abril, 2024 17:00

La cantante afrontó con gracia un momentáneo contratiempo de vestuario en el programa “American Idol”, donde ejerce como jueza

Infobae

Katy Perry sufre incidente en vivo y casi muestra sus atributos. Ayer, 12:30

Mientras la cantante aplaudía en una de las presentaciones su top metálico comenzó a deslizarseLa entrada Katy Perry sufre incidente en vivo y casi muestra sus atributos se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

American Idol

Kelly Clarkson y su brillante cover de Billie Eilish que emocionó a los fans: “Es la Thanos de los covers”. 31 de Marzo, 2024 16:20

La recordada ganadora del primer “American Idol” regaló una interpretación de “What Was I Made For?”, tema que le dio el Oscar y Grammy a la cantante de 22 años

Infobae

¡De Ana Gabriel a Morrisey! Estos famosos se declararon asexuales . 06 de Abril, 2024 16:43

G. PachecoEn un mundo donde la sexualidad es a menudo un tema de conversación central, un grupo de individuos destacados ha salido del clóset como asexuales, desafiando las normas sociales y abriendo un diálogo vital sobre la diversidad sexual.Desde activistas hasta estrellas de la música, pasando por diseñadores de moda y personajes de la cul

Excelsior

Katy Perry sufrió bochornoso incidente al romperse su top en vivo: “Sabía que me estaba arriesgando”. 17 de Abril, 2024 17:00

La cantante afrontó con gracia un momentáneo contratiempo de vestuario en el programa “American Idol”, donde ejerce como jueza

Infobae

Lionel Richie

Rod Stewart vende su catálogo musical por 100 millones de dólares. 15 de Febrero, 2024 23:43

Andrea HernándezEl cantante y compositor británico Rod Stewart, famoso por éxitos como "Maggie May", es el miembro más reciente del club de artistas que venden los derechos de su música, informó este jueves The Wall Street Journal (WSJ).El periódico publicó que el Iconic Artist Group de Irving Azoff adquirió los derechos de Stewa

Excelsior

Lionel Richie confesó a quién se arrepiente de no haber incluido entre los artistas que interpretaron “We are the world”. 19 de Febrero, 2024 16:30

El cantante decidió reemplazar a esta artista por Cindy Lauper, algo que al final del día causó varios roces durante las grabaciones del tema

Infobae

Cameron Diaz se convierte en mamá por segunda vez a sus 51 años. 23 de Marzo, 2024 20:23

Andrea HernándezUna de las actrices más queridas de Hollywood anunció el nacimiento de su segundo hijo a sus 51 años, se trata de Cameron Diaz, quien junto a su esposo, Benji Madden, el guitarrista de la banda Good Charlotte, le dieron la bienvenida a su bebé.Cabe recordar que Cameron Diaz se convirtió en mamá por primera vez en diciembre d

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.