Bajo la piel de Jamie Lee Curtis Infobae

Bajo la piel de Jamie Lee Curtis. Noticias en tiempo real 18 de Octubre, 2022 12:10

Jamie Lee Curtis formará parte de "Halloween Ends", la última entrega de la saga de terror.
Jamie Lee Curtis formará parte de "Halloween: La noche final", la última entrega de la saga de terror.

“¡AMIGO!”, exclamó Jamie Lee Curtis descalza entre los contenedores de reciclaje. Solo había pasado un minuto desde que nos habíamos conocido en la acera afuera de su casa, pero Curtis ya estaba dirigiendo sus manos hacia las mías, considerándome un espíritu hermano o, al menos, alguien a quien podía contarle una historia graciosa de mascotas.

”Me da vergüenza, pero voy a contarla de todos modos”, comentó la actriz de 63 años.

Curtis estaba a punto de emprender un largo viaje para promocionar “Halloween: La noche final”, su última película en la larga franquicia de terror, al tiempo que realiza la campaña de premios de “Todo en todas partes al mismo tiempo”, la película independiente que coprotagonizó y que resultó ser un éxito el pasado mes de marzo, y el enorme itinerario la preocupaba: ¿Qué significarían todas esas semanas de ausencia para su perro rescatado, un terrier-poodle de carácter tierno llamado Runi?

Si alguna vez has hecho la maleta y has visto cómo se le caía la cola a tu perro, entenderás por qué el día antes de nuestra entrevista, Curtis había hecho todo lo posible por ocultar su próximo viaje.

”Fue una auténtica locura”, aseguró. “Tenía que hacer las maletas, así que metí a Runi en su corral en mi habitación, encendí el aire acondicionado, puse Boston —a todo volumen— y cerré la puerta para que no oyera los cierres de las maletas en la otra habitación”. Hizo una pausa para que surtiera efecto: “¡Estaba obsesionada COMPLETAMENTE!”.

NYT1810
“Pueden salir y hacer tantas películas de 'Halloween' como quieran ahora y crear una narrativa completamente nueva”, dijo Curtis. “Pero nuestras cuatro películas se pueden reproducir como un cuádruple perfecto, estas tres películas y 1978, y me siento muy bien por haberlo completado”. Ryan Pfluger para The New York Times

Aunque no cumple las normas de estilo de The New York Times, Jamie Lee Curtis tiene tendencia a expresarse con mayúsculas. Un tuit que publicó a principios de este mes ordenaba: “¡NO ERES CONTENIDO! ERES UN SER HUMANO!”, y en Instagram, sus pies de foto van desde: “VEAN NADA MÁS” (sobre un reconfortante reencuentro entre el actor de “Todo en todas partes al mismo tiempo”, Ke Huy Quan, y su coprotagonista de “Indiana Jones y el templo de la perdición” Harrison Ford), a: “UNA VIDA DE SERVICIO” (sobre una foto de la difunta reina Isabel) y “¡QUÉ RICO!” (una hamburguesa con queso). En persona, Curtis es contundente y apasionada de una manera que resulta entrañable, algo así como la manifestación humana de las muestras de afecto de Elaine de “Seinfeld”.

”Yo puedo ser un comunicador muy pasivo, así que la admiro”, afirmó Daniel Scheinert, que codirigió “Todo en todas partes al mismo tiempo” con Daniel Kwan. “Pero a Curtis le molesta cuando Dan dice que todavía se siente intimidado por ella y responde algo como: ‘¿Por qué? ¡Soy tan agradable!’. Y le decimos: ‘Lo sabemos, ¡pero sigues siendo Jamie Lee Curtis!’”.

La actriz ha sido una estrella desde hace 44 años, pero ejerce ese poder de una manera contundente: mientras otras actrices pueden ser cautelosas, ella es franca, tanto si el tema es el envejecimiento (dejó de teñirse el pelo cano hace años), la adicción (Curtis habla abiertamente de una década de adicción al Vicodin que superó en 1999) o la cirugía plástica (después de experimentar con el Botox y la liposucción, desde entonces ha rechazado los procedimientos cosméticos). Con su don para contar anécdotas y su capacidad para establecer una conexión inmediata con la persona que tiene delante, podría haber sido una política formidable o, al menos, haber interpretado a una de ellas en una serie de “Los juegos del hambre”.

Como hija de los actores Tony Curtis y Janet Leigh, Curtis pertenece a la realeza de Hollywood, y como su marido Christopher Guest procede de una familia británica con título de nobleza, eso la convierte técnicamente en una baronesa, aunque ella nunca usaría ese título. (Además, los otros títulos de Guest —dirigió “El experto” y “El perro ganador”— son mucho más impresionantes).

Curtis nunca tuvo intenciones de ser el rostro del terror. Odia sentir miedo, no le gusta ver películas violentas y, a pesar de sus firmes opiniones, intenta no discutir nunca. “Mi marido y yo hemos tenido probablemente dos o tres peleas en 38 años”, señaló. “Me gustan las cosas agradables, aromáticas y tranquilas. Me gusta acariciar a mi perro suave y tierno, ¿me entiendes?” (Runi, ahora bajo los pies, parecía estar de acuerdo).

NYT1810
“Todo lo que me interesa es la libertad como actor, y no tengo esa oportunidad muy a menudo”, dijo Curtis. “Pero las veces que he podido ser libre, estoy en llamas”. Ryan Pfluger para The New York Times

Pero cuando tenía 19 años, Curtis fue elegida para interpretar a Laurie Strode, la niñera amenazada en el clásico de 1978 de John Carpenter, “Halloween”, lo que abrió el camino de su carrera. Ese fue un género al que volvería una y otra vez, incluso cuando se desvió hacia el drama (“Eternamente joven”, “Mi primer beso”), la acción (“Mentiras verdaderas”) y la comedia (“De mendigo a millonario”, “Los enredos de Wanda”, “Un viernes de locos”).

En sus primeras películas, como “La niebla” y “Noche de graduación”, Curtis amplió su reputación de actriz de terror; más tarde, en la serie de Ryan Murphy “Scream Queens”, la parodió. Por el camino, volvió a encarnar a Laurie varias veces más, aunque su intento de poner fin definitivamente a la serie con “Halloween H20 - veinte años después”, de 1998, se vino abajo por la interferencia de los productores. “Hubo una incapacidad contractual para terminar realmente”, explicó Curtis, que aun así aceptó protagonizarla si podía morir al principio de su secuela de 2002, “Halloween: Resurrección”, y cobrar un buen sueldo por su cameo de diez minutos.

Curtis pensó que había terminado con “Halloween” después de eso, pero una buena franquicia de terror nunca deja que su heroína se escape tan fácilmente. En 2017, después de que una nueva serie de películas de “Halloween”, iniciada por una versión de Rob Zombie, no llegó a su conclusión, el director David Gordon Green le propuso a Curtis un regreso a la serie que descartaría a todas las películas realizadas después de la original de 1978. En esta ocasión, Laurie era una sobreviviente que bebía mucho y sufría de estrés postraumático y que había pasado décadas preparándose para la revancha con el villano que la aterrorizó hace tanto tiempo. Curtis aceptó participar, y la película de 2018, que volvía a lo elemental de la historia, batió los récords de taquilla de las películas del subgénero de asesinos, pues recaudó más de 255 millones de dólares en todo el mundo.

Esa película se hizo pura, dijo, sin intención de acomodar las cosas para una trilogía. Pero en la víspera de su estreno, Green se sentó con Curtis y le propuso dos secuelas que finalmente le permitirían salir del proyecto en sus propios términos. La siguiente, “Halloween Kills: La noche aún no termina”, del año pasado, trata de la respuesta colectiva del pueblo a Michael Myers y de cómo la violencia colectiva puede surgir de sus miedos compartidos. Y la tercera película, “Halloween: La noche final”, subvierte las expectativas al ser más como un drama trágico que una película de asesinatos: incluso antes de su inevitable enfrentamiento final con Michael, Laurie tiene que esforzarse por curar las heridas que ha tenido por mucho tiempo.

Curtis estaba ansiosa por sumergirse en todo ese contexto adicional. “Estoy segura de que han visto ese meme en el que digo la palabra ‘trauma’ una y otra vez”, comentó, refiriéndose a una edición de internet en la que decía en repetidas ocasiones a los periodistas que, en realidad, la nueva trilogía de “Halloween” trataba del “TRAUMA”, una palabra que pronunció con efectos dramáticos. “¿Pero quieren saber de dónde salió eso?”, preguntó Curtis. Me señaló una aparición que hizo en la Comic-Con de 2018, cuando un miembro de la audiencia dijo que había logrado sobrevivir un allanamiento de morada preguntándose qué haría Laurie en esa situación. “Estoy aquí hoy por la forma en que retrataste a Laurie Strode”, le dijo a Curtis. “Hoy soy vencedor en lugar de ser víctima”.

NYT1810
“Ahora estoy en esta hermosa nueva ola de mi trabajo, que es transformadora”, dijo Curtis. Ryan Pfluger para The New York Times

En su brazo se nota. Tiene la piel de gallina. “No me gustan esas películas, pero se trata de algo mucho más grande que yo”, aseguró. “Y no estoy tratando de describirlo como un arte más elevado de lo que es, pero algo le pasa a la gente cuando la ve, y entonces yo recibo eso de ellos. Es una locura y algo muy emotivo”.

La primavera pasada, Curtis leyó un texto de mercadotecnia de “Halloween: La noche final” que decía: “El terror nos permite enfrentarnos a lo que no podemos controlar”, una idea que resonó aún más en una mujer a la que le gusta que todo esté ordenado de manera precisa. “Quizá me verás decirlo en televisión nacional un par de veces”, predijo Curtis. “Empezaré a hablar mucho del TRAUMA”. Aun así, no está de más que puedas enfrentar el horror y controlarlo: cuando Curtis vio “Halloween: La noche final” por primera vez en un cine privado en Creative Artists Agency, su asiento venía con un interruptor de volumen que le permitía silenciar la película cuando las cosas se volvían demasiado viscerales. “Ciertamente, dejó en silencio la mitad de la película, si no dos tercios”, relató. “Lo silencié tan rápido que te haría girar la cabeza como la niña de ‘El exorcista’”.

Pero en medio de todo ese caos, sintió cierto tipo de paz en la sangrienta resolución de la película. Filmar la película había sido muy emotivo, pero decidió que todo lo que le había pasado a Laurie y todo lo que Curtis había soportado junto a ella había valido la pena al final.

”Se pueden hacer tantas películas de ‘Halloween’ como quieran ahora y crear una narrativa completamente nueva”, dijo Curtis. “Pero nuestras cuatro películas se pueden reproducir como un cuádruple perfecto, estas tres películas y la de 1978, y me siento muy bien por haberlas completado”.

(c) The New York Times

SEGUIR LEYENDO:

Los secretos de Jamie Lee Curtis: un meditado striptease, el aprendizaje con su hija trans y los malos recuerdos de Argentina

Jamie Lee Curtis quedó impresionada con youtuber peruana durante entrevista: “¡Estoy en shock!”


Compartir en:    


Anuncian nuevas TARIFAS del Tren Interurbano México-Toluca. 08:11

Agencia MVT/ 23 de abril del 2024.- Tras unos meses de ser inaugurado, las tarifas del Tren Interurbano México-Toluca, mejor conocido como «El Insurgente» serán modificadas a partir de junio próximo. En el mes de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informe que el sistema de transporte operará al 100% al destino de Observator

MVT Noticias

GTA 5 canceló un DLC que habría ilusionado a muchos fans. Iba a ser una particular misión a lo James Bond, pero "simplemente desapareció" .08:05

Podemos decir sin temor a equivocarnos que GTA V se ha convertido en uno de los juegos más importantes de todos los tiempos. Más allá de su incombustible rendimiento comercial, la obra de Rockstar se ha ganado un hueco en los libros de historia del sector gracias al buen hacer de lo

3d Juegos

Reprocha Estados Unidos a México que enjuicia ni investiga a criminales. 08:14

Redacción/Zona Roja Cdmx. Ciudad de México, a 23 de abril de 2024.- Estados Unidos denunció…

Zona Roja

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Diputados aprueban creación de un nuevo fondo de pensiones en México.07:05

La Cámara de Diputados del Congreso mexicano aprobó este lunes reformas legales por las que se crea un nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar que, de inicio, contará con una bolsa de 40.000 millones de pesos (casi 2.334 millones de dólares) para garantizar jubilaciones con el 100 % del último...The post Diputados aprueban creación de un n

Elineanoticias.com

Aprueban diputados crear fondo de pensiones con Afores inactivas . 06:54

Redacción/Zona Roja Cdmx. Ciudad de México, a 23 de abril de 2024.- La Cámara de…

Zona Roja

Anuncian nuevas TARIFAS del Tren Interurbano México-Toluca. 08:11

Agencia MVT/ 23 de abril del 2024.- Tras unos meses de ser inaugurado, las tarifas del Tren Interurbano México-Toluca, mejor conocido como «El Insurgente» serán modificadas a partir de junio próximo. En el mes de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informe que el sistema de transporte operará al 100% al destino de Observator

MVT Noticias

Martes de Frescura Walmart 23 de abril 2024: Estas son las mejores ofertas.Ayer, 14:50

No te pierdas las mejores ofertas en el Martes de Frescura Walmart 23 de abril 2024

SDP Noticias

“NOSOTROS TENEMOS QUE CERRAR LA BRECHA SALARIAL Y DE LOS SUEÑOS”: CLAUDIA SHEINBAUM PRESENTA SU PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE TODO MÉXICO ANTE EL COUNCIL OF THE AMERICAS (COA). Ayer, 15:30

“Su plan, sus ideas, sus sueños para su país son extraordinarios”, aseguró la presidenta del Council of the Americas (COA) al felicitar a Claudia Sheinbaum por su proyecto de nación Ciudad de México, a 22 de abril de 2024.- “Nosotros tenemos que cerrar la brecha salarial, la brecha ejecutiva, pero también la brecha del sueño”, [̷

CB Televisión

Anuncian carrera contra diabetes en Bosque de Chapultepec. Ayer, 12:36

Carlos Figueroa El jefe de gobierno, Martí Batres informó que, este sábado 27 de abril, se llevará a cabo la carrera denomina “Salud y Naturaleza: Combate a la Diabetes” en el Bosque de Chapultepec. En conferencia de prensa, el mandatario capitalino detalló que es una carrera de cinco kilómetros y el registro que será gratuito […]L

La Querella Digital

Día Internacional del Libro

¿Qué se celebra el 23 de abril? Hoy es el Día Internacional del Libro, el Día de la Lengua Española y el Día de la Lengua Inglesa. 07:30

El Día Internacional del Libro, el Día de la Lengua Española y el Día de la Lengua Inglesa se celebran este 23 de abril

SDP Noticias

Un día como hoy 23 de abril… (08:15 h). 08:22

Oaxaca de Juárez, 23 de abril. Santoral:Jorge Día Mundial del Libro y de los Derecho de Autor Día del Idioma Español Día de la Lengua Inglesa 303 Muere San Jorge, patrón de Inglaterra. 1611 Muere Don Diego de Montemayor, Gobernador del Nuevo Reino de León y fundador de la Ciudad de Monterrey. 1616 Muere el […]

ADNSureste.info

Día Internacional del Libro 2024: por qué se celebra y qué actividades se realizarán el 23 de abril. 08:30

Durante esta semana se realizarán diversas actividades culturales, como ferias, talleres y charlas, entre otras, que promueven la lectura

Infobae

23 de abril

ÚLTIMA HORA: Balean a Arturo Lara, candidato de MC por el ayuntamiento de Amanalco. 09:30

México.- Arturo Lara de la Cruz, candidato del Movimiento Ciudadano (MC) para la alcaldía de Amanalco de Becerra, fue herido de bala en un ataque armado a su domicilio en la madrugada del 23 de abril. El incidente ocurrió en la comunidad Rincón de Guadalupe, donde un grupo de hombres armados disparó contra la residencia […]El cargo ÚLTI

El buen tono

Recriminan grupos vulnerables falsos discapacitados e indígenas en diputaciones. 09:34

Ismael García M./Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de abril de 2024.- “La…

Zona Roja

Literatura

Luis Mateo Díez recibe Premio Cervantes de Literatura. 07:20

Madrid, 23 abr (Prensa Latina) A poca distancia de la Casa Museo de Miguel de Cervantes, en la Universidad de Alcalá de Henares, el escritor español Luis Mateo Díez elevó hoy su carrera al firmamento.The post Luis Mateo Díez recibe Premio Cervantes de Literatura first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Luis Mateo Díez recibe Premio Cervantes de Literatura. 07:20

Madrid, 23 abr (Prensa Latina) A poca distancia de la Casa Museo de Miguel de Cervantes, en la Universidad de Alcalá de Henares, el escritor español Luis Mateo Díez elevó hoy su carrera al firmamento.The post Luis Mateo Díez recibe Premio Cervantes de Literatura first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

‘El primer peruano’, el libro acerca del Inca Garcilaso de la Vega que explora su juventud y detalles inéditos de su vida . 08:40

El escritor peruano Ricardo Ráez investiga los años formativos del autor que moldeó la literatura peruana y desvela facetas desconocidas de su vida que nutrieron su obra emblemática.

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.