TEXTO ÍNTEGRO: MORENA y aliados en el SENADO consuman la participación de FUERZAS ARMADAS en labores de SEGURIDAD hasta 2028 Punto Por Punto

TEXTO ÍNTEGRO: MORENA y aliados en el SENADO consuman la participación de FUERZAS ARMADAS en labores de SEGURIDAD hasta 2028. Noticias en tiempo real 04 de Octubre, 2022 09:41

En reunión de comisiones, con 19 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, fue aprobado el dictamen que prevé «controles» en la labor del Ejército en seguridad.

  • Algunas de las medidas son la comparecencia de miembros del gabinete de seguridad, la presentación de informes semestrales con indicadores de desempeño y una bolsa presupuestal para seguridad hasta 2024.
  • El bloque de contención (PAN, MC, PRD y Grupo Plural) pedía incluir un plan de transición policial, que no fue incluido.

La senadora priista Sylvana Beltrones votó en favor del dictamen que presentó Morena. Su correligionaria Claudia Ruiz Massieu dijo que la propuesta era mejor que la original, aunque descalificó que se asignara una bolsa presupuestal a partir de 2024 a estados y municipios.

El perredista Miguel Ángel Mancera se inclinó por la abstención, y, con la división que afloró en el PRI, una fuente estimó que se envían señales en el sentido de que el dictamen podría ser aprobado hoy por el pleno, en la lógica de que Morena podría cachar más votos opositores.

De último momento, Morena presentó un dictamen ampliado –con ocho hojas en vez de las tres de la primera minuta– para que los integrantes del Gabinete de Seguridad comparezcan ante una comisión bicamaral y ante el Senado, aunque en la Constitución ya está señalada esta condición.

  • Además, presumió la asignación de una bolsa presupuestal para fortalecer las policías locales, pero a partir de 2024, y no para el próximo año, y la presentación de informes semestrales sobre la participación de militares en la Guardia Nacional.
  • El bloque de contención también presentó una propuesta, que fue bateada por Morena, y que planteaba verdadero control legislativo, presupuesto real, un observatorio ciudadano y un plan estratégico de retiro de las Fuerzas Armadas.

Los panistas Julen Rementería, Damián Zepeda, Indira de Jesús San Román y Nadia Navarro votaron en contra, así como Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano.

Por el grupo plural, Germán Martínez alzó la voz cuando afirmó que quería ver «derrotados y humillados a los hijos de la chingada criminales».

«Quiero ver un México en paz civil, no un México en paz militar», dijo.

El ex morenista llegó a reconocer que el dictamen presentado ayer era «mejor que el original». Irónico, dijo que la morenista Lucy Meza había guardado con celo profesional el documento, lo que dejaba ver la pertinencia de que El Ejército le diera sus archivos.

La morenista Imelda Castro estimó que no debía haber espacio para las descalificaciones.

«Se están atendiendo las preocupaciones de la oposición: que haya un fondo económico para las policías locales», planteó.

El panista Julen Rementería afirmó que la nueva propuesta, amén de que no aportaba nada, implicaba una «simulación.

«Redacten lo que redacten, no va a ser una Guardia Nacional civil», alegó el también panista Damián Zepeda, quien propuso que la Oposición se endureciera en la lógica de que a Morena no le alcanzaban los votos en el pleno.

«¿Quieres los votos? Echa para atrás la reforma inconstitucional que aprobaste para que la Guardia sea civil. Lo votas y entonces seguimos dialogando. Vota primero el presupuesto y entonces te creo», repuso.

Clemente Castañeda, de MC, calificó la propuesta de una «simple ocurrencia».

«Mientras sean ejercicios de simulación, no cuenten con nosotros», advirtió.

Su correligionario Noé Castañón, dijo que no veía cambio alguno. «Es una vil vacilada todo esto, y lo único que deja ver es que no hay cambios».

El perredista Miguel Ángel Mancera recordó que las Fuerzas Armadas siempre habían exigido un marco normativo para su actuación en tareas de seguridad pública

No había mayoría calificada

Fue el miércoles 21 de septiembre cuando Morena y sus aliados retiraron del Pleno del Senado la iniciativa de reforma constitucional para ampliar hasta marzo de 2028 la presencia del Ejército en las calles para tareas de seguridad pública. La razón fue porque no tenían la mayoría calificada para aprobarla, y en caso de haberla votado, se hubiera desechado, por lo que la iniciativa regresó a comisiones.

  • Al inicio de la sesión, Morena y sus aliados votaron en contra de una moción suspensiva propuesta por la oposición, que durante la discusión, al darse cuenta que no se alcanzaría la mayoría calificada, pidió votarla, pero no lo logró.

La propuesta de retirar la iniciativa fue del líder de Morena, Ricardo Monreal, quien pidió más tiempo para analizarla en la Comisión de Puntos Constitucionales.

“Demos tiempo a las comisiones, yo le pido al grupo parlamentario (Morena) que me puedan acompañar. Estoy haciendo eco de las expresiones de compra, de premura, es de lo que nos acusan de compra, de premura, de presión. Rechazo totalmente que haya presión”.

  • Mientras que Morena y sus aliados cabildeaban en los pasillos del Senado con la oposición y al ver que no contaban con los votos, Ricardo Monreal subió a la tribuna en el turno que le tocaba a la senadora Lucía Mesa, y tras recordar el propósito del dictamen, el zacatecano expresó que proponía se regresara el documento para su discusión con profundidad.

“Les plateo que regresen el dictamen a comisiones y sigamos la discusión pública para el bien del país. No queremos ocultar nada, actuamos con limpieza y con transparencia”, señaló.

PAN y PRI estuvieron en contra

La senadora Claudia Ruíz Massieu Salinas, al iniciar su discurso preguntó “¿Quién quiere que se viva en paz, que termine la violencia, que termine la inseguridad y la impunidad? Todos ¿Quién quiere que México tenga policías civiles capacitadas, profesionales, bien pagadas y reconocidas por la sociedad? Todos”, expresó.

  • Advirtió que “el oficialismo ha sembrado muchos falsos debates en la sociedad; no se trata de estar a favor o en contra de la seguridad y de los mexicanos, todos queremos un México con más seguridad, todos queremos que los mexicanos podamos vivir en paz en cada rincón del país”.
  • Recordó que el Presidente de la República mantiene su facultad en el artículo 89, fracción IV, de siempre poder utilizar a la Fuerza Armada permanente en auxilio de las policías civiles cuando haya una situación extraordinaria y justificada.

“Dejen de mentir, aquí no se trata de estar a favor o en contra de las Fuerzas Armadas; aquí no se trata de estar a favor o en contra de la tranquilidad de los mexicanos, aquí no se trata de fortalecer a la Guardia Nacional como un cuerpo civil; aquí de lo que se trata es de seguir negándose a verificar, a corregir, a encauzar distinto una estrategia de seguridad fallida”.

  • Kenia López Rabadán, senadora del PAN, dijo que ese no es el camino a la paz. Recordó que el 15 de septiembre integrantes del colectivo Hasta Encontrarte de Madres Buscadoras, escalando la Estela de Luz y resistir más de 15 horas para pedir que se escuche a las víctimas y se deje de violar a la Constitución.

Finalmente, la legisladora afirmó que este gobierno ha desarticulado a la policía municipal y a la policía estatal.

“Ahora se atreven a querer renunciar a las fuerzas civiles, cómo, si su estrategia claramente, después de una pésima administración de Morena y de López Obrador, está ensangrentando a México”, acusó la panista.

Posturas de la opocisión

El senador Germán Martínez del Grupo Plural, insistió en un calendario de retiro paulatino de las calles del Ejército, mientras se avanza en una profesionalización de los cuerpos policiacos, prever las necesidades de formación, despliegue, proyectar la distribución presupuestal y prever el cumplimiento de los objetivos.

  • La propuesta tiene partidas presupuestales concretas, no que se vayan a la urbanización, modernización tecnológica y capacitación, además reiteró que hay un rubro internacional que no se cumple.

“hay reiteradas violaciones a las resoluciones internacionales que México tiene, es decir que no acata el bloque de convencionalidad de protección y tutela de los derechos humanos que tiene y ha suscrito”, señaló el senador.

El senador Julen Rementería, quien votó en contra, afirmó que la propuesta no dice nada, que en la parte sustantiva señala que las cámaras conocerán de un informe semestral, compromisos que nunca se han cumplido, y ahora no podemos pensar que se van a cumplir, así también a la convocación de los secretarios del gabinete de seguridad. “eso no va ocurrir”.

  • Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien votó en contra, manifestó que las premisas esenciales era considerar ampliar el término de la participación de las en tareas de seguridad pública, siempre y cuando hubiera antes un diagnóstico en que había fallado la instrumentación del desarrollo de la guardia y cómo podría fortalecerse con recursos, pero ver la realidad y voluntad política del gobierno.
  • Indira de Jesús Rosales San Román, del Partido Acción Nacional, con voto en contra, explicó que es falso que se quiera sacar de las calles al Ejército, que nadie está pidiendo eso y estará hasta el 2024, por lo que reconoce el proyecto del presupuesto, pero nuevamente no será en lo inmediato, para policías estatales y municipales, pero no hay ninguna seguridad de que así vaya a ser.

Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano, recordó que el Senado llevó a cabo incluso parlamento abierto que cuando se aprobó la creación de la Guardia Nacional y que en las se escuchó a la sociedad, pero que en esta ocasión no hubo voluntad para realmente enfrentar el problema de seguridad en el país./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

 


Compartir en:    


Warhammer 40K incendia las redes con la llegada de las Custodes femeninas al nuevo Códex, y hay autores que defienden "jamás hubo razón para que no lo fueran". 09:05

Warhammer es un universo en constante crecimiento. Los que hemos seguido cualquiera de las vertientes, desde 40K a Fantasy, hemos visto mil y un cambios, modificaciones e ideas nuevas para enfocar futuras líneas narrativas, eventos o sumarse a las peticiones de los jugadores. Hablamos

3d Juegos

Dejan un cuerpo calcinado en el tramo carretero Cancún-Leona Vicario.09:12

CANCÚN, MX.- El cuerpo de un hombre calcinado fue encontrado esta mañana en una zona de terracería que se ubica a un lado del tramo carretero Cancún-Leona Vicario. De acuerdo con información extraoficial, el hallazgo de este cuerpo fue reportado a eso de las 8 de la mañana, a la altura deo kilómetro 291, cerca […]The post Dejan un cuer

Noticaribe

Rubén Leal: Competencia monopolística en México. 09:10

Algunas empresas pueden fijar precios altos en el corto plazo, pero en el largo plazo otras empresas entrarán a ese mercado buscando rentabilidad, lo que estabilizará los precios.

El Financiero

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.08:45

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Presa política Taimir García con crisis de vesícula sin adecuada atención médica. 07:14

Presa política Taimir García con crisis de vesícula sin adecuada atención médicaKarla Pérez18 Apr 2024 - 8:40am

ADN Cuba

Conoce las marchas y concentraciones planeadas para este 18 de abril. 07:51

Conoce todas las marchas y concentraciones previstas para este día por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

24 Horas

Atiende Coesfo incendio en San Francisco Huehuetlán.Ayer, 14:03

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) atiende el reporte del incendio forestal activo en el municipio de San Francisco Huehuetlán perteneciente a la región Sierra de Flores Magón.   Personal de la brigada estatal de combatientes con sede en San Juan Bautista Cuicatlán se moviliza al lugar [

RIOaxaca

Agente de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por la muerte de una joven de 14 años en una tienda durante un enfrentamiento policial con un sospechoso. 03:10

Un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por el tiroteo mortal en 2021 de Valentina Orellana-Peralta, una adolescente de 14 años, quien murió en el interior de una tienda por departamentos cuando la Policía disparó contra un hombre sospechoso de atacar a una mujer.

CNN en Español

Arrestan a intendente por abusar de menor en escuela de Navojoa. Ayer, 15:02

Navojoa, Sonora.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) capturaron a Gilberto “N”, de 55 años, por su probable responsabilidad por el delito de abuso sexual agravado cometido en perjuicio de una menor de edad, de identidad reservada, en el interior de un plantel privado de educación básica. De acuerdo a lo es

Proyecto Puente

Aston Villa Football Club

Chelsea aplasta en Premier League y Cole Palmer iguala a Haaland. 15 de Abril, 2024 18:54

Bernardo FerreiraCuatro goles de Cole Palmer, ahora colíder de la tabla de máximos anotadores de la Premier League, sirvieron al Chelsea para endosar un set en blanco (6-0) al Everton, en el cierre de la 33ª jornada.NO TE PIERDAS... VIDEO: ¡Ante Budimir cobra el peor penal en la historia del futbol!El atacante de 21 años sostuvo sobre sus hom

Excelsior

Bayern Múnich vs Arsenal: la casa bávara recibe a unos Gunners con ilusión de Semis. 16 de Abril, 2024 13:00

El Bayern Múnich tiene este miércoles la oportunidad de optar a un título esta temporada tras la consecución de la Bundesliga por parte del Bayer Leverkusen ante un Arsenal que quiere seguir vivo en la Champions League para seguir soñando con conseguir su primera “Orejona”.Los bávaros llegan al partido de vuelta contra el Arsenal justo de

Vanguardia.com.mx

Clubes franceses Marseille y Lille buscan semis en fútbol europeo. 02:45

París, 18 abr (Prensa Latina) Los clubes franceses Olympique de Marseille y Lille enfrentarán hoy en casa y en desventaja al Benfica portugués y al Aston Villa inglés, respectivamente, por el boleto a semifinales en torneos europeos de fútbol.The post Clubes franceses Marseille y Lille buscan semis en fútbol europeo first appeared on Noticias

Prensa Latina

Arquero

Franco Armani renovó contrato con River Plate hasta 2026: “Mi idea siempre fue terminar mi carrera acá”. Ayer, 17:20

El experimentado arquero de 37 años expresó su felicidad en conferencia de prensa: “Lo importante es seguir y nunca conformarse”

Infobae

Real Madrid a Semifinales, estas son las reacciones del partido. Ayer, 20:13

Se vivió un partido cardíaco en la ronda de cuartos de final de la Champions League donde Real Madrid elimino en penales a Manchester City. El conjunto merengue comenzó ganando al 12′ con anotación de Rodrigo quien tras un rechace del arquero Enderson apareció para irse al frente en el marcador. Por otra parte, los […]La entrada Re

SuperL1der

¿Quién es Andriy Lunin, el portero que puso al Real Madrid en semifinales de Champions League?. Ayer, 21:30

El arquero ucraniano, Andriy Lenin ha hecho que la afición merengue no extrañe a Thibaut Courtois

SDP Noticias

Francia

Juzgan a político ultraderechista de Alemania por usar consigna nazi. 08:54

AFP | D. RodríguezBjörn Höcke, uno de los políticos más controvertidos del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), es juzgado este jueves por la utilización de una consigna nazi, un proceso que transcurre antes de unas elecciones regionales en las que su formación espera una victoria.Te recomendamos: Revista ‘Time’ e

Excelsior

Primer ministro de Líbano sostendrá encuentro con Macron en Francia. 09:30

Beirut, 18 abr (Prensa Latina) El primer ministro interino de Líbano, Najib Mikati, sostendrá un encuentro con el presidente Emmanuel Macron en Francia, divulgó hoy aquí la Agencia Nacional de Noticias.The post Primer ministro de Líbano sostendrá encuentro con Macron en Francia first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

El Senado aprobó de manera unánime a los seis embajadores políticos de Javier Milei. 10:10

Como anticipó Infobae, la Cámara alta dio luz verde a los representantes Gerardo Werthein (Estados Unidos), Guillermo Nielsen (Paraguay), Mariano Caucino (India), Ian Sielecki (Francia), Sonia Cavallo (OEA) y Axel Wahnish (Israel). La votación terminó 67 a 0

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.