El arte, la ley y la inteligencia artificial Mundo Ejecutivo

El arte, la ley y la inteligencia artificial. Noticias en tiempo real 03 de Octubre, 2022 07:20

Arte, la Ley y la inteligencia artificial

¡La “inteligencia artificial” ya es artista! Las aplicaciones que generan diseños o fotografías a través del uso de “inteligencia artificial” cada vez son más populares. Algunos ejemplos de estas aplicaciones son Midjourney, DALL-E y, por supuesto, Stable Diffusion y es común ver alguna de sus creaciones proliferando en las redes, como por ejemplo, en Twitter, Facebook y hasta TikTok. Si no han tenido oportunidad de ver imágenes realizadas a través de estas plataformas o, si no han tenido la posibilidad de utilizarlas, pueden hacer una breve búsqueda en Google y enterarse por completo. 

Varias personas han señalado algunos riesgos importantes que este tipo de tecnologías pueden traer a la humanidad. Sin entrar a temas esotéricos de la conquista de las máquinas, algunas de las inquietudes más prácticas son, por ejemplo, el riesgo que corren las personas que se dedican al diseño gráfico de perder una fuente de ingresos que, hasta hoy, parece redituable.

Sin embargo, para quienes me conocen, saben que llevo varios años pensando en las implicaciones legales de los avances tecnológicos más relevantes de nuestra época y, naturalmente, cuando escuché la noticia de que una plataforma como Getty Images, decidió prohibir las imágenes generadas a través de inteligencia artificial dentro de su plataforma, se me ocurrió escribir este texto para poner en perspectiva lo que, en mi opinión son los riesgos legales a los que nos estaremos enfrentando en el futuro cercano. 

Si no eres abogado o abogada, no te preocupes, este texto aún es para ti, porque tanto como individuos como empresas o negocios, ya sean chicos, medianos o grandes, basamos gran parte de nuestra comunicación, publicidad y mercadotecnia en contenidos digitales. Así que, aquí vamos, sin términos confusos. 

Arte e inteligencia artificial: sus implicaciones legales 

Getty Images sustenta la prohibición de este tipo de imágenes citando importantes riesgos legales. El riesgo legal al que se refiere Getty Images cae en un área legal que se conoce como el Derecho de Autor. En los Estados Unidos y otros países anglosajones le llaman Copyright, y aunque tiene sus diferencias técnicas, para efectos prácticos de este texto podemos usarlos (casi) como sinónimos. 

De manera general, cualquier creación es susceptible de ser protegida por el derecho de autor siempre y cuando sea lo suficientemente original. Original no significa que nunca haya existido antes, no estamos hablando de patentes, sólo significa que tenga ciertos elementos que reflejen que se trata de la creación propia del autor. Así, las obras que han sido creadas de origen sin estar basadas en otra preexistente, o que estando basadas en otra, tengan caracteri?sticas que permitan afirmar su originalidad, serán consideradas obras primigenias.

Así mismo, aquellas obras que resulten de la adaptacio?n, traduccio?n u otra transformacio?n de una obra primigenia (e.g. fan fiction o adaptaciones de libros a la pantalla grande), serán consideradas como obras derivadas. O sea, es perfectamente legal tomar inspiración del trabajo de alguien más, siempre y cuando la obra que creemos sea lo suficientemente original para ser considerada primigenia o contemos con la autorización del autor primigenio para crear una obra derivada, que también gozan de protección legal en lo que tengan de originales. 

Ahora debemos fijarnos bien cómo funcionan estas herramientas o plataformas para la creación de obras. En teoría, lo primero que hacen las personas que desarrollan estos sistemas es coleccionar un sin número de obras (probablemente originales) que copian de internet (probablemente, sin autorización del autor o titular); lo segundo es que etiquetan todas esas obras.

El debate de la originalidad 

Por ejemplo, si en la obra aparece un vampiro, un ser humano escribe dentro del software que usan para armar los data sets “vampiro”, para clasificarla como tal, y; por último, cuando un usuario del sistema solicita que se genere la imagen de un “vampiro”, en teoría, la aplicación busca todas las imágenes que fueron clasificadas como tal, y de todas ellas, genera una obra nueva. Obvio, esto es una aproximación muy general, ya que no sabemos realmente cómo funcionan los algoritmos o reglas que se hayan diseñado para la generación de la nueva obra y, aunque sería justo que conociéramos exactamente ese proceso, en caso de tener que arribar a una conclusión legal, lo cierto es que hay muchas razones que imposibilitarían tal tarea. Sin embargo, tomando como base estas generalidades, podemos sacar algunas conjeturas sobre los riesgos legales

Lo primero que deberíamos intentar definir es si la obra generada a través de una herramienta de “inteligencia artificial” es lo suficientemente original para recibir protección legal. Esto genera un debate interesante, ya que se debería de hacer una comparación entre las imágenes del dataset y el resultado final, con total transparencia, para determinar si el resultado tiene esos rasgos que lo hagan único y que no se trate de una obra que sólo presenta adiciones o variaciones meramente triviales de las obras que se encuentran en el dataset. En ese caso, si la obra que se genera, carece de elementos mínimos de originalidad, no sería sujeta de protección legal alguna.

Lo más interesante de este supuesto es que, al parecer, Getty Images, y algunos otros autores, se percataron que en las obras generadas por la inteligencia artificial son muy similares a sus obras e, incluso, en algunos casos, se alcanzan a vislumbrar marcas de agua o firmas que han sido borradas o alteradas lo que, sin duda, hace presuponer su falta de originalidad.  En mi opinión, lo suficiente para explorar la posibilidad de iniciar acciones legales. 

El problema de la obra derivada

Sin embargo, el tema que me parece más interesante es que, la nueva obra generada por la inteligencia artificial que carezca de elementos originales, puede ser considerada como una obra derivada de aquellas que conforman el dataset. Así es, esas que, probablemente, se copiaron y se utilizaron sin consentimiento de su autor o del titular de sus derechos. 

Legalmente, sólo el titular de la obra primigenia tiene el derecho de autorizar la creación de obras derivadas y, si bien es cierto, que el screen scraping (técnica aparentemente utilizada para copiar las obras que integran el dataset) no es per se ilegal, lo cierto es que si puede ser utilizado para realizar conductas ilegales como, por ejemplo, copiar, almacenar y generar obras derivadas de obras primigenias, sin contar con la autorización de quien deba darla legalmente. Este es el punto que me parece más riesgoso porque los daños y perjuicios que se ocasionen derivados de estas violaciones al Derecho de Autor pueden ser considerables. 

Siendo prácticos, lo que es probable que suceda es que una empresa, por ahorrar costos, decida usar una herramienta de inteligencia artificial para generar las imágenes para la publicidad y mercadotecnia de sus productos, sin saber, quizá, que estas imágenes carecen de la suficiente originalidad y que, por lo tanto, no cuentan con todos los “vistos buenos” necesarios.

Si además, estas imágenes las adquirieron de Getty Images, Shutterstock o similares, las responsabilidades legales no solo existen para las empresas que usan las imágenes “ilegales” o para las plataformas como Midjourney, DALL-E o Stable Diffusion a través de las que se crearon, si no también para estas plataformas de comercio electrónico de contenido digital por considerarse que puede facilitar conductas que violan propiedad intelectual. 

Un “caldo de cultivo” para la legislación

Esta situación es un “caldo de cultivo” para tremendos juicios dignos de una saga en la Suprema Corte o, por lo menos, de una serie o un documental de Netflix. Sin embargo, es importante comentar que el riesgo legal no existe por falta de normas jurídicas, sino más bien, el riesgo legal radica en que si aplicamos las leyes que existen a la tecnología actual, y; resulta que estas imágenes generadas por estas plataformas son simples copias no autorizadas de otras imágenes que ya existían; entonces, el producto que se recibe de plataformas como  Midjourney, DALL-E o Stable Diffusion carece de la certeza legal para realizar la inversión que representa adquirir estas tecnologías. 

Corresponderá a esta plataformas mejorar sus algoritmos de una manera que permitan probar que las imágenes que generan pueden tienen un grado aceptable de originalidad, para que puedan brindar a sus usuarios la certeza legal requerida para adoptar estas tecnologías en la vida cotidiana, especialmente, en el entorno empresarial y de negocio. 

En fin, la cosa apenas está empezando.

Contacto

LinkedIn: Juan Luis Hernandez Conde

Twitter: Conde

 

The post El arte, la ley y la inteligencia artificial appeared first on Mundo Ejecutivo.


Compartir en:    


Gastos del hogar deducibles en el SAT. Ayer, 23:41

Conoce cuáles son los gastos que contribuyen en la televisión de la obligación tributaria de una persona física o moral.

24 Horas

Tendrán proyección nacional e internacional cafetaleras y cafetaleros de Oaxaca (23:30 h).Ayer, 23:31

Oaxaca de Juárez, 15 de abril. Con apoyo de organismos internacionales, el sector cafetalero en Oaxaca tendrá la posibilidad de consolidar mejores espacios de promoción para sus productos, ventas nacionales e internacionales. También, el acceso a programas de certificación y capacitación; incentivos para la transferencia tecnológica, fortale

ADNSureste.info

Puebla sale de la mala racha y vence a Santos de visita. Ayer, 23:35

Por Kevin Hernández Fotos @ClubPueblaFem La Franja Femenil venció por la mínima diferencia a Santos Laguna con anotación de Viridiana López al minuto 58′, con lo que las poblanas regresaron a la senda del triunfo después de 6 encuentros sin conocer la victoria. Las enfranjadas lograron llev...The post Puebla sale de la mala racha y venc

Elineanoticias.com

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Consejos rápidos para retiros: identificación de las opciones de pago más rápidas para los jugadores en línea.

Dado lo rápido que se mueve el mundo, la emoción de ganar sólo se ve superada por la emoción de cobrar las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo. Sin embargo, los métodos de retiro de un casino en línea a otro pueden ser muy diferentes en términos de velocidad y eficiencia.

Lado.mx

Lula a visita oficial a Colombia para cumplir agenda de compromisos. Ayer, 22:15

Brasilia, 16 abr (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viaja hoy a Colombia, donde mañana dará inicio a una agenda de compromisos que incluye una reunión con su homólogo Gustavo Petro, en la capital Bogotá.The post Lula a visita oficial a Colombia para cumplir agenda de compromisos first appeared on Noticias Pre

Prensa Latina

Detienen a 2 con 156 bolsas de aparente marihuana en la Tabacalera. Ayer, 22:11

Los hechos sucedieron en el cruce de avenida Paseo de la Reforma y la calle Basilio BadilloLa nota Detienen a 2 con 156 bolsas de aparente marihuana en la Tabacalera apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Ministra de Ecuador descarta problemas comerciales con México.Ayer, 08:34

Quito, 15 abr (Prensa Latina) La ministra ecuatoriana de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, aseguró hoy que no existen problemas económicos o comerciales con México pese a la ruptura de relaciones diplomáticas.The post Ministra de Ecuador descarta problemas comerciales con México first appeared on Noticias P

Prensa Latina

Apoyaré el programa de “Vivienda Joven”, afirma Arturo Núñez Ruiz. Ayer, 18:10

MATAMOROS, TAMPS. El candidato del PRI al Senado por Tamaulipas, Arturo Núñez Ruiz aseguró que las y los jóvenes ocupan un lugar central y de máxima prioridad para la Coalición Fuerza y Corazón por México, ya que representan el futuro y su participación será decisiva para definir el rumbo del país en los próximos treinta […]

Elreportero.mx

ARREANDO AL ELEFANTE / Guarderías para guardaditos. Ayer, 11:05

Ana María Vázquez* Uno de los reclamos y propuesta de campaña de la candidata Gálvez es el de las guarderías, nada dice del por qué se sustituyó ese programa, así como el de la “cruzada nacional contra el hambre”, banderas peñistas a cargo de Rosario Robles, Secretaria de la entonces SEDESOL. A la llegada al […]The post ARREANDO

Quintana Roo Hoy

Donald Trump

En juicio penal a Trump: el arduo proceso para encontrar jurados. Ayer, 23:00

Washington, 16 abr (Prensa Latina) El arduo proceso de selección del jurado continuará hoy en un tribunal de Nueva York, en el segundo día del histórico primer juicio penal a un expresidente de Estados Unidos.The post En juicio penal a Trump: el arduo proceso para encontrar jurados first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Los Biden publican su declaración, con ingresos de 620 mil dólares en 2023. Ayer, 23:40

EU.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, hicieron pública este lunes su declaración de renta de 2023, continuando así con una tradición de transparencia interrumpida temporalmente bajo el mandato de su predecesor Donald Trump. Esta costumbre está pensada para fomentar la confianza en la Casa Blanca. Otros

Periódico Contacto

“Parece que el juez no me permitirá escapar de esta estafa”. Ayer, 23:50

EU (EL UNIVERSAL).- El ex presidente estadounidense Donald Trump arremetió contra el caso penal en su contra en Nueva York después del primer día de selección del jurado el lunes. “Parece que el juez no me permitirá escapar de esta estafa”, arengó el ex mandatario. Antes, el juez Juan Merchán negó una solicitud de pausar …

Periódico Contacto

Club Atlético de Madrid

Técnico del Dortmund cree que tienen todo para vencer al Atlético. Ayer, 12:53

Enrique LópezEl técnico del Borussia Dortmund, Edin Terzic, cree en la posibilidad de superar al Atlético de Madrid en la vuelta de Cuartos de Final de la Champions League, pese a la pequeña desventaja que supuso la derrota 2-1 en la ida en Madrid.TAMBIÉN PUEDES LEER: Futbolista se desploma en el campo y suspenden partido Udinese-Roma en Ital

Excelsior

Dortmund vs Atlético: Antoine Griezmann, el factor que llevaría a los Colchoneros a Semifinales de la Champions League. Ayer, 19:40

Relanzado por la versión diferencial que recuperó contra el Girona, Antoine Griezmann lidera el asalto a las Semifinales de la Champions League del Atlético de Madrid frente al Borussia Dortmund y el intimidante “muro” del Signal Iduna Park, pero también contra la barrera de los Cuartos de Final, insuperable en las últimas seis ediciones,

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.