Visita la red de recintos del IVEC durante este otoño y acércate a la vasta tradición cultural de Veracruz Hora Cero

Visita la red de recintos del IVEC durante  este otoño y acércate a la vasta tradición cultural de Veracruz. Noticias en tiempo real 02 de Octubre, 2022 00:04

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta una oferta cultural diversa este durante el mes de octubre en su red de recintos de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatepec, Orizaba, Papantla, Tlacotalpan y Huatusco, conformada por exposiciones, festivales, talleres, conversatorios, funciones de teatro, ciclos de cine, conciertos, recitales, visitas guiadas y actividades de fomento a la lectura para todos los públicos.

En la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa pueden visitarse la exposición Nictomorfos, cerámica de Rafael Rueda, y la colección Nudos y Piedras, obra reciente del artista veracruzano Daniel Berman. Los “Jueves de libros” presentan la segunda edición de los títulos Estridentismo. Estridentistas y Estridentismo vuelto a visitar, con la participación del literato Ángel José Fernández. El séptimo arte destaca este mes con las funciones de la gira de documentales Ambulante 2022la Gira ULTRAcinema y el programa Cineclub Cine y Mujer. Inscríbete al taller “La máquina polígona: poesía y escritura experimental” del escritor Alejandro Albarrán y asiste a la apertura del altar de muertos y la ofrenda gráfica que se presentará en el patio de la GACX. Consulta los detalles de las actividades en la página de Facebook @GACXalapa y el blog digital http://gacxalapa.blogspot.com.

La Pinacoteca Diego Rivera estrena este mes la exposición Ceremonia Creativa, obra cerámica de Mariana Velázquez que consta de 75 esculturas en formatos grandes, medianos y pequeños; proyecto realizado con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte, emisión 2019. Para mayor información, visita las redes sociales @PinacotecaDR.

En el Jardín de las Esculturas continúa Postergar el fin, instalaciones de la artista Yessica Díaz en las que se entrelazan el dibujo y la lana en torno a la belleza de la col morada. También se estrena pronto la exposición SORORIDAD, colección del Taller Mayahuel Gráfico. En vinculación con el Taller de Grabado de la Universidad Veracruzana tendrá lugar el segundo encuentro de gráfica “Trazos comunes”, en donde encontrarás talleres, conversatorios, conferencias y una expoventa. Las “Noches de Museo” contarán con recorridos nocturnos y lecturas dramatizadas para todos los públicos, éstas últimas en torno a las leyendas de Xalapa y la celebración del Día de Muertos. Se presentará un recital de flauta en los tradicionales “Sábados de Concierto” y el Centro de Iniciación Musical Infantil formará parte del “Otoño musical en el Jardín”. Consulta la cartelera completa del recinto más verde del IVEC en http://jex.ivec.gob.mx y la página de Facebook @JardinDeLasEsculturas.

El Teatro del Estado será sede de las presentaciones de la Muestra Estatal de Artes Escénicas Veracruz 2022 y la función inaugural de la gira Ambulante. La programación del Encuentro Escénico Veracruz 2022 continúa este mes. La danza también llega con el 10º Festival Miguel Vélez Arceo de la Universidad Veracruzana, y el reconocido grupo de música jarocha Mono Blanco celebra con nosotros su 45 aniversario presentando el concierto Fandango y descarga. En el marco del XII Festival Emilio Carballido se presentará Carta a Orestes, obra teatral bajo la dirección de Yannis Papayannis, mientras que las funciones del tercer Concurso de Apoyo a la Producción Escénica en Veracruz 2022 finalizan con la propuesta escénica De canto, tierra y viento, de la compañía Zankora. Para conocer los días y horarios de todas las presentaciones visita las redes sociales Facebook y Twitter @TeatroDelEstado.

La Casa de Cultura de Coatepec invita a celebrar las tradiciones del Día de Muertos en “Flores para el altar. Festival de Todos Santos”, que contará con la realización del taller Los colores del cempasúchil, un recital de guitarra y un convite de chocolate y pan en torno al altar. Del miércoles 12 al domingo 16 de octubre se llevará a cabo el festival artivista itinerante “Voces del Sahara Occidental”, integrado por un programa de conversatorios, presentaciones editoriales, talleres y funciones de cine. En el programa literario de este mes se presentará el libro Entre la magia y la tradición, publicación de la Editora de Gobierno. Consulta los detalles de estas actividades en la página de Facebook @CasadeCulturaCoatepecIVEC y visita la exposición A dos de tres caídas…a ras de lona, muestra colectiva que reúne el trabajo de diversos artistas gráficos y una instalación de dieciséis cubrebocas creados por el exluchador Moisés Calderón “Dragon Killer”, en horario de 10:00 a 19:00 horas.

El Centro Cultural Exconvento Betlehemita presenta Tenamaste, intervención de Fernando Velázquez, un proyecto en torno al tema “Territorio” que fue seleccionado en la convocatoria Red de la Imagen 2022, del Centro de la Imagen. En torno a la exposición Naturaleza alterada, muestra de la escultora Maribel Portela que aún puede visitarse en la sala Ida Rodríguez Prampolini, se realizará la actividad performática En la naturaleza alterada. El Día Internacional de la Niña se conmemorará con una jornada creativa de talleres y cine, mientras que, con motivo de la tradición del Día de Muertos se desarrollarán los talleres “Calaveras y catrinas”, “Grabado y cotidianidad” y “De camino al Mictlán”. En el auditorio del recinto sede del IVEC tendrá lugar el conversatorio Patrimonio audiovisual, acervos y cultura de paz, así como los tradicionales “Viernes de Cine”. Disfruta del XXVI Festival Internacional Afrocaribeño 2022 del jueves 6 al domingo 9 de octubre. Conoce todos los detalles en @ExCBetlehemita.

El Centro Cultural Atarazanas le da la bienvenida a la exposición NEZA / El camino, obra gráfica del artista plástico José Ángel Santiago, muestra que se realiza como parte del XXVI Festival Internacional Afrocaribeño. Para disfrutar de nuestras tradiciones se llevará a cabo la jornada artística “Calaca, tilica y flaca” y se contará con la participación del grupo de son jarocho Tisa’ni. Además, en los espacios de este recinto porteño continúan: el Mercado de Artesanía Tradicional y Productos Culinarios y el Bazar del Emprendimiento, así como un nutrido programa de talleres para diversos públicos y actividades de animación a la lectura para infancias y juventudes. También se presentará el libro Cuenta hilos “La espiga que me salvó”, título de Ixchel Trillo. Consulta la programación completa en la página de Facebook @CentroCulturalAtarazanas.

En el Centro Cultural Casa Principal continúa exhibiéndose Desandar el tiempoUn viaje por el sureste mexicano, exposición del artista Alfredo Romero. El coloquio “Arte, ciudad y espacio público” continúa sus reflexiones alrededor de esta muestra con los conversatorios “Espacio público y contingencia” y “Reinventar(iar) la ciudad”. A los infantes se les invita a participar en el taller de arquitectura “Disueña”. El programa de talleres de octubre también contará con un taller de dibujo de figura humana y de cartonería, este último con motivo de la celebración del Día de Muertos. Consulta las fechas y horarios de esta oferta cultural en la cuenta de Facebook @CasaPrincipalIvec.

La Fototeca de Veracruz invita a visitar la exposición Migración, muestra fotográfica presentada en colaboración con la Fundación BBVA y Cuartoscuro, así como a conocer la exposición Puerto de Veracruz: camino y destino, fotografías de Humberto y Antonio Tachiquín Benito, de martes a domingo, en horario de 10:00 a 19:00 horas. En coordinación con el Centro de la Imagen, la fotógrafa Dolores Medel realizará una revisión de portafolios el jueves 6 y viernes 7 de octubre, mientras que el miércoles 13 se proyectará el documental fotográfico Nacidos en el burdel, de los directores Ross Kauffman y Zana Briski. Participa en los talleres “¿Qué es la docuficción?” y “Revelado RAW”. Conoce la cartelera completa de la Fototeca y sigue los programas virtuales “Revisando la bóveda”, “Mochila fotográfica” y “Biografía de fotógrafos” a través del Facebook @FototecaDeVeracruz, así como en el sitio web http://fototecaveracruz.com.

En el Teatro de la Reforma se llevará a cabo  la ceremonia de inauguración del XXVI Festival Internacional Afrocaribeño 2022, que incluirá la entrega de la medalla “Gonzalo Aguirre Beltrán” al doctor Alfredo Delgado Calderón y el concierto de apertura a cargo de la Orquesta Universitaria de Música Popular. También tendrán lugar las presentaciones musicales de Rubí Oseguera y TNK12, y la Xalli Big Band, así como el concierto conmemorativo Tlen Huicani rumbo a los cincuenta, actividad realizada en colaboración con la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana. Consulta más información en la cuenta de Facebook @TeatrodelaReformaIVEC.

El Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” nos invita al 2º Coloquio Internacional “El son mexicano en perspectiva”, que tendrá lugar del 7 al 10 de octubre con un diverso programa de conferencias magistrales, mesas de trabajo, laboratorios y conciertos. En “Jueves de libros” se presentará el título Raydasell y el acertijo de obelisco, con la participación de Christian Melgarejo, mientras que el investigador Rafael Figueroa impartirá la conferencia “Celio González de Cuba a Veracruz”. El público podrá disfrutar del Foro Nacional de Educación Artística de la SEV y unirse al Encuentro de promotores de cultura infantil de Alas y Raíces Veracruz, así como visitar el tradicional altar de muertos de este espacio cultural. Consulta las redes sociales del @CEVARTivec para conocer los detalles de todas las actividades.

La Casa Museo Agustín Lara, recinto ubicado en Boca del Río, Veracruz, presenta en sus ya tradicionales “Miércoles bohemios” los conciertos Bolero Fusión Bolerísimo 2022 y Nueve décadas al piano, además de un recital de piano a cargo del instrumentista Lorenzo de Gasperín. Los “Sábados de Lara” de octubre ofrecen un programa de música y “Laraoke” en el que el público de todas las edades podrá cantar las composiciones del “Flaco de Oro”. Además, del 30 de octubre al 6 de noviembre tendrá lugar el Festival Agustín Lara 2022, fiesta en conmemoración del aniversario del natalicio y muerte de este reconocido cantautor tlacotalpeño. Para conocer la programación completa visita las redes sociales @MuseoAgustinLara.

En el Museo de Arte del Estado de Veracruz, en la ciudad de Orizaba, permanece en exhibición la muestra Homenaje a María Lagunes. Temas y variaciones, exposición que reconoce la vida y trayectoria de la escultora veracruzana.  Las “Noches de Museo” contarán con un recital de guitarra y un concierto en conmemoración del natalicio de Francisco Gabilondo Soler, “Cri-Cri”, con la participación de la Orquesta de Cámara de la SEV. El creador Ricardo Rendón impartirá el taller “Fortalecimiento de técnicas pictóricas a creadores de arte”, mientras los historiadores Adriana Balmori, Alberto Alejandre y Armando López Macip llevarán a cabo el conversatorio “Encuentro de dos mundos: Isabel y Cristobal, la reina y el navegante”. Los sábados del mes se realizarán las sesiones libres de dibujo y pintura “Artistas urbanos en el MAEV”. Asimismo, el museo recibe el 4to. Festival Internacional de Teatro Citlaltépetl 2022 con una puesta en escena de la Compañía Teatro Guiñol, de Cuba, y una charla sobre doblaje.  Visita la instalación de altares y ofrendas en torno al Día de Muertos que se realiza en colaboración con la Escuela Hispano Mexicana y conoce la exposición Diego Rivera, artista universal, colección del Gobierno del Estado de Veracruz, de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Consulta los detalles de la programación y solicita más información a través de la página de Facebook @MAEVorizaba.

El Museo Teodoro Cano, recinto ubicado en Papantla, se une a la celebración del Día de Muertos con la demostración de un altar totonaco. Los miércoles de octubre el músico Rafael Briones continuará con el taller de formación coral de la Red Estatal de Coros Comunitarios Infantiles y Juveniles Veracruz 2022 con sede en el recinto, mientras los sábados del mes se llevarán a cabo las funciones de Cine Sillita, proyecciones cinematográficas para disfrutar en comunidad. Visita la colección permanente del maestro Cano y conoce La boda totonaca, “Pieza del mes” este otoño. Sigue la cuenta de Facebook @MuseoTeodoroCano para conocer todas las actividades.

El Centro Cultural del Sotavento, recinto localizado en la Perla del Papaloapan, invita a disfrutar de la exposición Identidad jarocha, pinturas del artista visual tlacotalpeño Alfredo Madrigal Brito. Continúan las actividades del Semillero creativo de Gráfica “El Requinto”, espacio dedicado a niñas, niños y jóvenes bajo la dirección del artista Horacio Mondragón. El taller de formación coral para infancias y juventudes retoma actividades los martes y jueves, a partir del 3 de octubre. De manera virtual, seguirán las transmisiones de la serie “El patrimonio nacional y su inclusión en las listas indicativas de la UNESCO”. Conoce todas las actividades y horarios de este espacio cultural tlacotalpeño en las redes sociales @CentroCulturalSotavento.

Ubicada en la ciudad de Huatusco, la Casa Museo Guillermo Landa invita a visitar su acervo permanente y conocer las piezas de la semana: “Pancracio”, “El bailarín”, “Samovar” y “Reloj de mesa”, así como el altar de Día de Muertos que se ofrendará al maestro Landa, de miércoles a domingo, en horario de 10:00 a 15:00 horas. Para conocer todos los detalles de esta nueva Casa Museo y saber más sobre la trayectoria del destacado poeta Guillermo Landa visita las redes sociales @CasaMuseoLanda.

El Programa de Inclusión a través de las Artes del IVEC presenta en el mes de octubre un variado programa de actividades diseñadas especialmente para personas en condición de discapacidad. En la Galería de Arte Contemporáneo se llevará a cabo una visita guiada con interpretación en Lengua de Señas Mexicana por la exposición Nudos y Piedras, realizada en colaboración con la Subsecretaría de Desarrollo Educativo de la SEV.

El Museo de Arte del Estado de Veracruz ofrece un recorrido por la exposición Diego conSentido, colección con información en sistema braille y dispositivos táctiles que permiten a personas con diferentes tipos de discapacidad acercarse al acervo del insigne artista guanajuatense Diego Rivera. Asiste de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

En el Jardín de las Esculturas se impartirán los talleres “Paisaje en telar”, de lunes a viernes, de 10:00 a 12:00 horas; “Modelado en papel”, del 3 al 14 de octubre, de 16:00 a 18:00 horas; y “Catrinas de papel”, del lunes 17 al viernes 28, en horario de 16:00 a 18:00 horas. Todas las actividades estarán a cargo de la maestra Pilar Luengas.

Asimismo, en la Librería IVEC, ubicada en el Parque Juárez, continúan las sesiones del taller “Teatro de sombras”, los sábados de 16:00 a 18:00 horas; y el taller “Taumatropo y las ilusiones ópticas”, los domingos a la misma hora. Las personas interesadas en participar podrán inscribirse y solicitar más información enviando un mensaje a scformacion@ivec.gob.mx.

Conoce la programación completa de la red de recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura en la página web www.ivec.gob.mx, así como en las redes sociales Facebook @IVECoficial y Twitter @IVEC_Oficial.


Compartir en:    


TLC con China destaca en semana en El Salvador. Ayer, 22:24

San Salvador, 20 abr (Prensa Latina) Buenos augurios en las negociaciones entre China y El Salvador para el logro de un Tratado de Libre Comercio (TLC) destacaron en semana que concluye hoy aquí.The post TLC con China destaca en semana en El Salvador first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

FGJ-CDMX inicia investigación por sabotaje en el servicio de agua de BJ.Ayer, 22:12

La FGJ-CDMX destacó que se realizarán las diligencias pertinentes para investigar el posible sabotaje en el pozo Alfonso XIII en la alcaldía Benito Juárez. RegeneraciónMx, […]La entrada FGJ-CDMX inicia investigación por sabotaje en el servicio de agua de BJ se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Pato O\'Ward, el más rápido en Long Beach.Ayer, 20:45

Pato O'Ward tuvo el mejor cronometraje con 1:06.6874 en la pista callejera en el Gran Premio de Long Beach de Indycar.

ESPNdeportes.com

La Policía Municipal de San Luis Potosí se posiciona entre las 10 mejores del país según la ENSU. Ayer, 21:14

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi ha reconocido a la Policía Municipal de San Luis Potosí como una de las diez mejores a nivel nacional, destacándose sobre corporaciones de ciudades como Morelia, Chihuahua, Puebla y Durango. Según los datos del primer trimestre de 2024, la policía local ha logrado un avance notable, 

Metropolisanluis.com

Acción penal contra 5 funcionarios tras fuga de cemento en L12 del Metro: Fiscalía CDMX. Ayer, 21:14

Durante una obra en construcción en la alcaldía Benito Juárez se filtró, por una perforación, agua con diversas sustancias en la Línea 12 del Metro.

Editorial Aristegui Noticias

FREE FIRE MAX | Códigos de hoy viernes 19 de abril de 2024 - Recompensas gratis.Ayer, 01:04

Estos son todos los códigos gratis de Garena Free Fire MAX que podrás canjear hoy, viernes 19 de abril de 2024. Consigue recompensas como skins, diamantes y mucho más.El éxito para móviles Android e iOS, Garena Free Fire MAX, ha recibido nuevos códigos diarios para hoy viernes 19 de abril de 2024. Los jugadores pueden canjear estos códigos p

Vandal

Arranca el BCN Film Fest con la première mundial de Casa en Flames. Ayer, 06:35

Texto – Redacción. Fotografías – Santi Martínez Sancho-Albert Roca. Ayer jueves arrancó el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, BCN FILM FEST, arrancará el próximo 18 de abril con la proyección de CASA EN FLAMES, comedia dramática de Dani de la Orden (“Hasta que la boda nos separe”, “El Mejor vera

Barnafotopress.com

El tiempo en México este fin de semana: fuertes tormentas benéficas con granizo y viento, ayudando a refrescar. Ayer, 08:35

Llega temporal lluvioso a dar tregua del intenso calor sentido estos días. Tormentas fuertes a severas con granizo, ráfagas de viento y hasta tornados son probables en varios estados por nuevo frente frío.La interacción de vaguadas, anticiclón con divergencia, el frente frío 47, calor típico de abril y el relieve ya han detonado lluvias y to

Meteored.mx

Fórmula 1

¿Cómo es el nuevo formato Sprint que correrá Checo Pérez en el GP de China en Fórmula 1?. 18 de Abril, 2024 18:40

El piloto mexicano quiere sumar puntos extras y conseguir su cuarto podio de la temporada 2024

Infobae

GP de China: así era la Fórmula 1 la última vez que visitó Shangahi. 18 de Abril, 2024 20:46

El Mundial no viaja al gigante asiático desde 2019, por la pandemia de Covid-19. La categoría era muy diferente en aquella ocasión.

ESPNdeportes.com

¿El final de Alonso en la Fórmula 1? “Es posiblemente mi último contrato”. Ayer, 01:30

El español firmó con Aston Martin un acuerdo "multianual" por dos años más hasta 2026, periodo en el que volverá a trabajar con Honda

Infobae

Lando Norris

GP de China: Checo Pérez da ‘carrerón’ y llega tercer lugar en el Sprint Race. Ayer, 22:30

Sergio Checo Pérez dio una muestra de automovilismo al más puro estilo del piloto tapatío. En una previa de lo que será el Gran Premio de China, el mexicano llegó como tercer lugar del Sprint Race, luego de largar sexto y estar a nada de quedar a mitad de tabla.Mientras que el azteca de Red Bull entró en la parte final del podio de honor, Max

Vanguardia.com.mx

‘Checo’ Pérez elogia su maniobra sobre Sainz y Alonso: ‘lo logré’. Ayer, 22:53

Arturo LópezSergio ‘Checo’ Pérez tuvo una gran maniobra para superar a Carlos Sainz y a Fernando Alonso en la vuelta 16 de la Carrera Sprint del GP de China 2024 de la F1, cuandos los españoles tenían un “pique” en el circuito de Shanghái. Eso le significó al mexicano finalizar en la tercera posición.- TE PUEDE INTERESAR: Le desean l

Excelsior

\'Checo\' Pérez es tercero en el Sprint del GP de China; Verstappen vence. Ayer, 22:53

Arturo LópezEl mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez finalizó en la tercera posición en la primera carrera sprint de la temporada 2024 de la Fórmula Uno, que se desarrolló en el circuito de Shanghái del Gran Premio de China. Max Verstappen fue el ganador.- TE PUEDE INTERESAR: Le desean la muerte a su bebé que está por nacer; 'mundo cruel&

Excelsior

Sergio Pérez

Sergio Pérez encomienda su futuro al agente de Ayrton Senna y Alain Prost. 10 de Abril, 2024 17:10

Sergio Pérez sigue moviendo sus piezas para amarrar su continuidad en Red Bull, y tal es su apuesta, que la negociación se lo ha dejado a uno de los hombres más importantes de la F1, Julian Jakobi. La «Fórmula» de Checo Pérez para seguir en Red Bull De acuerdo con Luis Manuel López, el mexicano ha dejado en […]The post

Entrelineas

Sergio Pérez: Es el mejor América de los últimos tiempos. 18 de Abril, 2024 14:10

En entrevista con SportsCenter de ESPN, el piloto mexicano Checo Pérez describió cómo ve la a actualidad del América, su equipo favorito en el futbol.

ESPNdeportes.com

Sergio Pérez asegura que tendrá un asiento en la F1 en 2025. 18 de Abril, 2024 18:42

Mucho se ha hablado del futuro del piloto de Fórmula 1 Sergio, "El Checo", Pérez, quien este 2024 vive el último año de su más reciente contrato con Red Bull Racing.El piloto mexicano culminó subcampeón del mundo en el 2023 y en lo que va de la presente temporada se ha mostrado fuerte y en algunos momentos con tiempos muy cercanos

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.