¿Peligra el título de Max Verstappen y Red Bull en 2021? La investigación que mantiene en vilo a la Fórmula 1 Infobae

¿Peligra el título de Max Verstappen y Red Bull en 2021? La investigación que mantiene en vilo a la Fórmula 1. Noticias en tiempo real 01 de Octubre, 2022 08:10

Verstappen puede ser bicampeón de la F1 este fin de semana en Singapur (REUTERS/Edgar Su)
Verstappen puede ser bicampeón de la F1 este fin de semana en Singapur (REUTERS/Edgar Su) (EDGAR SU/)

Si se dan una serie de resultados, Max Verstappen podría consagrarse bicampeón de la Fórmula 1 este fin de semana durante el Gran Premio de Singapur y cuando todavía le quedan cinco carreras al calendario 2022 de la máxima categoría del automovilismo mundial.

Uno de los temas a seguir en las próximas horas será la posible definición del campeonato de pilotos. Pero hay otra novedad que mantiene en vilo a todos en el Gran Circo: en los próximos días, la FIA anunciará los datos finales de la investigación en proceso sobre los gastos de las escuderías en el presupuesto del año pasado. Y dicha auditoría podría traer grandes revelaciones en el ambiente de la F1.

Según indicaron varios medios de Europa, entre ellos la revista alemana Auto Motor and Sport y el diario italiano La Gazzetta dello Sport, la entidad que preside Mohammed ben Sulayem tendría en la mira a dos equipos por haber sobrepasado el límite presupuestario vigente.

Hay que recordar que los equipos tuvieron que limitar sus gastos a 145 millones de euros en 2021 (sumado recargas para las carreras sprint), unos cinco millones menos (140) para el año en curso (con una pequeña recarga para compensar la inflación) y otra rebaja en 2023 para llegar a los 130 millones de la moneda europea.

Los dos equipos que podrían haber no cumplido el reglamento de la FIA habrian sido Red Bull, que ganó el título de pilotos de la mano de Verstappen en una histórica última prueba en Abu Dhabi -superó al Mercedes de Lewis Hamilton en la última vuelta-, y Aston Martin.

El piloto neerlandés domina con comodidad el campeonato de pilotos 2022 de la categoría (REUTERS/Edgar Su)
El piloto neerlandés domina con comodidad el campeonato de pilotos 2022 de la categoría (REUTERS/Edgar Su) (EDGAR SU/)

El periódico italiano anticipó en su edición del viernes 30 de septiembre que la escudería que lidera el campeonato de constructores 2022 con comodidad se habría excedido entre unos cuatro a cinco millones de euros en su presupuesto, lo que lo expondría a una sanción menor. En cuanto a una posible transgresión del reglamento, se estima que si la misma es menor a un cinco por ciento del presupuesto (unos siete millones), cada equipo deberá pagar una multa económica.

Lo que se desconoce es que podría ocurrir si se confirma en la investigación que Red Bull o Aston Martin superaron ese porcentaje. Frente a ese escenario, la FIA podría decidir aplicar una penalización de puntos o incluso la “exclusión del campeonato mundial”, como indica el reglamento.

Una vez que los rumores se hicieron cada vez más fuertes, las voces de los protagonistas comenzaron a aparecer en el mundo de la Fórmula 1. Al ser consultado sobre este tema, el jefe de equipo de la escudería austríaca Christian Horner fue contundente. “Ciertamente no tengo conocimiento de ninguno”, le dijo a la cadena Sky cuando le preguntaron sobre si el equipo no cumplió las normas presupuestarias en 2021.

“Las cuentas se presentaron en marzo. Así que ha sido un largo proceso con la FIA y estamos en ese proceso mientras hablamos. Están siguiendo correctamente todo el proceso de gastos, y creo que la semana que viene, a mediados de la semana que viene, es cuando declaran los certificados. Puedo decir que nuestra presentación estaba por debajo del límite. Y depende de la FIA, obviamente, seguir su revisión, que es lo que están haciendo actualmente”, agregó.

Por su parte, otro de los que se sumó a la discusión fue Toto Wolff. El jefe de Mercedes dio su parecer y dijo que la entidad que regula a la categoría tiene que ser inflexible si alguien pasó los límites. “El límite de costes puede que sea la evolución más importante de la normativa para mantener la igualdad de las condiciones”, reconoció el austriaco. “Y para permitir que los equipos que no tienen todo el presupuesto se pongan al día respecto al gasto de los líderes”, agregó.

Toto Wolff espera respuesta de la FIA (REUTERS/Jennifer Lorenzini)
Toto Wolff espera respuesta de la FIA (REUTERS/Jennifer Lorenzini) (JENNIFER LORENZINI/)

“Por lo tanto, es de gran importancia para demostrar que esas reglas sean vigiladas”, sumó en su análisis. Cuando le preguntaron por una posible infracción de Red Bull, el austríaco dijo: “No tengo información en ese momento si estaban incumpliendo la norma, o por cuánto”.

Acto seguido, marcó que si una escudería se saliera de los límites del presupuesto durante el año pasado, seguramente tendría la intención de seguir haciendo lo mismo en el futuro. “Obviamente, saltarse el reglamento en una temporada, significa que probablemente lo estés haciendo una segunda y de manera potencial en una tercera”.

Ante las especulaciones del caso que rodean a la categoría, la FIA publicó un comunicado para confirmar que en los próximos días dará su veredicto.

“La FIA está finalizando actualmente la evaluación de los datos financieros de 2021 presentados por todos los equipos de Fórmula 1. Las supuestas infracciones del Reglamento Financiero, si las hubiere, se tratarán de acuerdo con el proceso formal establecido en el reglamento”, indicó el fragmento inicial del reporte.

“La FIA observa especulaciones y conjeturas significativas y sin fundamento en relación con este asunto, y reitera que la evaluación está en curso y se seguirá el debido proceso sin tener en cuenta ninguna discusión externa”, concluyó el informe.

SEGUIR LEYENDO:

Dramático momento en la Fórmula 1: un incendio se desató en el auto de Pierre Gasly cuando había parado en boxes

La tajante sentencia de Hamilton sobre la posible consagración anticipada de Verstappen en la Fórmula 1


Compartir en:    


Partidos de hoy, martes 23 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu
Leer más
2024-04-23 14:57:19

Partidos de hoy, martes 23 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu
Leer más
2024-04-23 14:50:10

Fabio Capello no pone a Cristiano Ronaldo en el mismo estatus que Lionel Messi

El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu
Leer más
2024-04-23 14:58:24

¡Golpe a la nostalgia! Fallece el actor de doblaje Adrián Fogarty

Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc
Leer más
2024-04-23 14:50:41

Previa de la Premier League: Wolverhampton Wanderers vs Bournemouth

Wolverhampton Wanderers BournemouthBournemouth viaja este miércoles al Molineux Stadium para medirse con Wolverhampton en su vigésimo noveno asalto de la Premier League, el cual dará comienzo a las Wolverhampton Wanderers BournemouthBournemouth viaja este miércoles al Molineux Stadium para medirse con Wolverhampton en su vigésimo noveno asalto de la Premier League, el cual dará comienzo a las
Leer más
2024-04-23 14:57:40

DT de Santi Giménez, candidato para suplir a Klopp

Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League. Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League.
Leer más
2024-04-23 14:53:55

NFL Mock Draft 2024: Las selecciones del Gurú

A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda. A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda.
Leer más
2024-04-23 11:49:55

André Jardine le respondió a Gerardo Martino por sus críticas sobre el Club América

El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem
Leer más
2024-04-23 14:52:29

Visitantes por hacer la cruz en postemporada de NBA

Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h
Leer más
2024-04-23 10:11:17

Oficial: Matt Ryan anuncia su retiro de la NFL

El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue
Leer más
2024-04-23 12:04:29

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.