El “Pacto de Silencio”: los otros muertos de Ayotzinapa 24 Horas

El “Pacto de Silencio”: los otros muertos de Ayotzinapa. Noticias en tiempo real 01 de Octubre, 2022 08:00

Estos son algunos de los muertos que ha dejado el "Pacto de Silencio" sobre el caso Ayotzinapa.

“El problema del ‘Pacto de Silencio’ es que existe, es un pacto de vida. Porque quien rompe ese pacto enfrenta las consecuencias junto con sus familias. Es uno de los temas más delicados que nosotros enfrentamos en el día día”.

Así denunció Alejandro Encinas -subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (COVAJ) para el Caso Ayotzinapa– el denominado “Pacto de Silencio” en torno al caso.

El 28 de agosto, durante una entrevista en el programa El Chamuco TV, Encinas Rodríguez señalaba que al corte han fallecido varias personas relacionadas con los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, muchas de las cuales habrían sido ejecutadas.

Una de ellas, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) el 22 de septiembre de 2021:

Te podría interesar: AMLO no encontró resistencias del Fiscal Gertz Manero en la investigación del caso Ayotzinapa

“Una en particular que a mí me genera mucha inconformidad es el homicidio de ‘El Caderas’, uno de los principales operadores del Cártel Guerreros Unidos (GU). Después de un trabajo de inteligencia que desarrolló la Comisión para poder ubicarlo dimos la información a la FGR y en un operativo fallido lo ejecutaron, ya estando sometido”.

Pero no es la primera vez que se toca el tema, cuya cifra ha variado con los años.

En la “mañanera” del 19 de agosto de 2021, el subsecretario respondió a una pregunta hecha al Presidente sobre  “una campaña de exterminio contra personajes clave en el caso Ayotzinapa” ya que días atrás (3 de agosto) fue ejecutado “El Bandam” uno de los involucrados en la desaparición de los normalistas:

“En las últimas semanas ha habido algunas ejecuciones (…) el caso de ‘el Bandam’ (…) al día siguiente su brazo derecho, que es una de las gentes que estaban operando también en los hechos de la desaparición (…) hay que entender que el problema de la violencia en esta región del estado de Guerrero (…) tiene que ver no solamente con este ajuste de cuentas o este ‘pacto de silencio’ para borrar toda huella en el caso de Ayotzinapa”.

En esa “mañanera” el Gobierno reconocía el asesinato –desde 2015– de al menos ocho presuntos involucrados en la Noche de Iguala: El “Bandam”, su “mano derecha” y seis más reportados por el abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales (23 de julio).

El Pacto no sólo ha cobrado la vida de presuntos delincuentes o autoridades involucradas en la desaparición, también -al menos- de un periodista en agosto de 2020 pero:

¿Cuántas personas han muerto por este “Pacto de Silencio”?

El 18 de agosto, Alejandro Encinas presentó el informe preliminar de la COVAJ con respecto al caso Ayotzinapa, que contiene la cifra oficial hasta el momento:

“Lamentablemente en este proceso han fallecido o han sido ejecutadas 26 personas clave para obtener información. Esas personas fueron integrantes de Guerreros Unidos, tres familiares de Guerreros Unidos, dos integrantes del grupo delictivo Gente Nueva, siete testigos o involucrados que fueron activistas, funcionarios, policías y, dentro de ellos, gente que venía proporcionando información significativa”.

Pese a ese total, el “Esquema 12” del informe preliminar registra 27 personas de las cuales uno está desaparecida, otra falleció por covid-19, y una tercera murió ahogada.

El resto fallecieron por ejecución o enfrentamientos. Nueve en el sexenio de Enrique Peña Nieto y 15 en lo que va del gobierno de López Obrador.

Aquí la lista:

  •  Benjamín Mondragón Pereda “El Benjamín”

Presunto líder de Guerreros Unidos. Fallecido en enfrentamiento con las Fuerzas Federales en Morelos. 14 de octubre de 2014.

  • Higinio Flores Cruz

Buzo de la Policía Federal. Fallecido en el Río San Juan de Cocula. 29 de octubre de 2014.

  • Adrián Jaime Vences “El Faraón”

Presunto líder de GU. Fallecido tras un enfrentamiento con la Marina en Querétaro. 5 de agosto de 2015.

  • Miguel Ángel Jiménez Blanco

Activista integrante de “Los otros desaparecidos de Iguala”. Ultimado en Acapulco de un disparo en la cabeza. 8 de agosto de 2015.

  • Juan Antonio Soroa Rodríguez

Jefe de Plaza de GU en Taxco. Localizado calcinado en una barranca de Iguala. 24 de enero de 2016.

  • Eduardo Joaquín Jaimes “El Choky”

Sicario de Guerreros Unidos. Murió calcinado en el vehículo en el que viajaba con Soroa Rodríguez. 24 de enero de 2016.

  • Victórico Martínez López y esposa, Lorena Vellaty

Líder transportista vinculado a Guerreros Unidos y la desaparición de los normalistas. Ejecutado en Iguala. 4 de mayo de 2016.

  • Ricardo Martínez Chávez

Exsubprocurador de Guerrero, su actuar derivó en detenciones de presuntos implicados en el caso Ayotzinapa. Asesinado en Tamaulipas. 4 de enero de 2017

  • Jesús Pérez Lagunas “El Güero Mugres”

Operador financiero de Guerreros Unidos, ejecutado en Tonatico, Estado de México. 28 de marzo de 2018

  • Rey David Hernández Flores

Expolicía ministerial de Guerrero que apuntó con un rifle a los normalistas. Ejecutado en la Fiscalía General de Guerrero. 9 de enero de 2019

  • Gabriel León Villa, “El Gaby”

Presunto líder de Gente Nueva. Falleció durante un efrentamiento en Cuernavaca. 1 de septiembre de 2019

  • David N “El Chango”

Presunta “mano derecha” de “El Gaby”. Falleció en un enfrentamiento en Cuernavaca. 1 de septiembre de 2019

  • Tres desconocidos de la célula de “El Gaby”

Fallecieron durante un enfrentamiento en Cuernavaca. 1 de septiembre de 2019

  • Pablo Morrugares

Director del medio PM con sede en Guerrero, Fue asesinado en un bar de Iguala. 2 de agosto de 2020

  • Nelson Chávez

Exsecretario particular del exalcalde de Iguala, Antonio Jaimes. Ejecutado por parte de La Bandera/Guerreros Unidos. 8 de junio de 2021

  • Humberto Velázquez Delgado “El Guacho”

Excomandante de la Policía Ministerial de Guerrero, con posibles vínculos con GU. Ejecutado en Iguala. 16 de junio de 2021

  • “El Pepe”

Presunto “Halcón” de “El Gil” desaparecido

  • Mario Casarruvias “El Sapo Guapo”

Presunto líder de Guerreros Unidos. Murió por covid-19 en el penal del Altiplano. 26 de julio de 2021

  • Moisés Brito Bautista “El Bandam”

Integrante de Guerreros Unidos. Ultimado en un Cuernavaca, Morelos. 16 de junio de 2021

  • Fabián Quevedo Arizmendi

Presunto integrante de Guerreros Unidos/La Bandera. Ejecutado en Iguala. 7 de agosto de 2021

  • Juan Salgado Guzmán “El Indio” o “El Caderas”

Presunto líder de Guerreros Unidos ejecutado en Metepec por la FGR. 22 de septiembre de 2021

  • Gabriel Godínez Rendón

Familiar de un integrante de Guerreros Unidos. Ejecutado en Iguala. 15 de mayo de 2022

  • Emigdia Vázquez Cuevas

Familiar de un miembro de Guerreros Unidos. Ejecutada el 15 de mayo de 2022

  • Rigoberto Juárez Velázquez

Integrante de Guerreros Unidos. Ejecutado en Iguala el 24 de mayo de 2022

  • Delfino González Rivera

Presunto Integrante de Guerreros Unidos. Ejecutado en Iguala el 24 de mayo de 2022

La posición del GIEI sobre el “Pacto de Silencio”

El 29 de septiembre el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Indpendientes (GIEI) presentó su cuarto informe de actividades, y destacó sobre las personas que han muerto por el Pacto:

“Es importante mencionar entre ellos, algunos que contaban con información muy completa que permitiría ubicarlos en el escenario de los hechos el día 26 y 27 de septiembre de 2014 y que ni siquiera fueron citados a la investigación”.

Te podría interesar: AMLO no encontró resistencias del Fiscal Gertz Manero en la investigación del caso Ayotzinapa

Por lo que recomendó a las autoridades tomar medidas para evitar muertes durante del proceso de captura, ya que pervive el Pacto del cual, el presidente López Obrador dijo este 29 de septiembre:

“Hay muchos intereses de por medio. Bueno, tan es así, que se hizo un llamado ‘Pacto de Silencio’, y nos costó muchísimo llegar a las conclusiones que tiene el informe, muchísimo, y hubo hasta asesinatos que pueden estar o no vinculados al asunto”.

LV

 

 

 

 


Compartir en:    


Atiende Coesfo reporte de incendio forestal en San Andrés Huayápam (12:00 h). 12:02

Oaxaca de Juárez, 19 de abril. El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informa que atiende el reporte de incendio forestal activo suscitado en el paraje Palo Sapo, perteneciente a San Andrés Huayápam, en la región de Valles Centrales. Para atender el incidente se movilizó una brigada oficial de combatientes [

ADNSureste.info

Reseña: UGREEN Nexode 65W USB C GaN Charger – 1 para todo.12:04

Muchachos, en la actualidad la movilidad es clave y la demanda de carga rápida es insaciable, el Ugreen Nexode 65W USB C GaN Charger nos da ambas cosas en 1. Con una impresionante capacidad de 65W y varios puertos de carga, este gadget se presenta como una solución todo en...Este artículo Reseña: UGREEN Nexode 65W USB C GaN Charger – 1 para t

Geekzilla.tech

Ryan García deberá pagarle $1.5 millones de dólares a Devin Haney tras pasarse en el pesaje. 12:02

Devin Haney informó él mismo que Ryan García cumplió su palabra de pagar $500,000 dólares por cada libra pasada en el pesaje

La Opinión de Los Ángeles

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Reportan explosión en la Refinería de Minatitlán, Veracruz | Video.10:56

Al momento, no se tiene ninguna versión oficial sobre lo ocurrido ni de los motivos de la explosión, pero se espera a lo largo de este viernes se publique más información a través de canales oficiales.

Editorial Aristegui Noticias

Johan y el Genoa reciben un gol que complica el cierre de partido. 12:17

El defensa mexicano no le dio al balón en un intento de volea durante el duelo entre Genoa y Lazio por la Jornada 33 de la Serie A.

ESPNdeportes.com

‘Se nos va a ir el nearshoring con Sheinbaum’, asegura Xóchitl Gálvez en la Convención Bancaria. 10:55

Forbes México. ‘Se nos va a ir el nearshoring con Sheinbaum’, asegura Xóchitl Gálvez en la Convención BancariaLa candidata opositora consideró que seis años más de Morena y se terminará la oportunidad del nearshoring en México.‘Se nos va a ir el nearshoring con Sheinbaum’, asegura Xóchitl Gálvez en la Convención

Forbes

British American Tobacco Mexico crece sembrando bienestar en las comunidades tabacaleras.Ayer, 17:04

Su programa Florece para erradicar la mano de obra infantil en los campos de tabaco ha beneficiado a 21 mil niños y sus familias desde 2001 Santiago Ixcuintla, Nayarit, 17 de abril de 2024 – Este año, en British American Tobacco México (BAT) refrendamos nuestro compromiso para beneficiar a los productores de tabaco, jornaleros agrícolas [R

Frontal

11 partidos de suspensión a Guzmán por apuntar con láser a Andrada. Ayer, 20:02

Multa, trabajo comunitario y suspensión a Nahuel Guzmán por apuntar a los ojos con láser al también guardameta Esteban Andrada en Clásico Regio Regeneración, 18 […]La entrada 11 partidos de suspensión a Guzmán por apuntar con láser a Andrada se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Margarita González: Volverá el Festival del Sol a Jantetelco. Ayer, 21:42

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", aseguró que en Jantetelco volverá el Festival del Sol

El Sol de Cuautla

Athletic Club

Javier Aguirre: Su renovación no es prioridad en el Mallorca. 17 de Abril, 2024 16:10

Alfonso Díaz, director de Negocios del Mallorca no ha mantenido negociaciones con Aguirre para la renovación de su contrato, el cual expira el próximo 30 de junio.”Estamos centrados en la Liga. Ya lo ha dicho Aguirre también. Quedan siete partidos muy importantes para conseguir el objetivo principal, que es la permanencia en la Primera Divisi

Vanguardia.com.mx

Club Atlético de Madrid

Ni Simeone ni Griezmann: Dani Rovira tiene que reconducir al Atlético de Madrid en ‘El campeón’, la nueva película de Netflix. 17 de Abril, 2024 10:00

El actor de ‘Ocho apellidos vascos’ se pone a las órdenes de Carlos Therón en esta comedia en la que da vida a un profesor de psicología encargado de asesorar a una joven estrella del fútbol

Infobae

Simeone prepara una profunda renovación en Atlético Madrid: qué pasará con De Paul, Correa y Molina. 09:50

Tras quedar fuera de la Champions League en cuartos de final a manos del Borussia Dortmund, el estratega albiceleste tiene en mente llevar adelante una “revolución” dentro del equipo colchonero

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.