AIFA, ¿cuándo va a emprender su vuelo?Diego SahagúnVie, 30/09/2022 - 07:40 Columna invitada AIFA carga al AIFA AICM Carga aérea Desde su creación, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tuvo un objetivo específico: desahogar las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Pero ¿realmente se perfila hacia allá cuando existen aerolíneas que han declinado utilizar esta terminal para vuelos comerciales? ¿Qué factores impiden que este aeropuerto emprenda su vuelo?El 21 de marzo de este año se inauguró el AIFA con bombo y platillo.
La obra insignia de la 4T.
No obstante, a seis meses de eso, apenas el pasado 1 de septiembre se recibieron las primeras 4.
4 toneladas de mercancía procedentes de California, Estados Unidos, con una escala en Tijuana, con lo cual se dio por estrenada la terminal de carga y la Aduana 50.
Días previos a la llegada de dicha mercancía, el director general del AIFA, Isidoro Pastor Román, había declarado que el primer vuelo que inauguraría la Aduana 50 sería procedente de China.
Pero no fue así.
Este vuelo procedente de Estados Unidos fue recibido en una aduana que ha sido equipada con máquinas de rayos X, arco de revisión de vehículos con carga, carriles para mercancía sobredimensionada, plataformas de carga como los Recintos Fiscalizados Autorizados y el área de los Puntos de Revisión No Intrusiva de mercancía y personas.
En cuanto a las aerolíneas que operan en el AIFA, las tres compañías mexicanas son: Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris.
Y las dos internacionales son Conviasa y CopaAirlines, según datos de su página web.
Entre las aerolíneas que le han dicho no al AIFA destaca Air France.
T21 documentó, el 22 de abril pasado, que uno de los motivos por los cuales esta aerolínea francesa declinó realizar operaciones desde el AIFA es el tema de la conectividad, pues asegura que el 25% de sus pasajeros realiza alguna conexión en el país a través de Aeroméxico.
Por lo cual, el director general de Air France-KLM en México, Guilhem Mallet, dijo a este medio que pese a ser un “aeropuerto muy bonito y moderno en equipamiento y atención al cliente”, preferían quedarse en el AICM.
Este tipo de argumentos estratégicos han sido los principales por los que las aerolíneas han decidido no mudar sus operaciones al AIFA.
Si hablamos de lo que quiere el usuario, muchos han manifestado su rechazo a volar desde el AIFA por la conveniencia y la ubicación para trasladarse desde diversos puntos de la Ciudad de México hasta las instalaciones de Santa Lucía, en Zumpango, en el Estado de México.
Las aerolíneas que ya operan han lanzado ofertas con precios más accesibles para viajar desde aquí.
Lo cierto es que mientras exista la oferta en el AICM, el pasajero buscará su comodidad.
Por lo tanto, a medio año de su inauguración, el número de las operaciones, tanto de carga como comerciales, es muy bajo si consideramos las expectativas que espera lograr el director de ese recinto: 32 operaciones diarias a partir de septiembre y lo que resta de 2022, de las cuales 12 serán nuevas rutas y 20 se mudarán desde el AICM.
En su momento, autoridades del gobierno de México rechazaron que exista un decreto que obligue a las aerolíneas a incrementar sus vuelos al AIFA.
Incluso en mayo pasado, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, indicó que hubo un acuerdo entre las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de la Marina (Semar) y las aerolíneas que operan tanto en el AICM como en el AIFA, en el que se acordó que los vuelos de carga doméstica y de chárter migrarían sus operaciones casi de inmediato al AIFA.
López Hernández también afirmó, durante la reunión mañanera con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que a partir del 15 de agosto Aeroméxico aumentaría 10 frecuencias más, y a partir del 15 de septiembre 20 frecuencias más.
Hasta el momento esto no se ha cumplido o bien se está en transición de hacerlo, pero el proceso va muy lento.
Cabe señalar que otro de los motivos por los que el AIFA no ha podido establecer rutas desde y hacia Estados Unidos con operaciones de aerolíneas internacionales de gran fuselaje, es debido a que México perdió la categoría 1 en seguridad aérea desde mayo de 2021.
Esto ha impactado a todos los aeropuertos del país, pero le afecta más al AIFA porque es un recinto que recién inicia operaciones y que demanda mayor actividad aeroportuaria tanto de pasajeros como de carga.
Esta degradación le resta al país participación de mercado, competitividad aeroportuaria y da una mala imagen al mundo.
El gobierno federal preveía que para agosto o septiembre de este año se podría recuperar la categoría 1, pero esto es poco probable.
El objetivo de la nueva terminal aérea es facilitar las exportaciones e importaciones comerciales, e impedir la entrada de sustancias ilícitas, cartuchos y armas al país, salvaguardando la seguridad nacional, de la mano de los mandos militares.
Confiamos en que, por el bien de la economía nacional y el comercio exterior, la Aduana 50 y todas las instalaciones del AIFA realmente se exploten al máximo, despeguen y se incrementen las operaciones tanto de carga como de pasajeros para cumplir con el objetivo trazado.
No queremos una infraestructura que se convierta en un elefante blanco, subutilizado.
Diego Sahagún es especialista en comercio exterior, logística internacional, administración logística, cadena de suministro y análisis financiero.
Actualmente se desempeña como Joint CEO de Aduaeasy.
Comenta y sigue a Diego en Linkedin.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21
El nuevo disco de Taylor Swift ya está disponible en Streaming y sus fans han vuelto a poner a su artista favorita en tendencia
Infobae
Taylor Swift, multiganadora del Grammy y dueña de la gira más exitosa de la actualidad, sorprendió a sus fans al publicar 15 canciones extras a las 16 prometidas originalmente para The Tortured Poets Deparment. ”Está loca. Ella hace lo que quiere”. Ese es el mantra con el que se rige la artista más importante del […]El cargo
Warp
Los precios del petróleo subieron este viernes, mientras que los mercados asiáticos cayeron, con los inversores mundiales preocupados por una escalada del conflicto en Medio Oriente después de que se informara de explosiones cerca de la ciudad iraní de Isfahan.
CNN en Español
Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.
Lado.mx
Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.
Lado.mx
El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.
Lado.mx
El nuevo disco ya está disponible en plataformas streaming en México
Infobae
Oaxaca de Juárez, 18 de abril. El breve espacio en que ya no estará… escúchalo https://fb.watch/rxMIpmSjNq/
ADNSureste.info
La cantante de Pensilvania presenta su nuevo material discográfico, el cual ella misma ha definido como su salvavidas
El Informador
Un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por el tiroteo mortal en 2021 de Valentina Orellana-Peralta, una adolescente de 14 años, quien murió en el interior de una tienda por departamentos cuando la Policía disparó contra un hombre sospechoso de atacar a una mujer.
CNN en Español
Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .
Desde Puebla
Verónica MondragónCada año, los efectos del cambio climático provocan afectaciones con un valor de 38 billones de dólares.De acuerdo con un informe del Instituto Postdam para la investigación del cambio climático, la actual crisis ambiental tendrá un impacto económico en todo el mundo.Se prevén fuertes reducciones de ingresos en la mayor
Excelsior
Ferrari presentó este martes a través de sus redes sociales el SF-24, el monoplaza con el que la Scuderia competirá en el Mundial de Fórmula 1 en 2024, última temporada antes de la llegada al equipo italiano del piloto inglés Lewis Hamilton, procedente de su rival Mercedes.La temporada en la Scuderia corre el riesgo de quedar ensombrecida por
Milenio
Enrique LópezLa llegada del siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 Lewis Hamilton a Ferrari en 2025 es una "enorme oportunidad" para la legendaria escudería italiana, valoró el martes su director Frédéric Vasseur.TAMBIÉN PUEDES LEER: Champions League: Horarios y canales de TV para ver los Octavos de FinalEstamos seguros de qu
Excelsior
Arturo López / Europa PressCarlos Sainz, piloto español de Fórmula 1, hará el camino inverso que Lewis Hamilton, quien formará parte de Ferrari desde la próxima campaña, siendo el actual piloto de la Scuderia el sucesor del inglés en Mercedes, según informa La Gazzetta dello Sport.- TE PUEDE INTERESAR: Estas son las fechas de los GP'S
Excelsior
Toto Wolff deslizó que la lista de candidatos a suceder al británico tiene un máximo de tres nombres, aunque se tomará su tiempo para definir los pasos a seguir
Infobae
Su director, Toto Wolff, aprovechó el Gran Premio de Japón para admitir, aunque “entienden mucho más” los pilotos, la responsabilidad que tuvo el británico en la penalización recibida por el bicampeón del mundo tras la tercera carrera de 2024
Infobae
Agencia Informativa Alor Noticias 14 de abril de 2024. La F1 hizo una publicación en donde compartió a los pilotos que tienen un lugar seguro para el 2024. Entre ellos figura Max Verstappen con Red Bull; Charles Leclerc y Lewis Hamilton con Ferrari; Fernando Alonso con Aston Martin; George Russell con Mercedes; y Lando Norris [...]La entrada Chec
Alor Noticias
La temporada de la Fórmula 1 volverá a China en su quinta carrera tras cuatro años de ausencia, producto de la pandemia de COVID-19. Previa a la vuelta de la máxima categoría al país asiático, las redes sociales de la F1 han compartido la lista de ‘posibles’ pilotos que pueden reemplazar a Checo Pérez en el asiento número dos de Red Bu
Vanguardia.com.mx
Enrique LópezLa primera y única práctica libre del Gran Premio de China 2024 de la Fórmula 1, fue difícil de evaluar, ya que, para sorpresa de todos, el piloto canadiense Lance Stroll (Aston Martin) fue el más rápido de la sesión, superando a Oscar Piastri (McLaren) y a los Red Bull de Max Verstappen y el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez,
Excelsior
Últimas noticias
Chema Martínez analiza las peticiones de la ciudadanía
Mientras dormías: Error de Checo y cátedra de Lando Norris en la qualy sprint del GP de China
Israel ataca Irán, dicen fuentes, reportan aviones no tripulados sobre Isfahán
Norris (McLaren) estará en la ‘pole’ de la carrera al esprint de China, con Alonso tercero
Los abogados de la familia de Edwin Arrieta solicitan una indemnización de 760.000 euros
China se opone a "cualquier acción que provoque una escalada" de crisis en Oriente Medio
Se registra sismo de magnitud 4.3 en Loreto
S&P rebaja la calificación de la deuda de Israel por la escalada de tensión en la región
Huatabampo registra temblor de magnitud 4.2
El ente serbio de Bosnia aprueba una ley electoral pese a las críticas de la UE y la OSCE
Clima en Acapulco de Juárez: el pronóstico para este 19 de abril
Australia preocupada porque un "error de cálculo" agrave el conflicto en Oriente Medio
Siria denuncia daños materiales en un ataque de Israel contra un sistema de defensa aérea en el sur del país
La NASA lanzará en 2028 la misión Dragonfly para estudiar Titán, una de las lunas de Saturno
Descubren la conexión entre el síndrome de intestino irritable y el sistema cardiovascular