¡Prepárese!... Frente frío y ciclón ‘Orlene’ golpearán con temperaturas congelantes y lluvias a estos estados el fin de semana Vanguardia.com.mx

¡Prepárese!... Frente frío y ciclón ‘Orlene’ golpearán con temperaturas congelantes y lluvias a estos estados el fin de semana. Noticias en tiempo real 30 de Septiembre, 2022 07:14

La masa de aire frío que impulsó al frente frío número 1, en interacción con un canal de baja presión en el sureste del país, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, además de mantener el ambiente frío a fresco durante la mañana y noche en gran parte del territorio nacional, así como evento de “Norte” moderado en el litoral del Golfo de México, y fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, informa el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.
La masa de aire frío que impulsó al frente frío mantendrá ambiente frío a muy frío durante esta noche y madrugada del viernes, en entidades de la Mesa del Norte, centro y oriente de la República Mexicana, con temperaturas mínimas de -5 a 0 °C y posibles heladas en zonas serranas del Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
Además, se pronostica evento de ‘Norte’ con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, así como lluvias con puntuales intensas en Veracruz, Chiapas y Tabasco, y lluvias muy fuertes en Oaxaca.
La amplia circulación de la tormenta tropical “Orlene”, reforzará el potencial de precipitaciones en el occidente y sur de México, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
TE PUDEDE INTERESAR: ¡Prepárese!.
.
.
Masa polar del Frente Frío 1 golpeará con temperaturas congelantes y lluvias a estos estadosUn segundo canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental, en interacción con un vórtice en niveles medios de la atmósfera en el noroeste de México, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en dicha región, incluida la Península de Baja California, con lluvias puntuales muy fuertes en el estado de Sinaloa.
Orlene se convertirá en Huracán y tocará tierraLa Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el centro de la tormenta tropical Orlene se localizó aproximadamente, a 455 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 470 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco.
Se estima que mantenga durante el viernes vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 7 km/h.
Asimismo, la dependencia advirtió que sus bandas nubosas reforzarán las condiciones para chubascos y lluvias fuertes con rachas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora en los estados de Colima, Jalisco, Guerrero y Michoacán.
Debido a que se prevé que durante el viernes se intensifique a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, es de importancia para los habitantes, principalmente de la costa y estados colindantes, tomar en cuenta el paso del fenómeno meteorológico.
Como se mencionó anteriormente, su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste a 7 km/h, según los últimos datos actualizados de la Conagua, esto significa que este viernes aún será una tormenta tropical, pero el sábado primero de octubre se habrá intensificado a huracán categoría 1.
Aumentará a huracán categoría 2 el domingo dos de octubre, cuando esté en paralelo con la zona colindante del estado de Jalisco y Nayarit.
En ese momento se estima que tenga vientos de 154 a 177 km/h.
Posteriormente, el lunes tres de octubre se degradará a tormenta tropical y se preparará para entrar a tierra.
El cuatro de octubre tocará tierra entre los municipios de Angostura y Culiacán para continuar su trayectoria hacia Durango y Chihuahua, aunque ya con menor intensidad.
Será una tormenta tropical en tierra, dejando de tener efectos el cinco de octubre.
Temperaturas mínimas y máximas en el territorio mexicanoTemperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Veracruz.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de lluvias para la República MexicanaLluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua y Durango.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Estado de México, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Lluvias aisladas (0.
1 a 5 mm): Baja California, Puebla, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.
¿Qué es un frente frío?El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.
Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.
Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.
La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte.
Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.
La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.
En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec.
Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como nortes.
Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.
Recomendaciones ante los frentes fríosEstas son las medidas que se pueden tomar para evitar el frío:1- Vacunarse contra influenza antes de la temporada invernal.
2- Cubrir nariz y boca, para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales.
3- Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
4- Evitar cambios bruscos de temperatura.
5- Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.
6- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, niñas, adultos mayores o personas enfermas.
7- En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.
8- En caso de usar calentadores y/o chimeneas mantener una ventilación adecuada.
9- Antes de dormir o salir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.
10- Si se hace uso de anafres para calentar habitaciones, deben ser colocados en lugares ventilados y apagados antes de dormir.
11- El boiler y las instalaciones de gas deben estar al exterior del hogar para evitar fuga.
12- Realizar mantenimiento en instalaciones de gas para evitar presencia de óxido que impida una correcta combustión y/o que existan fugas.
13- Revisar que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul y no roja.
14- Mantener ventilada la cocina.
15- No dejar encendido el motor del vehículo en un lugar cerrado o semicerrado.


Compartir en:    


La joven estrella del Arsenal con el que tendrá que tener cuidado Cerro

Fluminense es el equipo a vencer por todos en la Copa Libertadores 2024, ya que es el campeón vigente y justo cayó como cabeza de serie del grupo de Cerro Porteño.El equipo brasileño quiere retene Fluminense es el equipo a vencer por todos en la Copa Libertadores 2024, ya que es el campeón vigente y justo cayó como cabeza de serie del grupo de Cerro Porteño.El equipo brasileño quiere retene
Leer más
2024-04-23 15:36:11

Arsenal humilla a Chelsea en el Clásico de Londres

Arsenal no tuvo piedad de Chelsea y se llevó el Clásico de Londres al humillar 5-0 a los Blues, en duelo pendiente de la jornada 29 de la Premier League. El triunfo no solo quedará en los libros de Arsenal no tuvo piedad de Chelsea y se llevó el Clásico de Londres al humillar 5-0 a los Blues, en duelo pendiente de la jornada 29 de la Premier League. El triunfo no solo quedará en los libros de
Leer más
2024-04-23 15:35:45

Partidos de hoy, martes 23 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu
Leer más
2024-04-23 15:30:12

Fabio Capello no pone a Cristiano Ronaldo en el mismo estatus que Lionel Messi

El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu
Leer más
2024-04-23 15:36:51

¡Golpe a la nostalgia! Fallece el actor de doblaje Adrián Fogarty

Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc
Leer más
2024-04-23 15:30:46

DT de Santi Giménez, candidato para suplir a Klopp

Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League. Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League.
Leer más
2024-04-23 15:35:19

NFL Mock Draft 2024: Las selecciones del Gurú

A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda. A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda.
Leer más
2024-04-23 11:49:55

André Jardine le respondió a Gerardo Martino por sus críticas sobre el Club América

El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem
Leer más
2024-04-23 15:32:28

Visitantes por hacer la cruz en postemporada de NBA

Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h
Leer más
2024-04-23 10:11:17

Oficial: Matt Ryan anuncia su retiro de la NFL

El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue
Leer más
2024-04-23 12:04:29

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.