Basquetbol la lleva a cumplir sueño de su niñez: ayudar a las personas Conecta.tec.mx

Basquetbol la lleva a cumplir sueño de su niñez: ayudar a las personas. Noticias en tiempo real 28 de Septiembre, 2022 14:06

Basquetbol la lleva a cumplir sueño de su niñez: ayudar a las personasasael_villanuevaLun, 09/26/2022 - 14:10 Alejandra Delgado inició en el basquet colegial como atleta en el Tec y hoy es entrenadora del mismo equipo con una filosofía de un desarrollo íntegro.
Fiebre, sudor y temblores eran experimentados por Alejandra Delgado, quien enfermó en pleno entrenamiento de la selección mexicana de basquetbol.
En cuestión de días, 3 jugadoras tendrían que dejar la concentración, mientras el resto iría a Brasil a los Juegos Panamericanos Río 2007.
La atleta de Baja California visitó al doctor en busca de ayuda.
 Ese momento le recordó cuando de niña quería ser doctora porque quería ayudar a las personas.
  De ser jugadora ahora es una entrenadora que encontró en el basquetbol el medio para ayudar, al ser promotora del deporte femenil en el Tec de Monterrey, donde transmite una filosofía de juego y de vida que la marcó de joven.
  Esa filosofía hizo que se aferrara a su sueño de ir a Brasil, pero sin saber si le alcanzaría para lograr entrar en la selección final.
  El tiempo más difícil: la esperaAle buscó ayuda al sentirse mal.
El médico en turno la examinó y dio su diagnóstico: tifoidea.
Al principio no sabía que significaba.
Recibió su tratamiento: un medicamento y reposo de 3 días.
 Tendría que experimentar el tiempo más difícil: la espera.
 En ese lapso perdió 8 kilogramos, y las sombras de las dudas se asomaron, pero su determinación por regresar a jugar pesaba aún más.
 Cumplido el plazo regresó a la duela y botaría de nuevo el balón para probarse frente a sus entrenadores, incluso con malestar.
En ese lapso bebía miel, algo que le ayudaba a sentirse mejor.
Luego escuchó la decisión final: volaría a Brasil para representar a México con el equipo final en la etapa preolímpica de Chile 2007 y también participar en Juegos Panamericanos Río 2007.
“A pesar de que no ganamos, aprendimos muchas cosas.
Aprendí que el tema mental es muy importante, así como la resiliencia y la fortaleza que vas generando a lo largo de tu vida”.
Esos días fueron cuando su sueño por el basquetbol se hizo más fuerte.
 “Me siento orgullosa de siempre buscar ayudar a las personas (.
.
.
) Que me digan que no se puede, yo les ayudo a encontrar una manera en que sucedan las cosas”.
 El coach que le enseñó cómo ayudar a las personas desde el banquilloAlejandra cambió el sueño de niña de convertirse en doctora al interesarse en el basquetbol, ya que desde los 9 años comenzó su carrera en este deporte.
Sin embargo, la idea de ayudar a las personas la acompañaría siempre en su vida.
Del 2002 al 2006, Alejandra fue atleta en el equipo femenil de basquetbol de Borregos del Tec de Monterrey, para más tarde llegar a liderar al grupo como entrenadora.
Al salir de preparatoria en su natal Baja California, tuvo la oportunidad de elegir la universidad en que le gustaría estudiar, luego de que la visitaran algunos visores que ofrecían becas deportivas.
 Su hermano ya estudiaba en el Tec así que decidió mudarse también a Monterrey, donde iniciaría una licenciatura en Mercadotecnia y entraría al equipo representativo de basquetbol.
 Fue ahí donde conocería al entrenador Alberto Alegría, quien dejó un aprendizaje en ella que la acompañaría durante toda su vida, como atleta y posteriormente como coach del equipo de basquetbol femenil.
El coach Alegría le enseñó que un entrenador, aunque no fuera un médico, podría ayudar a las personas.
  “El coach Alegría marcó mi vida.
Hacía las cosas con mucha pasión, llegaba súper temprano, editaba videos de los partidos y te entregaba un DVD con jugadas que podrían ayudarte o con los rivales a quienes tenías que enfrentar.
“Te guiaba en cómo hacer las cosas.
Incluso cuando yo llegué a agarrar el equipo el semestre pasado usamos el mismo sistema ofensivo que él creó hace años”, comenta Alejandra.
Al terminar sus estudios, el coach Alegría se acercó con Alejandra para pedirle que continuara en la institución, pero ahora como coordinadora de equipos representativos femeniles.
“'Oye Ale, hay un espacio para que haya una mujer en el deporte', me dijo el coach", y fue así que pasó al banquillo.
Ale continuaría trabajando en el Tec, en puestos como directora de alto rendimiento y equipos representativos, también en la coordinación Atlética y Deportiva Nacional, incluso como mentora de alumnos y ahora como entrenadora.
 En 2013, sería reconocida en la primera edición del Premio Mujer Tec, que distingue a las mujeres de la comunidad del Tec de Monterrey, siendo galardonada por promover el deporte.
“Sin querer encontré una vocación en el deporte.
Yo había estudiado mercadotecnia, pero me quedé a trabajar en el Tec porque me encantó trabajar con atletas, ayudarles a que logren sus metas y a desarrollar esta parte formativa".
   Creando una filosofía positiva en el deporteSu más grande reto, comenta Alejandra, es aplicar una filosofía en la que exige a sus alumnas a que lo den todo, pero no solo en la duela ni durante los entrenamientos, sino también en su vida personal.
“Me encantaría que mis atletas llegaran a selección nacional mayor, pero que también combinen la parte académica y la parte personal.
 “Que den su máximo en la escuela, pero también que cuiden su salud emocional, su salud física, que tengan un equilibrio en todo.
Que no sea un equilibrio a un nivel bajo, no quiero un nivel 3, quiero un nivel 10”, menciona Ale.
 Desde que tomó las riendas el equipo a inicios de 2022, entre sus logros tiene un subcampeonato nacional en 2022, y el primer lugar de la Universiada Nacional 2022 en básquet femenil 3x3.
Ale asegura que irán a ganar todos los torneos en los que participen.
 “Quiero ganar todo, porque soy competitiva, pero también quiero que mis estudiantes estén bien, que tengan bienestar en todas las áreas.
“Quiero también seguir capacitándome en liderazgo positivo y aplicarlo con mis jugadoras”, señala.
  Viviendo con el deporte al ladoAle es hoy mamá de 2 niños a quienes también les interesa el deporte.
Su esposo lo conoció durante su época en el Tec y que forma parte de una generación de pentacampeones de futbol americano en el campus Monterrey.
El equilibrio entre su trabajo y su hogar es un reto que enfrenta planeando las actividades de los miembros de su familia, organizando sus viajes cuando va a competencias fuera de la ciudad y llevando a sus hijos al beisbol y a la gimnasia.
Ale aprendió a dividir su día desde que estudiaba en el Tec y era parte del equipo de basquetbol.
 En esos días entrenaba desde el alba, iba a sus clases, hacía ejercicio por las tardes y cumplía con sus obligaciones académicas, además de tener tiempo para su familia, sus amigos y su novio.
 Durante una época en la que participó en la selección nacional incluso tenía que entrenar 3 veces al día y pedir permisos especiales en el Tec para viajar a la Ciudad de México.
 Durante esa época, su entrenador Alberto Alegría le pidió que aprovechara la oportunidad y la inspiró a intentar ser seleccionada nacional.
Ese equilibrio que le llegó a costar sudor, alguna lágrima y el desarrollo de la autodisciplina es el que quiere enseñar hoy a las atletas que dirige.
 Sus metas no han cambiado tanto desde que era niña, a pesar de que su camino la llevó por el deporte, por la mercadotecnia, por ciudades como Monterrey y la Ciudad de México y hasta estadios en Río de Janeiro.
“Me gustaría que mi legado sea que continúe esa filosofía de disfrutar el momento, de combinar la escuela con el deporte, de vivir y disfrutar al máximo y que los aprendizajes que vayas obteniendo los lleves a otros lados.
Al final, Ale Delgado asegura que siempre ha seguido el sueño que tenía cuando era niña: ayudar a las personas.
“Que los alumnos atletas tengan tan bonita experiencia que cuando egresen quieran regresar y formen parte de una gran familia del basquetbol y del deporte.
“Me siento orgullosa de siempre buscar ayudar a las personas, tener un vínculo con los estudiantes y con los compañeros.
Que me digan que no se puede, yo les ayudo a encontrar una manera en que sucedan las cosas”, finaliza Ale.
  LEE MÁS:  basquetbol Deportes Nacional Deportes Notas Relacionadas ¡Goool! Conoce a la zacatecana que organiza mundiales para la FIFA Egresada Tec y primera coach mujer de futbol americano en CEM ¡Poder mexicano! Alfredo Gutiérrez es reconocido por 49ers en su debut Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Compartir en:    


Suspenden 11 partidos a Nahuel Guzmán por usar láser en el clásico regio.Ayer, 23:02

Además de los partidos que estará fuera, el portero recibió también una multa económica por un monto no revelado y deberá realizar trabajo comunitario.La entrada Suspenden 11 partidos a Nahuel Guzmán por usar láser en el clásico regio se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Gana Pericos su primera serie de la temporada. Ayer, 23:05

Campeche, Camp. (www.pericosdepuebla.com) 18 de abril de 2024.- Ataque de cuatro anotaciones en la primera entrada, marcó el rumbo del juego para que los Pericos de Puebla derrotaran 8-2 a los Piratas de Campeche en el tercer juego de la serie, teniendo como figura a Drew Stankiewicz con cuatro c...The post Gana Pericos su primera serie de la temp

Elineanoticias.com

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Margarita González: Volverá el Festival del Sol a Jantetelco.Ayer, 21:42

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", aseguró que en Jantetelco volverá el Festival del Sol

El Sol de Cuautla

Peso se deprecia más de 2% tras ataque de Israel contra Irán. Ayer, 21:45

Forbes México. Peso se deprecia más de 2% tras ataque de Israel contra IránCuando hay miedo, las inversiones se dirigen a los activos considerados refugio, como el dólar, y dejan las posiciones en moneda nacional, lo que provoca pérdidas para el peso, explica el grupo Base.Peso se deprecia más de 2% tras ataque de Israel contra IránForbes St

Forbes

Encuesta | ¿Qué centros deportivos recomiendan los morelianos? Estos son los gyms favoritos. Ayer, 22:11

A través de una encuesta, los usuarios revelaron actividades grupales de ejercicio, rutas para correr y los mejores gimnasios.La entrada Encuesta | ¿Qué centros deportivos recomiendan los morelianos? Estos son los gyms favoritos se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Agente de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por la muerte de una joven de 14 años en una tienda durante un enfrentamiento policial con un sospechoso.Ayer, 03:10

Un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por el tiroteo mortal en 2021 de Valentina Orellana-Peralta, una adolescente de 14 años, quien murió en el interior de una tienda por departamentos cuando la Policía disparó contra un hombre sospechoso de atacar a una mujer.

CNN en Español

Abandonan degollado en Xalmimilulco. Ayer, 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Daño ambiental cuesta 38 billones de dólares; afectación por año. Ayer, 04:53

Verónica MondragónCada año, los efectos del cambio climático provocan afectaciones con un valor de 38 billones de dólares.De acuerdo con un informe del Instituto Postdam para la investigación del cambio climático, la actual crisis ambiental tendrá un impacto económico en todo el mundo.Se prevén fuertes reducciones de ingresos en la mayor

Excelsior

Hermosillo

Participan Departamento de Bomberos de Hermosillo en la ‘Competencia Bomberil 2024’ para viajar a Colombia. Ayer, 21:30

Escogerán a los representantes de Sonora The post Participan Departamento de Bomberos de Hermosillo en la ‘Competencia Bomberil 2024’ para viajar a Colombia appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Hombre G, Los 90s Pop Tour, Miranda! y Kany García encabezan la cartelera de Las Fiestas del Pitic. Ayer, 22:10

Hermosillo, Sonora.- El gobierno de Hermosillo presentó la cartelera de las celebridades que se presentarán en las Fiestas del Pitic 2024. Con un concierto de Jenny and the Mexicats en el Parque Madero, las distintas autoridades revelaron las y los artistas locales, de México e internacionales, además de bandas, que saldrán a cantar del 23 [&#

Proyecto Puente

Granizada sorprende a habitantes de Saltillo; se registran encharcamientos y árboles caídos. Ayer, 22:53

Alma GudiñoDespués de las altas temperaturas que se registraron en Saltillo, la tarde de este jueves una fuerte granizada y lluvia dejo afectaciones en la capital de Coahuila, sin que se reportaran personas lesionadas.Alberto Neira Vielma, director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, informó que hasta las 5:00 de la tarde se contaba con

Excelsior

Sonora

Participan Departamento de Bomberos de Hermosillo en la ‘Competencia Bomberil 2024’ para viajar a Colombia. Ayer, 21:30

Escogerán a los representantes de Sonora The post Participan Departamento de Bomberos de Hermosillo en la ‘Competencia Bomberil 2024’ para viajar a Colombia appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Hombre G, Los 90s Pop Tour, Miranda! y Kany García encabezan la cartelera de Las Fiestas del Pitic. Ayer, 22:10

Hermosillo, Sonora.- El gobierno de Hermosillo presentó la cartelera de las celebridades que se presentarán en las Fiestas del Pitic 2024. Con un concierto de Jenny and the Mexicats en el Parque Madero, las distintas autoridades revelaron las y los artistas locales, de México e internacionales, además de bandas, que saldrán a cantar del 23 [&#

Proyecto Puente

Álvarez Máynez dice que no habrá cárcel para quien fume marihuana. Ayer, 22:30

Durante un encuentro con estudiantes en la Universidad Autónoma de Sonora (UAS), el candidato dijo estar a favor de dejar atrás la política prohibicionista de las drogas

Infobae

Taylor Swift

Taylor Swift transforma su desamor en un álbum terapéutico. Ayer, 23:01

En los 16 temas que componen el undécimo álbum de estudio establece nuevos récords de audiencia y ventas de boletos

El Informador

¿Cuál será el costo y dónde se puede comprar el nuevo disco de Taylor Swift en México?. Ayer, 23:30

El nuevo disco ya está disponible en plataformas streaming en México

Infobae

Llega Taylor Swift con sus poetas torturados. Ayer, 23:41

La cantante de Pensilvania presenta su nuevo material discográfico, el cual ella misma ha definido como su salvavidas

El Informador

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.