La chimenea del Palacio Chigi Excelsior

La chimenea del Palacio Chigi. Noticias en tiempo real 25 de Septiembre, 2022 01:54
Califica esta nota

 Por Alejandro Guerrero Monroy Italia acude a las urnas hoy para elegir a su 19° Parlamento —400 diputados y 200 senadores— así como al sucesor del actual primer ministro Mario Draghi, quien termina su mandato de manera anticipada.
Después de 18 meses al frente de un gobierno de unidad integrado por una coalición de diversas formaciones de derecha, izquierda y centro, Draghi está por despedirse del Palazzo Chigi —residencia del presidente del Consejo de Ministros en Roma—.
Con una alta popularidad que ronda 60%, Súper Mario —como coloquialmente se conoce al expresidente del Banco Central Europeo— aceptó el encargo del presidente Sergio Mattarella para formar un nuevo gobierno y construir una alianza que diera pronta respuesta a la crisis política interna tras el colapso del gobierno del Movimiento 5 Estrellas.
En un contexto de fuerte inestabilidad política y social, el economista de La Sapienza hizo bien su trabajo en un breve lapso.
Sacó a Italia de la crisis del coronavirus y consiguió importantes ayudas financieras de la Unión Europea para reconstruir a una economía dañada y endeudada.
Tan sólo el Plan de Recuperación y Resiliencia permitió contar con alrededor de 122 mil 600 millones de euros en préstamos y 68 mil 900 millones en apoyos sociales.
En tiempos en los que gobernar se convirtió en tuitear, descalificar y justificar, Draghi dio resultados positivos en poco más de un año.
Luego de un desplome de la producción de 9% en 2020 por la pandemia, llegó una recuperación de casi 7% el año pasado.
El impulso de reformas como la del mercado laboral y la de administración pública contribuyó a que Italia fuera nombrado “país del año” por The Economist.
Como en una ópera de Verdi, Draghi fue objeto de un drama shakesperiano de lucha por el poder que lastimó la cohesión de su alianza y provocó su renuncia —no aceptada en principio— en julio pasado.
De esta forma se adelantaron las elecciones generales previstas para la próxima primavera.
Italia es una democracia parlamentaria bicameral que combina los métodos de mayoría simple y proporcional.
Un tercio de los escaños se asignan por el primer modelo y dos tercios por el segundo.
En los comicios de hoy se decide la composición de la Cámara baja (Camera dei Deputati) y el Senado (Senato).
Los mayores de 18 años pueden votar, pero no eligen directamente a su primer ministro; éste es designado después de que el candidato obtenga un voto de confianza del nuevo Parlamento y la aprobación del presidente de la República.
A diferencia de Francia y Estados Unidos, el presidente de la República Italiana no ejerce el poder Ejecutivo y, de acuerdo con la Constitución, se elige en una ronda de voto secreto por senadores, diputados y representantes regionales.
En las elecciones de hoy en el país mediterráneo, la llamada coalizione di centro-destra —que incluye cuatro partidos como la formación Forza Italia (FI), de Silvio Berlusconi; la Liga Norte (LN), de Matteo Salvini, y Fratelli d’Italia (FdI), de Giorgia Meloni— lidera las preferencias.
De acuerdo con las encuestas, la nacionalista Meloni podría convertirse en la primera mujer al frente del Ejecutivo.
Los Hermanos de Italia (FdI) apenas rozaron 4% de los votos en 2018, pero se espera que en esta ocasión obtengan alrededor de 25% e impulsen una alianza conservadora hacia una clara mayoría parlamentaria.
En el otro lado del espectro político se encuentra la coalizione di centro-sinistra, conducida por el Partido Democrático (PD), del liberal Enrico Letta, expremier de Italia de 2013 a 2014.
También participan otros dos grandes bloques políticos como el Movimiento 5 Estrellas y el llamado Terzo Polo de centro.
Además de estos cuatro, se presentan otros partidos menores como el recién creado Italexit que, como su nombre lo indica, aboga por la salida de Italia de la Unión Europea.
En un entorno global complejo y ante una recesión mundial en puerta —que afectará especialmente a la Eurozona por la guerra en Ucrania— el otoño para la octava economía mundial y la tercera más grande de la región, se torna particularmente incierto.
Para 2022, la Comisión Europea prevé un crecimiento de 2.
4 por ciento.
La dependencia del gas ruso (Italia es el segundo mayor comprador después de Alemania), así como la galopante inflación que se encuentra en el nivel más alto de las últimas dos décadas, preocupa y afecta a un país con casi 60 millones de habitantes.
Entretanto, la ciudadanía italiana decidirá en democracia quién encenderá este próximo invierno la valiosa chimenea del siglo XVIII en la antecámara del presidente del Consejo de Ministros en el Palacio Chigi.
 Columnista: Columnista invitado GlobalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:    


Cazzu se disculpa por comentarios sobre el Argentina Vs. México. 19:12

La cantante Cazzu aprovechó su más reciente presentación Puebla para disculparse con su público mexicano, luego de haber expresado un comentario en tono de burla sobre la derrota de México...La entrada Cazzu se disculpa por comentarios sobre el Argentina Vs. México aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

México vs. Arabia Saudí: Tricolor acertó 8 por ciento de sus disparos en el juego decisivo. 19:14

La Selección Mexicana ni siquiera pudo alcanzar al cuarto partido y ahora tendrá que empacar las maletas. El Tricolor se reencontró finalmente con el gol ante Arabia Saudí, pero se quedó corto para logar el milagro en la Copa Mundial de Qatar 2022.

El Financiero

Bayer Leverkusen, el primer apuntado con Luis Chávez. 19:11

Pese a la prematura eliminación de la selección mexicana en Catar 2022, el zurdo del Pachuca, Luis Chávez tendría su futuro en el futbol europeo. Tras su soberbia anotación ante Arabia Saudita, encuentro en el que terminó como el MVP, el Bayer Leverkusen fue el primero en “echarle el ojo” al futbolista campeón del futbol …La entrad

Criterio Hidalgo

A causa de la inflación el 66% de familias optó por reemplazar artículos por otros de menor costo.

La inflación sigue estando en niveles preocupantes que obligan a los mexicanos a adaptarse a estos nuevos tiempos de incertidumbre económica. El imparable avance de los precios hace que las familias de nuestro país tengan que recurrir a distintos métodos para hacer rendir mejor el dinero. Según datos oficiales, la inflación en octubre registr

Lado.mx

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una VPN a la hora de planificar tu viaje?.

Cuando decides viajar, una de las cosas más frecuentes que hacemos es conectarnos a redes Wi-Fi públicas sin ningún tipo de protección.  Los ciberataques han incrementado en la última década, puesto que los hackers pueden robar desde información importante hasta contraseñas bancarias.  Por eso, es de suma importancia instalar una herramie

Lado.mx

Auge del juego en línea en México.

El mercado mexicano del iGaming es uno de los que más crecimiento ha experimentado en los últimos años en Latinoamérica El potencial del juego dentro del mercado mexicano es enorme. Los últimos tiempos han contemplado la llegada y consolidación de la industria del juego en línea como actor protagonista del tejido productivo del país. Desde

Lado.mx

López Obrador felicita a México, a pesar de la eliminación en Qatar. 18:25

Forbes México. López Obrador felicita a México, a pesar de la eliminación en Qatar"Felicidades a la selección, en particular por el juego de hoy que nos dio momentos de alegría y esperanza", escribió en Twitter.López Obrador felicita a México, a pesar de la eliminación en QatarForbes Staff

Forbes

Pelé es hospitalizado de emergencia. 12:52

México.-Debido a una hinchazón general, Pele, leyenda del futbol de 82 años, fue hospitalizado de urgencia en Brasil. Según reportes de ESPN, Pelé ingresó este martes 30 de noviembre al hospital Albert Einstein, ubicado en Sao Paulo, Brasil. Recordemos que Pelé lleva varios meses sometido a quimioterapias debido a los tumores que presenta

Elarsenal.net

Los penaltis se han convertido en un dolor de cabeza para las figuras de Qatar 2022: Messi, Lewandowski y Davies. 14:56

Guillermo Ochoa, Thibaut Courtois y Wojciech Szczesny, los verdugos  Leer

Marca Claro

WTTC, México, turismo en Arabia y el rostro de Messi. 01:50

En la Cumbre Mundial del Consejo de Viajes y Turismo por sus siglas en inglés WTTC que se celebra en Riad Arabia Saudita muchos siguen comentando acerca del millonario contrato y las implicaciones de la firma del futbolista Argentino Lionel Messi para ser la imagen y promover el turismo hacia ese país árabe. Contrario a […]

24 Horas

Selección de fútbol de Polonia

¡México eliminado! No pudo avanzar a octavos en Qatar 2022. 17:45

La selección mexicana de futbol ganó 2-1 ante Arabia Saudita y empató en puntos a Polonia, cuyos mejores números en los criterios de desempate le dieron el pase a octavos de final del certamen.

La Jornada

Furia en redes tras fracaso en Qatar: \'Sálganse todos de México quiero estar sola\'. 18:46

P. Díaz / EditorDespués de la actuación de la selección mexicana de futbol en el Mundial de Qatar, los aficionados han reaccionado con furia mediante redes sociales ante el grupo dirigido por Gerardo Tata Martino.Vea si no: El futbol mexicano ha muerto.De mal humor y triste porque perdió la #SeleccionMexicana mejor vamos a ver Alvin y las Ar

Excelsior

La picardía del Kun Agüero que Oscar Ruggeri le celebró en vivo: “Están muy bien”. 19:00

El exfutbolista dialogó en ESPN luego del partido ante Polonia y aclaró que el candidato a quedarse con la Copa del Mundo es Brasil

Yahoo! Deportes

Robert Lewandowski

El abrazo y las palabras secretas entre Lionel Messi y Robert Lewandowski que dejan atrás la tensión entre ambos. 18:52

Había morbo por el encuentro entre Lionel Messi y Robert Lewandowski, sin embargo a pesar de dos faltas del polaco sobre el argentino, todo terminó con unas palabras finales y un abrazo

La Opinión

Lewandowski ya piensa en octavos: “Francia tiene un nivel similar a Argentina”. 19:10

El delantero de la Selección polaca opinó sobre la caída con Argentina que igual los clasificó a la próxima instancia.

Yahoo! Deportes

Michniewicz: "Lewandowski estaba muy comprometido, pero no lo ayudamos". 19:40

El director técnico del seleccionado polaco respaldó a su delantero estrella pese a no haber logrado marcar.

Yahoo! Deportes

Saúl Álvarez

Canelo dejó los guantes para hablar de la Fórmula Uno y el fútbol: Saúl Alvarez opinó del pleito del Checo Pérez y sobre la Selección Mexicana. 18 de Noviembre, 2022 08:01

Saúl Álvarez no se quedó callado sobre los temas deportivos mexicanos. El boxeador tapatío habló sobre el conflicto de Sergio Pérez y Max Verstappen en Red Bull. El Canelo también dio su pronóstico de El Tri en el Mundial de Qatar 2022

La Opinión de Los Ángeles

\'Canelo\' Álvarez insiste en que si Messi no se disculpa le dará una cachetada. Ayer, 22:45

J. Villarello / Excélsior DigitalLa novela entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y el jugador argentino Lionel Messi continúa. Y es que al boxeador tapatío se le ha visto muy enojado luego de que se filtrara un video de Messi pisando la playera del Tri dentro del vestidor.No puedes perderte: Jóvenes pelean en vagón del Metro y músico no deja de

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge