Así fue el peor terremoto de la historia en México en 1787: creó un mortal tsunami y devastación Infobae

Así fue el peor terremoto de la historia en México en 1787: creó un mortal tsunami y devastación. Noticias en tiempo real 24 de Septiembre, 2022 11:40

TSUNAMI
El tsunami más fuerte del que se tenga registro en México ocurrió hace varios siglos. (Gettyimages)

El pasado 19 de septiembre se registró un sismo de 7.7, algo casi increíble, pues es el tercer año en el que se registra un movimiento telúrico con una magnitud superior a 5 y que deja en shock a las personas de la capital mexicana, y de otras partes de la República.

El primer gran sismo registrado en esta fecha ocurrió en 1985, fue de 8.1, y fue uno de los más intensos de la historia moderna del país. Ese sismo provocó que la Ciudad de México sufriera grandes daños, pues muchos edificios se derrumbaron y muchas vidas se perdieron.

El siguiente gran sismo que ocurrió un 19 de septiembre, fue en el año 2017, con una intensidad de 7.7 y que también provocó la caída de edificios y pérdidas humanas. Este 2022 se registró el tercero en la misma fecha.

Los sismos son algo muy común en nuestro país, pues México está ubicado en el contexto de cinco placas tectónicas: Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos. Sin embargo, los sismos no son los únicos desastres naturales que ha sufrido nuestro país, pues además, se ha registrado un fenómeno natural que es consecuencia de los sismos: los tsunamis.

En México, los sismos son muy comunes, pues el país se encuentra sobre cinco placas tectónicas. REUTERS/Twitter @ElxOrtega/IMAGEN SUMINISTRADA POR UN TERCERO/CRÉDITO OBLIGATORIO/NI REVENTAS NI ARCHIVOS.
En México, los sismos son muy comunes, pues el país se encuentra sobre cinco placas tectónicas. REUTERS/Twitter @ElxOrtega/IMAGEN SUMINISTRADA POR UN TERCERO/CRÉDITO OBLIGATORIO/NI REVENTAS NI ARCHIVOS. (TWITTER @ELXORTEGA/)

Aunque estos fenómenos no son tan recurrentes en México, se han registrado algunos que han sido devastadores.

La Marina registró dos alertas de tsunami en 2014 y 2017, pero ambas fueron canceladas, por lo que la última vez que hubo un fenómeno de esta naturaleza impactó costas mexicanas, fue el 18 de abril de 2014. En esa ocasión, el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 7.2 localizado a 40 kilómetros al sur de Petatlán, Guerrero.

Este tsunami fue pequeño, con variaciones que oscilaron alrededor de los 30 centímetros, tal y como fue registrado en los mareógrafos de Acapulco y Zihuatanejo y de algunos centímetros en Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Sin embargo, el tsunami más fuerte que se haya registrado en México, o al menos de que se tenga conocimiento, sucedió hace ya varios siglos.

TSUNAMI
Un tsunami es una gran ola causada por movimientos en la capa exterior de la Tierra o corteza, la cual mueve el agua del océano. (Gettyimages)

Fue la mañana del 28 de marzo de 1787, en la planicie costera de Oaxaca, que se dio el fenómeno natural de este tipo más fuerte. Cerca de las 11 de la mañana de ese día, se sintió un fuerte temblor, que movió todo el sur de México. Cuando las oscilaciones de la tierra provocadas por este enorme temblor se tranquilizaron, los pobladores observaron un extraño fenómeno desconocido por ellos: un tsunami.

Al regresar, las olas embravecidas invadieron la planicie costera por casi siete kilómetros, dejando a muchas personas muertas a su paso, muchos de ellos, incrustados en las ramas de los árboles. Afortunadamente, la costa de Oaxaca y Chiapas estaba escasamente poblada, como lo está aún hoy en día, por lo que el número de víctimas fue relativamente bajo para un fenómeno de esa magnitud. Los efectos también se sintieron en Acapulco, donde el mar se agitó debido al tsunami, y provocó que la marea rebosara por casi 24 horas, invadiendo el muelle en repetidas ocasiones.

La ciudad de Oaxaca sufrió los mayores daños en su historia. Entre los más relevantes, el terremoto causó estragos en las casas reales, dañó las torres de la iglesia de San Francisco, provocó serias averías en cinco conventos de religiosas y arruinó la iglesia de San Sebastián y rompió los muros del templo de Santo Domingo.

Se estima que el temblor del 28 de marzo de 1787 alcanzó una magnitud de 8.6. Un sismo de esta magnitud y un tsunami como el de 1787 no han sido reportados en la historia escrita de nuestro país. Las descripciones del tsunami en las costas de México en el siglo XVIII evocan las dramáticas y desoladoras imágenes del tsunami de Japón, ocurrido el 11 de marzo de 2011.

¿Qué es un Tsunami?

Tsunami es una palabra japonesa que significa “ola de puerto”. Es una gran ola causada por movimientos en la capa exterior de la Tierra o corteza, la cual mueve el agua del océano. Por ejemplo, un terremoto o un volcán en el océano pueden causar un tsunami.

SEGUIR LEYENDO:

Por qué no es raro que tiemble el 19 de septiembre en México: análisis de sismos desde 1900

Reforma constitucional de 2019 no permite realizar consultas sobre el funcionamiento de las Fuerzas Armadas

Gobierno denunció ante la FGR a juez que absolvió a 24 imputados por caso Ayotzinapa



Compartir en:    


Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-23 21:41:28

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-23 21:41:39

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-23 21:45:00

NBA investiga al hermano de Nikola Jokic por golpear a un aficionado

El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e
Leer más
2024-04-23 21:42:29

Columbus Crew vs Rayados de Monterrey: a qué hora y dónde ver en vivo la Semifinal de Concachampions

Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el
Leer más
2024-04-23 21:45:24

Orioles llama a otro prospecto, Heston Kjerstad, a Grandes Ligas

Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg. Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg.
Leer más
2024-04-23 21:44:41

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 21:46:53

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 21:46:41

La prensa inglesa fue lapidaria con Pochettino tras la goleada del Arsenal al Chelsea: la fuerte autocrítica del entrenador

La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi
Leer más
2024-04-23 21:48:51

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.