20 años del código QR, tienen la peculiaridad de almacenar información que puede ser leída por un smartphone Vanguardia.com.mx

20 años del código QR, tienen la peculiaridad de almacenar información que puede ser leída por un smartphone. Noticias en tiempo real 23 de Septiembre, 2022 13:10

“Hace casi tres décadas, en 1994, un ingeniero de la empresa japonesa Denso Wave quiso mejorar el sistema de etiquetado de las cajas de componentes para automoción que debían distribuir por las distintas partes de la fábrica, filial de Toyota, donde se utilizaban hasta entonces los famosos códigos de barras”, explica Jordi Serra Ruiz, profesor de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en Barcelona (España).
Los códigos de barras permiten codificar una información transformándola en un conjunto de barras verticales paralelas de diferente grosor y espaciado, las cuales son leídas y decodificadas pasando un escáner lector sobre las barras, para extraer su información.
El ingeniero Masahiro Hara pensó en la manera de mejorar este sistema, el cual era limitado y requería acceder a una base de datos para saber qué representaban los códigos barrados, según el docente de la UOC.
“Un día, jugando al ‘Go’, juego oriental de estrategia que se juega con fichas redondas blancas y negras sobre una cuadrícula de líneas dibujada en un tablero, al ingeniero Hara se le ocurrió una manera de utilizar esos puntos blancos y negros para codificar la información en dos dimensiones, en lugar de una, como se hacía con los códigos de barras”, según explica Serra.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Adiós a los libros? Spotify agrega audiolibros en su catálogoDe ese modo, Hara y su equipo diseñaron un método para codificar datos (letras y números) en una matriz de puntos de dos dimensiones, con tres cuadrados en las esquinas.
Así nacieron los códigos QR, siglas de la frase en inglés ‘Quick Response’ (respuesta rápida), cuya imagen presenta a simple vista similitudes con el tablero y las fichas del juego del ‘Go’.
“El método QR permite codificar cualquier frase en el sistema ASCII (código de caracteres para intercambio de información basado en el alfabeto latino) y, desde ahí, trasladarla al sistema binario (sistema para representar textos y datos, usando los dígitos 0 y 1), el cual se representa con puntos de color blanco y negro, similares a las fichas del ‘Go’”, según Serra.
“Básicamente, la codificación de los datos (letras y números) que se desea introducir se rellena, empezando por la parte baja del código QR y terminando por la parte alta”, explica este docente.
TE PUEDE INTERESAR: Instagram va contra fotos de desnudos en chatsCada imagen de un QR encierra un conjunto de caracteres que puede ser decodificado por un dispositivo lector, llevando de inmediato al usuario a una dirección URL, a una aplicación (‘app’), un mapa de localización, un correo electrónico, un perfil en una red social o a la descarga de un archivo desde la web.
“Los códigos de barras tradicionales se leen en un solo sentido: de arriba abajo.
Ello limita la cantidad de información (por lo general, alfanumérica) que pueden contener”, indican por su parte desde la compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab, KL.
EVOLUCIÓN DEL CÓDIGO DE BARRASEn cambio, los códigos QR son “bidimensionales”, es decir que se leen en dos sentidos: de arriba abajo y de derecha a izquierda, una particularidad les permite almacenar más información que los códigos de barras tradicionales, según esta misma fuente.
Para el equipo que inventó los códigos QR, era fundamental que fueran fáciles y rápidos de escanear y que tuvieran un aspecto distintivo, que ayudara a identificarlos.
El resultado fue el icónico diseño cuadrado que hoy seguimos usando, según KL.
“El primer código QR podía albergar hasta 7.
000 caracteres numéricos, junto con otros tantos ‘kanji’ (caracteres utilizados en la escritura del idioma japonés) y era diez veces más rápido de leer que un código de barras convencional”, puntualizan.
TE PUEDE INTERESAR: Mark Zuckerberg perdió la mitad de su fortuna tras Meta; cae al lugar 20 de los más millonariosEl sistema QR fue liberado (pasó a ser código abierto), y Denso Wave, no solo puso su invento en manos del público, sino que además se comprometió a no ejercer sus derechos de patente, según Kaspersky.
“Esto hizo posible que cualquier persona, desde entonces y hasta hoy, pudiera usar y crear sus propios códigos QR”, aseguran.
Aunque la idea no fue un éxito inmediato, porque los códigos QR eran sencillos de crear, pero no era tan frecuente tener un dispositivo para poder leerlos.
El sistema QR tuvo una rápida acogida en la industria automotriz, pero fue ganando terreno más lentamente en otros sectores de la cadena de manufactura, según KL.
El éxito fue llegando a lo largo de los años, bajo el impulso del creciente interés de los consumidores japoneses, que en aquella época esperaban que las grandes empresas fueran “transparentes” y querían saber el origen, no solo el de los automóviles, sino también el de los alimentos, las medicinas y otros productos.
2002: EL AUGEAunque el primer sistema de códigos QR vio la luz en el año 1994, el éxito de la idea a gran escala y su fusión global, llegaron en 2002, hace ahora veinte años, cuando aparecieron los primeros lectores móviles.
Ese año debutaron en el mercado japonés los primeros “smartphones” con lector de códigos QR incorporado.
La novedad no pasó desapercibida entre las empresas, y pronto aparecieron los primeros códigos QR orientados al consumidor, recuerda KL.
En 2004 aparecieron los microcódigos QR y en 2008 se lanzaron los códigos iQR con módulos rectangulares.
El primer iPhone incorporó un lector de códigos, y las empresas y marcas comenzaron a crear sus propios QR, sabiendo que podían ser grandes herramientas comerciales, según KL.
Para 2012, cuando obtuvo un premio al diseño industrial, el código QR ya tenía un auge mundial y estaba en revistas, panfletos, gigantografías y todo tipo de lugares, añaden.
Actualmente ya existen códigos QR con medidas antifraude, sistema de trazabilidad y métodos de protección comercial.
Además, estos códigos han ampliado su gama de aplicaciones, siendo utilizados para operaciones tan disímiles como transferir dinero o ubicar un objeto en un contexto de realidad aumentada.
“Durante la pandemia, este sistema que permite efectuar operaciones electrónicas evitando el contacto físico y con superficies, fue utilizado en tareas relacionadas con la detección del coronavirus y la monitorización de la covid-19, y fue utilizado en transportes, restaurantes o ascensores, para acceder a lugares como Disneyland o pagar impuestos”, según Serra.
TE PUEDE INTERESAR: Snapchat ya está disponible en versión web“Los museos los utilizan ahora para ofrecer instrucciones e itinerarios, e incluso se usan para realizar llamadas o para dar la información de conexión de una wifi pública”, concluye.
DESTACADOS:+ La denominación QR procede de las siglas de la frase en inglés “Quick Response” (respuesta rápida), ya que la información contenida en estos códigos, utilizados de modo masivo en restaurantes, tiendas y supermercados, se obtiene con gran rapidez al escanearlos mediante un dispositivo lector.
+ Este sistema lo desarrolló en 1994 el ingeniero Masahiro Hara, para uso industrial, inspirándose en la disposición de las fichas blancas y negras sobre un tablero de un juego de estrategia originario de China y muy popular en Asia: el ‘Go’.
+ El auge entre los consumidores del sistema desarrollado por Hara y considerado una evolución del código de barras, comenzó en 2002, cuando se lanzaron los primeros teléfonos móviles con lector de QR, y las empresas comenzaron a incorporar este código a sus productos y servicios orientados al gran público.
Por Ricardo Segura EFE/Reportajes.


Compartir en:    


Alianza Lima vs Colo Colo EN VIVO HOY: minuto a minuto del partidazo por Copa Libertadores 2024

/peru/deportes/2024/04/23/pedro-garcia-y-la-formula-para-que-alianza-lima-le-gane-a-colo-colo-en-copa-libertadores-debe-aflojarse-la-corbata//peru/deportes/2024/04/23/edison-flores-mando-sincero-mensa /peru/deportes/2024/04/23/pedro-garcia-y-la-formula-para-que-alianza-lima-le-gane-a-colo-colo-en-copa-libertadores-debe-aflojarse-la-corbata//peru/deportes/2024/04/23/edison-flores-mando-sincero-mensa
Leer más
2024-04-23 12:56:07

NFL Mock Draft 2024: Las selecciones del Gurú

A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda. A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda.
Leer más
2024-04-23 11:49:55

Víctimas del horror: ellas son las 7 desaparecidas ligadas a Miguel “N”, el feminicida serial de Iztacalco

El tema del feminicidio que envuelve a la Ciudad de México, donde la sombra de un presunto asesino en serie acecha las calles de Iztacalco. Da un giro diariamente ante los acontecimientos recientes, El tema del feminicidio que envuelve a la Ciudad de México, donde la sombra de un presunto asesino en serie acecha las calles de Iztacalco. Da un giro diariamente ante los acontecimientos recientes,
Leer más
2024-04-23 12:51:48

“Es un enfrentamiento con mucho morbo”: Guillermo Almada analiza la serie entre el Club América y el Pachuca

La Liga de Campeones de la Concacaf tendrá una atractiva serie entre los Tuzos del Pachuca y las Águilas del América. Guillermo Almada elogió el plantel del conjunto azulcrema, pero confía en la La Liga de Campeones de la Concacaf tendrá una atractiva serie entre los Tuzos del Pachuca y las Águilas del América. Guillermo Almada elogió el plantel del conjunto azulcrema, pero confía en la
Leer más
2024-04-23 12:56:42

Visitantes por hacer la cruz en postemporada de NBA

Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h
Leer más
2024-04-23 10:11:17

Oficial: Matt Ryan anuncia su retiro de la NFL

El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue
Leer más
2024-04-23 12:04:29

Inter de Milán se proclama campeón

El Inter de Milán se coronó con su vigésimo título del Calcio al derrotar 2-1 al AC Milán en el Derbi de la Madonnina disputado en el Estadio de San Siro por la Fecha 33 de la Serie A, consolidan El Inter de Milán se coronó con su vigésimo título del Calcio al derrotar 2-1 al AC Milán en el Derbi de la Madonnina disputado en el Estadio de San Siro por la Fecha 33 de la Serie A, consolidan
Leer más
2024-04-23 10:30:37

Kirk cumple su sueño: vuelve a sus raíces

Emmanuel CampaSAN DIEGO. La última vez que Alejandro Kirk estuvo en Petco Park, la casa de los Padres de San Diego, tenía 15 años y era seleccionado de Baja California. Justo una década después v Emmanuel CampaSAN DIEGO. La última vez que Alejandro Kirk estuvo en Petco Park, la casa de los Padres de San Diego, tenía 15 años y era seleccionado de Baja California. Justo una década después v
Leer más
2024-04-23 02:53:35

Empresario John Textor denuncia ante Senado de Brasil corrupción en el futbol

Peter D. El millonario estadunidense John Textor, dueño del Botafogo de Rio de Janeiro, presentó este lunes sus denuncias de corrupción en el futbol brasileño ante una comisión del Senado que inv Peter D. El millonario estadunidense John Textor, dueño del Botafogo de Rio de Janeiro, presentó este lunes sus denuncias de corrupción en el futbol brasileño ante una comisión del Senado que inv
Leer más
2024-04-23 12:55:59

La nueva estrella india de 17 años que brilla en el mundo del ajedrez y superó las hazañas de Bobby Fischer, Kasparov y Carlsen

Dommaraju Gukesh y su pasión, el ajedrez (Chess.com)Dommaraju Gukesh, o simplemente Gukesh, una de las nuevas y más rutilantes estrellas del ajedrez indio, logró una de las mayores hazañas en el h Dommaraju Gukesh y su pasión, el ajedrez (Chess.com)Dommaraju Gukesh, o simplemente Gukesh, una de las nuevas y más rutilantes estrellas del ajedrez indio, logró una de las mayores hazañas en el h
Leer más
2024-04-22 23:20:03

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.