ANÁLISIS | La estrategia de Trump en el caso de documentos clasificados se está desmoronando rápidamente CNN en Español

ANÁLISIS | La estrategia de Trump en el caso de documentos clasificados se está desmoronando rápidamente. Noticias en tiempo real 23 de Septiembre, 2022 04:32

(CNN) -- Ningún juez lo expresaría de manera tan cruda, pero el sistema judicial le está diciendo a Donald Trump que aguante o se calle sobre sus afirmaciones descabelladas y defensas extravagantes sobre su acumulación de información clasificada en su centro turístico de Florida.

El caso ha dado un giro contra el expresidente y hacia el Departamento de Justicia en los últimos días, lo que sugiere que la clásica estrategia legal trumpiana de demora, negación y distracción no está funcionando tan bien como de costumbre.

En una señal de lo rápido que la posición de Trump puede estar erosionándose en este drama en particular, varios senadores republicanos dieron el paso inusual de criticar su manejo de los documentos el jueves, a pesar de su firme control sobre su partido.

Exclusiva: un nuevo libro revela que las prácticas comerciales de Trump incluyeron una vez el pago con lingotes de oro

En los últimos acontecimientos, un juez externo que actúa como perito especial el jueves le dio al equipo legal de Trump hasta el final de la próxima semana para declarar formalmente si creen en su afirmación de que el FBI plantó pruebas incriminatorias en Mar-a-Lago durante un allanamiento el mes pasado. Esto se produjo un día después de que un tribunal de apelaciones le diera un golpe a Trump al dictaminar que su equipo no había presentado pruebas para respaldar sus afirmaciones de que él, como presidente, había desclasificado los aproximadamente 100 documentos secretos que el FBI se llevó de su casa.

En cierto sentido, a Trump se le está dando su día en la corte y todas las oportunidades para probar sus declaraciones. Está siendo investigado por el Departamento de Justicia por posibles violaciones a la Ley de Espionaje y obstrucción de la justicia por el mal manejo de documentos clasificados. Hasta el momento no hay indicios de que vaya a ser acusado.

El allanamiento, un paso sin precedentes contra un expresidente, provocó preguntas sobre si el Departamento de Justicia se había extralimitado dada la delicada sensibilidad política del caso, particularmente porque Trump ha mostrado todas las señales de que está preparando otra candidatura a la Casa Blanca en 2024.

Pero si el expresidente no puede probar sus acusaciones, como esperan muchos observadores externos, su posición legal se deteriorará considerablemente.

La clave aquí puede ser que los abogados de Trump, que entienden que no pueden mentir bajo juramento, no han repetido muchas de las declaraciones del expresidente ante un juez. Por lo tanto, los últimos giros en el caso los están atascando entre su obligación de decir la verdad y su cliente, que tiene un concepto famoso por la flexibilidad de los hechos y la realidad.

Una estrategia clásica de Trump

La estrategia del expresidente es familiar y ha tenido un éxito notable durante gran parte de su larga y controvertida carrera empresarial y política.

Trump a menudo sustituye una defensa legal por una de relaciones públicas, atacando a las instituciones, los departamentos gubernamentales, los tribunales, los funcionarios y los medios de comunicación que intentan imponer la responsabilidad o pedirle que justifique sus acusaciones con hechos. Su fuerte apoyo entre los seguidores republicanos de base refleja el talento de Trump para crear una versión de los hechos que puede convertirse en una narrativa políticamente potente.

A menudo, parece que Trump inventa un nuevo contraataque en el acto para ayudarlo a superar un momento particularmente peligroso, como cuando le dijo a Sean Hannity de Fox News el miércoles que un presidente podría simplemente desclasificar un documento pensando en él en su cabeza, una derogación absurda de los procesos de inteligencia.

Este enfoque fracasa, sin embargo, cuando las acusaciones que funcionan bien como estrategia política chocan con el umbral fáctico de una sala de audiencias donde se deben hacer declaraciones bajo pena de perjurio.

“El poder de nuestros tribunales es que tienen una manera de sacar a la luz la verdad”, dijo el jueves el analista legal de CNN Elie Honig en “Erin Burnett OutFront”, y agregó que cualquiera podía decir lo que quisiera en público o en los medios. “Pero cuando ingresas a un tribunal, en última instancia, y sucederá aquí más temprano que tarde, el juez o el jurado dirán: 'Bien, esa es su acusación, ahora demuéstrenlo'”.

La tensión entre las declaraciones públicas de Trump y lo que es admisible en la corte que ahora se desarrolla en el caso de documentos clasificados recuerda lo que sucedió después de las elecciones de 2020. Trump y sus compinches políticos hicieron acusaciones extremas de fraude electoral y engaño en público. Pero sus afirmaciones fueron rechazadas repetidamente por varios tribunales cuando sus abogados no pudieron presentar pruebas o se negaron a repetir las acusaciones ante un juez.

A menos que el expresidente pueda proporcionar pruebas creíbles de las irregularidades del FBI y que pasó pronto por un proceso legal de desclasificación de los documentos, es probable que tenga más días malos en los tribunales que los que experimentó esta semana.

"Simplemente va a exponer esta mentira. Los abogados saben que no pueden mentirle al juez, podrían ser sancionados, podrían ser inhabilitados", dijo Dave Aronberg, fiscal estatal del condado de Palm Beach, Florida, en "The Situation Room con Wolf Blitzer".

“Trump puede decir lo que quiera en público con impunidad, pero es diferente para sus abogados”, agregó Aronberg, quien es demócrata.

Trump presionó al Departamento de Justicia, según testimonios 6:36El perito especial pincha la estrategia de Trump

Nuevos giros en un caso que ha paralizado al mundo político se produjeron cuando el juez Raymond Dearie, el perito especial designado por la corte, dijo en una presentación el jueves que el equipo de Trump debe presentar una declaración jurada diciendo si creen que el Departamento de Justicia incluyó artículos en su "inventario" de materiales tomados de Mar-a-Lago que en realidad no fueron incautados durante el allanamiento.

Las claves de la sentencia que concede la petición de Trump de un perito independiente en la investigación de Mar-a-Lago

Las afirmaciones de Trump en este sentido poco después de el allanamiento desencadenaron un furor político, y fueron ampliamente recogidas por los presentadores de los medios conservadores e incluso por algunos destacados legisladores republicanos en el Capitolio. Pero ahora puede haber un precio que Trump deba pagar.

Era la segunda vez en esta semana que Dearie, quien fue sugerido para el papel de perito especial para filtrar los documentos sustraídos de Mar-a-Lago por el equipo del expresidente, asestó un golpe a su defensa. Después de que los abogados de Trump se negaron a afirmar en la corte que Trump había desclasificado los documentos que llevó al resort, Dearie les dijo: "No pueden tener su pastel y comérselo".

En el otro gran movimiento en el caso esta semana, la Corte de Apelaciones del 11° Circuito anuló la decisión de una corte inferior que impedía que el Departamento de Justicia examinara alrededor de 100 documentos clasificados que fueron sustraídos de Mar-a-Lago. Una vez más, los jueces, dos de los cuales en el panel de tres jueces fueron designados por Trump, objetaron la idea de que los documentos habían sido desclasificados.

“El expediente no contiene evidencia de que ninguno de estos registros haya sido desclasificado. Y ante el perito especial, el demandante se resistió a proporcionar cualquier evidencia de que había desclasificado alguno de estos documentos”, dice el fallo judicial.

Esto ocurrió el mismo día en que la exposición legal de Trump en múltiples frentes se profundizó cuando el estado de Nueva York presentó una demanda civil contra él, tres de sus hijos adultos y la Organización Trump alegando un gran fraude fiscal y de seguros y buscando una variedad de sanciones severas. Trump dijo que es víctima de otro ejemplo de persecución política y negó las acusaciones en su contra.

Departamento de Justicia de EE.UU. avanza contra Trump 3:25Los republicanos crean espacio a partir de Trump

La aparente erosión de la posición legal de Trump está provocando un debilitamiento simultáneo de la base de apoyo del expresidente entre los senadores de alto rango de su partido.

Cuando se le preguntó sobre la afirmación de Trump en Fox News de que simplemente podría desclasificar documentos con solo pensarlo, el líder del Partido Republicano en el Senado, John Thune, le dijo a CNN que hay un proceso para desclasificar documentos.

"Creo que debe cumplirse y seguirse. Y creo que eso debería aplicarse a cualquier persona que tenga acceso o trate con información clasificada", dijo el republicano de Dakota del Sur.

El senador Thom Tillis, un republicano de Carolina del Norte que forma parte de la Comisión Judicial del Senado, le dijo a CNN que cree que hay un proceso que debe seguir un presidente para desclasificar los registros.

"Creo que hay un proceso formal que debe pasar, que debe pasar y documentarse", dijo Tillis. "Y en la medida en que fueron desclasificados, pasaron por el proceso, está bien... Según entiendo los requisitos del Poder Ejecutivo, hay un proceso por el que uno debe pasar".

El senador Mike Rounds, un republicano de Dakota del Sur que forma parte de la Comisión de Servicios Armados del Senado, calificó el manejo de documentos clasificados como un problema "muy serio".

"La gente puede salir herida, la gente puede morir si no se almacena correctamente y si esa información se divulga", dijo Rounds a Manu Raju de CNN.

Otros senadores republicanos eludieron las preguntas sobre el asunto.

"Creo que el presidente tiene la prerrogativa de desclasificar", dijo el senador de Indiana Mike Braun, mostrando que si bien la estrategia legal del expresidente puede estar cada vez más hecha jirones, todavía hay legisladores republicanos que temen pagar un precio político por desafiarlo.


Compartir en:    


Realiza Corea del Norte simulacro de ‘contrataque nuclear’. 01:30

Seúl, Corea Del Sur.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó un ejercicio que simuló un “contrataque nuclear”, informó la agencia de noticias estatal KCNA este martes. Las maniobras tuvieron lugar el lunes, según este medio. Antes, el ejército surcoreano había anunciado que el Norte había lanzado varios misiles bal

Tribuna Noticias

NBA: Los Nuggets ganan en la última jugada. 01:10

Denver remontó una diferencia de 20 puntos para terminar ganando 101-99 y poner la serie frente a los Lakers 2-0 a su favor

El Informador

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Zofi Consta presenta ‘Nada de eso’.Ayer, 23:35

Staff/RG Una canción de amor libre y empoderamiento Zofi Consta es una apasionada y dinámicaThe post Zofi Consta presenta ‘Nada de eso’ appeared first on .

Desde Puebla

Una de las ciudades más importantes de WoW está apunto de desaparecer, y es consecuencia del peligro que se avecina con el estreno de The War Within . 00:36

Tras la relativa "calma" que vivió el mundo de Azeroth con la notable Dragonflight, Blizzard está dispuesta a sacudir los cimientos de su genial universo de fantasía con la nueva expansión de World of Warcraft, que será la primera de tres historias conectadas que nos enf

3d Juegos

Sheinbaum se compromete al cuidado desde la primera infancia. Ayer, 23:30

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, se comprometió a proteger a los niños y niñas de México, al firmar el Pacto por la Primera Infancia, con colectivos y miembros de la sociedad civil. En el … The post Sheinbaum se compromete al cuidado desde la primera infancia appeared first on Calle

Calle México

Martes de Frescura Walmart 23 de abril 2024: Estas son las mejores ofertas.Ayer, 14:50

No te pierdas las mejores ofertas en el Martes de Frescura Walmart 23 de abril 2024

SDP Noticias

Anuncian carrera contra diabetes en Bosque de Chapultepec. Ayer, 12:36

Carlos Figueroa El jefe de gobierno, Martí Batres informó que, este sábado 27 de abril, se llevará a cabo la carrera denomina “Salud y Naturaleza: Combate a la Diabetes” en el Bosque de Chapultepec. En conferencia de prensa, el mandatario capitalino detalló que es una carrera de cinco kilómetros y el registro que será gratuito […]L

La Querella Digital

"Me arrepiento de haber mejorado". Un jugador de League of Legends intentó escapar de la toxicidad subiendo de rango, pero lo que encontró fue una gran decepción . Ayer, 12:07

La mayor parte de los jugadores de League of Legends tienen como objetivo principal subir de rango en partidas clasificatorias. Sin embargo, este no es un premio agradable para todo el mundo. Aumentar nuestro rango supone enfrentarnos a oponentes más hábiles y tener compañeros más

3d Juegos

Disfraz

Así fue como ‘El Betito’ se les escapó a las autoridades capitalinas tras un operativo. 04 de Abril, 2024 09:30

Moyado Esparza se disfrazó de un anciano para escapar de un operativo, además de vestir de enfermera a una mujer

Infobae

VIDEO VIRAL: Ladrón se disfraza de bolsa de basura para robar un paquete. 05 de Abril, 2024 12:55

Un ladrón fue captado cuando se disfrazó de bolsa de basura para robar un paquete dejado afuera de una casa. Un video que circula en redes muestra el momento en que la misteriosa bolsa avanza y se hace del paquete dejado en la puerta. #Video | ???????? Ladrón se disfraza de bolsa de basura para […]

A Fondo Estado de México

Dinosaurio

¿Sin planes para el fin de semana? Dinolandia te invita al Museo del Desierto. 19 de Abril, 2024 13:40

¡Atención aventureros! El alcalde de Ramos Arizpe, Chema Morales, ha hecho un anuncio que cambiará tus planes de fin de semana. ¿Te encantan los dinosaurios y la historia natural? ¿Quieres vivir una experiencia única sin gastar ni un centavo extra? Pues prepárate, porque desde este sábado 20 de abril, ¡visitar Dinolandia te llevará de reg

Vanguardia.com.mx

Descubren fósiles de especies humanas de hace miles de años en los azulejos de una cocina. Ayer, 08:54

B. RodríguezHace miles de años los homínidos evolucionaron hasta convertirse en homo sapiens, es decir el hombre moderno; a lo largo de la historia se han ido descubriendo en cuevas, fósiles de aquellas especies que antecedieron al ser humano, desde Australopithecus, pasando por el Homo habilis y el Homo erectus, hasta el Neandertal, todos con

Excelsior

Noche de Museos de abril será para los chilanguitos: Habrá conciertos de Cri-Cri, dinosaurios y ferias gratis. Ayer, 12:10

La próxima edición de la Noche de Museos de la CDMX será dedicada a los chilanguitos y chilanguitas, que en abril de 2024 celebrarán una vez más el Día del Niño y de la Niña. Para ello, los recintos culturales prepararon diversas actividades para celebrar a nuestros peques. Como spoiler, habrá conciertos de Cri-Cri, ferias, […]The po

Chilango.com

Brasil

Abren convocatoria para becas de pregrado en Brasil: son más 480 cupos en 29 carreras. Ayer, 20:00

La Universidad Federal de Integración Latinoamericana ofrece formación gratuita en todas las carreras, por ser una institución pública

Infobae

Indígenas de Brasil presionan contra tesis para demarcar sus tierras. Ayer, 22:05

Brasilia, 23 abr (Prensa Latina) Representantes de los pueblos indígenas de Brasil, agrupados aquí en el llamado Campamento Tierra Libre (ATL), marcharán hoy hacia el Congreso Nacional, en su lucha contra el llamado marco temporal que afecta derechos sobre sus tierras.The post Indígenas de Brasil presionan contra tesis para demarcar sus tierras

Prensa Latina

Empresario John Textor denuncia ante Senado de Brasil corrupción en el futbol. 00:54

Peter D. El millonario estadunidense John Textor, dueño del Botafogo de Rio de Janeiro, presentó este lunes sus denuncias de corrupción en el futbol brasileño ante una comisión del Senado que investiga sospechas de manipulación en resultados de partidos."Lo que descubrimos es que en Brasil no es nada diferente del resto del mundo, Bélgi

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.