20 de Septiembre, 2022 13:01

La población debe estar consciente que vivimos en una zona sísmica y que es necesario prepararnos para convivir con los temblores; el hecho de que ayer, a las 13:05 horas, se registrara un sismo de 7.7 grados es una desafortunada coincidencia, porque los movimientos telúricos no se pueden predecir, coincidieron expertos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), operado por la UNAM, y del Servicio Mareográfico Nacional, también de esta casa de estudios.
En conferencia de prensa a distancia, realizada en las instalaciones del SSN, ubicado en el Instituto de Geofísica (IGEO), Luis Quintanar Robles, secretario Académico de esta entidad, detalló que el sismo se suscitó en un sitio cercano al lugar donde el 19 de septiembre de 1985 ocurrió otro temblor de 8.1, cercano a la región de Colima. En esta ocasión se trató de un sismo de subducción -localizado a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán- donde la Placa de Cocos se desplazó bajo la Placa Norteamericana, por lo que dadas sus características es probable que produzca réplicas. Las pequeñas sacudidas continuarán en los próximos días; sin embargo, solo se percibirán en la zona próxima al epicentro.

“Desde el punto de vista estrictamente técnico no existe certeza de que los sismos ocurran el mismo día, lo que sí se puede decir es que se disparan, generalmente, por la liberación de esfuerzos (en la tierra); por ejemplo, si consideramos que el 14 de septiembre pasado hubo un sismo de magnitud 5 en la zona de Guerrero, en la región de Petatlán, es posible que haya liberado algunos esfuerzos que facilitaron el movimiento entre las placas tectónicas y disparado este sismo”, destacó Quintanar Robles.
A su vez, Víctor Hugo Espíndola Castro, investigador del Grupo de Análisis e Interpretación de Datos Sísmicos del SSN, coincidió en que el hecho de que tres sismos importantes ocurrieran en la misma fecha -1985, 2017 y 2022- es una desagradable coincidencia. La probabilidad de que eso ocurriera era pequeña, “como sacarse la lotería tres veces seguidas o una vez cada cuatro años”.

Al hacer uso de la palabra, Octavio Gómez Ramos, jefe del Servicio Mareográfico Nacional, reportó que las costas de Manzanillo fueron las más afectadas por la generación de olas tipo tsunami, al alcanzar hasta 124 centímetros de altura. La estación de Zihuatanejo registró olas de hasta 82 centímetros, mientras que en Puerto Vallarta fueron de 42 centímetros de amplitud y en Acapulco alcanzaron 27.9 cm.
The post Aprendamos a convivir con los temblores; seguirán ocurriendo: Servicio Sismológico Nacional first appeared on Acustik Noticias.Celida López se compromete a liderar la defensa de la transformación en Hermosillo, convocando a apoyar a Lorenia Valles.
El Congresista
Ibercaja recibe la Medalla de Oro de Zaragoza, destacando su compromiso social y financiero tras 150 años de historia.
El Congresista
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
La presidenta Claudia Sheinbaum alerta sobre el huracán Simón, ahora categoría 3, e insta a la población a resguardarse eficazmente.
El Congresista
La Sedema realiza el Reciclatrón en el Pabellón de Cultura Comunitaria para el manejo seguro de residuos electrónicos.The post Sedema convoca al Reciclatrón en el Pabellón de Cultura Comunitaria appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
El reporte meteorológico advierte que el ciclón podría fortalecerse aún más durante las próximas horas.The post Simon se intensifica a huracán categoría 4 con vientos de 220 kilómetros por hora appeared first on NTV+.
NTV
La tasa oficial del dólar cae frente al jueves y deja una nueva referencia para las operaciones cambiarias de este viernes en Colombia.
Minuto60
El dólar gana terreno frente al peso mexicano y rompe su racha de cuatro días de ganancias, aunque retrocede a nivel internacional ante las expectativas sobre las tasas de interés de la Reserva Federal.
El Imparcial
El escenario de Old Trafford recibe el cruce entre Manchester United vs Tottenham, correspondiente a la Fecha 6 de la Premier League. El compromiso está fijado para disputarse el 10 de octubre de 2026 dentro de la fase regular del campeonato inglés, donde ambos conjuntos llegan con la necesidad de sumar unidades tras un arranque …
365scores
La Selección Mexicana de Futbol y su similar de Jamaica ya conocen los días, las horas y los escenarios en los que se verán las caras por los cuartos de final de la Concacaf Nations League
El Informador
Bolavip México presenta los mejores pronósticos deportivos para el choque entre América y Monterrey por la fecha 11 de la Liga MX. Nuestros picks Pronósticos: América vs. Monterrey Cuotas ofrecidas por 1xBet Pronóstico Primer gol del partido: Monterrey América comenzó perdiendo 3 de sus últimos 5 partidos oficial
BolaVip Mexico
Se esperan temperaturas agradables en la zona costa y ambiente cálido en los valles
Uniradio Informa
En el encuentro, celebrado en las instalaciones del CICESE, se presentaron avances de la Estrategia Local de Cambio Climático y se dio seguimiento a los compromisos de sustentabilidad del Estado.
Uniradio Informa
México guarda cielos excepcionales para vivir las lluvias de estrellas. Te decimos cuales son los Estados de la República que destacan por su oscuridad, altitud, clima seco y horizontes despejados.En San Pedro Martir, municiio de Ensenada, Baja California, existe uno de los mejores cielos del mundo.Observar una lluvia de estrellas es de lo más h
Meteored.mx
El escenario de Old Trafford recibe el cruce entre Manchester United vs Tottenham, correspondiente a la Fecha 6 de la Premier League. El compromiso está fijado para disputarse el 10 de octubre de 2026 dentro de la fase regular del campeonato inglés, donde ambos conjuntos llegan con la necesidad de sumar unidades tras un arranque …
365scores
Aston Villa y Brentford se enfrentan este sábado 10 de octubre en el Villa Park por la Premier League. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Aston Villa vs. Brentford este sábado 10 de octubre en el Villa Park desde las 08:00 hora de México por la Premier League: repasa las alineaciones probables y las novedades de ambos.Bajas y
BolaVip Mexico
Revisa aquí la agenda completa de partidos de futbol para este sábado 10 de octubre de 2026, incluyendo Liga MX, La Liga, Premier League y más torneos internacionales.
El Informador
Últimas noticias
Nueva Zelanda arrasa a Australia en la segunda parte (50-19)
Menos de la mitad de las facultades de Medicina españolas imparten formación obligatoria en cuidados paliativos
Andreeva pone fin a la sorpresa de Bartunkova y alcanza la final de Pekín
The Ocean Race se despedirá de Alicante tras un impacto de más de 500 millones en el PIB
Super Once: estos son los números ganadores del Sorteo 1 de este 10 octubre
Irlanda propone recortar un 8 % el presupuesto de la Unión Europea para 2028-2034
Sorteo 1 de la Triplex de la Once: comprueba los resultados de hoy
Tráfico lento en salidas de Madrid y Barcelona en el segundo día del puente del Pilar
¿El gol del Torneo? Golazo de Armenta para que Puebla empate contra León
Exigen 150 años de condena para los probables responsables del crimen cometido contra los deportistas en Ensenada
Huracán Simón alcanza la categoría 4 antes de tocar tierra en México
El Espanyol se atasca en su reválida tras tres semanas de parón
El Estatuto de Trabajadores lo confirma: el trabajador tendrá un ascenso económico cuando cumpla estas condiciones
La neerlandesa Marianne Vos logra su segundo título mundial de gravel
Dos jóvenes heridos por arma blanca en una pelea multitudinaria en Ponferrada (León)