Se subió a una balsa para tomar un anticonceptivo de emergencia en medio del mar y fue premiada en el Festival de Cannes Infobae

Se subió a una balsa para tomar un anticonceptivo de emergencia en medio del mar y fue premiada en el Festival de Cannes. Noticias en tiempo real 16 de Septiembre, 2022 22:40

retroceso Rocío Walkiria anticoncepción Honduras
Rocío Walkiria Reyes se subió a una balsa para pedir que en Honduras se reestablezca el derecho a la anticoncepción de emergencia que se prohibió en 2009

El 1º de abril del 2009 en Honduras se votó una ley que prohibía la anticoncepción oral de emergencia propuesta por Martha Lorena Casco, fundadora del Comité Pro-Vida. El (entonces) presidente Manuel Zelaya dijo que esa norma iba contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la vetó. A los dos meses lo derrocó el primer golpe de la era de golpes blandos en América Latina. La democracia volvió. Pero la democracia sexual no. Todavía tomar anticonceptivos después de tener sexo está prohibido.

El golpe tuvo componentes políticos, económicos y sexuales. El hilo de la reacción conservadora es una alianza que no es nueva, pero que vuelve a ser nuevamente una amenaza en toda América Latina. ¿Un golpe contra las pastillas? Casco fue vicecanciller del gobierno que derrocó a Zelaya. El derecho a tener sexo y poder tomar una pastilla post coital si no se uso preservativo se perdió en Honduras a partir del golpe.

Si se puede deducir que la jugada anti democrática también quería vetar al presidente que vetaba la ley anti pastillas también que el armado conservador se volvió tan fuerte que, ahora, la presidenta Xiomara Castro no se atreve a reestablecer el derecho a la anticoncepción de emergencia por miedo a otros temblores políticos y económicos que podrían ponerla en problemas en su gestión.

De todas maneras es llamativo que el actual gobierno de Honduras, en manos de Xiomara Castro, una mujer que llegó prometiendo derechos para las mujeres y que es la esposa de Zelaya, todavía no repuso el derecho a la anticoncepción de emergencia. Las feministas conversan con ella, confían en su palabra y esperan que el escenario político despeje las posibilidad de ampliar derechos. Pero, todavía, no hay noticias.

¿El respaldo a la anticoncepción de emergencia fue una de las razones del golpe de Estado? “Esa fue una de las cosas por las que más satanizaron a Mel Zelaya cuando él vetó la prohibición que había decretado el Congreso de la píldora anticonceptiva del día después”, delimitó Berta Cáceres, la lideresa ambiental y feminista hondureña, cuando la pude entrevistar en Buenos Aires, en 2011.

La coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) fue asesinada el 3 de marzo del 2016 por su oposición a la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. Ella se convirtió en una voz emblemática que creció todavía más con su femicidio político y el reclamo de justicia para ella y las luchadoras ambientales.

Por eso, las palabras de Berta sobre la anticoncepción de emergencia son centrales para entender por qué se trata de un derecho sexual y político fundamental (y para comprender hoy que cuando un derecho se pierde es tan complejo reestablecerlo). Cáceres enmarco en la entrevista: “No bien ingresó al poder Roberto Micheletti (que hasta el levantamiento militar era titular de la Cámara baja) y se convirtió en presidente interino, en 2009, se prohibió la anticoncepción de emergencia. Mel Zelaya, con las organizaciones feministas, había frenado esa prohibición y las autoridades de salud respaldaron que las mujeres tenían derecho a la anticoncepción de emergencia. Después del golpe, los sectores fundamentalistas reactivaron la prohibición”.

anticoncepción Honduras Berta Cáceres
“Esa fue una de las cosas por las que más satanizaron a Mel Zelaya cuando él vetó la prohibición que había decretado el Congreso de la píldora anticonceptiva del día después”, dijo Berta Cáceres, en el 2011

Todo haría suponer que esa prohibición de 2009 debía quedar atrás con la asunción de una mujer en el poder y, nada menos, que la mujer que acompañó a Mel Zelaya en su vida y en la política. Pero las tensiones internas de su gestión y la crisis permanente sirven de justificativo -pero no de justificación- para dilatar el derecho a las mujeres a acceder a la fórmula anticonceptiva que permite después de una relación sexual sin protección tomar la píldora (entre 24 y 72 horas post coito de riesgo, falta de protección o sexo forzado) para evitar un embarazo no intencional.

El pedido es tan fuerte que este año una joven, Rocío Walkiria Reyes, de 27 años, miembro de Grupo Estratégico PAE, se subió a una balsa para pedir por el derecho a decidir y a tomar la misma anticoncepción oral que se ingiere habitualmente (antes de tener sexo) pero en dosis especiales para hacerlo post sexo. Rocío se escapó a aguas internacionales, lejos de jurisdicción hondureña, para tomar anticoncepción de emergencia en medio del mar y para que ese mensaje le llegue al mundo.

“Las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, derecho a decidir si queremos o no convertirnos en madres. Las hondureñas somos las únicas mujeres en Latinoamérica que no tenemos acceso a este método anticonceptivo”, expresó Rocío Reyes. La travesía fue filmada por la campaña Morning After Island, de Ogilvy Honduras, y ganó el premio Golden Lion en la categoría Health & Wellness.

retroceso Rocío Walkiria anticoncepción Honduras
Rocío Walkiria tuvo que navegar hasta el medio del mar para poder tomar anticoncepción de emergencia

Rocío apunta: “La campaña de Morning After Island es un grito de auxilio a la comunidad internacional para lograr que Honduras deje de ser el único país en el continente americano que no permite el uso de las pastillas anticonceptivas de emergencia”. Y resalta: “Tomar la píldora anticonceptiva de emergencia en una plataforma en medio del mar, lejos de jurisdicción hondureña, representa el derecho de la mujer a decidir por ella misma y a tener acceso a este método anticonceptivo”.

Ella tiene esperanzas de que más de tres millones de mujeres estén más cerca de recuperar nuestro derecho a elegir. El respaldo a la campaña se sintió en Cannes donde la agencia que realizó la campaña fue premiada. Jimena Andino, Directora de Relaciones Públicas de Ogilvy Honduras, subraya: “Este reconocimiento es un hito. Es un orgullo para todo el equipo traer, por primera vez, un León de Cannes para Honduras y que no sólo sea uno, sino ocho premios logrados en categorías tan relevantes como “Health” y “Glass” que destaca ideas destinadas a cambiar el mundo. Es un acontecimiento que nos acerca a nuestra meta, ya que vuelve a activar la conversación en nuestro país y expone el tema en el mundo, con más de 730.000 firmas de apoyo y posteos en redes sociales”.

“El valor de Morning After Island es que no se trata de una campaña puntual o un comercial, sino que es el emblema de una lucha que va a continuar hasta que las mujeres hondureñas recuperen el respeto a sus derechos reproductivos”, destaca.

Rocío Honduras
La campaña Morning After Island de Ogilvy fue premiada en Cannes

¿Por qué la anticoncepción es prohibida después del golpe a Zelaya que la había autorizado? GEPAE (@PaeGrupo en Twitter) es un grupo estratégico que lucha por la liberación de las pastillas anticonceptivas de emergencia (PAE) en Honduras. El 20 de agosto postearon en su cuenta: “La prohibición del acceso a la PAE para prevenir embarazos no deseados es un ejemplo de discriminación y violación de derechos fundamentales entorno en torno a la salud reproductiva. #Pae #Honduras #NiñasNoMadres”

Jinna Rosales, Directora de GEPAE Honduras, define: “Somos el único país en Latinoamérica que prohíbe la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE), un medicamento que es considerado como esencial por la Organización Mundial de la Salud para prevenir embarazos no deseados, especialmente en casos de agresión sexual. Desde su prohibición, en 2009, bajo el acuerdo ministerial 2744-2009, más de 330.000 menores de edad se han convertido en madres”.

“GEPAE ha venido luchando para que se escuchen las voces de nuestras mujeres -remarca Rosales-. Muchas han tenido que emigrar por temor a la violencia sexual que sufren y la falta de posibilidades. Y a través de la iniciativa de Morning After Island alzamos la voz para exigir al Estado que responda por los derechos reproductivos de la mujer y por la Educación Sexual Integral”.

Honduras Rocío
Xiomara Castro se había comprometido a respaldar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres hondureñas, pero todavía la anticoncepción de emergencia está prohíbida

¿Por qué Xiomara Castro todavía no la autoriza? “La presidenta Castro expresó su compromiso y extendió una invitación a las representantes del Grupo Estratégico-PAE. Nos reunimos el 8 de marzo, fecha más que representativa, para discutir posibles alternativas ante la situación. También, el Congreso de Honduras inició una propuesta legislativa para reforzar los derechos de las mujeres hondureñas, que incluye la legalización de la pastilla anticonceptiva de emergencia”, resalta Jinna Rosales.

Y profundiza: “Sabemos que existen varios frentes y sectores bastante conservadores con este tema y entendemos que no es una lucha fácil, pero confiamos que más pronto que tarde, tendremos el derecho a elegir sobre nuestros cuerpos y muchas mujeres y adolescentes que son agredidas sexualmente podrán evitar un embarazo no deseado. Tenemos esperanzas que la derogación de la ley sea una realidad y vamos a seguir trabajando para que así suceda”.

En su campaña electoral, el 19 de agosto del 2021, Xiomara Castro de Zelaya escribió en Twitter. “Mi compromiso por la defensa de los derechos humanos de las mujeres de Honduras. La agenda política de mujeres y feministas será mi prioridad. No más violencia contra las mujeres y femicidios, salud sexual y reproductiva, participación política de las mujeres”. También dijo: “La Plataforma 25 de noviembre, espacio que aglutina más de 28 organizaciones de mujeres y feministas a nivel nacional, cuenta con mi apoyo en sus demandas y propuestas”.

Ahora se presenta como “madre, abuela y esposa”, en primer lugar y después como “Presidenta Constitucional de la República de Honduras”. Pero la anticoncepción de emergencia todavía está prohibida. Es importante que en Honduras el derecho al sexo no sea con pena de muerte y que el deseo no naufrague en un calvario para las mujeres privadas de una medicación que es esencial en el botiquín de primeros auxilios de la salud sexual mundial.

SEGUIR LEYENDO:

La herencia de Trump en la justicia norteamericana levanta un muro contra las mujeres: la libertad retrocede

Catalina Martínez Coral, de Causa Justa, en Colombia: “La lucha de las mujeres del sur inspiró a las del norte”

Activistas, funcionarias y trabajadoras: las 8 latinoamericanas que tenés que conocer en el día de las mujeres


Compartir en:    


Teléfono rojo/José Ureña. 02:10

Manotazo de Xóchitl: cambia asesores y pide orden a partidosLa nota Teléfono rojo/José Ureña apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Chema Martínez analiza las peticiones de la ciudadanía.02:41

El candidato aseguró que en su Gobierno sí se atenderán las necesidades de las zonas oriente y sur de la ciudad

El Informador

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Eliminan los juegos de desempate en la FA Cup.00:51

La ampliación del calendario de la UEFA motiva el recorte de la Copa Inglesa

El Informador

¡Sorpresa! "The Tortured Poets Department" de Taylor Swift es un álbum doble con 31 canciones en total. 00:40

Toma asiento porque la reunión del "The Tortured Poets Department" de Taylor Swift ha sido oficialmente convocada, y, sorpresa, se trata de un mega álbum doble de 31 canciones.

CNN en Español

Los mejores memes de las swifties mexicanas y el lanzamiento de The Tortured Poets Department. 01:10

El nuevo disco de Taylor Swift ya está disponible en Streaming y sus fans han vuelto a poner a su artista favorita en tendencia

Infobae

Abandonan degollado en Xalmimilulco.Ayer, 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Daño ambiental cuesta 38 billones de dólares; afectación por año. Ayer, 04:53

Verónica MondragónCada año, los efectos del cambio climático provocan afectaciones con un valor de 38 billones de dólares.De acuerdo con un informe del Instituto Postdam para la investigación del cambio climático, la actual crisis ambiental tendrá un impacto económico en todo el mundo.Se prevén fuertes reducciones de ingresos en la mayor

Excelsior

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México. Ayer, 08:45

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Fórmula 1

¿Cómo es el nuevo formato Sprint que correrá Checo Pérez en el GP de China en Fórmula 1?. Ayer, 18:40

El piloto mexicano quiere sumar puntos extras y conseguir su cuarto podio de la temporada 2024

Infobae

GP de China: así era la Fórmula 1 la última vez que visitó Shangahi. Ayer, 20:46

El Mundial no viaja al gigante asiático desde 2019, por la pandemia de Covid-19. La categoría era muy diferente en aquella ocasión.

ESPNdeportes.com

¿El final de Alonso en la Fórmula 1? “Es posiblemente mi último contrato”. 01:30

El español firmó con Aston Martin un acuerdo "multianual" por dos años más hasta 2026, periodo en el que volverá a trabajar con Honda

Infobae

China

Lando Norris logra la \'pole\' para la Sprint del GP de China; \'Checo\' saldrá sexto. 02:54

Enrique LópezEl piloto británico Lando Norris (McLaren) se apuntó la ‘pole’ en la Clasificación Sprint del Gran Premio de China de la Fórmula 1; mientras que el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull) largará sexto.La Q1 de la Clasificación Sprint sobre el Circuito de Shanghái la dominó ‘Checo’ Pérez, el mexicano firmó un t

Excelsior

Apple elimina WhatsApp y Threads de su tienda de aplicaciones en China por orden de Beijing. 03:10

Apple eliminó WhatsApp y Threads de su tienda de aplicaciones en China, siguiendo una orden del organismo de control de Internet del país, que alegó problemas de seguridad nacional.

CNN en Español

Piloto de carreras

Sergio Pérez asegura que tendrá un asiento en la F1 en 2025. Ayer, 18:42

Mucho se ha hablado del futuro del piloto de Fórmula 1 Sergio, "El Checo", Pérez, quien este 2024 vive el último año de su más reciente contrato con Red Bull Racing.El piloto mexicano culminó subcampeón del mundo en el 2023 y en lo que va de la presente temporada se ha mostrado fuerte y en algunos momentos con tiempos muy cercanos

El Siglo de Torreón

F1 24 presenta las novedades de este año: nuevo modelo de manejo, modo carrera revisado y mucho más. 01:45

Codemasters muestra en profundiad la edición de este año, que trae mejoras en todos los apartados y renueva circuitos como el de Silverstone.Electronic Arts ha mostrado un nuevo vídeo y los detalles de EA Sports F1 24, el juego oficial del FIA Formula One World Championship de Codemasters que se lanza el 31 de mayo en PlayStation, Xbox y PC. Est

Vandal

Lando Norris logra la \'pole\' para la Sprint del GP de China; \'Checo\' saldrá sexto. 02:54

Enrique LópezEl piloto británico Lando Norris (McLaren) se apuntó la ‘pole’ en la Clasificación Sprint del Gran Premio de China de la Fórmula 1; mientras que el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull) largará sexto.La Q1 de la Clasificación Sprint sobre el Circuito de Shanghái la dominó ‘Checo’ Pérez, el mexicano firmó un t

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.