El horror: cómo fue la reunión nazi que planificó la “Solución Final al problema judío” Infobae

El horror: cómo fue la reunión nazi que planificó la “Solución Final al problema judío”. Noticias en tiempo real 14 de Septiembre, 2022 22:40

Cuando Eichmann fue trasladado de Buenos Aires a Jerusalén mediante una operación comando con el fin de sentarlo ante la justicia, acusado por los crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen nazi, una joven Hanna Arendt presenciaba el juicio como corresponsal de la revista The New Yorker. Aún cuando todo tribunal es una puesta en escena en el que cada protagonista juega un rol (como sucede en tantas otras instituciones sociales), Arendt percibió que el máximo responsable de la implementación de la “Solución Final al problema judío” (el genocidio planificado para aniquilar a millones de hombres, mujeres y niños en campos de exterminio) era impulsado a su tarea, más que por un antisemitismo vital, por ascender en su carrera militar y complacer a sus superiores. Arendt escribiría en su libro Eichmann en Jerusalén las siguientes palabras: “Fue como si en aquellos últimos minutos resumiera la lección que su larga carrera de maldad nos ha enseñado, la lección de la terrible banalidad del mal, ante la que las palabras y el pensamiento se sienten impotentes”.

El párrafo precedente viene a cuento del film alemán La conferencia, dirigido por Matti Geschonneck, que se estrena este jueves 15 de septiembre en cines de Buenos Aires y el área metropolitana. En una hermosa mansión frente al lago Wannsee, en las afueras de Berlín, el 20 de enero de 1942 se realizó una conferencia convocada por Reinhard Heydrich, un jerarca nazi cercano al führer Adolf Hitler y, en tal momento, responsable de la ocupación nazi en territorio checo; acompañado por Adolf Eichmann, su principal colaborador logístico de alguna manera. A la reunión está invitada la crema y la nata de la dirección del Tercer Reich (salvo Hitler) pero que incluye a los militares destacados en la ocupación militar nazi europea junto a los civiles ministros de las más diversas áreas de gobierno, la mayoría doctores universitarios. Y una secretaria de actas, para tomar notas. ¿El asunto de la conferencia? Informar la forma que tendría la Solución Final. ¿Qué resultados tendría? La eliminación física de once millones de judíos. En los intervalos, se serviría café, tentempiés, algunos delicatessen, alguna bebida espirituosa, con moderación.

Matti Geschonneck
Matti Geschonneck vino a Buenos Aires para presentar "La Conferencia" en el Festival de Cine Aleman de Buenos Aires. Este jueves 15 de septiembre la película se estrena en cadenas de cines (Foto: Adrian Escandar) (Adrian Escandar/)

La reunión ocurrió realmente, realmente se planificó la forma instrumental, eficaz y menos onerosa del genocidio, entre mozos sirviendo café y quizás algún intercambio entre puntos de vista diferentes, golpes contra la mesa festejando las distintas intervenciones y un clima general que excluía cualquier cuestionamiento de la barbarie antisemita. Que los judíos debían perecer, aún si ello implicaba la matanza de once millones de hombres, mujeres y niños, era un sobreentendido. Las discrepancias, si existían, podían ser de modo. Quedan unas actas halladas en 1947 que corroboran la siniestra reunión. Matti Geschonneck la llevó a la pantalla grande con un método y rigor sobrios que, de esa manera, incrementan el tamaño dramático e histórico de una reunión nefasta. Infobae Cultura conversó con el director alemán de visita en Buenos Aires.

—¿Cuál fue su acercamiento a los archivos de esa reunión?

—Me acerqué al proyecto invitado por la productora. Estuve un año y medio dando vueltas al asunto y a fines de 2018 lo rechacé: no estaba seguro de poder llevar a la pantalla este material. Me planteé que haría el proyecto con dos condiciones: que realizaría la película siguiendo las indicaciones reales de la invitación a la reunión, que era una charla con desayuno. Es decir, no quería usar los aditamentos de cámaras de gas, fusilamientos, campos de exterminio. La idea del registro del film es que fuera como una reunión de una junta directiva de hoy en día, de un banco, en una empresa, y así. Y yo me imaginaba así la reunión ya que eran personas muy formadas: de los quince presentes, ocho tenían doctorados. Seguramente había un trato cordial entre ellos. Era la élite imperial de Prusia, de Alemania, los mandos del nazismo. Cuando a Eichmann le preguntan en el juicio en Jerusalén por la reunión, dice que fue muy agradable, muy educada y que al finalizar habían tomado cognac. El problema no era matar once millones de judíos, sino cómo hacerlo.

"La ceremonia" de Matti Geschonneck
"La conferencia" es una película alemana que reconstruye la reunión del 20 de enero de 1942, en donde se decidió la "Solución Final"

—¿Los protocolos de la conferencia son conocidos en Alemania?

—Hay un acta que se puede consultar por internet. En el marco de la investigación accedí a las actas. Lo curioso es que lo que se rescató no son las transcripciones de los diálogos, sino un acta final con las resoluciones de la reunión. Por eso son materiales ficticios en el guión, pero también usamos grabaciones posteriores halladas sobre este tema e incluso una grabación de Himmler hablando sobre este tema, o los diarios de Goebbels. Con esta base, armamos la reunión. Y por supuesto convocamos a historiadores como colaboradores para que nos asesoraran a la hora del guión.

—Y no pierde un aspecto siniestro.

—Lo siniestro está no sólo en lo que se dice, sino en cómo se dice. En recrear esta atmósfera fría de la conferencia.

—Hay tensión subyacente y una aparente. La aparente está en que para los organizadores se debe aprobar la Solución Final y que no molesten los asistentes, si alguno molestara, y se apruebe por unanimidad; y la subyacente es que en la cabeza del espectador que la discusión sea Auschwitz es muy grande para soportar.

—Claro, parece una reunión normal, pero debaten un asesinato en masa, industrial.

Matti Geschonneck
Matti Geschonneck: "La mayoría sabía qué estaba pasando. Pero no se decía nada, por estar de acuerdo, por miedo, por oportunismo" (Foto: Adrian Escandar) (Adrian Escandar/)

—Y todos parecen estar de acuerdo…

—Cuestionamientos morales no había ninguno. El único con un cuestionamiento no es sobre el destino de las víctimas sino cómo afectaría psíquicamente a los soldados, a los victimarios. O hay económicos. Había un fanático, Otto Hoffman, cuyo departamento era de Raza y Asentamiento.

—En cierto momento se observaba en las generaciones jóvenes posteriores al Tercer Reich un sentimiento de enojo y vergüenza combinados por lo que había sucedido con sus padres, que sabían o participaban.

—Yo también creo que la mayoría sabía qué estaba pasando. Pero no se decía nada, por estar de acuerdo, por miedo, por oportunismo. También hubo resistencia. A los comunistas también se los arrestaba. Mi padre era comunista y fue arrestado en 1939 y pasó por tres campos de concentración hasta 1945 y sobrevivió. Eso también ocurrió.

Matti Geschonneck
Matti Geschonneck: "Lo siniestro está no sólo en lo que se dice, sino en cómo se dice. En recrear esta atmósfera fría de la conferencia", dice sobre los objetivos de la película "La Conferencia" (Foto: Adrian Escandar) (Adrian Escandar/)

—¿Y hoy?

—Hay quienes quieren hacer borrón y cuenta nueva y no hablar más del tema. “Eran otros tiempos”, punto. Al hacer la película yo quise decir: “Ese era el presente”. Y además: “Esos éramos nosotros”.


SEGUIR LEYENDO

Varsovia en llamas: el levantamiento civil más grande de la historia y la cruenta represalia del nazismo

Hace 80 años, los nazis creyeron que también podían disciplinar el arte alemán

A 75 años de la caída del nazismo: ironía, sarcasmo y política en 14 ilustraciones de Kantor




Compartir en:
   

 

 

¡A cuidar el dinero! Reciben pescadores de Mazatlán, Sinaloa tarjetas renovadas del Bienpesca Federal; serán 8 mil pesos el depósito. 14:25

El evento de entrega se llevó a cabo al interior de la Unidad Deportiva Benito Juárez, donde mil pescadores fueron citados para recibir de manos de las autoridades las tarjetas renovadas

Los Noticieristas

TRAGEDIA. Mueren tres personas prensadas en un Jetta; chocaron contra un camión estacionado.14:15

Entre los fierros retorcidos de un vehículo particular quedaron los cuerpos de tres de sus ocupantes, ya sin signos vitales, mientras que otros dos fueron rescatados, luego que el conductor se impactara contra un camión de volteo en la alcaldía Iztapalapa.La entrada TRAGEDIA. Mueren tres personas prensadas en un Jetta; chocaron contra un camión

A Fondo Estado de México

Kaya-chan Isn’t Scary, capítulo 10: a qué hora sale el nuevo episodio, cómo y dónde verlo. 14:17

Te decimos cuándo, cómo y dónde disfrutar del capítulo 10 del anime Kaya-chan Isn"t Scary, que sigue con su emisión este invierno de 2026

Tierra Gamer

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

"Hay diferencia de calidad". Los creadores de Arc Raiders por fin se han dado cuenta de que las voces humanas son (y seguirán siendo) mejores que la IA .13:15

Embark Studios ha estado desarrollando Arc Raiders durante muchos años, y durante ese proceso se han cambiado muchas cosas. Desde el giro hacia el extraction shooter hasta las modificaciones de sus sistemas de combate, el estudio sueco ha ido ajustando muchos elementos del juego. Sin

3d Juegos

Si todo colapsa, la salvación está congelada en Jalisco: la bóveda del fin del mundo mexicana. 13:15

Catalogado como el “Arca de Noé del siglo XXI”, el Centro Nacional de Recursos Genéticos es una respuesta de México en su interés por cuidar y preservar su biodiversidad.El Centro Nacional de Recursos Genéticos se encuentra en Tepatitlán de Morelos, Jalisco. Foto cortesía SAGARPA. ¿Sabías que existe en México un lugar que funciona com

Meteored.mx

El joven talento paraguayo que apunta al plantel principal del Palmeiras. 13:15

Un chico de 16 años entre sus valores de mayor proyección.La entrada El joven talento paraguayo que apunta al plantel principal del Palmeiras aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Actividad industrial en México inició 2026 con el pie izquierdo, según datos del INEGI. 16:43

Manufactura lidera retroceso mensual mientras construcción sostiene crecimiento anual Notipress.- La actividad industrial en México registró una disminución mensual de 1.1% en enero de 2026, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el Indicador Mensual de la Actividad Industrial

MPV

Cómo importar la memoria de Gemini y ChatGPT a Claude, fácil y con pocos clics. 07:25

Que Claude es uno de los mejores chatbots de inteligencia artificial disponibles actualmente, no es novedad. Es cierto que ChatGPT y Gemini suelen acaparar la mayoría de los titulares, pero la herramienta de Anthropic es de lo más top que puedes encontrar hoy en día dentro del sector. Y si estás pensando en cambiarte desde […]Seguir leyen

Hipertextual

Obras hechas realidad para el bienestar de Tarímbaro. 16:43

Morelia, Michoacán, 13 de marzo de 2026.- El presidente Municipal de Tarímbaro, Eric Gaona García informó que se tiene proyectadas obras de movilidad en el municipio, con el respaldo del gobierno del estado. Aseguró que la clave para que se pueda generar obras sin deudas es la buena administración sin corrupción. “Administrar bien los recu

CB Televisión

ring royale peleas

Adrián Marcelo se niega a subir al ring con Poncho de Nigris en Ring Royale, el nuevo evento de combates entre celebridades. 27 de Enero, 2026 10:21

El creador de contenido rechazó enfrentarse a Poncho de Nigris en el evento Ring Royale, que se realizará en marzo en Monterrey y que ya tiene varias peleas confirmadas.

El Imparcial

Hay tiro entre Alfredo Adame y Carlos Trejo... Ring Royale logró la ‘pelea del siglo’ (video) . 11 de Febrero, 2026 11:47

La conferencia de prensa de Ring Royale, organizada por Poncho de Nigris, tenía como objetivo presentar a las figuras que protagonizarán las peleas del evento. Sin embargo, la atención se centró rápidamente en el choque entre Alfredo Adame y Carlos Trejo, quienes arrastran una rivalidad de años que ha escalado en redes sociales y medios.

Vanguardia.com.mx

Ring Royale 2026 EN VIVO: dónde y a qué hora ver GRATIS las peleas de box. 11:10

El público podrá seguir el evento a través de plataformas digitales oficiales

Infobae

nashville sc - columbus crew

Nashville SC douse Crew"s unbeaten streak with 3-0 win . 17 de Julio, 2025 04:26

Nashville SC made sure there would be no comeback by visiting Columbus by scoring two first-half goals as part of a 3-0 victory to end the Crew"s five

Deadspin

¡Sin Messi! MLS confirma que el jugador de Inter Miami se "baja" de All-Star Game. 23 de Julio, 2025 11:18

¡Sin Messi! MLS confirma que el jugador de Inter Miami se "baja" de All-Star Game El defensa Jordi Alba tampoco estará para el partido ante la liga mexicana aspindolaMié, 23/07/2025 - 10:56

Record

Sin Lionel Messi, Inter Miami cae goleado en el clásico de Florida. 11 de Agosto, 2025 00:50

Sin Lionel Messi, Inter Miami cae goleado en el clásico de Florida Aún sufriendo la ausencia de Messi por lesión, las Garzas se llevaron un doloroso resultado m.diazLun, 11/08/2025 - 00:28

Record

manuel ángel

Hallan sin vida al sacerdote Juan Manuel Zavala en Chiapas (18:00 h). 09 de Marzo, 2026 18:03

Chiapas, 9 de marzo.  El sacerdote Juan Manuel Zavala Madrigal, vicario parroquial de la parroquia San Marcos Evangelista, fue encontrado sin vida en el municipio de Coapilla, Chiapas, luego de haber sido reportado como desaparecido la noche del domingo 8 de marzo. El religioso había salido de la iglesia ubicada en el municipio de Ocotepec p

ADNSureste.info

Promete diversión. 12 de Marzo, 2026 10:25

Juan Manuel Navarro Agencia Reforma LOS ANGELES, EU.- El comediante Conan O’Brien adelantó que prepara momentos inesperados para la ceremonia de los premios Óscar que conducirá este domingo. Desde el Dolby Theatre, inauguró el tendido de la alfombra roja sobre Hollywood Boulevard y bromeó con la prensa al asegurar que no revelará los detall

Heraldo de Aguascalientes

Dividen triunfos en el Beisbol 5. 06:10

os equipos duranguenses de Beisbol 5 iniciaron su camino en el Torneo Regional de la especialidad, que se lleva a cabo en las instalaciones del estacionamiento del CARE Nuevo León.Y es que el objetivo está claro: conseguir el boleto a la fase final de la Olimpiada Nacional 2026, certamen convocado por la Comisión Nacional de Cultura Física y De

El Siglo de Torreón