Cuando Eichmann fue trasladado de Buenos Aires a Jerusalén mediante una operación comando con el fin de sentarlo ante la justicia, acusado por los crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen nazi, una joven Hanna Arendt presenciaba el juicio como corresponsal de la revista The New Yorker. Aún cuando todo tribunal es una puesta en escena en el que cada protagonista juega un rol (como sucede en tantas otras instituciones sociales), Arendt percibió que el máximo responsable de la implementación de la “Solución Final al problema judío” (el genocidio planificado para aniquilar a millones de hombres, mujeres y niños en campos de exterminio) era impulsado a su tarea, más que por un antisemitismo vital, por ascender en su carrera militar y complacer a sus superiores. Arendt escribiría en su libro Eichmann en Jerusalén las siguientes palabras: “Fue como si en aquellos últimos minutos resumiera la lección que su larga carrera de maldad nos ha enseñado, la lección de la terrible banalidad del mal, ante la que las palabras y el pensamiento se sienten impotentes”.
El párrafo precedente viene a cuento del film alemán La conferencia, dirigido por Matti Geschonneck, que se estrena este jueves 15 de septiembre en cines de Buenos Aires y el área metropolitana. En una hermosa mansión frente al lago Wannsee, en las afueras de Berlín, el 20 de enero de 1942 se realizó una conferencia convocada por Reinhard Heydrich, un jerarca nazi cercano al führer Adolf Hitler y, en tal momento, responsable de la ocupación nazi en territorio checo; acompañado por Adolf Eichmann, su principal colaborador logístico de alguna manera. A la reunión está invitada la crema y la nata de la dirección del Tercer Reich (salvo Hitler) pero que incluye a los militares destacados en la ocupación militar nazi europea junto a los civiles ministros de las más diversas áreas de gobierno, la mayoría doctores universitarios. Y una secretaria de actas, para tomar notas. ¿El asunto de la conferencia? Informar la forma que tendría la Solución Final. ¿Qué resultados tendría? La eliminación física de once millones de judíos. En los intervalos, se serviría café, tentempiés, algunos delicatessen, alguna bebida espirituosa, con moderación.

La reunión ocurrió realmente, realmente se planificó la forma instrumental, eficaz y menos onerosa del genocidio, entre mozos sirviendo café y quizás algún intercambio entre puntos de vista diferentes, golpes contra la mesa festejando las distintas intervenciones y un clima general que excluía cualquier cuestionamiento de la barbarie antisemita. Que los judíos debían perecer, aún si ello implicaba la matanza de once millones de hombres, mujeres y niños, era un sobreentendido. Las discrepancias, si existían, podían ser de modo. Quedan unas actas halladas en 1947 que corroboran la siniestra reunión. Matti Geschonneck la llevó a la pantalla grande con un método y rigor sobrios que, de esa manera, incrementan el tamaño dramático e histórico de una reunión nefasta. Infobae Cultura conversó con el director alemán de visita en Buenos Aires.
—¿Cuál fue su acercamiento a los archivos de esa reunión?
—Me acerqué al proyecto invitado por la productora. Estuve un año y medio dando vueltas al asunto y a fines de 2018 lo rechacé: no estaba seguro de poder llevar a la pantalla este material. Me planteé que haría el proyecto con dos condiciones: que realizaría la película siguiendo las indicaciones reales de la invitación a la reunión, que era una charla con desayuno. Es decir, no quería usar los aditamentos de cámaras de gas, fusilamientos, campos de exterminio. La idea del registro del film es que fuera como una reunión de una junta directiva de hoy en día, de un banco, en una empresa, y así. Y yo me imaginaba así la reunión ya que eran personas muy formadas: de los quince presentes, ocho tenían doctorados. Seguramente había un trato cordial entre ellos. Era la élite imperial de Prusia, de Alemania, los mandos del nazismo. Cuando a Eichmann le preguntan en el juicio en Jerusalén por la reunión, dice que fue muy agradable, muy educada y que al finalizar habían tomado cognac. El problema no era matar once millones de judíos, sino cómo hacerlo.

—¿Los protocolos de la conferencia son conocidos en Alemania?
—Hay un acta que se puede consultar por internet. En el marco de la investigación accedí a las actas. Lo curioso es que lo que se rescató no son las transcripciones de los diálogos, sino un acta final con las resoluciones de la reunión. Por eso son materiales ficticios en el guión, pero también usamos grabaciones posteriores halladas sobre este tema e incluso una grabación de Himmler hablando sobre este tema, o los diarios de Goebbels. Con esta base, armamos la reunión. Y por supuesto convocamos a historiadores como colaboradores para que nos asesoraran a la hora del guión.
—Y no pierde un aspecto siniestro.
—Lo siniestro está no sólo en lo que se dice, sino en cómo se dice. En recrear esta atmósfera fría de la conferencia.
—Hay tensión subyacente y una aparente. La aparente está en que para los organizadores se debe aprobar la Solución Final y que no molesten los asistentes, si alguno molestara, y se apruebe por unanimidad; y la subyacente es que en la cabeza del espectador que la discusión sea Auschwitz es muy grande para soportar.
—Claro, parece una reunión normal, pero debaten un asesinato en masa, industrial.

—Y todos parecen estar de acuerdo…
—Cuestionamientos morales no había ninguno. El único con un cuestionamiento no es sobre el destino de las víctimas sino cómo afectaría psíquicamente a los soldados, a los victimarios. O hay económicos. Había un fanático, Otto Hoffman, cuyo departamento era de Raza y Asentamiento.
—En cierto momento se observaba en las generaciones jóvenes posteriores al Tercer Reich un sentimiento de enojo y vergüenza combinados por lo que había sucedido con sus padres, que sabían o participaban.
—Yo también creo que la mayoría sabía qué estaba pasando. Pero no se decía nada, por estar de acuerdo, por miedo, por oportunismo. También hubo resistencia. A los comunistas también se los arrestaba. Mi padre era comunista y fue arrestado en 1939 y pasó por tres campos de concentración hasta 1945 y sobrevivió. Eso también ocurrió.

—¿Y hoy?
—Hay quienes quieren hacer borrón y cuenta nueva y no hablar más del tema. “Eran otros tiempos”, punto. Al hacer la película yo quise decir: “Ese era el presente”. Y además: “Esos éramos nosotros”.
SEGUIR LEYENDO
Hace 80 años, los nazis creyeron que también podían disciplinar el arte alemán
A 75 años de la caída del nazismo: ironía, sarcasmo y política en 14 ilustraciones de Kantor
Una selección de obras de gran formato e instalaciones inspiradas en el nacimiento de su hijo y en la riqueza de las semillas reúne el más reciente trabajo del artistaEl cargo Mauricio Cervantes convierte la memoria y la naturaleza en un recorrido pictórico apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
México retrocedió tres lugares en el Índice del Estado de Derecho elaborado por el World Justice Project, en donde se valoran aspectos como ausencia de corrupción, transparencia gubernamental, derechos humanos, cumplimiento de la ley, acceso a la justicia y contrapesos gubernamentales. En la más reciente edición, México se colocó en el lug
Punto Por Punto
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
La inteligencia artificial no se construye con discursos de soberanía. Se construye con electrones, y este verano México no generó los suficientes
Diario.mx
El Informador
El acceso a páginas piratas para ver el duelo entre Mbappé y Lamine Yamal puede traer robos de datos personales y sanciones legales
Infobae
Mientras el gobierno de Claudia Sheinbaum prioriza la asignación masiva de contratos y el anuncio de obras iniciadas sobre las llaves, efectivamente entregadas, la falta de verificación inmediata y las metas móviles abren las puertas a severas anomalías estructurales en el control documental del Programa de Vivienda para el Bienestar.The post N
Sol Yucatán
El calendario escolar 2026-2027 de la SEP contempla 185 días de clases, puentes, vacaciones y una semana extra de descanso para docentes
Periódico Correo
SinEmbargo TV
Francia enfrenta a Marruecos por los cuartos de final del Mundial 2026 con la obligación de conseguir un triunfo para seguir en carrera. Todos los escenarios posibles y qué ocurre si el partido termina empatado en los 90 minutos. Francia afronta un compromiso decisivo este jueves cuando se mida con Marruecos por los cuartos de final del Mundial 2
BolaVip Mexico
Las fallecidas de entre 25 y 35 años de edad aproximadamente, quienes al momento del levantamiento permanecían en calidad de no identificadas Salvador Escalante, Mich.- Dos mujeres […]La entrada Dos mujeres son asesinadas a balazos durante convivencia en S
Respuesta.com.mx
Series de ciencia ficción hay muchas, pero parece que Apple TV tiene indiscutiblemente las mejores. Y es que una de las más elogiadas es precisamente Silo, la distopía sci-fi basada en una saga de libros donde lo que queda de la humanidad tiene que vivir en búnkeres subterráneos,
Xataka México
Temo pasar frente al espejo de la sala en la antigua casona del Potrero. Sostenido por un marco de madera tallada en la forma de un dragón chinesco, ese espejo está ahí no desde que tengo unos de razón, acontecimiento muy reciente, sino desde que tengo uso de vida, cosa que data ya de muchos años. La gente de la casa dice que el espejo refleja
El Siglo de Torreón
Nueva York.- La Fiscalía federal de Estados Unidos pidió este lunes a un juez de Nueva York que ordene el decomiso de 15.000 millones de dólares al narcotraficante mexicano Ismael ‘El Mayo’ Zambada tras su declaración de culpabilidad. Según la moción dirigida en una carta al juez del caso, Brian M. Cogan, a la que … Continuar leyend
Elarsenal.net
SAÚL ESCOBAR TOLEDO SemMéxico, CIUDAD DE MÉXICO. La huelga en el Nacional Monte de Piedad estalló el 1º de octubre del año pasado y se mantiene en los más de 300 centro de trabajo de la institución. Este miércoles 18 de marzo cumplió 169 días. En estos casi seis meses los huelguistas han resistido no …
Entresemana.mx
LA HUELGA DEL Nacional Monte de Piedad se sigue prolongando, y parece que no quieren darle fin, parece una lucha de poder que lleva más de cinco...
Periódico Correo
Ciudad de México, 26 de marzo de 2026.- A casi seis meses de haber estallado la huelga en Nacional Monte de Piedad, la institución solicitará un arbitraje a las autoridades laborales para poder destrabar el conflicto, en caso de que el sindicato no acepte la última propuesta que les presentó. “Invito a que ya intervengan …El cargo
El Sur de Acapulco
Últimas noticias
Puebla seguirá entre calor, lluvias y chubascos este martes
“No hay pruebas”: Sheinbaum responde a EEUU por Rocha Moya
Muere un bailarín de Rosalía y Rauw Alejandro que estaba desaparecido en Miami
Rehabilitan alumbrado de parque en la colonia División del Norte para fortalecer la seguridad y el deporte
Pronostican día caluroso y sin lluvias para este martes en Ciudad Juárez
Sheinbaum defiende a gobernadora de Baja California tras difusión de audio con contactos de EE.UU.
Harfuch descarta riesgo por audio de Marina del Pilar; asegura que no revela información confidencial
Detienen a probable autor material de homicidio del Alcalde de San Miguel Yogovana (09:40 h)
Marina del Pilar confirma que habló con ‘personas que se acreditaron como agentes de EU’ (09:45 h)
Motociclista resulta lesionado tras choque con automóvil en la colonia Santa Rosa
Detuvo Policía Municipal a presunto responsable de feminicidio en zona oriente
Operativos en Veracruz dejan 35 detenidos, decomiso de droga y rescate de tres v?ctimas
Más de 100 mil aficionados reciben a Noruega con un “remo vikingo” masivo tras su eliminación del Mundial 2026
Garitas Mexicali hoy: así están los tiempos de espera para cruzar a Estados Unidos este martes
“No hay información sensible que nos preocupe”, dice García Harfuch sobre audio filtrado de Marina del Pilar donde supuestamente ofrece otorgar información de las mesas de seguridad