Cuando Eichmann fue trasladado de Buenos Aires a Jerusalén mediante una operación comando con el fin de sentarlo ante la justicia, acusado por los crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen nazi, una joven Hanna Arendt presenciaba el juicio como corresponsal de la revista The New Yorker. Aún cuando todo tribunal es una puesta en escena en el que cada protagonista juega un rol (como sucede en tantas otras instituciones sociales), Arendt percibió que el máximo responsable de la implementación de la “Solución Final al problema judío” (el genocidio planificado para aniquilar a millones de hombres, mujeres y niños en campos de exterminio) era impulsado a su tarea, más que por un antisemitismo vital, por ascender en su carrera militar y complacer a sus superiores. Arendt escribiría en su libro Eichmann en Jerusalén las siguientes palabras: “Fue como si en aquellos últimos minutos resumiera la lección que su larga carrera de maldad nos ha enseñado, la lección de la terrible banalidad del mal, ante la que las palabras y el pensamiento se sienten impotentes”.
El párrafo precedente viene a cuento del film alemán La conferencia, dirigido por Matti Geschonneck, que se estrena este jueves 15 de septiembre en cines de Buenos Aires y el área metropolitana. En una hermosa mansión frente al lago Wannsee, en las afueras de Berlín, el 20 de enero de 1942 se realizó una conferencia convocada por Reinhard Heydrich, un jerarca nazi cercano al führer Adolf Hitler y, en tal momento, responsable de la ocupación nazi en territorio checo; acompañado por Adolf Eichmann, su principal colaborador logístico de alguna manera. A la reunión está invitada la crema y la nata de la dirección del Tercer Reich (salvo Hitler) pero que incluye a los militares destacados en la ocupación militar nazi europea junto a los civiles ministros de las más diversas áreas de gobierno, la mayoría doctores universitarios. Y una secretaria de actas, para tomar notas. ¿El asunto de la conferencia? Informar la forma que tendría la Solución Final. ¿Qué resultados tendría? La eliminación física de once millones de judíos. En los intervalos, se serviría café, tentempiés, algunos delicatessen, alguna bebida espirituosa, con moderación.

La reunión ocurrió realmente, realmente se planificó la forma instrumental, eficaz y menos onerosa del genocidio, entre mozos sirviendo café y quizás algún intercambio entre puntos de vista diferentes, golpes contra la mesa festejando las distintas intervenciones y un clima general que excluía cualquier cuestionamiento de la barbarie antisemita. Que los judíos debían perecer, aún si ello implicaba la matanza de once millones de hombres, mujeres y niños, era un sobreentendido. Las discrepancias, si existían, podían ser de modo. Quedan unas actas halladas en 1947 que corroboran la siniestra reunión. Matti Geschonneck la llevó a la pantalla grande con un método y rigor sobrios que, de esa manera, incrementan el tamaño dramático e histórico de una reunión nefasta. Infobae Cultura conversó con el director alemán de visita en Buenos Aires.
—¿Cuál fue su acercamiento a los archivos de esa reunión?
—Me acerqué al proyecto invitado por la productora. Estuve un año y medio dando vueltas al asunto y a fines de 2018 lo rechacé: no estaba seguro de poder llevar a la pantalla este material. Me planteé que haría el proyecto con dos condiciones: que realizaría la película siguiendo las indicaciones reales de la invitación a la reunión, que era una charla con desayuno. Es decir, no quería usar los aditamentos de cámaras de gas, fusilamientos, campos de exterminio. La idea del registro del film es que fuera como una reunión de una junta directiva de hoy en día, de un banco, en una empresa, y así. Y yo me imaginaba así la reunión ya que eran personas muy formadas: de los quince presentes, ocho tenían doctorados. Seguramente había un trato cordial entre ellos. Era la élite imperial de Prusia, de Alemania, los mandos del nazismo. Cuando a Eichmann le preguntan en el juicio en Jerusalén por la reunión, dice que fue muy agradable, muy educada y que al finalizar habían tomado cognac. El problema no era matar once millones de judíos, sino cómo hacerlo.

—¿Los protocolos de la conferencia son conocidos en Alemania?
—Hay un acta que se puede consultar por internet. En el marco de la investigación accedí a las actas. Lo curioso es que lo que se rescató no son las transcripciones de los diálogos, sino un acta final con las resoluciones de la reunión. Por eso son materiales ficticios en el guión, pero también usamos grabaciones posteriores halladas sobre este tema e incluso una grabación de Himmler hablando sobre este tema, o los diarios de Goebbels. Con esta base, armamos la reunión. Y por supuesto convocamos a historiadores como colaboradores para que nos asesoraran a la hora del guión.
—Y no pierde un aspecto siniestro.
—Lo siniestro está no sólo en lo que se dice, sino en cómo se dice. En recrear esta atmósfera fría de la conferencia.
—Hay tensión subyacente y una aparente. La aparente está en que para los organizadores se debe aprobar la Solución Final y que no molesten los asistentes, si alguno molestara, y se apruebe por unanimidad; y la subyacente es que en la cabeza del espectador que la discusión sea Auschwitz es muy grande para soportar.
—Claro, parece una reunión normal, pero debaten un asesinato en masa, industrial.

—Y todos parecen estar de acuerdo…
—Cuestionamientos morales no había ninguno. El único con un cuestionamiento no es sobre el destino de las víctimas sino cómo afectaría psíquicamente a los soldados, a los victimarios. O hay económicos. Había un fanático, Otto Hoffman, cuyo departamento era de Raza y Asentamiento.
—En cierto momento se observaba en las generaciones jóvenes posteriores al Tercer Reich un sentimiento de enojo y vergüenza combinados por lo que había sucedido con sus padres, que sabían o participaban.
—Yo también creo que la mayoría sabía qué estaba pasando. Pero no se decía nada, por estar de acuerdo, por miedo, por oportunismo. También hubo resistencia. A los comunistas también se los arrestaba. Mi padre era comunista y fue arrestado en 1939 y pasó por tres campos de concentración hasta 1945 y sobrevivió. Eso también ocurrió.

—¿Y hoy?
—Hay quienes quieren hacer borrón y cuenta nueva y no hablar más del tema. “Eran otros tiempos”, punto. Al hacer la película yo quise decir: “Ese era el presente”. Y además: “Esos éramos nosotros”.
SEGUIR LEYENDO
Hace 80 años, los nazis creyeron que también podían disciplinar el arte alemán
A 75 años de la caída del nazismo: ironía, sarcasmo y política en 14 ilustraciones de Kantor
El Juego 3 de la Serie de Campeonato de la Zona Sur entre los Olmecas de Tabasco y los Pericos de Puebla en el Estadio Hermanos Serdán queda oficialmente pospuesto debido a la lluvia. La serie se recorre un día, se respetará el día de descanso (en caso de ser necesario) y los siguientes juegos …El cargo Juego pospuesto por lluvia en Puebl
Tribuna Noticias
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Elementos de la Policía Municipal aprehendieron a un joven señalado como el principal sospechoso de haber privado de la vida a un comerciante que intervino para evitar el secuestro de su hijo. La captura se concretó en la intersección de las calles Francisco Tizia y Custodia de la República, en la colonia …
Canal 44
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un trágico suceso ha conmocionado a la comunidad local tras confirmarse el fallecimiento de Javier P. M., un comerciante de 58 años de edad dedicado a la venta de vehículos en el lote Tetoscar, quien fue privado de la vida al intentar defender a su hijo de una privación ilegal de la …
Canal 44
Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.
Lado.mx
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
La menor quedó dentro de un automóvil encendido en la avenida Obregón y calle 16.
El Imparcial
STAFF/Marina Alejandra Martínez El proceso electoral 2026-2027 en Michoacán se prevé que arranque formalmente el próximo 11 de septiembre, informó la presidenta provisional del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Selene González Medina. La funcionaria explicó que esta propuesta será planteada ante el Consejo General del organismo elect
Changoonga
Tres perros que permanecían amarrados y en condiciones inadecuadas fueron rescatados de una situación de maltrato animal en la comunidad de La Providencia, en El Marqués, luego de un reporte ciudadano. El caso fue atendido el pasado 18 de agosto, cuando autoridades acudieron al lugar y constataron que los animales no contaban con acceso suficien
Expreso Querétaro
Sonos Ace Ultra son los nuevos audífonos premium de Sonos. Son el segundo par de audífonos over-ear en la historia de la compañía, renovación de los Ace originales de 2024, ahora con el apellido Ultra a cuestas para demostrar su avance en calidad de audio y diseño.Los nue
Xataka México
México.- El expresidente de Colombia Gustavo Petro inició este lunes una visita a México con el cupo agotado para la conferencia que ofrecerá el miércoles en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde -según adelantó- abordará su tesis sobre cómo la robotización asociada a la actual fase de acumulación del capital puede c
Elarsenal.net
Los directivos de las industrias manufacturera, comercio y servicios privados mostraron pesimismo respecto a la situación futura del país
El Sol de Cuautla
POCO F9 Ultra y F9 Pro llegan a México con gaming a 185 FPS, cámaras de 200 MP, audio Bose y carga de 100 W.
Tierra Gamer
POCO presentó este 1 de septiembre en México sus nuevos POCO F9 Ultra y POCO F9 Pro, una apuesta que llega al segmento premium con especial atención en gaming, pantalla, batería, fotografía y audio.
Merca2.0
Ante la subida de precio de los nuevos POCO F9, este POCO X7 Pro es la compra inteligente, trae 512 GB, 6,000 mAh y 90W por solo $6,790 a 15 MSI en Amazon México
Debate.com.mx
¡No guardes el paraguas! Esto se espera del clima en México este jueves 8 de octubre La tormenta tropical Priscilla se intensifica y amenaza con lluvias torrenciales, vientos huracanados y oleaje elevado jreyesJue, 09/10/2025 - 08:04
Record
El 11 de octubre se reportó que ‘Raymond’, el decimoséptimo ciclón de la temporada en el Pacífico mexicano, disminuyó su intensidad, y cambio a depresión tropical, antes de llegar a las tierras de Baja California Sur.Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronosticó intensas lluvias en varios estados próximos. Se inform
Vanguardia.com.mx
El invierno suele ser temporada alta para los viajeros estadounidenses que buscan escapar del frío en las playas mexicanas. Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en México acaba de emitir un aviso que pone bajo la lupa a ocho destinos turísticos clave: Cabo San Lucas, San José
Xataka México
Usuarios aseguran que esta colaboración podría derivar en una poderosa alianza dentro de la casa
Infobae
Surgen imágenes de los inicios de la exitosa carrera del stylist
Infobae
El famoso asesor de imagen comenzó su carrera a inicios de los años 2000 sin marcas de diseñador y hoy se alista para ingresar al reality show
Tribuna
Últimas noticias
Maestros cubanos para financiar a Raúl Castro
La pluralidad es lo que hace fuerte a un sistema democrático sostiene el diputado Raúl Bolaños
Pleno senatorial elige a Higinio Martínez Miranda presidente de la Mesa Directiva
Cartera vencida en México alcanza récord en julio de 2026: supera los 114 mil mdp
Un nuevo Mourinho
Grenergy cierra venta a CVC DIF de la cuarta fase de su proyecto de almacenamiento en Chile por 410 millones
Sorteo 1 de la Triplex de la Once: comprueba los resultados de hoy
La justicia europea rechaza el recurso de dos ONG contra el reparto de emisiones de la UE
Imputaron a un cardiólogo y a un enfermero por defraudar al PAMI por $700 millones
Elaia vende 76 unidades de un complejo turístico en Fuengirola por 7,2 millones de euros
Más de 20 heridos tras la colisión de un barco de pasajeros y un petrolero en Malasia
Albares aboga por pasar a "mayoría cualificada" en algunas decisiones en política exterior de la UE
Tres minutos para correr: la alerta que llegó de boca en boca antes de la riada en Nepal
Diputado de Sumar pide en el Congreso el informe policial que atribuye a Marruecos la crisis migratoria en Ceuta
Urtasun ve "evidente" algún tipo de responsabilidad de Marruecos en el salto a Ceuta