Cuando Eichmann fue trasladado de Buenos Aires a Jerusalén mediante una operación comando con el fin de sentarlo ante la justicia, acusado por los crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen nazi, una joven Hanna Arendt presenciaba el juicio como corresponsal de la revista The New Yorker. Aún cuando todo tribunal es una puesta en escena en el que cada protagonista juega un rol (como sucede en tantas otras instituciones sociales), Arendt percibió que el máximo responsable de la implementación de la “Solución Final al problema judío” (el genocidio planificado para aniquilar a millones de hombres, mujeres y niños en campos de exterminio) era impulsado a su tarea, más que por un antisemitismo vital, por ascender en su carrera militar y complacer a sus superiores. Arendt escribiría en su libro Eichmann en Jerusalén las siguientes palabras: “Fue como si en aquellos últimos minutos resumiera la lección que su larga carrera de maldad nos ha enseñado, la lección de la terrible banalidad del mal, ante la que las palabras y el pensamiento se sienten impotentes”.
El párrafo precedente viene a cuento del film alemán La conferencia, dirigido por Matti Geschonneck, que se estrena este jueves 15 de septiembre en cines de Buenos Aires y el área metropolitana. En una hermosa mansión frente al lago Wannsee, en las afueras de Berlín, el 20 de enero de 1942 se realizó una conferencia convocada por Reinhard Heydrich, un jerarca nazi cercano al führer Adolf Hitler y, en tal momento, responsable de la ocupación nazi en territorio checo; acompañado por Adolf Eichmann, su principal colaborador logístico de alguna manera. A la reunión está invitada la crema y la nata de la dirección del Tercer Reich (salvo Hitler) pero que incluye a los militares destacados en la ocupación militar nazi europea junto a los civiles ministros de las más diversas áreas de gobierno, la mayoría doctores universitarios. Y una secretaria de actas, para tomar notas. ¿El asunto de la conferencia? Informar la forma que tendría la Solución Final. ¿Qué resultados tendría? La eliminación física de once millones de judíos. En los intervalos, se serviría café, tentempiés, algunos delicatessen, alguna bebida espirituosa, con moderación.

La reunión ocurrió realmente, realmente se planificó la forma instrumental, eficaz y menos onerosa del genocidio, entre mozos sirviendo café y quizás algún intercambio entre puntos de vista diferentes, golpes contra la mesa festejando las distintas intervenciones y un clima general que excluía cualquier cuestionamiento de la barbarie antisemita. Que los judíos debían perecer, aún si ello implicaba la matanza de once millones de hombres, mujeres y niños, era un sobreentendido. Las discrepancias, si existían, podían ser de modo. Quedan unas actas halladas en 1947 que corroboran la siniestra reunión. Matti Geschonneck la llevó a la pantalla grande con un método y rigor sobrios que, de esa manera, incrementan el tamaño dramático e histórico de una reunión nefasta. Infobae Cultura conversó con el director alemán de visita en Buenos Aires.
—¿Cuál fue su acercamiento a los archivos de esa reunión?
—Me acerqué al proyecto invitado por la productora. Estuve un año y medio dando vueltas al asunto y a fines de 2018 lo rechacé: no estaba seguro de poder llevar a la pantalla este material. Me planteé que haría el proyecto con dos condiciones: que realizaría la película siguiendo las indicaciones reales de la invitación a la reunión, que era una charla con desayuno. Es decir, no quería usar los aditamentos de cámaras de gas, fusilamientos, campos de exterminio. La idea del registro del film es que fuera como una reunión de una junta directiva de hoy en día, de un banco, en una empresa, y así. Y yo me imaginaba así la reunión ya que eran personas muy formadas: de los quince presentes, ocho tenían doctorados. Seguramente había un trato cordial entre ellos. Era la élite imperial de Prusia, de Alemania, los mandos del nazismo. Cuando a Eichmann le preguntan en el juicio en Jerusalén por la reunión, dice que fue muy agradable, muy educada y que al finalizar habían tomado cognac. El problema no era matar once millones de judíos, sino cómo hacerlo.

—¿Los protocolos de la conferencia son conocidos en Alemania?
—Hay un acta que se puede consultar por internet. En el marco de la investigación accedí a las actas. Lo curioso es que lo que se rescató no son las transcripciones de los diálogos, sino un acta final con las resoluciones de la reunión. Por eso son materiales ficticios en el guión, pero también usamos grabaciones posteriores halladas sobre este tema e incluso una grabación de Himmler hablando sobre este tema, o los diarios de Goebbels. Con esta base, armamos la reunión. Y por supuesto convocamos a historiadores como colaboradores para que nos asesoraran a la hora del guión.
—Y no pierde un aspecto siniestro.
—Lo siniestro está no sólo en lo que se dice, sino en cómo se dice. En recrear esta atmósfera fría de la conferencia.
—Hay tensión subyacente y una aparente. La aparente está en que para los organizadores se debe aprobar la Solución Final y que no molesten los asistentes, si alguno molestara, y se apruebe por unanimidad; y la subyacente es que en la cabeza del espectador que la discusión sea Auschwitz es muy grande para soportar.
—Claro, parece una reunión normal, pero debaten un asesinato en masa, industrial.

—Y todos parecen estar de acuerdo…
—Cuestionamientos morales no había ninguno. El único con un cuestionamiento no es sobre el destino de las víctimas sino cómo afectaría psíquicamente a los soldados, a los victimarios. O hay económicos. Había un fanático, Otto Hoffman, cuyo departamento era de Raza y Asentamiento.
—En cierto momento se observaba en las generaciones jóvenes posteriores al Tercer Reich un sentimiento de enojo y vergüenza combinados por lo que había sucedido con sus padres, que sabían o participaban.
—Yo también creo que la mayoría sabía qué estaba pasando. Pero no se decía nada, por estar de acuerdo, por miedo, por oportunismo. También hubo resistencia. A los comunistas también se los arrestaba. Mi padre era comunista y fue arrestado en 1939 y pasó por tres campos de concentración hasta 1945 y sobrevivió. Eso también ocurrió.

—¿Y hoy?
—Hay quienes quieren hacer borrón y cuenta nueva y no hablar más del tema. “Eran otros tiempos”, punto. Al hacer la película yo quise decir: “Ese era el presente”. Y además: “Esos éramos nosotros”.
SEGUIR LEYENDO
Hace 80 años, los nazis creyeron que también podían disciplinar el arte alemán
A 75 años de la caída del nazismo: ironía, sarcasmo y política en 14 ilustraciones de Kantor
Apizaco, Tlaxcala; 20 de julio 2026.- Todo está listo para que a partir del martes...El cargo Inicia el Grand Prix de Para Atletismo Tlaxcala 2026 apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un hombre fue priva.do de la vida tras ser vícti.ma de un ataq.ue arm.ado al interior de un inmueble ubicado en el fraccionamiento Urbivilla Bonita, registrándose una rápida movilización de las corporaciones de seguridad. Los hechos ocurrieron en la intersección de las calles Orión y Monceros, lugar donde residente
Canal 44
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
El Mundial 2026 consiguió que los mexicanos compraran más cerveza, refrescos y botanas. El problema es que la fiesta se quedó en la sala, pues el repunte de estos productos no se extendió al resto del consumo ni produjo la reactivación que comercios y fabricantes esperaban.Datos d
Xataka México
Mikel Merino sufrió el impacto involuntario del capitán argentino. Reprodujo en sus redes ese momento y lo combinó con una simpática foto en el vestuario
Infobae
Una trabajadora doméstica de 65 años denunció haber sido víctima de despido injustificado y de presuntas represalias por parte de su ex patrón, el empresario y ex diputado local Ricardo Saldívar, luego de reclamar el pago de la liquidación que, aseguró, le corresponde por más de cuatro años de servicio.La afectada, Nadia de la Luz García
El Siglo de Torreón
DEBATE Por Roberto Desachy Severino rodese70@hotmail.com http://robertodesachydebate.blogspot.com/ http://desdepuebla.com/ https://www.facebook.com/desdepueblalomejor https://twitter.com/robertodesachy https://twitter.com/DesdePuebla_ Celular y whats 22The post Alejandro Armenta: Puebla abre puertas cuando otros levantan barreras appeared first on
Desde Puebla
Un accidente automovilístico llevó a Kevin Keegan al hospital. Ahí, mientras lo preparaban para una cirugía, los médicos encontraron algo que él no esperaba.
El Financiero
Kevin Keegan, histórico exfutbolista y entrenador inglés, falleció este lunes 20 de julio de 2026 a los 75 años tras una batalla contra el cáncer de estómago.
Debate.com.mx
Alex Bregman firma contrato millonario con los Chicago Cubs El exjugador de los Red Sox firmó por cinco años y 175 millones de dólares rtrujillo25Dom, 11/01/2026 - 23:11 El antesalista estelar Alex Bregman llegó a un acuerdo contra
Record
Tatsuya Imai threw three perfect innings, Jose Altuve hit his first home run of spring training and the Houston Astros defeated the host Miami Marlins
Deadspin
Get today’s MLB betting picks, including Astros vs Orioles and a Sandy Alcantara prop.
Deadspin
La divisa estadounidense experimentó un avance respecto a la jornada anterior
Infobae
La divisa estadounidense experimentó un avance respecto a la jornada anterior
Infobae
¿A cómo está el dólar hoy? Este sábado 18 de julio, el tipo de cambio sube 0.65% y se ubica en 17.5374 pesos mexicanos por unidad extranjera
Tribuna
El delantero brasileño no será parte del duelo de los Rojiblancos ante la Máquina Cementera por la Primera División de México. En el marco de la Jornada 1 del Apertura 2026 de la Liga MX, Atlético San Luis y Cruz Azul se enfrentan este viernes 17 de julio desde las 19:00 horas (Ciudad de México) en el Estadio Alfonso Lastras Ramírez de la c
BolaVip Mexico
El diamante en bruto de España viste un ornamento especial en el pelo con un escrito que tiene trasfondo. Lamine Yamal no solo es una sensación futbolística emergente sino sobre todo la bandera detrás de la cual se enfila todo España. Pese a su cortísima edad, el delantero ha mostrado sus cartas y se ha ganado la confianza de los aficionados
BolaVip Mexico
La delantera uruguaya recortó hacia el centro y sacó un remate que superó a la arquera Fernanda Lizárraga en el estadio Monumental
Infobae
Últimas noticias
Breves de los Estados
La segunda fecha arranca a mitad de semana
Refuerza SSO acciones de salud pública en el Primer Lunes del Cerro
Reporta Gabinete de Seguridad saldo blanco durante emisión matutina del Primer Lunes del Cerro 2026
¡Viva la Guelaguetza!, cautiva Primer Lunes del Cerro 2026 el corazón de más de 11 mil asistentes
Arranca con éxito, júbilo y algarabía Primer Lunes del Cerro, la fiesta étnica más importante de Latinoamérica
“La derecha busca fabricar discordia donde existe coordinación”: Morena Puebla
Ulises Lara se defiende tras su salida de la FGR: ‘No cometí conductas contrarias a la ley’
Lionel Messi cierra un capítulo inolvidable en su carrera
82 años, más de 100 películas, 2 premios Oscar: uno de los mejores actores del mundo regresa a una exitosa saga después de 16 años
Diego Castañón acerca trámites y servicios a familias de Tulum con Caravana Municipal
¿Sabías que estas películas fueron filmadas en Cancún?
Tequila Lab celebrará el Día Nacional del Tequila con degustaciones, gastronomía y actividades para el público
Lluvias y calor para Yucatán
Responde Ayuntamiento de Veracruz con acciones reales a las solicitudes ciudadanas en el “Día del Pueblo”