El horror: cómo fue la reunión nazi que planificó la “Solución Final al problema judío” Infobae

El horror: cómo fue la reunión nazi que planificó la “Solución Final al problema judío”. Noticias en tiempo real 14 de Septiembre, 2022 22:40
Califica esta nota

Cuando Eichmann fue trasladado de Buenos Aires a Jerusalén mediante una operación comando con el fin de sentarlo ante la justicia, acusado por los crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen nazi, una joven Hanna Arendt presenciaba el juicio como corresponsal de la revista The New Yorker. Aún cuando todo tribunal es una puesta en escena en el que cada protagonista juega un rol (como sucede en tantas otras instituciones sociales), Arendt percibió que el máximo responsable de la implementación de la “Solución Final al problema judío” (el genocidio planificado para aniquilar a millones de hombres, mujeres y niños en campos de exterminio) era impulsado a su tarea, más que por un antisemitismo vital, por ascender en su carrera militar y complacer a sus superiores. Arendt escribiría en su libro Eichmann en Jerusalén las siguientes palabras: “Fue como si en aquellos últimos minutos resumiera la lección que su larga carrera de maldad nos ha enseñado, la lección de la terrible banalidad del mal, ante la que las palabras y el pensamiento se sienten impotentes”.

El párrafo precedente viene a cuento del film alemán La conferencia, dirigido por Matti Geschonneck, que se estrena este jueves 15 de septiembre en cines de Buenos Aires y el área metropolitana. En una hermosa mansión frente al lago Wannsee, en las afueras de Berlín, el 20 de enero de 1942 se realizó una conferencia convocada por Reinhard Heydrich, un jerarca nazi cercano al führer Adolf Hitler y, en tal momento, responsable de la ocupación nazi en territorio checo; acompañado por Adolf Eichmann, su principal colaborador logístico de alguna manera. A la reunión está invitada la crema y la nata de la dirección del Tercer Reich (salvo Hitler) pero que incluye a los militares destacados en la ocupación militar nazi europea junto a los civiles ministros de las más diversas áreas de gobierno, la mayoría doctores universitarios. Y una secretaria de actas, para tomar notas. ¿El asunto de la conferencia? Informar la forma que tendría la Solución Final. ¿Qué resultados tendría? La eliminación física de once millones de judíos. En los intervalos, se serviría café, tentempiés, algunos delicatessen, alguna bebida espirituosa, con moderación.

Matti Geschonneck
Matti Geschonneck vino a Buenos Aires para presentar "La Conferencia" en el Festival de Cine Aleman de Buenos Aires. Este jueves 15 de septiembre la película se estrena en cadenas de cines (Foto: Adrian Escandar) (Adrian Escandar/)

La reunión ocurrió realmente, realmente se planificó la forma instrumental, eficaz y menos onerosa del genocidio, entre mozos sirviendo café y quizás algún intercambio entre puntos de vista diferentes, golpes contra la mesa festejando las distintas intervenciones y un clima general que excluía cualquier cuestionamiento de la barbarie antisemita. Que los judíos debían perecer, aún si ello implicaba la matanza de once millones de hombres, mujeres y niños, era un sobreentendido. Las discrepancias, si existían, podían ser de modo. Quedan unas actas halladas en 1947 que corroboran la siniestra reunión. Matti Geschonneck la llevó a la pantalla grande con un método y rigor sobrios que, de esa manera, incrementan el tamaño dramático e histórico de una reunión nefasta. Infobae Cultura conversó con el director alemán de visita en Buenos Aires.

—¿Cuál fue su acercamiento a los archivos de esa reunión?

—Me acerqué al proyecto invitado por la productora. Estuve un año y medio dando vueltas al asunto y a fines de 2018 lo rechacé: no estaba seguro de poder llevar a la pantalla este material. Me planteé que haría el proyecto con dos condiciones: que realizaría la película siguiendo las indicaciones reales de la invitación a la reunión, que era una charla con desayuno. Es decir, no quería usar los aditamentos de cámaras de gas, fusilamientos, campos de exterminio. La idea del registro del film es que fuera como una reunión de una junta directiva de hoy en día, de un banco, en una empresa, y así. Y yo me imaginaba así la reunión ya que eran personas muy formadas: de los quince presentes, ocho tenían doctorados. Seguramente había un trato cordial entre ellos. Era la élite imperial de Prusia, de Alemania, los mandos del nazismo. Cuando a Eichmann le preguntan en el juicio en Jerusalén por la reunión, dice que fue muy agradable, muy educada y que al finalizar habían tomado cognac. El problema no era matar once millones de judíos, sino cómo hacerlo.

"La ceremonia" de Matti Geschonneck
"La conferencia" es una película alemana que reconstruye la reunión del 20 de enero de 1942, en donde se decidió la "Solución Final"

—¿Los protocolos de la conferencia son conocidos en Alemania?

—Hay un acta que se puede consultar por internet. En el marco de la investigación accedí a las actas. Lo curioso es que lo que se rescató no son las transcripciones de los diálogos, sino un acta final con las resoluciones de la reunión. Por eso son materiales ficticios en el guión, pero también usamos grabaciones posteriores halladas sobre este tema e incluso una grabación de Himmler hablando sobre este tema, o los diarios de Goebbels. Con esta base, armamos la reunión. Y por supuesto convocamos a historiadores como colaboradores para que nos asesoraran a la hora del guión.

—Y no pierde un aspecto siniestro.

—Lo siniestro está no sólo en lo que se dice, sino en cómo se dice. En recrear esta atmósfera fría de la conferencia.

—Hay tensión subyacente y una aparente. La aparente está en que para los organizadores se debe aprobar la Solución Final y que no molesten los asistentes, si alguno molestara, y se apruebe por unanimidad; y la subyacente es que en la cabeza del espectador que la discusión sea Auschwitz es muy grande para soportar.

—Claro, parece una reunión normal, pero debaten un asesinato en masa, industrial.

Matti Geschonneck
Matti Geschonneck: "La mayoría sabía qué estaba pasando. Pero no se decía nada, por estar de acuerdo, por miedo, por oportunismo" (Foto: Adrian Escandar) (Adrian Escandar/)

—Y todos parecen estar de acuerdo…

—Cuestionamientos morales no había ninguno. El único con un cuestionamiento no es sobre el destino de las víctimas sino cómo afectaría psíquicamente a los soldados, a los victimarios. O hay económicos. Había un fanático, Otto Hoffman, cuyo departamento era de Raza y Asentamiento.

—En cierto momento se observaba en las generaciones jóvenes posteriores al Tercer Reich un sentimiento de enojo y vergüenza combinados por lo que había sucedido con sus padres, que sabían o participaban.

—Yo también creo que la mayoría sabía qué estaba pasando. Pero no se decía nada, por estar de acuerdo, por miedo, por oportunismo. También hubo resistencia. A los comunistas también se los arrestaba. Mi padre era comunista y fue arrestado en 1939 y pasó por tres campos de concentración hasta 1945 y sobrevivió. Eso también ocurrió.

Matti Geschonneck
Matti Geschonneck: "Lo siniestro está no sólo en lo que se dice, sino en cómo se dice. En recrear esta atmósfera fría de la conferencia", dice sobre los objetivos de la película "La Conferencia" (Foto: Adrian Escandar) (Adrian Escandar/)

—¿Y hoy?

—Hay quienes quieren hacer borrón y cuenta nueva y no hablar más del tema. “Eran otros tiempos”, punto. Al hacer la película yo quise decir: “Ese era el presente”. Y además: “Esos éramos nosotros”.


SEGUIR LEYENDO

Varsovia en llamas: el levantamiento civil más grande de la historia y la cruenta represalia del nazismo

Hace 80 años, los nazis creyeron que también podían disciplinar el arte alemán

A 75 años de la caída del nazismo: ironía, sarcasmo y política en 14 ilustraciones de Kantor




Compartir en:    


Cazzu se disculpa por comentarios sobre el Argentina Vs. México. 19:12

La cantante Cazzu aprovechó su más reciente presentación Puebla para disculparse con su público mexicano, luego de haber expresado un comentario en tono de burla sobre la derrota de México...La entrada Cazzu se disculpa por comentarios sobre el Argentina Vs. México aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

México vs. Arabia Saudí: Tricolor acertó 8 por ciento de sus disparos en el juego decisivo. 19:14

La Selección Mexicana ni siquiera pudo alcanzar al cuarto partido y ahora tendrá que empacar las maletas. El Tricolor se reencontró finalmente con el gol ante Arabia Saudí, pero se quedó corto para logar el milagro en la Copa Mundial de Qatar 2022.

El Financiero

Bayer Leverkusen, el primer apuntado con Luis Chávez. 19:11

Pese a la prematura eliminación de la selección mexicana en Catar 2022, el zurdo del Pachuca, Luis Chávez tendría su futuro en el futbol europeo. Tras su soberbia anotación ante Arabia Saudita, encuentro en el que terminó como el MVP, el Bayer Leverkusen fue el primero en “echarle el ojo” al futbolista campeón del futbol …La entrad

Criterio Hidalgo

A causa de la inflación el 66% de familias optó por reemplazar artículos por otros de menor costo.

La inflación sigue estando en niveles preocupantes que obligan a los mexicanos a adaptarse a estos nuevos tiempos de incertidumbre económica. El imparable avance de los precios hace que las familias de nuestro país tengan que recurrir a distintos métodos para hacer rendir mejor el dinero. Según datos oficiales, la inflación en octubre registr

Lado.mx

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una VPN a la hora de planificar tu viaje?.

Cuando decides viajar, una de las cosas más frecuentes que hacemos es conectarnos a redes Wi-Fi públicas sin ningún tipo de protección.  Los ciberataques han incrementado en la última década, puesto que los hackers pueden robar desde información importante hasta contraseñas bancarias.  Por eso, es de suma importancia instalar una herramie

Lado.mx

Auge del juego en línea en México.

El mercado mexicano del iGaming es uno de los que más crecimiento ha experimentado en los últimos años en Latinoamérica El potencial del juego dentro del mercado mexicano es enorme. Los últimos tiempos han contemplado la llegada y consolidación de la industria del juego en línea como actor protagonista del tejido productivo del país. Desde

Lado.mx

López Obrador felicita a México, a pesar de la eliminación en Qatar. 18:25

Forbes México. López Obrador felicita a México, a pesar de la eliminación en Qatar"Felicidades a la selección, en particular por el juego de hoy que nos dio momentos de alegría y esperanza", escribió en Twitter.López Obrador felicita a México, a pesar de la eliminación en QatarForbes Staff

Forbes

Pelé es hospitalizado de emergencia. 12:52

México.-Debido a una hinchazón general, Pele, leyenda del futbol de 82 años, fue hospitalizado de urgencia en Brasil. Según reportes de ESPN, Pelé ingresó este martes 30 de noviembre al hospital Albert Einstein, ubicado en Sao Paulo, Brasil. Recordemos que Pelé lleva varios meses sometido a quimioterapias debido a los tumores que presenta

Elarsenal.net

Los penaltis se han convertido en un dolor de cabeza para las figuras de Qatar 2022: Messi, Lewandowski y Davies. 14:56

Guillermo Ochoa, Thibaut Courtois y Wojciech Szczesny, los verdugos  Leer

Marca Claro

WTTC, México, turismo en Arabia y el rostro de Messi. 01:50

En la Cumbre Mundial del Consejo de Viajes y Turismo por sus siglas en inglés WTTC que se celebra en Riad Arabia Saudita muchos siguen comentando acerca del millonario contrato y las implicaciones de la firma del futbolista Argentino Lionel Messi para ser la imagen y promover el turismo hacia ese país árabe. Contrario a […]

24 Horas

Selección de fútbol de Polonia

¡México eliminado! No pudo avanzar a octavos en Qatar 2022. 17:45

La selección mexicana de futbol ganó 2-1 ante Arabia Saudita y empató en puntos a Polonia, cuyos mejores números en los criterios de desempate le dieron el pase a octavos de final del certamen.

La Jornada

Furia en redes tras fracaso en Qatar: \'Sálganse todos de México quiero estar sola\'. 18:46

P. Díaz / EditorDespués de la actuación de la selección mexicana de futbol en el Mundial de Qatar, los aficionados han reaccionado con furia mediante redes sociales ante el grupo dirigido por Gerardo Tata Martino.Vea si no: El futbol mexicano ha muerto.De mal humor y triste porque perdió la #SeleccionMexicana mejor vamos a ver Alvin y las Ar

Excelsior

La picardía del Kun Agüero que Oscar Ruggeri le celebró en vivo: “Están muy bien”. 19:00

El exfutbolista dialogó en ESPN luego del partido ante Polonia y aclaró que el candidato a quedarse con la Copa del Mundo es Brasil

Yahoo! Deportes

Robert Lewandowski

El abrazo y las palabras secretas entre Lionel Messi y Robert Lewandowski que dejan atrás la tensión entre ambos. 18:52

Había morbo por el encuentro entre Lionel Messi y Robert Lewandowski, sin embargo a pesar de dos faltas del polaco sobre el argentino, todo terminó con unas palabras finales y un abrazo

La Opinión

Lewandowski ya piensa en octavos: “Francia tiene un nivel similar a Argentina”. 19:10

El delantero de la Selección polaca opinó sobre la caída con Argentina que igual los clasificó a la próxima instancia.

Yahoo! Deportes

Michniewicz: "Lewandowski estaba muy comprometido, pero no lo ayudamos". 19:40

El director técnico del seleccionado polaco respaldó a su delantero estrella pese a no haber logrado marcar.

Yahoo! Deportes

Saúl Álvarez

Canelo dejó los guantes para hablar de la Fórmula Uno y el fútbol: Saúl Alvarez opinó del pleito del Checo Pérez y sobre la Selección Mexicana. 18 de Noviembre, 2022 08:01

Saúl Álvarez no se quedó callado sobre los temas deportivos mexicanos. El boxeador tapatío habló sobre el conflicto de Sergio Pérez y Max Verstappen en Red Bull. El Canelo también dio su pronóstico de El Tri en el Mundial de Qatar 2022

La Opinión de Los Ángeles

\'Canelo\' Álvarez insiste en que si Messi no se disculpa le dará una cachetada. Ayer, 22:45

J. Villarello / Excélsior DigitalLa novela entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y el jugador argentino Lionel Messi continúa. Y es que al boxeador tapatío se le ha visto muy enojado luego de que se filtrara un video de Messi pisando la playera del Tri dentro del vestidor.No puedes perderte: Jóvenes pelean en vagón del Metro y músico no deja de

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge