El horror: cómo fue la reunión nazi que planificó la “Solución Final al problema judío” Infobae

El horror: cómo fue la reunión nazi que planificó la “Solución Final al problema judío”. Noticias en tiempo real 14 de Septiembre, 2022 22:40

Cuando Eichmann fue trasladado de Buenos Aires a Jerusalén mediante una operación comando con el fin de sentarlo ante la justicia, acusado por los crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen nazi, una joven Hanna Arendt presenciaba el juicio como corresponsal de la revista The New Yorker. Aún cuando todo tribunal es una puesta en escena en el que cada protagonista juega un rol (como sucede en tantas otras instituciones sociales), Arendt percibió que el máximo responsable de la implementación de la “Solución Final al problema judío” (el genocidio planificado para aniquilar a millones de hombres, mujeres y niños en campos de exterminio) era impulsado a su tarea, más que por un antisemitismo vital, por ascender en su carrera militar y complacer a sus superiores. Arendt escribiría en su libro Eichmann en Jerusalén las siguientes palabras: “Fue como si en aquellos últimos minutos resumiera la lección que su larga carrera de maldad nos ha enseñado, la lección de la terrible banalidad del mal, ante la que las palabras y el pensamiento se sienten impotentes”.

El párrafo precedente viene a cuento del film alemán La conferencia, dirigido por Matti Geschonneck, que se estrena este jueves 15 de septiembre en cines de Buenos Aires y el área metropolitana. En una hermosa mansión frente al lago Wannsee, en las afueras de Berlín, el 20 de enero de 1942 se realizó una conferencia convocada por Reinhard Heydrich, un jerarca nazi cercano al führer Adolf Hitler y, en tal momento, responsable de la ocupación nazi en territorio checo; acompañado por Adolf Eichmann, su principal colaborador logístico de alguna manera. A la reunión está invitada la crema y la nata de la dirección del Tercer Reich (salvo Hitler) pero que incluye a los militares destacados en la ocupación militar nazi europea junto a los civiles ministros de las más diversas áreas de gobierno, la mayoría doctores universitarios. Y una secretaria de actas, para tomar notas. ¿El asunto de la conferencia? Informar la forma que tendría la Solución Final. ¿Qué resultados tendría? La eliminación física de once millones de judíos. En los intervalos, se serviría café, tentempiés, algunos delicatessen, alguna bebida espirituosa, con moderación.

Matti Geschonneck
Matti Geschonneck vino a Buenos Aires para presentar "La Conferencia" en el Festival de Cine Aleman de Buenos Aires. Este jueves 15 de septiembre la película se estrena en cadenas de cines (Foto: Adrian Escandar) (Adrian Escandar/)

La reunión ocurrió realmente, realmente se planificó la forma instrumental, eficaz y menos onerosa del genocidio, entre mozos sirviendo café y quizás algún intercambio entre puntos de vista diferentes, golpes contra la mesa festejando las distintas intervenciones y un clima general que excluía cualquier cuestionamiento de la barbarie antisemita. Que los judíos debían perecer, aún si ello implicaba la matanza de once millones de hombres, mujeres y niños, era un sobreentendido. Las discrepancias, si existían, podían ser de modo. Quedan unas actas halladas en 1947 que corroboran la siniestra reunión. Matti Geschonneck la llevó a la pantalla grande con un método y rigor sobrios que, de esa manera, incrementan el tamaño dramático e histórico de una reunión nefasta. Infobae Cultura conversó con el director alemán de visita en Buenos Aires.

—¿Cuál fue su acercamiento a los archivos de esa reunión?

—Me acerqué al proyecto invitado por la productora. Estuve un año y medio dando vueltas al asunto y a fines de 2018 lo rechacé: no estaba seguro de poder llevar a la pantalla este material. Me planteé que haría el proyecto con dos condiciones: que realizaría la película siguiendo las indicaciones reales de la invitación a la reunión, que era una charla con desayuno. Es decir, no quería usar los aditamentos de cámaras de gas, fusilamientos, campos de exterminio. La idea del registro del film es que fuera como una reunión de una junta directiva de hoy en día, de un banco, en una empresa, y así. Y yo me imaginaba así la reunión ya que eran personas muy formadas: de los quince presentes, ocho tenían doctorados. Seguramente había un trato cordial entre ellos. Era la élite imperial de Prusia, de Alemania, los mandos del nazismo. Cuando a Eichmann le preguntan en el juicio en Jerusalén por la reunión, dice que fue muy agradable, muy educada y que al finalizar habían tomado cognac. El problema no era matar once millones de judíos, sino cómo hacerlo.

"La ceremonia" de Matti Geschonneck
"La conferencia" es una película alemana que reconstruye la reunión del 20 de enero de 1942, en donde se decidió la "Solución Final"

—¿Los protocolos de la conferencia son conocidos en Alemania?

—Hay un acta que se puede consultar por internet. En el marco de la investigación accedí a las actas. Lo curioso es que lo que se rescató no son las transcripciones de los diálogos, sino un acta final con las resoluciones de la reunión. Por eso son materiales ficticios en el guión, pero también usamos grabaciones posteriores halladas sobre este tema e incluso una grabación de Himmler hablando sobre este tema, o los diarios de Goebbels. Con esta base, armamos la reunión. Y por supuesto convocamos a historiadores como colaboradores para que nos asesoraran a la hora del guión.

—Y no pierde un aspecto siniestro.

—Lo siniestro está no sólo en lo que se dice, sino en cómo se dice. En recrear esta atmósfera fría de la conferencia.

—Hay tensión subyacente y una aparente. La aparente está en que para los organizadores se debe aprobar la Solución Final y que no molesten los asistentes, si alguno molestara, y se apruebe por unanimidad; y la subyacente es que en la cabeza del espectador que la discusión sea Auschwitz es muy grande para soportar.

—Claro, parece una reunión normal, pero debaten un asesinato en masa, industrial.

Matti Geschonneck
Matti Geschonneck: "La mayoría sabía qué estaba pasando. Pero no se decía nada, por estar de acuerdo, por miedo, por oportunismo" (Foto: Adrian Escandar) (Adrian Escandar/)

—Y todos parecen estar de acuerdo…

—Cuestionamientos morales no había ninguno. El único con un cuestionamiento no es sobre el destino de las víctimas sino cómo afectaría psíquicamente a los soldados, a los victimarios. O hay económicos. Había un fanático, Otto Hoffman, cuyo departamento era de Raza y Asentamiento.

—En cierto momento se observaba en las generaciones jóvenes posteriores al Tercer Reich un sentimiento de enojo y vergüenza combinados por lo que había sucedido con sus padres, que sabían o participaban.

—Yo también creo que la mayoría sabía qué estaba pasando. Pero no se decía nada, por estar de acuerdo, por miedo, por oportunismo. También hubo resistencia. A los comunistas también se los arrestaba. Mi padre era comunista y fue arrestado en 1939 y pasó por tres campos de concentración hasta 1945 y sobrevivió. Eso también ocurrió.

Matti Geschonneck
Matti Geschonneck: "Lo siniestro está no sólo en lo que se dice, sino en cómo se dice. En recrear esta atmósfera fría de la conferencia", dice sobre los objetivos de la película "La Conferencia" (Foto: Adrian Escandar) (Adrian Escandar/)

—¿Y hoy?

—Hay quienes quieren hacer borrón y cuenta nueva y no hablar más del tema. “Eran otros tiempos”, punto. Al hacer la película yo quise decir: “Ese era el presente”. Y además: “Esos éramos nosotros”.


SEGUIR LEYENDO

Varsovia en llamas: el levantamiento civil más grande de la historia y la cruenta represalia del nazismo

Hace 80 años, los nazis creyeron que también podían disciplinar el arte alemán

A 75 años de la caída del nazismo: ironía, sarcasmo y política en 14 ilustraciones de Kantor




Compartir en:
   

 

 

Shakira promete un show histórico para la final del Mundial. 16:44

La artista compartió detalles sobre el primer espectáculo de medio tiempo en la Copa del Mundo, donde compartirá escenario con Madonna, BTS y Justin Bieber

La Opinión

Gobierno de México multa a la Federación Mexicana de Futbol.16:43

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno impuso una multa de 42 millones 849 mil 95 pesos a la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Por incumplir la legislación en materia de protección de datos personales durante la operación del sistema FAN ID. De acuerdo con el comunicado oficial emitido este 12 de julio, la autoridad determinó …

Tribuna Noticias

VIDEO | ¿Milagro o reflejos? Familia escapa por segundos de ser arrollada por una camioneta en Veracruz. 16:25

Una camioneta invadió la banqueta y estuvo a punto de atropellar a una familia; el hecho quedó captado por una cámara de seguridadEl cargo VIDEO | ¿Milagro o reflejos? Familia escapa por segundos de ser arrollada por una camioneta en Veracruz apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Las más leídas del fin de semana: nuestro archivo de fotos de los 80’s y la apertura de otra tienda Marshalls .14:47

La audiencia también mostró interés en conocer más sobre la Trinchera de Puerto Rico y la historia de amor entre Adamari López y Jorge Castro

El Nuevo Día

¿Mundial con 64 equipos? Infantino dice que FIFA lo ‘estudiará’ para 2030. 14:45

“Es un tema que será examinado y debatido en los comités correspondientes tras este Mundial”, declaró el presidente de la FIFA.

Editorial Aristegui Noticias

Una mujer fallece tras volcadura de camioneta en General Cepeda. 15:59

Una mujer perdió la vida tras una volcadura en General Cepeda, Coahuila, dejando a varios heridos. Las investigaciones continúan.

El Congresista

EL OTRO DATO/ Jubilación a los 55, puñalada a las finanzas.02:30

JUAN CHÁVEZ Histórico decreto de Sheinbaum autoriza la jubilación desde los 55 años. Más que histórico, a mí me parece histérico. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), este decreto está dirigido específicamente a las personas trabajadoras al servicio del Estado. Pero entraña, eso lo digo yo, un gasto multimillonario q

Entresemana.mx

¡Ya es oficial! Ahora vehículos eléctricos personales en CDMX deben cumplir con nuevas reglas, dependiendo de su velocidad, potencia de motor y peso. 18:40

La Secretaría de Movilidad inició el registro de vehículos eléctricos personales; los modelos que superen 25 km/h deberán contar con matrícula, tarjeta de circulación y Distintivo de Movilidad Eléctrica.

El Imparcial

Pensión Mujeres Bienestar no es una dádiva, es un derecho de las mexicanas: Presidenta. 22:42

En Río Grande, Zacatecas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que la Pensión Mujeres Bienestar no es una dádiva sino un derecho al que tienen acceso todas las mexicanas al cumplir 60 años, lo que demuestra que llegaron todas las mujeres a la Presidencia de México. “Este programa no es una dádiva, no es un … Continuar leyend

Elarsenal.net

fidel barajas

San Luis rescata empate en Tijuana con gol ag?nico. 18 de Enero, 2026 14:50

Atlético de San Luis empató 1-1 ante Tijuana en la jornada 3 del Clausura 2026, con un gol de Fidel Barajas en tiempo agregado que permitió a los potosinos sumar un punto como visitantes

Hoy Tamaulipas

Jugador de Chivas busca revivir su carrera; la promesa que aún no logra despegar. 16:25

Considerado hace unos años como una de las mayores joyas del futbol mexicoamericano, Fidel Barajas continuará su desarrollo en el Monterey Bay FC de la USL tras no consolidarse con Chivas, DC United y Atlético de San Luis

Debate.com.mx

Fidel Barajas deja Chivas y se une a Monterey Bay FC en USL. 17:16

Fidel Barajas se une al Monterey Bay FC, buscando mayor continuidad tras su salida de Chivas.

El Congresista

daniel noboa

Noboa se reúne con empresarios japoneses en Ecuador. 09 de Julio, 2026 21:25

Quito, 9 jul (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, recibió hoy en esta capital a una delegación de la principal organización empresarial de Japón para fortalecer los vínculos económicos y promover nuevas inversiones en sectores estratégicos.The post Noboa se reúne con empresarios japoneses en Ecuador first appeared on Noti

Prensa Latina

Organizaciones de Ecuador argumentan pedido de revocatoria de Noboa. 10 de Julio, 2026 14:25

Quito, 10 jul (Prensa Latina) Organizaciones sociales de Ecuador defendieron hoy el segundo pedido de revocatoria del mandato del presidente Daniel Noboa e insistieron en que se trata de un derecho constitucional.The post Organizaciones de Ecuador argumentan pedido de revocatoria de Noboa first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Presidente de Ecuador cambia al ministro de Salud Pública. 10 de Julio, 2026 17:25

Quito, 10 jul (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, designó hoy al médico Juan Carlos Aveiga como ministro de Salud Pública, un nuevo relevo en ese sector que acumula denuncias por la falta de medicamentos e insumos.The post Presidente de Ecuador cambia al ministro de Salud Pública first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

dodgers

Dodgers pierden a Tyler Glasnow; el as de Los Ángeles entra a la lista de lesionados por 60 días. 07 de Junio, 2026 13:26

El inicialista de los Dodgers sufrió una lesión muscular y se espera que al menos, causa baja de la rotación dos meses

Tribuna

Los Angeles Dodgers vs Los Angeles Angels: resultado EN VIVO del Juego 3 de la MLB. 07 de Junio, 2026 14:10

Los Angeles Dodgers vs Los Angeles Angels definen una de las series más electrizantes del calendario regular de la MLB hoy. Con los partidos anteriores en el historial, el resultado de este Juego 3 dictará sentencia definitiva para conocer al dueño absoluto de la gloria de la ciudad en este fin de semana. El UNIQLO …

365scores

La ofensiva de los Angels estalla con fuerza y rescatan el del honor ante los Dodgers. 07 de Junio, 2026 19:25

El cuadro bajo de la alineación de los Angels se combina para irse de 15-13 y encabeza la ofensiva para rescatar el último juego de la serie ante sus vecinos, los Dodgers

Tribuna