El hijo de Susan Sontag eligió los mejores escritos de la ensayista: “La obra de mi madre es contradictoria, pero eso es una ventaja” Infobae

El hijo de Susan Sontag eligió los mejores escritos de la ensayista: “La obra de mi madre es contradictoria, pero eso es una ventaja”. Noticias en tiempo real 13 de Septiembre, 2022 22:40

David Rieff
David Rieff define a Obra imprescindible como la antología definitiva de Susan Sontag (Maximiliano Luna)

“Esta es la antología definitiva, amplia, representativa y con todas las contradicciones”, dice David Rieff, el hijo de una de las mayores intelectuales norteamericanas, Susan Sontag. Habla de Obra imprescindible, el nuevo libro que editó y prologó-Allí reúne las ideas fundamentales de su madre, “tratando de representar varios aspectos de su conciencia”, según cuenta a Infobae Leamos en el restaurante de la Biblioteca Nacional.

El barbijo cuelga de su muñeca, saluda con un beso, una sonrisa cordial y trata de “vos”, como si se fundiera en el escenario porteño. Elegimos una mesa al aire libre para conversar. “La obra de mi madre es muy contradictoria pero creo que eso es una ventaja porque nuestra cultura es contradictoria y somos seres humanos llenos de nuestras ambigüedades, advierte.

Adentrarse en este volumen de casi 800 páginas es abrir una caja de herramientas para reflexionar sobre la cultura europea de los años 60 y 70, la fotografía, el cine, el arte, la cultura de masas en los Estados Unidos y sus comprometidas ideas (y acciones) sobre las guerras como en Sarajevo, Vietnam y el atentado del 11S. Obra imprescindible, entonces, incluye los textos más emblemáticos de Sontag como Contra la interpretación Sobre la fotografía, Notas sobre lo “camp” y La enfermedad y sus metáforas. También aparecen notas, diarios inéditos, un discurso en Frankfurt en 2003, donde plantea que el rol de la literatura y un texto que nunca antes se publicó en español: El tercer mundo de las mujeres. Cómo perdurar era la mayor obsesión de Sontag y la vigencia de sus textos es un modo de permanecer.

David Rieff

[”Obra imprescindible” puede adquirirse en BajaLibros clickeando acá]


La idea de trascendencia a través de una compilación surge hace cuatro años cuando Claudio López Lamadrid aprovechó un almuerzo en el Festival Hay de Cartagena para proponérselo a Rieff y garabatear un posible índice. También el poeta y traductor al español de la obra de Sontag, Aurelio Major, se embarcó en el proyecto.

Me intriga saber cuáles fueron los recuerdos o las imágenes que se le cruzaron a Rieff mientras hacía la selección de una obra cuya autora es su madre, su madre que está muerta. Contesta que le encanta Argentina pero hay una cosa que no entiende: que hacemos psicología de todo. Obra imprescindible, para el analista político, periodista, crítico cultural estadounidense y autor de Un mar de muerte y Elogio del olvido, entre otros, es un trabajo y no lo piensa en términos psicológicos, sino como una intervención. Eso dice.

Rieff detalla que la conexión de Sontag con Argentina no fue tanta salvo por su interés por Jorge Luis Borges y por dos viajes, uno de ellos a la Feria del Libro de Buenos Aires, en 1985. Y que tuvo unos amigos argentinos como Luisa Valenzuela y con el editor Mario Muchnik. “Ella conoció bien México y Cuba”, dice y agrega que tuvo una relación complicada con la revolución cubana: empezó apoyándola y después denunció la represión de los artistas y los homosexuales.

“Rushdie tendría muchos problemas de publicar un libro como Los versos satánicos en nuestra época”

Pero un rato después se le ilumina la cara y sonríe cuando le pregunto cuál era el texto favorito de su madre y si estaba incluido en este volumen “definitivo”. Lo sorprende. Agarra el libro, busca en el índice, pasa las páginas. Sonríe. “Qué interesante esto”, se le escucha decir y confiesa que no está allí, que sus páginas no tienen El amante del volcán.

¿Por qué elige esa ficción? “Me encanta el último capítulo porque es su autobiografía, que nunca había escrito”.

Sigue pasando las páginas y dice que Sontag nunca hubiera escrito una autobiografía aunque mil veces le ofrecieron “una pirámide de dinero”, que rechazó. Y se apura en disipar cualquier esperanza: “ yo nunca escribiría sobre mi relación con ella,” dice. “Es una disgresión casi proustiana”, concluye.

David Rieff
David Rieff. El hijo de Susan Sontag, en Buenos Aires. (Maximiliano Luna)

En una entrevista decía que su libro Un mar de muerte trata sobre el tema de no estar reconciliado con la muerte, en Obra imprescindible, ¿continúa esa idea?

—Cada antología de una obra completa es una conmemoración. En este caso, después de mi propio padecimiento. Me parece que es la antología definitiva. Curiosamente, existe solamente en español y fue idea del editor español de mi madre, Claudio López Lamadrid. Hemos hecho mucho trabajo. Espero que los editores en otros países en el mundo anglosajón, en Francia, en Italia, en Alemania y Japón puedan salir, aunque eso ya no depende de mí. Obviamente, no es la antología que ella hubiera hecho sino que es mi interpretación, la de Claudio López y el traductor Aurelio Major. En este sentido, es más biografía que autobiografía.

-En este libro hay páginas extraídas del tercer tomo de los diarios o cuadernos inéditos como Cuaderno de Sarajevo 1993-1994. ¿Cuál es la vigencia que tienen en el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania?

-Yo creo que ella hubiese estado del lado de las ucranianos en un cien por cien porque en muchos sentidos la guerra de Bosnia o Sarajevo y la invasión de Rusia a Ucrania me parecen momentos históricos con bastantes similitudes. Trabajé como corresponsal y estaba hacía más de un año en Sarajevo antes de la llegada de mi madre. También acabo de regresar de Kiev, estuve en agosto allá y voy a pasar el invierno, en noviembre y diciembre, en Ucrania. Espero que estuviera del lado de los ucranianos. Espero, aunque no lo sé. Esta guerra me parece tan obvia moralmente que no puedo imaginar que ella, que se oponía a muchas guerras como las de Irak o Afganistán hiciera menos que apoyar a los ucranianos.

Susan Sontag
Susan Sontag, en 2003 (Laura Antonelli/Shutterstock) (Laura Antonelli/Shutterstock/)

-¿Cambió algo veinte años después del 11S, eso que ella veía como “una lucha entre dos civilizaciones rivales, una productiva, libre, tolerante y secular (o cristiana) y la otra retrógrada, intolerante y vengativa”, esa construcción de “ellos” y “nosotros”?

-Hay muchas cosas que han cambiado, sobre todo, el gran tema del siglo XXI es el cambio climático. Uno tiene una conciencia mínima de las realidades. Este es el gran tema y el gran debate del futuro y depende de cómo lo enfrentemos. Ella era consciente pero no dimensionó la crisis. Es imposible saber pero creo que apareció el escepticismo sobre la gran cultura y estoy casi seguro que no hubiera compartido ese escepticismo, todo lo contrario. No digo que hubiera estado anti todo, sobre asuntos específicos como lenguaje inclusivo, por ejemplo. Cada debate tiene su especificidad pero en términos generales está la idea de que la cultura debe estar más focalizada en la representación que en la trascendencia; estoy casi seguro que no hubiera estado de acuerdo con este cambio.

“Las redes han introducido un nivel de autosatisfacción, violencia verbal, irracionalidad, vulgaridad y conformismo bastante pintoresco”

-En este libro incluye otro texto, Fascinante fascismo, y allí dice que el arte fascista despliega una estética utópica, la de la perfección física, ¿qué sucede con esta reflexión y las redes sociales?

-Las redes sociales son más una distopía que una utopía. Pero no hay nada que hacer, es el mundo en el que estamos y estaremos. Quejarse de las redes sociales es como quejarse de la lluvia, de la mortalidad, del sol. No tiene sentido quejarse. Creo que las redes han introducido un nivel de autosatisfacción, violencia verbal, irracionalidad, vulgaridad y conformismo bastante pintoresco. Ella no vivió para saber que cada uno de nosotros tenemos nuestras pequeñas computadoras y nos fijamos en ellos cada dos segundos (habla del celular) y yo incluido, obviamente.

-Sontag decía que vivir es ser fotografiado, ¿no se modifica nuestra sensibilidad?

-Es un gran cambio cultural. Un enorme cambio cultural como el avión, cambió mucho pero no todo. Hay un problema con los pibes, que no aceptan aburrirse. Mi hija, por ejemplo. Yo a los 8 pensaba que estar aburrido era bastante normal y para ella eso es insoportable. Ese es el resultado de un universo diferente de estimulación. Yo soy más anti utópico que ella.

Susan Sontag and David Reiff
Susan Sontag y David Reiff en los años 80. (REUTERS)

-En esta edición incluye El tercer mundo de las mujeres por primera vez. ¿Por qué y cómo se lee a la luz del #MeToo, de los movimientos feministas y de la reciente prohibición del aborto en Estados Unidos?

-He tratado de incluir nuevos textos y este no se ha publicado en español. Se habla menos de su dimensión feminista y una editorial estadounidense va a publicar un libro de ensayos sobre las mujeres que, por ahora, se llama Sontag and Women. En términos de este pensamiento, es muy contradictorio porque hay elementos del #MeToo, del feminismo que es muy tribal y ella era más anti que pro tribus.

-¿Podríamos definir a Susan Sontag como feminista?

-Ella se creía feminista pero la pregunta interesante es: ¿su feminismo en nuestra época se reconocería como feminismo? Me parece legítima.

-En el prólogo dice que también quería vivir para ver hasta dónde llegaba la estupidez (todos me preguntan y se ríe, toma café) y usted dice que se quedaría atónita por la prontitud con la que llegamos a esa estupidez. ¿A qué se refiere?

-Estaba mirando la cultura popular y del otro lado, la política. Por ejemplo, el ascenso de una generación de líderes completamente cretinos, empezando por George W. Bush.

David Rieff
David Rieff armó su propia Susan Sontag. (Maximiliano Luna)

- Volviendo a El tercer mundo de las mujeres, Sontag advierte que la liberación de las mujeres no toca solo la igualdad, apunta al poder. “Las mujeres no pueden emanciparse sin reducir el poder de los hombres”, ¿Qué sucede, entonces, con figuras como la de Cristina Fernández?

-No soy experto en política argentina pero vengo cada año desde 2009 y tengo muchos amigos, sigo y leo mucho, aún fuera del país. Cristina Fernández es una persona muy fuerte e inteligente, más allá de las opiniones que tengamos. Me parece completamente absurdo incluir a Cristina en este mundo de la estupidez, todo lo contrario. Ella es una persona importante, inteligente y poderosa. Aunque no comparta su visión de mundo, la respeto y creo que alguien que habla en estos términos de inteligencia y poder de ninguna manera podría incluir a Cristina en este desastre que ocurre con Trump, con el Brexit o con Maduro, en este cosmos de idiotas.

-El prólogo comienza con la frase de Borges que dice que “cuando los escritores mueren se convierten en libros”. ¿Cuáles de estas obras imprescindibles son las más importantes para usted?

-Es un asunto de gusto. A ella le importaban mucho sus ficciones y no sé si sus lectores comparten esa perspectiva. Yo la comparto. En esa cita Borges expresó de manera característica, inteligente y brillante lo que esperan los escritores: esa versión de inmortalidad o, al menos, vivir un poco más de tiempo en el imaginario de los lectores. Esa es una gran fantasía del artista.

Jorge Luis Borges
El escritor argentino Jorge Luis Borges era uno de los más admirados por Sontag (Ulf Andersen/Getty Images) (Ulf Andersen/)

-Borges también decía que todo era ficción y Sontag lo admiraba

-Borges era un gran señor de Buenos Aires pero, ¿todo es ficción? El frente en el Donbass no es una ficción. Es curioso que Borges, con toda su fascinación por la guerra y los militares, con el poema al abuelo que murió en una batalla, piense que eso es ficción.

-En su obra también está presente la cuestión artística y la política y Sontag salió a apoyar a Salman Rushdie cuando se dictó la fatwa. Esta compilación incluye las reflexiones sobre el terrorismo y la libertad en la escritura. ¿Cómo podemos pensar el reciente ataque a Rushdie a la luz de la obra de Sontag?

-Creo que Rushdie tendría muchos problemas de publicar un libro como Los versos satánicos en nuestra época porque ahora estamos todos tan obsesionados por no ofender a nadie, la idea de la inclusividad también es una idea de no ofender. Un joven Rushdie, o un joven Houellebecq tendrían problemas en el mundo cultural literario. En términos del ataque, es un horror. Rimbaud dijo: “hoy es el momento de los asesinos” y hoy también. Es correcto que Cristina piense que hay otras personas detrás del ataque que intentó asesinarla pero también es posible que sea un lobo solitario, como en el caso de Rushdie, que es bastante claros. Tengo mucha dificultad para no pensar que estamos en un mundo de locos y cretinos pero hablo por mí. Mi madre era mucho más optimista.

contenido no licenciado
"Los versos satánicos", el libro por el que le dictaron la fatwa a Salman Rushdie.

-Hoy falleció Jean-Luc Godard y Sontag en el texto que usted incluye en esta antología lo define como el director de cine más influyente de su generación, un héroe cultural y un “destructor”. ¿Qué perdemos?

-Simbólicamente, hemos perdido mucho. Es el cineasta más importante de su época, más que Bergman. Para ella, Godard, en su imaginario, en las primeras épocas, tuvo una importancia central, bueno y malo. Porque destruyó en un sentido. El logro, el desafío y la catástrofe de Godard fue que después de él es imposible hacer un cine realista no documental de la misma forma para alguien que es nuevo en la historia del cine. Había una inocencia cinematográfica antes de Godard. Perdimos al teórico y al explorador de este modo de cine.

-¿Podríamos decir lo mismo de la pérdida de Sontag?

-Sí. No veo fácilmente cómo haría una persona con esta gama de intereses en un mundo especializado como el que vivimos nosotros. Goethe podía ser una persona que conoció mucho de la ciencia y ahora es inconcebible que un escritor, poeta, pueda también ser biólogo. En el mismo sentido, un escritor, cineasta o compositor hoy no podría tener una gama tan amplia de intereses como ella tenía.


SEGUIR LEYENDO:

Historias y misterios de Susan Sontag, la “última gran intelectual americana”

Benjamin Moser y su biografía de Susan Sontag: “Yo nunca quiero humillar a mis heroínas”

David Rieff: “La memoria colectiva es un acto político que se sirve de la historia, pero sin autocrítica”



Compartir en:    


¿Prescriben los fondos para el retiro de IMSS e ISSSTE? Esto dice el Gobierno de México. 10:03

Cuando las cuentas no son reclamadas después de 10 años, esto pasa con los recursos que tienen en custodia ambos institutos.La entrada ¿Prescriben los fondos para el retiro de IMSS e ISSSTE? Esto dice el Gobierno de México se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Los mejores eventos de entretenimiento del 19 al 25 de abril de 2024.10:03

Conoce cuáles son los mejores eventos que se realizarán en Guadalajara en la selección de la agenda de Buena Vida Life & Style

El Informador

Veracruz: Desfogue en refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán causa temor entre la ciudadanía. 10:03

Redacción | El Piñero Veracruz. – Un desfogue género fuerte estruendo al interior de la Refinería General Lázaro Cárdenas del Río, en el municipio de Minatitlán, la situación fue controlada por el personal de Pemex y el hecho generó temor entre la ciudadanía. Autoridades informaron que, el desfogue se registró la noche del ju

El Piñero

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

El tiempo en México este fin de semana: fuertes tormentas benéficas con granizo y viento, ayudando a refrescar.08:35

Llega temporal lluvioso a dar tregua del intenso calor sentido estos días. Tormentas fuertes a severas con granizo, ráfagas de viento y hasta tornados son probables en varios estados por nuevo frente frío.La interacción de vaguadas, anticiclón con divergencia, el frente frío 47, calor típico de abril y el relieve ya han detonado lluvias y to

Meteored.mx

Los hermanos Abe por el oro olímpico en judo de París. 09:30

París, 19 abr (Prensa Latina) Que un judoca japonés aspire al oro olímpico no es noticia, pero sí que lo hagan dos hermanos, Uta e Hifumi Abe, quienes ratificaron hoy aquí su objetivo de revalidar en París-2024 la corona bajo los cinco aros.The post Los hermanos Abe por el oro olímpico en judo de París first appeared on Noticias Prensa Lati

Prensa Latina

VIDEO: Incendio deja un lesionado de gravedad en colonia Insurgentes Norte Minatitlán. 09:00

Fue sobre la calle 2 de octubre donde las llamas comenzaron al interior de un domicilio particular, resultando con graves quemaduras un masculino que se encontraba adentro. Carlos Santos/ Agencia Informativa Alor Noticias Minatitlán, Ver., 19 de Abril del 2024.-  Un probable corto circuito provocó el incendio de una casa asentada sobre calles de

Alor Noticias

Liverpool necesita una hazaña para estar en las semifinales de la Europa League.Ayer, 12:56

El equipo de Jurgen Klopp visita al Atalanta en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League, con una misión imposible: darle la vuelta a un 3-0.

ESPNdeportes.com

El RPG medieval más realista del momento vuelve, y a lo grande. Anunciado Kingdom Come Deliverance 2 con primer tráiler y un mundo abierto gigantesco. Ayer, 12:36

Parece mentira pero ya han pasado seis años desde el lanzamiento de Kingdom Come: Deliverance, y a día de hoy este RPG medieval sigue siendo aún con sus imperfecciones una de las aventuras de rol más únicas y especiales del mercado por su clara apuesta por el realismo. No solo a n

3d Juegos

British American Tobacco Mexico crece sembrando bienestar en las comunidades tabacaleras. Ayer, 17:04

Su programa Florece para erradicar la mano de obra infantil en los campos de tabaco ha beneficiado a 21 mil niños y sus familias desde 2001 Santiago Ixcuintla, Nayarit, 17 de abril de 2024 – Este año, en British American Tobacco México (BAT) refrendamos nuestro compromiso para beneficiar a los productores de tabaco, jornaleros agrícolas [R

Frontal

Al-Nassr

La \'Juve\' tendrá que pagar 10 millones de euros a Cristiano Ronaldo. 17 de Abril, 2024 15:11

 El portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Al-Nassr, ganó este miércoles el recurso al Juventus, club al que perteneció entre 2018 y 2021, en el marco de la investigación por unos sueldos diferidos durante la pandemia de Covid-19 y que ahora tendrá que pagarle por valor de 10 millones de euros. La noticia, adelantada por los medios italia

El Siglo de Torreón

Muere el famoso fisicoculturista portugues conocido como ‘El Monstro’. Ayer, 14:40

A la edad de 46 años, el fisicoculturista portugués, Marco Cesar Aguiar Luis, mejor conocido como el Monstro en la comunidad del culturismo, deja este mundo, así lo confirmó su esposa en redes sociales, aunque no mencionó las razones de su muerte.Mariaza Luis, esposa del culturista fallecido, donde compartió la noticia con un triste mensaje,

Vanguardia.com.mx

Al Feiha

Cristiano Ronaldo anotó su primer gol oficial de 2024 y se consolida como el máximo goleador de la historia: cómo está su “batalla” con Lionel Messi. 14 de Febrero, 2024 16:20

El astro portugués jugó los 90 minutos en la victoria del Al Nassr sobre Al Feiha, en un partido válido por los octavos de final de la Champions League asiática

Infobae

Cristiano Ronaldo celebra el primer éxito de su hijo con el Al Nassr | VIDEO. 17 de Febrero, 2024 17:10

Tras unas largas seis semanas de descanso, el Al Nassr y Cristiano Ronaldo regresaron a la acción en su duelo frente el Al Fateh en la jornada 20 de la liga local. En este duelo,el portugués y su hijo compartieron un emotivo momento juntos.El primogénito del ex del Real Madrid ha formado parte del Al Nassr sub 13 desde la llegada de su padre al

Milenio

El curioso gol de Cristiano Ronaldo para el Al Nassr por la Champions Asiática y su reacción tras la patada por la que se ganó una amarilla. 21 de Febrero, 2024 16:40

El portugués firmó el segundo gol del triunfo 2-0 contra Al Feiha en condición de local. Acumula tres tantos en 2024. Cuál es la distancia con Messi en la lucha para consolidarse como máximo goleador de la historia

Infobae

Liga Profesional Saudí

LMB busca que Tri de beis tenga amistosos internacionales con peloteros de las Grandes Ligas. 07 de Abril, 2024 16:23

La Liga Mexicana de Beisbol buscará que la Selección Mexicana de la especialidad dispute, al menos una vez al año, partidos de exhibición contando con sus figuras de la Major League Baseball como Randy Arozarena, Alex Verdugo o Isaac Paredes.“Hemos tenido las pláticas con Grandes para en los meses entre marzo y diciembre realizar partidos de

Vanguardia.com.mx

Liverpool deja ir puntos vitales rumbo al título de la Premier. 07 de Abril, 2024 18:34

Un gol de Mohamed Salah a los 84 minutos rescató para Liverpool el empate 2-2 en la visita al Manchester United, resultado que dejó a Arsenal en la cima de la Premier League por tener una mejor diferencia de goles.Liverpool parecía encaminado a sufrir su primera derrota en la liga inglesa desde febrero, luego que los golazos de Bruno Fernandes y

Vanguardia.com.mx

Luis Benites, del título de Copa Perú al sueño de llegar a la selección: cuando fue goleador de la Liga 1 y recibió una oferta de Arabia Saudita. 14 de Abril, 2024 18:10

El atacante de Sport Huancayo charló con Infobae Perú y contó cómo fueron sus inicios en el fútbol, la influencia de su padre, el gesto de Yoshimar Yotún y otros temas.

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.