Muere el escritor español Javier Marías a los 70 años, al complicarse una neumonía El Sur de Acapulco

Muere el escritor español Javier Marías a los 70 años, al complicarse una neumonía. Noticias en tiempo real 12 de Septiembre, 2022 09:20

Candidato al Nobel de Literatura y miembro de la Real Academia Española, lega 16 novelas, como la conocida Mañana en la batalla piensa en mí y otras con las que ganó numerosos premios

Madrid, España, 12 de septiembre de 2022. El escritor Javier Marías falleció este domingo por la tarde en Madrid a los 70 años, por complicaciones de una neumonía que lo tenía en el hospital desde hace más de un mes, informaron fuentes de su editorial, Alfaguara.

La familia de Javier Marías distribuyó el pasado 14 de agosto un breve comunicado a través de la editorial, en el que explicaban que el escritor padecía “una afección pulmonar” de la que estaba “en proceso de recuperación”.

Marías, nacido en 1951 en Madrid, es autor de 16 novelas, con las que ha recogido multitud de premios. Está considerado uno de los escritores españoles más importantes de las últimas décadas, candidato al Nobel y miembro de la Real Academia Española.

Entre algunas de sus obras más conocidas se encuentran Mañana en la batalla piensa en mí, Todas las almas, Negra espalda del tiempo o Corazón tan blanco, publicada en 1992 y con la que cosechó un gran éxito.

Hijo del filósofo Julián Marías, y miembro de una familia de intelectuales y artistas, Marías pasó parte de su infancia en Estados Unidos, donde su padre estuvo exiliado durante el franquismo, hasta que pudo regresar a España.

Javier Marías recibió una sólida educación liberal en el Colegio Estudio, heredero de la Institución Libre de Enseñanza, y se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Durante un tiempo fue profesor de literatura española en la Universidad de Oxford y en el Wellesley College (Massachusetts).

En 1970 escribió su primera novela, Los dominios del lobo, que saldría al año siguiente. En 1972 publicó Travesía del horizonte, y en 1978 El monarca del tiempo. Ese mismo año apareció su traducción de la novela de Laurence Sterne La vida y opiniones del caballero Tristram Shandy, por la que le fue concedido al año siguiente el Premio de traducción Fray Luis de León. En 1983 salió su cuarta novela, El siglo.

El hombre sentimental aparece en 1986 y, dos años más tarde, Todas las almas, novela que narra la historia de un profesor español que imparte clases en Oxford.

Corazón tan blanco, publicada en 1992, y Mañana en la batalla piensa en mí, en 1994, fueron dos novelas con las que obtuvo gran éxito y por las que recibió numerosos premios y reconocimientos.

En 1998 apareció Negra espalda del tiempo y en 2002 comenzó a publicar la que podría calificarse como su novela más ambiciosa, Tu rostro mañana. Su larga extensión hizo que el autor la publicara en tres tomos: Fiebre y lanza, Baile y sueño y Veneno y sombra y adiós.

En 2011 publicó Los enamoramientos, una novela que usa la trama de detectives para plantear temas filosóficos.

Fue Premio de la Crítica en dos ocasiones, en 1993 por Corazón tan blanco y más recientemente por Berta Isla. Entre algunos de los reconocimientos literarios que ha recibido se encuentran el IMPAC Dublin Literary Award, el Rómulo Gallegos por Mañana en la batalla piensa en mí (1995) –por la que también se le otorgó el Premio Fastenrath y el Prix Femina Étranger–, el Premio Nelly Sachs (1997, Dortmund, Alemania), el Premio Austriaco de Literatura Europea (2011), el Premio Terenci Moix (2012) y el Library Lion de la Biblioteca Pública de Nueva York, con lo que se convirtió  en el primer español titular de este galardón.

Era uno de los “imprescindibles” de los últimos 50 años, subraya el Instituto Cervantes

Diferentes personalidades del mundo de la cultura y el periodismo se han despedido del escritor Javier Marías, fallecido a primera hora de esta tarde en Madrid a los 70 años por complicaciones en una neumonía que le ha tenido ingresado desde hace más de un mes.

La directora de El País, Pepa Bueno, expresó su dolor por “la muerte temprana de Javier Marías”. “Hoy es un día de luto en las letras españolas y en el columnismo. Inmenso vacío en el periódico”, aseguró la periodista extremeña en un mensaje publicado en Twitter sobre el escritor, columnista habitual del periódico en los últimos años.

En este sentido, la escritora Rosa Montero se mostró “totalmente noqueada” con la muerte de Javier Marías. “Le conozco y le he tratado desde hace 50 años. Nunca fuimos muy amigos pero era como si fuera de la familia. Nacimos el mismo año. Para mí era el mejor candidato para el Nobel en la España actual. Qué tremendo”, escribió en redes sociales.

“Conmovidos por la muerte de Javier Marías, uno de los escritores imprescindibles de los últimos 50 años. El prestigio mundial y la autoridad de su obra le convirtieron en habitual candidato al Nobel”, subrayó el Instituto Cervantes en una publicación de Twitter.

Texto: Europa Press

 

El cargo Muere el escritor español Javier Marías a los 70 años, al complicarse una neumonía apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:    


El doblete de Taty Castellanos no alcanzó para Lazio y Juventus jugará la final de la Copa Italia

La Vecchia Signora perdió en la vuelta, pero el global le permitió clasificar. La Vecchia Signora perdió en la vuelta, pero el global le permitió clasificar.
Leer más
2024-04-23 17:30:42

El doblete de Taty Castellanos no alcanzó para Lazio y Juventus jugará la final de la Copa Italia

La Vecchia Signora perdió en la vuelta, pero el global le permitió clasificar. La Vecchia Signora perdió en la vuelta, pero el global le permitió clasificar.
Leer más
2024-04-23 17:30:23

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 17:38:48

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 17:38:54

Dónde ver Alianza Lima vs Colo Colo HOY: canal TV online del partido por Copa Libertadores 2024

Alianza Lima vs Colo Colo por la fecha 4 del grupo A de la Copa Libertadores 2024. - créditos: Alianza LimaHoy martes 23 de abril, Alianza Lima chocará con Colo Colo en Santiago en el Estadio Monume Alianza Lima vs Colo Colo por la fecha 4 del grupo A de la Copa Libertadores 2024. - créditos: Alianza LimaHoy martes 23 de abril, Alianza Lima chocará con Colo Colo en Santiago en el Estadio Monume
Leer más
2024-04-23 17:34:04

Arsenal destroza al Chelsea y vuelve a ser líder solitario

El Arsenal se colocó como líder en solitario del campeonato inglés al golear en su cancha 5-0 al Chelsea, en un partido atrasado de la 29ª jornada de la Premier League.Con 77 puntos, los 'Gun El Arsenal se colocó como líder en solitario del campeonato inglés al golear en su cancha 5-0 al Chelsea, en un partido atrasado de la 29ª jornada de la Premier League.Con 77 puntos, los 'Gun
Leer más
2024-04-23 17:35:44

Arsenal aplasta al Chelsea y asalta el liderato de la Premier

Londres.— El Arsenal aplastó 5-0 al Chelsea en el derbi de Londres y retomó el liderato de la Premier League a falta de cuatro fechas.Los Gunners empezaron con fuerza gracias a un disparo del belg Londres.— El Arsenal aplastó 5-0 al Chelsea en el derbi de Londres y retomó el liderato de la Premier League a falta de cuatro fechas.Los Gunners empezaron con fuerza gracias a un disparo del belg
Leer más
2024-04-23 17:38:42

Fabio Capello no pone a Cristiano Ronaldo en el mismo estatus que Lionel Messi

El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu
Leer más
2024-04-23 17:39:46

¡Golpe a la nostalgia! Fallece el actor de doblaje Adrián Fogarty

Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc
Leer más
2024-04-23 17:30:53

DT de Santi Giménez, candidato para suplir a Klopp

Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League. Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League.
Leer más
2024-04-23 17:39:01

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.