Falleció el creador de vínculos fantasmales, Javier Marías Excelsior

Falleció el creador de vínculos fantasmales, Javier Marías. Noticias en tiempo real 12 de Septiembre, 2022 05:45

JUAN CARLOS TALAVERA El escritor, traductor y académico Javier Marías (1951-2022), uno de los narradores en lengua española más celebrados de las últimas décadas, falleció ayer en Madrid, a los 70 años, a causa de una neumonía.
La noticia fue confirmada por su casa editorial: “Con enorme tristeza, desde Alfaguara y en nombre de su familia, lamentamos comunicar que este día (ayer) ha fallecido en Madrid nuestro gran autor y amigo Javier Marías, aquejado de una neumonía que padecía desde hace unas semanas y que se complicó en las últimas horas”.
Desde el pasado 14 de agosto, la familia del autor de libros imprescindibles como Mañana en la batalla piensa en mí (1995) y Tu rostro mañana (2003), y candidato al Nobel de Literatura, informó que el autor padecía “una afección pulmonar” de la que estaba “en proceso de recuperación”.
Hijo del filósofo Julián Marías y de la escritora Dolores Franco Manera, vivió parte de su infancia en Estados Unidos debido a las represalias del franquismo que recayeron sobre su padre.
Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y, en 1970, a los 19 años, escribió su primera novela, Los dominios del lobo, que saldría al año siguiente y le seguiría, dos años después, Travesía del horizonte.
Le siguió El monarca del tiempo, en 1978, ese mismo año hizo su traducción de La vida y opiniones del caballero Tristram Shandy, de Laurence Sterne, que le valió el Premio de Traducción Fray Luis de León.
Su producción literaria no se detuvo y le siguieron Corazón tan blanco (1992), Mañana en la batalla piensa en mí (1994), que le dieron éxito y numerosos reconocimientos, al igual que Negra espalda del tiempo (1998).
En 2002 inició la publicación de su novela más ambiciosa: Tu rostro mañana, en tres entregas: Fiebre y lanza, Baile y sueño y Veneno y sombra y adiós.
Y continuó con Los enamoramientos, Berta Isla y Tomás Nevinson.
Para entender su obra, el poeta y crítico literario Juan Antonio Masoliver Ródenas publicó ayer en La Vanguardia que “Marías es un maestro de las digresiones” que rompió con el concepto de novela decimonónica y que, en su prosa, “asistimos pues al flujo narrador, con coincidencias, asociaciones, vínculos fantasmales, hipótesis, especulaciones, paradojas, escenas disparatadas, todo activado por la necesidad de contar, la misma que tiene de observar”.
 LAMENTAN PÉRDIDAUna vez difundida la noticia de su muerte, amigos, escritores y lectores de todo el mundo, como Arturo Pérez-Reverte, Juan Cruz, Antonio Rivero Taravillo, Jorge Carrión, Claudia Piñeiro y Malva Flores, lamentaron la noticia en sus redes sociales.
Que Javier Marías haya muerto sin el premio Nobel (de Literatura) le quita mucha categoría al premio”, expresó Pérez-Reverte.
Javier Marías.
Qué increíble dolor.
Qué pena tan grande.
Qué silencio en la vida.
.
.
Un escritor sobresaliente.
Y una inteligencia incomparable para contar lo que hay dentro de los seres humanos.
Cómo contar ahora todas las almas que contiene su literatura”, apuntó el periodista Juan Cruz.
El escritor y crítico literario Jorge Carrión también se refirió al autor que recibió una treintena de galardones: “Ha muerto Javier Marías, cuya literatura exploró el secreto y creó un estilo: ‘no se dice para ser escuchado ni menos aún interpretado ni traducido, ese tarareo insignificante sin voluntad ni destinatario que se oye y se aprende y ya no se olvida’ (Corazón tan blanco, 1992)”.
Por su parte, el traductor y ensayista Antonio Rivero Taravillo destacó que “la muerte de Javier Marías es tanto más irreparable cuanto que, de no haber sido por la enfermedad que se lo ha llevado a los 70 años, era de esperar que el escritor diera aún importantes frutos.
Hoy mismo El País, de cuyo suplemento semanal era colaborador, ha ofrecido un hermoso artículo –el último– en el que Marías habla de la traducción, labor que realizó por amor al comienzo de su carrera y que, él mismo y por medio de otros, ha prolongado luego en su sello editorial Reino de Redonda”.
Publicado en más de 40 lenguas y en cerca de 60 países, Javier Marías recibió premios como el Rómulo Gallegos (1995), el Austriaco de Literatura Europea (2011), el Terenci Moix (2012) y el Formentor (2013), entre otros.
 — Con información de AFP y DPA.
 “NUESTRA LABOR ES PUERIL”Javier Marías fue elegido miembro de la RAE el 29 de junio de 2006 y tomó posesión del encargo el 27 de abril de 2008 con su discurso titulado Sobre la dificultad de contar, del cual reproducimos un fragmento:No sé cuál es el criterio que los lleva a ustedes a admitir en el seno de su digna institución a algunos novelistas.
En realidad, se me hace difícil entender que admitan a cualquier novelista, es decir, a novelista alguno, ya que, si la contemplamos desde un punto de vista adulto y mínimamente serio, nuestra labor es bastante pueril.
Ya la calificó de ese modo uno de los mejores y más influyentes novelistas de la historia, Robert Louis Stevenson, el cual pidió disculpas en uno de sus poemas por dedicar «las horas de su anochecer a esta pueril tarea» y por no haber seguido la tradición de sus antepasados, en su mayoría ingenieros y constructores de faros.
«No digáis de mí que, débil, decliné / los trabajos de mis mayores, y que huí del mar, / de las torres que erigimos y las luces que encendimos / para jugar en casa, como un niño, con papel».
Así se inicia ese poema.
”— Javier Marías  cva*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora*También checa nuestras GaleríasConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión   Contenidos Relacionados: Murió el gran escritor español Javier Marías a causa de una neumoníaJavier Marías, uno de los favoritos en casas de apuestas para hacerse con el Premio Nobel “Ya no seré un Salinger”; NYT entrevista a Javier Marías“La verdad es siempre maraña”, afirma Javier Marías El escritor Antonio Ortuño entrega la historia de Barry, un rock star en pantuflas¿Por qué atacaron al escritor Salman Rushdie? Ya tenía amenaza de muerte


Compartir en:    


MLB: Cleveland sigue en plan grande

Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas
Leer más
2024-04-24 04:30:22

Saraperos le quita el brillo a los Dorados desde el Madero: Saltillo gana 2-0 a Chihuahua en casa

Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo
Leer más
2024-04-24 00:20:16

Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

Portero del AC Milán sorprende al besar a Lautaro Martínez durante el partido

Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante
Leer más
2024-04-23 21:20:36

Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-24 04:34:12

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-24 02:38:19

Selección Mexicana femenil revela rival para Fecha FIFA de junio

La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer
Leer más
2024-04-23 20:50:07

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-24 02:20:00

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.