Los terribles días de Ana Frank en Auschwitz y el enfermero del campo que asesinó 3600 personas y murió impune Infobae

Los terribles días de Ana Frank en Auschwitz y el enfermero del campo que asesinó 3600 personas y murió impune. Noticias en tiempo real 02 de Septiembre, 2022 00:40

Hubert Zafke
Cuando Ana Frank tenía apenas 15 años, fue arrojada junto con su familia en el campo de concentración de Auschwitz. Entre los guardias que los esperaban se contaba el sargento de las SS Hubert Zafke (AP)

Corrían los últimos meses de 2016 cuando los diarios y los canales de televisión alemanes mostraron la imagen de un anciano alto pero de apariencia frágil, vestido de gris y con la mirada algo perdida detrás de los anteojos. Su nombre era Hubert Zafke, tenía 96 años y estaba siendo juzgado en los tribunales de Neubrandeburgo, en el este del país, por su “complicidad” en el exterminio de al menos 3.681 judíos muertos en las cámaras de gas al llegar a Auschwitz entre el 15 de agosto y el 14 de septiembre de 1944.

El caso se seguía con atención porque el caso de Zafke -junto con el del ucraniano John Demjanjuk, condenado unos años antes, y el del SS Oskar Gröning, el contador de Auschwitz-, sería seguramente uno de los últimos juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Segunda Guerra Mundial. Ya casi no quedaban criminales de guerra nazis con vida por una sencilla ley biológica: penados o impunes, se habían ido muriendo de viejos.

Hubert Zafke
Hubert Zafke llega en una silla de ruedas antes de su juicio en Neubrandenburg, Alemania, el 12 de septiembre de 2016. El exenfermero de las SS que trabajó en el campo de exterminio de Auschwitz. Fue acusado de complicidad de la muerte de al menos 3600 personas, pero su salud mental hizo que no fuera juzgado (Bernd Wuestneck/dpa vía AP)

Para entonces, la situación de Zafke, sargento enfermero de las SS, estaba en el ojo de una polémica judicial. Sus defensores alegaban que el juicio no podía continuar debido a que el hombre, un anciano, no estaba en condiciones de comparecer ante el tribunal debido a su salud mental. En otras palabras, ya no entendía nada.

A fines de septiembre, los peritos psiquiátricos confirmaron que estaba demente y que no podía ser juzgado. Con ese dictamen, el tribunal resolvió detener el juicio. “Dada su demencia, ya no está en condiciones de seguir las audiencias, comprender el procedimiento y defenderse de manera eficaz”, explicaron los jueces en un comunicado.

Ana Frank
Ana Frank soñaba con ser escritora. Su diario, que sobrevivió a la requisa hecho por los nazis en el escondite donde pasó dos años de su vida

La noticia desató controversias, pero el eje de la información no fue la resolución judicial de exsargento de las SS, sino una característica que hacía a ese hombre un caso singular. Más que por su nombre, los medios lo llamaban “el guardia” o “el enfermero” de Ana Frank. El guardia-enfermero ya había sido condenado en 1948 a cuatro años de prisión por un tribunal polaco por sus actividades en Auschwitz y por pertenecer a las Waffen-SS.

Hubert Zafke probablemente fuera el último criminal de guerra vivo que había visto llegar a Auschwitz a la autora del “Diario” que, desde su publicación en 1947 con el título Het Achterhuis (La casa de atrás), se transformó en uno de los documentos más conmovedores sobre la guerra.

Raul Hilberg
Deportados judíos llegan a la terminal ferroviaria del campo de concentración nazi de Auschwitz, Polonia. Allí se hacía una "selección" sobre quienes irían directo a las cámaras de gas y quienes serían destinados a trabajos forzados (Hulton Archive/Getty Images) (Hulton Archive/)

Porque Ana fue descargada de un tren, como si fuera ganado, en el campo de exterminio de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944, cuando tenía apenas 15 años y Hubert Zafke estaba allí.

Zafke se había enrolado en las Waffen-SS, la fuerza paramilitar nazi, a los 19 años y combatió en el frente del Este. Fue transferido luego a los campos de Neuengamme y de Auschwitz. Integró el cuerpo médico a cargo de “seleccionar” los deportados destinados a morir.

El escondite

Annelies Marie Frank nació en Fráncfort del Meno, Alemania, el 12 de junio de 1929. Era la segunda hija de Otto Heinrich Frank y Edith Hollander, una familia de judíos alemanes. Otto había sido teniente del ejército alemán en la Primera Guerra y tenía una empresa. Vivían en un barrio donde convivían judíos y católicos, y tanto Ana como su hermana Margot no tenían una educación religiosa.

ana-frank
La familia Frank: Otto, su esposa Edith Hollander, y sus dos hijas, Margot y Ana (Anne Frank House)

El 13 de marzo de 1933 el NSDAP (Partido Nazi) alcanzó la mayoría en las elecciones municipales de Fráncfort, e inmediatamente hubo manifestaciones antisemitas. Mucho antes que otros, Otto Frank se dio cuenta de que en Alemania su familia ya no estaría segura. Consiguió que la empresa Opekta lo enviara a montar una sucursal en Ámsterdam, en los Países Bajos, donde se trasladó con su mujer y sus dos hijas.

Vivieron con relativa tranquilidad hasta que, el 10 de mayo de 1940, la Wehrmacht alemana atacó y ocupó el país. Nuevamente previsor, Otto barajó dos posibilidades: huir a Gran Bretaña o preparar un escondite para salvarse de ser deportados a un campo de concentración. Lo construyó en la parte trasera de la empresa, en el número 263 de Prinsengracht. Terminó justo a tiempo: los primeros días de 1942 Margot, la hermana mayor de Ana, recibió una citación para ser deportada a un “campo de trabajo” en Alemania. El 6 de julio, la familia se escondió en el refugio, aunque les dijo a todos los vecinos que viajaban a Suiza.

ana-frank
La "casa de atrás" donde Ana y su familia se escondieron durante dos años (Anne Frank House)

Nadie salía de allí, Miep Gies, secretaria de Otto, aceptó el riesgo de llevarles alimentos. La ayudaron su marido Jan y dos empleados de la empresa, los alemanes Klugger y Kleiman, y el holandés Bep Voskuijl.

Una semana más tarde, la familia van Pels entró también en la casa trasera, como hizo después en noviembre de 1942 el dentista Fritz Pfeffer. Al principio pensaron que era por poco tiempo, pero los días se hicieron meses y los meses sumaron dos años.

Captura y traslado

Para agosto, las noticias de la guerra empezaban a ser alentadoras y los habitantes de la casa del fondo creyeron que pronto llegaría la libertad. Ocurrió todo lo contrario.

Liberacion de Auschwitz
Alrededor de 1945: Los efectos personales cubiertos de nieve de los deportados a Auschwitz en Polonia sobre las vías del tren que conducen a la entrada del campo de concentración (Hulton Archive/Getty Images) (Hulton Archive/)

La mañana del 4 de agosto de 1944, la llamada “Policía del Orden”, dirigida por las SS, llegó a la casa gracias a una información que aún hoy no se sabe con certeza quién suministró y capturó a todos los habitantes.

También fueron encarcelados Victor Kugler y Johannes Kleiman, acusados de esconderlos, pero a Miep Gies y Bep Voskuijl los dejaron en libertad. Serían ellos quienes después encontrarían los cuadernos donde Ana escribía su diario y los guardarían.

Raul Hilberg
Mujeres y niños judíos, algunos con el parche amarillo de la estrella de David en el pecho, en el campo de concentración de Auschwitz, Polonia, en el momento en que eran sometidos a las "selecciones". Muchos fueron enviados inmediatamente para ser gaseados por el Dr. Josef Mengele, el médico jefe del campo de concentración (Hulton Archive/Getty Images) (Hulton Archive/)

A los Frank y el resto de los habitantes de la casa del fondo los llevaron a un campo de tránsito en Westerbork, por donde se calcula que pasaron más de cien mil judíos. Se les prohibió el uso de sus propias ropas, y se les dio un uniforme azul con parches rojos y de calzado unos zuecos. Aunque los hombres y mujeres estaban en barracas distintas, podían verse durante la tarde y la noche.

Estuvieron allí hasta los últimos días de agosto, cuando los subieron como ganado a un tren que, luego de tres días de viaje hacinados en los vagones repletos de prisioneros, llegaron a Auschwitz, en la Polonia ocupada.

El almanaque señalaba el 2 de septiembre de 1944 y entre los suboficiales que los recibieron en el campo de exterminio había un sargento enfermero de las SS llamado Hubert Zafke.

El infierno de Auschwitz

Situado en O?wi?cim, a unos 43 kilómetros al oeste de Cracovia, Auschwitz fue el mayor campo de exterminio del nazismo, donde fueron enviadas cerca de un millón trescientas mil personas, de las cuales murieron más de un millón. En el arco de su entrada colgaba un lema que parecía una burla: “El trabajo libera”.

Comenzó a construirse en abril de 1940 y en mayo empezó a tener a sus primeros prisioneros en el primero de los barracones que se construyeron.

Liberacion de Auschwitz
Mujeres en los cuarteles de Auschwitz, Polonia, en enero de 1945. La imagen fue tomada por un fotógrafo ruso poco después de la liberación del campo (Galerie Bilderwelt/Getty Images) (Galerie Bilderwelt/)

El Auschwitz I era el campo principal. Fueron los propios prisioneros los encargados de construirlo con trabajos forzados. En el primer año de su existencia, se reservaron unos 40 kilómetros cuadrados destinados a la creación de la zona y su posterior ampliación con un segundo barracón, que terminaría siendo el más grande.

El destino final

Más de mil personas llegaron en los trenes del 2 de septiembre de 1944. De ellas, 549 –entre las cuales había niños de menos de 15 años, que “no servían” para los trabajos forzados– fueron enviadas a las cámaras de gas ese mismo día.

Ana eludió ese destino porque había cumplido 15 años hacía apenas tres meses. Como al resto de los prisioneros, la desnudaron, la desinfectaron y le tatuaron el número de identificación. Entre las tareas del sargento enfermero de las SS Zafke se contaba precisamente la de tatuar a los recién llegados.

Liberacion de Auschwitz
Crematorio III en el campo de concentración de Auschwitz, Polonia. Un montacargas subía los cuerpos de las cámaras de gas para ser incinerados (Galerie Bilderwelt/Getty Images) (Galerie Bilderwelt/)

Separaron a los hombres de las mujeres, de modo que Ana no volvió a ver a su padre. Poco después de llegar, Edith, su madre, murió agotada por los trabajos forzados y las infecciones provocadas por el hacinamiento.

Solo quedaron Ana y Margot. Durante el día empleaban a las mujeres en realizar trabajos forzados y por la noche las hacinaban en barracones frigoríficos. Las enfermedades se propagaban velozmente y en poco tiempo Ana terminó con la piel cubierta de costras.

Pese a todo, las dos hermanas seguían vivas el 28 de octubre, cuando se realizó en Auschwitz una selección de mujeres para reubicarlas en Berger-Belsen. Pese a su pésimo estado de salud, Ana y Margot volvieron a esquivar las cámaras de gas.

Campo de exterminio Bergen Belsen
El horror en Bergen-Belsen, el campo de concentración donde fueron enviadas Ana y su hermana Margot. Cadáveres apilados y mujeres intentando sobrevivir. Allí Ana llegó desnuda, enferma y desnutrida (Bettmann Archive) (Bettmann/)

En su nuevo destino las confinaron en carpas. Eran más de ocho mil y no había barracones suficientes. Allí Ana se reencontró con dos amigas, Hanneli Goslar y Nanette Blitz, quienes sobrevivieron a la guerra.

Contaron cómo Ana, desnuda salvo por un trozo de manta, les explicó que se había sacado toda la ropa porque estaba llena de piojos que la torturaban. La describieron como calva, demacrada y temblorosa, pero, a pesar de su enfermedad, les dijo que estaba más preocupada por Margot, cuyo estado parecía más grave. También les dijo que su madre había muerto.

Campo de exterminio Bergen Belsen
Carpas en el campo de Bergen Belsen. Allí Ana y Margot fueron confinadas en carpas. Eran más de ocho mil y no había barracones suficientes. Dos amigas de la autora del "Diario" la vieron llena de piojos que la torturaban, calva, demacrada y temblorosa (Bettmann Archive) (Bettmann/)

En febrero de 1945, una epidemia de tifus se propagó por todo el campo; se estima que terminó con la vida de 17 000 prisioneros. Nanneli contó después que Margot, muy débil, se cayó de su litera y murió como consecuencia del golpe, y que pocos días después Ana también murió, alrededor de mediados de febrero.

Faltaban menos de dos meses para que las tropas británicas liberaran el campo, el 15 de abril de 1945.

El Diario y el criminal demente

Cuando los prisioneros de Auschwitz fueron liberados por las fuerzas aliadas, el único miembro de la familia que había sobrevivido era el padre de Ana, Otto. Volvió a Ámsterdam y allí se reencontró con su secretaria, Miep Gies, quien había guardado el diario –en realidad cinco cuadernos– y papeles sueltos que Ana había escrito durante el tiempo que permanecieron ocultos.

Hubert Zafke
Hubert Zafke, el sargento enfermero que escapó de la justicia por demencia y murió impune en Alemania el 5 de julio de 2018 (Bernd Wuestneck/AP)

Los publicó en 1947 y, con los años, se convertiría en uno de los libros más leídos de la historia.

Es imposible saber si entre tantos millones de lectores se contó Hubert Zafke, el sargento enfermero que escapó de la justicia por demencia y murió impune en Alemania el 5 de julio de 2018.

SEGUIR LEYENDO:

La Liberación de París del horror nazi: desfiles triunfales, mujeres rapadas y ejecuciones sumarias

Coleccionó ojos humanos, lo protegió Perón, murió libre: los días del nazi Josef Mengele después de la Segunda Guerra





Compartir en:
   

 

 

Le piden bajar conferencia por usar logo del INE. 04:21

La queja fue presentada por el Partido del Trabajo (PT) debido a la probable vulneración de los lineamientos de propaganda electoral

El Informador

Renuncia de candidato a la alcaldía de Zacapu Lorenzo Martínez.04:20

  El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, dio a conocer la renuncia del candidato de la alianza opositora a la alcaldía de Zacapu, Michoacán, Lorenzo Martínez,  por amenazas a él y su familia. El michoacano subió una carta a su cuenta personal en Facebook en la que hizo pública su decisión “irrevocable” de renu

Agn Veracruz

Arrancan las campañas electorales en el estado de Chihuahua; vea aquí quiénes son los candidatos. 04:21

El primer minuto de este jueves 25 de abril iniciaron formalmente las campañas electorales en el estado, mismas que concluirán el 29 de mayo. Será a partir del 30 de mayo cuando inicie el periodo denominado “de reflexión” y el domingo 2 de junio será la jornada electoral. Las elecciones estatales de Chihuahua de 2024 […]The post Arra

Entrelineas

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Frangie va por parque arqueológico en el Ixtépete y regularizará más de tres mil predios.02:40

El aspirante a la reelección en la presidencia de Zapopan enunció sus propuestas para el sur de la ciudad

El Informador

Arranca Marco Bonilla su campaña al sur de la ciudad; ofrece más resultados para la capital. 03:41

Marco Bonilla, candidato de la alianza «Juntos Defendamos a Chihuahua» a la alcaldia de la Capital, inició su campaña por la reelección con la develación de su primer espectacular ubicado sobre el boulevar Fuentes Mares y Pacheco, justo a un costado del Distribuidor Vial Sur. Con más Bonilla y más resultados, el candidato estará recorriend

Entrelineas

Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda en beneficio de los consumidores.Ayer, 10:56

Forbes México. Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda en beneficio de los consumidoresLa demanda fue interpuesta inicialmente por 434 consumidores que reclamaron la cancelación unilateral de la compra de boletos de diversos eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos por parte de Ticketmaster.Profeco y Ticketmaster ponen

Forbes

Fue el personaje "más odiado de Breaking Bad", pero 10 años después del final de la serie los fans por fin han comprendido la actitud de Skyler con Walter White. Ayer, 11:05

Sin lugar a dudas, una de las series con mejor valoración de la historia es Breaking Bad. La historia basada en Walter White y como sobrevive de su cáncer a costa de producir metanfetamina cautivó a millones de personas alrededor del mundo, a la par que generó cierto odio sobre una

3d Juegos

FULMINADO: Trabajador de la CFE muere electrocutado al ganarse la vida. Ayer, 11:54

Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad murió luego de recibir una fuerte descarga eléctrica cuando realizaba labores en Ecatepec. Los hechos ocurrieron cuando el empleado trabajaba en un poste y tocó cables de alta tensión, por lo que salió proyectado contra la marquesina aledaña en la colonia Jardines de Morelos. Ahí, la tard

A Fondo Estado de México

2024

Cerro Porteño, Fluminense y la recordada batalla campal del 2009. 05:34

Cerro Porteño y Fluminese se vuelven a ver las caras esta tarde, por la tercera fecha del Grupo A de la Libertadores 2024, pero los recuerdos entre ambos no son del todo ideales. La entrada Cerro Porteño, Fluminense y la recordada batalla campal del 2009 aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Aunque tenga 15 años de vida, solo ahora "crear mods será 20 veces más fácil". Los cambios en el sistema de componentes abren una nueva etapa para Minecraft . 05:34

A pesar de que no a todos les gusta, Minecraft es una pieza clave en la historia de los videojuegos. El "juego de los cubos" de Mojang ha conseguido un lugar en esta industria y en nuestros corazones. Ahora, 15 años después, gracias a la Minecraft Java Edition 1.20.5, crear

3d Juegos

Yuli Gurriel debuta esta temporada en Triple A con los Bravos . 05:34

Yuli Gurriel debuta esta temporada en Triple A con los Bravos Mayli Estevez25 Apr 2024 - 6:14am

ADN Cuba

25 de abril

Clima de hoy en Austin, Texas para este jueves 25 de abril. 05:30

Conoce el pronóstico del tiempo en Austin, Texas, para hoy jueves 25 de abril para evitar sufrir los cambios en el clima

La Opinión de Los Ángeles

Horóscopo de hoy de Mhoni Vidente, 25 de abril de 2024. 05:30

Mhoni Vidente es una reconocida vidente, astróloga y clarividente famosa por sus acertadas predicciones y análisis en el ámbito del horóscopo, astrología y eventos mundiales. Descubre sus pronósticos y consejos sobre amor, salud, trabajo y más

La Opinión de Los Ángeles

Pronóstico del tiempo en Los Ángeles para este jueves 25 de abril. 05:30

Conoce el pronóstico del tiempo en Los Ángeles, para hoy jueves 25 de abril para evitar sufrir los cambios en el clima

La Opinión de Los Ángeles

Pedro Sánchez

Las 5 cosas que debes saber este 25 de abril: El futuro de Pedro Sánchez en España. 04:10

Petro se juega su mandato en las calles. Edmundo González habla de la “recuperación de Venezuela”. EE.UU. envió en secreto misiles de largo alcance a Ucrania.

CNN en Español

La historia de amor de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: de su flechazo en una fiesta a su discreta boda en el Hipódromo de la Zarzuela. 05:20

El presidente de Gobierno y Begoña Gómez mantienen una sólida relación desde hace más de dos décadas, aunque no fue nada fácil conquistar a su mujer

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.