Villa Adriana, el majestuoso capricho de Adriano segundo emperador romano de Hispania Vanguardia.com.mx

Villa Adriana, el majestuoso capricho de Adriano segundo emperador romano de Hispania. Noticias en tiempo real 13 de Agosto, 2022 13:16

Cuando Publio Elio Adriano, el segundo emperador romano procedente de Hispania, y de la misma familia que su predecesor -era sobrino segundo de Trajano-, nacido en Itálica (actual Sevilla), asumió el poder en agosto del año 117, el Imperio Romano estaba en el momento de mayor expansión territorial con la conquista de Armenia, Asiria y Mesopotamia.
Además de inteligente político y jefe militar de primer orden, Adriano era culto, sensible y un enamorado de la cultura helenística.
En Villa Adriana, la imponente ciudad de campo que mandó construir este emperador viajero que pasó 12 de los casi 22 años que estuvo en el poder recorriendo sus vastas fronteras, encontramos esa expresión material y artística que vio en Atenas, en Efeso, en Alejandría.
.
.
que le fascinó y caló hondo personalidad, y que aún hoy evocan sus desnudas ruinas entre estanques, peristilos, esculturas y olivares, en un perímetro de unos 15 kilómetros en medio de la campiña romana.
La ciudad se levantó encima de otra villa anterior, cuyas estructuras se incorporaron parcialmente al Palacio.
Los Antoninos sucesores de Adriano continuaron frecuentando la Villa como residencia veraniega, pero después se fue olvidando y deteriorando.
Fue Diocleciano quien a finales del siglo III la restauró pero con el tiempo, siguió el destino de todos los grandes monumentos romanos, al abandono y la devastación de los pueblos del norte, los godos.
.
.
.
el emperador Constantino se llevó un gran número de obras a Constantinopla, capital del imperio romano de Oriente, más los expolios sufridos durante el XVI para lucir sus mármoles y relieves en otros lugares como en el vecino palacio D´Este.
TE PUEDE INTERESAR: El Museo Ninfeo exhibe el fastuoso jardín de CalígulaDe hecho, hoy, de sus 300 hectáreas de su perímetro, apenas queda una quinta parte de lo que fue aquel majestuoso complejo residencial donde prefirió vivir al palatino y donde residió hasta su muerte a los 62 años.
ADRIANO, El EMPERADOR QUE SOÑÓ CON UNA NUEVA ROMAProcedente de una familia adinerada de migrantes que se habían asentado en Itálica (cerca de Sevilla) donde nació en el año 76, hablaba latín con mucho acento hispano y destacó por su talento como político y jefe militar, por lo que fue adoptado por Trajano, apoyado también por su esposa, Plotina, que le profesaba gran aprecio.
Con una de las personalidades mas atractivas de los emperadores romanos, tuvo la posibilidad enriquecerse pues además de sus dotes militares, fue un hombre de sensibilidad, apasionado del arte especialmente la arquitectura griega y egipcia y conocía perfectamente, gracias a la educación clásica que había recibido, la filosofía helena y por ello cuando tuvo oportunidad restauró y ayudó al enriquecimiento de Atenas.
Cuando Adriano llegó al poder consideró que la fase de conquistas de su predecesor había terminado y emprendió una serie de viajes por el Imperio para consolidar el orden y la paz en las fronteras más inestables.
Al este, ante la imposibilidad de poner orden en Mesopotamia renunció a ella, y sacó las tropas de allí para dirigirlas a lugares más útiles.
Había disturbios por todas partes: en los Balcanes, someter Judea había costado medio millón de vidas y en Inglaterra mandó la construcción la famosa muralla que lleva su nombre, que atraviesa el norte de la provincia, inaugurada por él mismo, uno de los pocos que pisó el extremo norte del imperio.
TE PUEDE INTERESAR: Recuperan 90 valiosas monedas romanas de oro en varios países europeosPero Adriano tenía muchos enemigos en Roma, desde su misma esposa, con la que no tuvo hijos, al Senado.
El emperador de la Bética pretendió un ‘nuevo’ orden de promover a los hombres `provinciales’, y dotar a las provincias romanas de la misma dignidad que Roma.
UNA CIUDAD A LA MEDIDA DEL EMPERADORPero volvamos a la majestuosa villa que construyó emplazada en mitad de la campiña romana, a las afueras de Tivoli y a unos 30 kilómetros de Roma.
Durante las excavaciones arqueológicas se recuperaron más de trescientas obras que han llenado museos de todo el mundo.
La componen unas 30 edificaciones construidas en cuatro fases al gusto del emperador.
Al entrar, nos da la bienvenida el Pecile un amplísimo espacio rectangular, en cuyo centro se restauró el estanque que copiaba el famoso pórtico policromado de Atenas por la que paseaban los filósofos y que tanto gustó a Adriano.
Tras unas termas pequeñas para mujeres y otras grandes para hombres, encontramos el famoso Canopus, construido sobre una antigua estructura anterior delimitado por esculturas que lo perimetraban, copias difíciles de distinguir de sus originales conservados en un pequeño museo cercano, donde se hallan la mastodóntica esfinge de Caristo, el zoomorfo dios Horus; dos silenos caneforos con canastas a la cabeza, cuatro cariátides de más de dos metros de altura y por último, Marte, Mercurio y Minerva, cuyas copias están colocadas bajo los ligeros arquillos del estanque.
TE PUEDE INTERESAR: Turistas podrán admirar el Coliseo de Roma como lo veían los gladiadoresSe trata de réplicas romanas de obras griegas del siglo V a.
C.
de gran valor: las Amazonas de Fidias y de Policleto.
.
.
un cocodrilo de mármol cipolino de cuya boca salía un chorro de agua; bustos de mármol de varones, columnas y pilares adornados con relieves, la réplica de la Venus de Cnido en el templete de Venus.
.
.
un complejo grande y suntuoso para cuyo funcionamiento excavó una larga red subterránea de túneles para que el trasiego de la vida cotidiana, animales, sirvientes, mercancias y esclavos no perturbara la tranquilidad del emperador y sus invitados.
ANTíONOO, EL AMOR DE ADRIANOAdriano mantuvo como su predecesor Trajano, una gran cantidad de amantes, tanto hombres como mujeres, mientras mantuvo un matrimonio por conveniencia con Vibia Sabina, prima lejana, una vida que cambió cuando el emperador más viajero conoció, en una de sus estancias en Asia Menor, a Antínoo que lo convirtió inmediatamente en su amante.
Conviene recordar que el mundo romano toma de la Grecia clásica casi todo, política, poesía, filosofía, urbanismo, canon de belleza.
.
.
un ideal que incluía el modelo de educación de la élite, la pederastia, en la cual un adulto adoptaba el papel de mentor o maestro del adolescente en todos los aspectos de la vida, una especie de iniciación a la edad adulta.
De ahí que las prácticas homosexuales estuvieran normalizadas en Roma y no impedía el matrimonio con una mujer.
Tal fue la pasión, y devoción, que sintió por aquel joven que cuando éste murió ahogado en el rio Nilo (se cree que lo haría pretendiendo con su sacrificio la inmortalidad del emperador) llenó cada rincón de la villa de imágenes del efebo de las que se conservan casi un centenar, representado de todas formas, tamaños y estilos, muchas más de las que existen del gran Augusto.
Pero poco se conoce de este personaje ya que los escasos datos fiables se fueron entremezclaron con todo tipo especulaciones y leyendas (giros en los que el muchacho aparece cautivo abusado contra su voluntad.
.
.
) que dificulta la investigación del enigmático joven.
Adriano funda donde el joven muere la ciudad de Antinóopolis, diviniza su figura y su culto se extiende por numerosas partes del Imperio, da su nombre a una constelación, y emite monedas con su efigie, un derecho sólo reservado a miembros de la familia imperial.
La reacción de Adriano ante la pérdida de su amado da muestra de la tristeza en la que viviría desde entonces hasta su muerte: “Yo no sabia entonces que la muerte puede convertirse en el objeto de un ciego ardor, de una avidez semejante al amor”.
El emperador más esteta y refinado inspiró a arqueólogo e historiadores del arte (Winckelmann) a novelistas (Las Memorias.
.
.
.
de Marguerite Yourcenar) y a poetas desde Lord Byron a Pessoa.
Éste le dedicó estos versos:“Ha sido una forma de amar que el mundo aborrecerá.
Los hombres verán más con los ojos que con el alma.
Es necesario convertir a Antínoo en mármol, porque el tiempo no se atreverá a devorarlo.
El tenerte es algo de la esencia de los dioses y al mirarte se ve lo mejor de la eternidad”.
DESTACADOS:+ Villa Adriana es el reflejo de los lugares que quedaron inmersos en la memoria y ánimo del emperador más viajero que además de político y jefe militar de primera, era culto, sensible y un apasionado de la Antigua Grecia.
+ A pesar que era una villa de recreo, encontramos entre olivares, jardines y estanques, un abundante legado de material artístico, una concepción innovadora y ambiciosa donde residió y dirigió el Imperio, los últimos años de su vida, a partir de la muerte de su amado Antínoo.
+ Hoy, de las 300 hectáreas de su perímetro, queda apenas una quinta parte de lo que fue aquella lujoso residencia en plena campiña romana, similar a la Bética de Hispania, a las afueras de Tívoli y muy cercana de Roma.
Por Amalia González Manjavacas EFE/Reportajes.


Compartir en:    


Reportan ataques en Irán, Irak y Siria.Ayer, 20:40

Según informes iniciales, se escucharon explosiones en Isfahán, en el centro de Irán, en la gobernación de As-Suwayda, en el sur de Siria

El Informador

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán, informa ABC News. Ayer, 20:30

Forbes México. Misiles israelíes impactan un sitio en Irán, informa ABC NewsMisiles del gobierno de Israel alcanzan un emplazamiento en Irán, informa el medio citando a un funcionario estadounidense.Misiles israelíes impactan un sitio en Irán, informa ABC NewsForbes Staff

Forbes

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Xóchitl Gálvez y partidos redoblarán esfuerzos rumbo a la Presidencia.Ayer, 19:34

#Elecciones2024 La candidata a la Presidencia de la República por el PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, se reunió con los dirigentes de los tres partidos que conforman la coalición “Fuerza y Corazón por México”: Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, con quienes acordó redoblar esfuerzos para continuar el ascen

Frontal

Personas defecan en pleno centro de Xalapa; hasta papel higiénico dejan a media calle. Ayer, 19:02

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Vecinos de la ciudad de Xalapa denunciaron que personas desconocidas defecan en la vía pública, a una cuadra de Palacio Municipal, lo que genera una pésima imagen turística y representa un problema de salud. Esto ocurre sobre la calle Francisco Javier Clavijero, casi esquina con Juan de la Luz … seguir

Libertadbajopalabra.com

Suspenden a Nahuel Guzmán por 11 partidos tras agresión a Esteban Andrada. Ayer, 19:40

Nahuel Guzmán se perderá la Liguilla del Clausura 2024 y parte del Apertura 2024 pues la Comisión Disciplinaria decidió que el guardameta de Tigres fuera suspendido 11 partidos tras el incidente con el rayo láser contra Esteban Andrada.La acción del “Patón” se dio el pasado fin de semana, cuando acudió al Clásico Regio desde la tribuna

Vanguardia.com.mx

Agente de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por la muerte de una joven de 14 años en una tienda durante un enfrentamiento policial con un sospechoso.Ayer, 03:10

Un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por el tiroteo mortal en 2021 de Valentina Orellana-Peralta, una adolescente de 14 años, quien murió en el interior de una tienda por departamentos cuando la Policía disparó contra un hombre sospechoso de atacar a una mujer.

CNN en Español

Abandonan degollado en Xalmimilulco. Ayer, 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Daño ambiental cuesta 38 billones de dólares; afectación por año. Ayer, 04:53

Verónica MondragónCada año, los efectos del cambio climático provocan afectaciones con un valor de 38 billones de dólares.De acuerdo con un informe del Instituto Postdam para la investigación del cambio climático, la actual crisis ambiental tendrá un impacto económico en todo el mundo.Se prevén fuertes reducciones de ingresos en la mayor

Excelsior

Irán

Se registran fuertes explosiones en Irán, informa televisión estatal del país. Ayer, 21:51

El medio iraní informó que se registraron explosiones por el derribo de micro vehículos aéreos desconocidos

El Sol de Cuautla

Se registran fuertes explosiones en Irán, informa televisión estatal del país. Ayer, 21:52

El medio iraní informó que se registraron explosiones por el derribo de micro vehículos aéreos desconocidos

Diario de Querétaro

Se registran fuertes explosiones en Irán, informa televisión estatal del país. Ayer, 21:53

El medio iraní informó que se registraron explosiones por el derribo de micro vehículos aéreos desconocidos

El Sol de San Juan del Río

Israel

Peso se deprecia más de 2% tras ataque de Israel contra Irán. Ayer, 21:45

Forbes México. Peso se deprecia más de 2% tras ataque de Israel contra IránCuando hay miedo, las inversiones se dirigen a los activos considerados refugio, como el dólar, y dejan las posiciones en moneda nacional, lo que provoca pérdidas para el peso, explica el grupo Base.Peso se deprecia más de 2% tras ataque de Israel contra IránForbes St

Forbes

La advertencia que Irán lanzó si Israel atacaba sede de su programa nuclear. Ayer, 21:50

Derivado de las tensiones con Israel, estas fueron las advertencias que Irán realizó en caso de ataque a sus sitios nucleares.

SDP Noticias

Organización de las Naciones Unidas

Inauguran en el Senado foro sobre modelo educativo de las Organización de las Naciones Unidas. 20 de Mayo, 2023 06:32

Llama la senadora Indira Kempis Martínez a los jóvenes a que se comprometan con sus ideas, porque el país los necesita para enfrentar los retos.     La senadora Indira Kempis Martínez llamó a las nuevas generaciones de jóvenes a que se comprometan con sus ideas, porque el país los necesita para enfrentar los retos qu

MPV

Organización de las Naciones Unidas apoya a refugiados con la marioneta Amal en México. 23 de Octubre, 2023 20:43

Ciudad de México, 23 oct (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas, a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y otras agencias, respaldó este lunes la travesía de “La Pequeña Amal” en México con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la difícil situación de los niños refug

MPV

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.