Redacción/El Demócrata. Garantizar el acceso a los servicios de planificación familiar a toda la población es un derecho de salud prioritario y es parte sustancial de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) para disminuir embarazos no planeados, así como sus consecuencias de daño a la salud y efectos sociales, afirmó el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella.
En el marco del Día Mundial de la Planificación Familiar, el titular del organismo señaló que el instituto refuerza y promueve estos servicios en sus unidades médicas de todo el país; el año pasado se otorgaron 617 mil 810 consultas y se captó a 268 mil 491 nuevos usuarios, como consta en el Anuario Estadístico del ISSSTE 2021, bit.ly/3boDsHV
También, 20 mil 022 mujeres optaron por el dispositivo intrauterino; 158 mil 516 por métodos hormonales de tipo oral, inyectable, parche e implante transdérmico, y 407 mil 764 personas recibieron dotaciones de condones masculino y femenino. Por lo que respecta a métodos de planificación familiar definitivos, se realizaron 12 mil 890 obstrucciones tubarias bilaterales a mujeres y cuatro mil 501 procedimientos de vasectomía a hombres.
La ginecóloga y bióloga de la reproducción, encargada del Servicio de Planificación Familiar de la Clínica de Medicina familiar (CMF) “Perú”, Cynthia Flor Coria García, explicó que estos métodos son de gran ayuda en la prevención de embarazos en adolescentes.
Añadió que se trata de un gran reto de salud pública, ya que México ocupa el primer lugar en recurrencia de embarazo adolescente dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): en 2019, nuestro país registró una tasa promedio de 13.7 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años, información difundida por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) bit.ly/3BE24aq.
Por otra parte, el alto riesgo que implica un embarazo en los dos extremos de la vida reproductiva —la adolescencia y mujeres de 38 a 45 años—, aumenta las posibilidades de complicaciones para la salud y la vida de la paciente y del feto, precisó.
Recalcó que a la gestación en edades tempranas se suman efectos de tipo social, como abandono de la pareja, deserción escolar, dificultad para insertarse en el mercado laboral, estigmatización y reducción de oportunidades de desarrollo, entre otros.
La especialista en biología de la reproducción detalló que con el uso de preservativos masculino y femenino, también se limita la posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS) como sífilis, virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), virus del papiloma humano (VPH) —considerada la ETS más frecuente en el mundo—, así como hepatitis B y C, que pueden pasar asintomáticas por grades periodos.
En este sentido, señaló que es muy importante que la población tenga conocimiento sobre los diferentes métodos de planificación familiar y, por otro lado, que las instituciones promuevan y garanticen el acceso a los servicios.
“En el ISSSTE contamos también con los sistemas intrauterinos liberadores de hormonas que son: el denominado Mirena y el Kyleena, así como preservativos, anticonceptivos combinados orales —que son los de pastilla diaria—; anticonceptivos hormonales combinados inyectables de aplicación mensual, parches de liberación hormonal, implantes subdérmicos y anticoncepción de emergencia. Su prescripción se hace con base en los criterios de elegibilidad emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, indicó.
Los servicios de planificación familiar en el instituto y en el sector Salud están disponibles para derechohabientes y población en general de 14 a 45 años. Aunque la edad reproductiva ideal es de los 25 a los 35 años, puede acudir cualquier mujer u hombre que desee cualquier método anticonceptivo o consejería en este campo.
Es importante que la población en general reconozca y respete el derecho de las personas a ejercer su sexualidad de manera responsable, informada y sin riesgos. También es importante que las personas de todas las edades sepan que para recibir atención en los servicios de planificación, no es necesario el consentimiento de madres, padres o personas cuidadoras de adolescentes que solicitan el acceso a un método de planificación para evitar un embarazo.
En estos servicios brindamos a las personas consejería e información completa sobre los métodos de planificación familiar disponibles y con base en su historia clínica y factores de riesgo individuales, se informa sobre el método más adecuado para cada persona que lo solicita, concluyó la especialista.
DE LA REDACCION EL BUEN TONO Córdoba.- El productor, comercializador y tostador de café, Ezequiel Hernández López, obtuvo una certificación de nivel avanzado en tostado otorgada por la Specialty Coffee Association (SCA), organismo internacional considerado uno de los principales referentes en estándares de calidad para la industria cafetalera
El buen tono
El programa contempla obras de infraestructura, deporte, salud, cultura y proyectos productivos definidos por la ciudadanía.
SDP Noticias
Estacionarse en un lugar prohibido en Jalisco puede derivar en multas que pueden ser muy costosas, dependiendo de la falta y de la autoridad que aplique la sanción
El Informador
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Kylian Mbappé cerró la Copa del Mundo con 10 tantos en su cuenta.The post Inglaterra termina tercera del Mundial 2026 al ganar a Francia appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
UniNovelas
Existen temas tan políticamente incómodos que es muy complicado que medios de comunicación o el propio gobierno indague, sobre todo por miedo a ser catalogados como “traidores del pueblo”, y uno de ellos es la corrupción escolar. Más allá de señalar casos en concreto o personajes en concreto, lo cierto es que detrás del proceso […
Heraldo de Aguascalientes
La ley debe medirse con la misma regla, sin importar si el señalado fue gobernador, militó en un partido o presume currículum de lujo, dijo el senador panista Juan Antonio Martín del Campo… AGUASCALIENTES QUIERE que el mezcal deje de viajar solo en caballito y se suba al autobús turístico. El Gobierno del Estado prepara […]
Heraldo de Aguascalientes
TUDN México
Marcel Ruiz dijo sentirse tranquilo por el esfuerzo que puso por llegar al Mundial y el apoyo que le ha brindado el Toluca y el “Turco” Mohamed
La Opinión
ESPN Deportes
El actual entrenador del Toluca de México respondió sobre su futuro y las especulaciones de un hipotético regreso a la Argentina
Infobae
El futbolista de 23 años declaró que, aunque sus actuaciones recientes no cumplen con lo que espera el público mexicano, confía en que el futbol siempre ofrece “revanchas”
Infobae
A un día del partido de los dieciseisavos , el "Vasco" tiene dudas para el mediocampo de México vs Ecuador. Este martes se viene un partido decisivo para la Selección Mexicana y es que tras quedar como primeros del Grupo A, ahora tendrán que enfrentarse a Ecuador, un conjunto que le ganó en su último partido de fase de grupos a Ale
BolaVip Mexico
Brian Gutiérrez se quedó de nuevo en la banca para el inicio de este partido entre México y Ecuador. Ya está todo listo para que México dispute los Dieciseisavos de Final ante Ecuador en el Estadio Ciudad de México (Estadio Azteca), por lo que Javier Aguirre ya compartió con la FIFA la alineación titular que esta noche estará peleando el b
BolaVip Mexico
El atacante rojiblanco se convirtió en uno de los futbolistas más determinantes del campeonato gracias a su capacidad goleadora y a su constante protagonismo
El Informador
Armando González no tuvo minutos en la victoria de México ante Serbia, lo que genera incertidumbre sobre su participación en el Mundial 2026.
El Congresista
Armando González sigue acumulando reconocimientos en el mejor momento de su carrera. El delantero de Chivas fue elegido como el mejor jugador del Clausura 2026, consolidando una temporada en la que se convirtió en una de las principales figuras del futbol mexicano y en uno de los nombres más importantes del proyecto encabezado por Gabriel [̷
SuperL1der
Últimas noticias
Suprema Corte abre camino para que menores viajen al extranjero sin ambos padres
Delcy Rodríguez designa nuevos ministros de Energía Eléctrica y Vivienda en Venezuela
Air Jordan 6 HS Sail/Neutral Olive: Los tenis de basquetbol para combinar con pantalones cargo
Problemas para González: América dio parte médico desalentador sobre uno de sus centrales
PETA presenta en Sídney a modelo “servida” en un plato
Quién es Vladimir Padrino López, el militar incondicional a Maduro, removido por Delcy Rodríguez
Powell dice que seguirá al frente de la Fed hasta que la investigación contra él concluya
Se reúnen autoridades del Municipio y personal de la USAER para fortalecer la educación inclusiva en Villagrán
Avala Cabildo de Tantoyuca validez en la elección de Agentes Municipales
Valor de cierre del euro en Chile este 18 de marzo de EUR a CLP
Mario Irivarren confirma infidelidad a Onelia Molina y hace mea culpa: “Las cosas son como son, nos sobrelimitamos”
Captura del “Lobo menor” en México: cómo se creó la alianza de “Los Lobos” y el CJNG
“Una herramienta central para encauzar la economía argentina”: la historia y los desafíos de Vaca Muerta
La agenda mundial de Trump
Lo MÁS TENEBROSO de Internet (con Santi Cabrera)