¿Cuándo y cómo podría llegar a su final la guerra en Ucrania? 5 posibles escenarios para un desenlace CNN en Español

¿Cuándo y cómo podría llegar a su final la guerra en Ucrania? 5 posibles escenarios para un desenlace. Noticias en tiempo real 27 de Mayo, 2022 14:24

(CNN Español) -- Dos preguntas siguen acaparando la atención de todo el mundo en este momento, tres meses después del inicio de los primeros combates. ¿Cuándo será el fin de la guerra en Ucrania y cómo será la conclusión del conflicto bélico más grande que ha visto Europa desde la Segunda Guerra Mundial?

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, tras meses de escalada y acumulación de tropas en la frontera mientras el presidente, Vladimir Putin, culpaba a la OTAN —y la voluntad de Ucrania de ingresar en la alianza— por la crisis y acrecentaba su tono bélico en cada discurso.

¿Por qué Rusia atacó e invadió Ucrania? ¿Cuáles son los motivos y el origen del conflicto?

En el medio existe una larga y tensa historia entre Rusia y Ucrania —ex república soviética—, especialmente luego de que Moscú anexara en 2014 la península ucraniana de Crimea y apoyara a los rebeldes que se levantaron en la región del Donbás.

A continuación, cinco posibles escenarios, según reportes y opiniones de expertos, para el fin de un conflicto que ha dejado miles de muertos y millones de refugiados.

1. Victoria de Rusia

Al inicio de la invasión, Rusia avanzó desde el norte, este y sur y en dirección a las principales ciudades de Ucrania. Aunque no pudo capturar ninguna y la velocidad del ataque se ha reducido debido a la dura resistencia ucraniana, Rusia mantiene una clara superioridad militar sobre Ucrania en términos de efectivos y equipamiento, y ha girado su foco al este.

Ucrania, por su parte, ha estado recibiendo ayuda militar de parte de Occidente, que a su vez ha lanzado una batería de sanciones contra Rusia que dificultarán su conducción de la guerra.

Este primer escenario, refiere al colapso de la resistencia ucraniana y una victoria total, en el plano militar, de Rusia, llevando a un cambio de gobierno o la partición de Ucrania.

Todos los objetivos de Moscú estarían de esta forma cumplidos: consolidación de la anexión de Crimea, reconocimiento de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, desarme del ejército de Ucrania, y fin de las iniciativas de ingreso de Ucrania a la OTAN y la Unión Europea.

Posteriormente, es posible que una Rusia empoderada avance en negociaciones de seguridad con la OTAN o que amenace a los países bálticos y Polonia —anteriormente bajo la influencia de la URSS y ahora en la OTAN— o incluso a los nórdicos que se han mantenido neutrales.

EE.UU. evalúa enviar sistema avanzado de cohetes a Ucrania 0:40

Mientras tanto, la Ucrania ocupada por Rusia aún podría caer en un caos de insurgencia.

2. Victoria de Ucrania

Los ucranianos han demostrado unidad y voluntad de pelear, y el presidente Volodymyr Zelensky, incluso se negó a abandonar la capital, Kyiv, cuando estaba amenazada por las fuerzas rusas al comienzo de la guerra.

La desaceleración del avance de Rusia en todos los frentes, y los llamados de Moscú a voluntarios internacionales --sumados a los rumores de una posible movilización--, parecen mostrar agotamiento en las tropas rusas, mientras los envíos de armas de Occidente a Ucrania se intensifican y los efectos de las sanciones se notan con más fuerza en la población rusa.

"La economía rusa probablemente no sobrevivirá bajo el peso perpetuo de las sanciones actuales y futuras", dijeron los ex embajadores de EE.UU., Dennis Ross y Norman Eisen, en una pieza de opinión en CNN.

En este escenario, que también debería darse pronto, el esfuerzo militar ruso colapsa, Ucrania monta contraataques a través de los cuales recupera parte o todo el territorio perdido, y la situación lleva a un acuerdo de paz por el cual Rusia, derrotada, retira sus tropas y sus pretensiones sobre el país.

Járkiv, una ciudad que resiste contra las tropas rusas 3:47

Las consecuencias en Rusia podrían ser catastróficas, afectando la continuidad de Putin en el gobierno o llevando al líder a aumentar la represión interna y el aislamiento del país. Aunque con el tiempo se negociaría el levantamiento de sanciones, trayendo alivio a la población.

3. Salida negociada

Delegaciones de Ucrania y Rusia han realizado varias rondas de conversaciones, en un intento de alcanzar un acuerdo de paz, y ambas partes han afirmado recientemente que se ha logrado cierto progreso.

Zelensky dijo el 16 de marzo que la delegación rusa era cada vez "más realista" en su posición. Mientras que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, señaló en una entrevista a la cadena estatal que había "una cierta esperanza de alcanzar un acuerdo".

A estas señales se suma un cambio de discurso en Zelensky en cuanto a la posibilidad de ingresar en le OTAN. “Durante años hemos estado escuchando que la puerta está supuestamente abierta (a la membresía de la OTAN) pero ahora escuchamos que no podemos entrar. Y es cierto, y hay que reconocerlo”, dijo el miércoles.

Mientras que Lavrov aseguró ese mismo día que "el estatus de neutralidad se está discutiendo ahora seriamente junto, por supuesto, con las garantías de seguridad".

En este escenario, las conversaciones se convierten en una negociación seria que logra un acuerdo de alto al fuego basado en concesiones —muchas de ellas muy dolorosas y difíciles de mantener en el tiempo— para ambas partes.

El acuerdo pondría fin a la guerra, pero no traería necesariamente una solución a la cuestión de Crimea y los territorios de Donbás levantados en 2014, aun si Kyiv reconoce formalmente la situación. Pero ambos bandos podrán cantar una victoria parcial y la comunidad internacional podría buscar entonces levantar sanciones y restaurar relaciones comerciales, aunque las tensiones seguirán.

No está claro, sin embargo, cuánto podría tardarse en llegar a un acuerdo, si sucede, ni cuánto tiempo podría sobrevivir. Ross y Eisen señalaron que "si Rusia no logra una victoria decisiva en la guerra, Ucrania podría llegar a la mesa de negociaciones con mayores ventajas".

De hecho, el Kremlin ha dicho recientemente que las negociaciones estaban congeladas por causa de Ucrania.

"Las negociaciones están congeladas por decisión de la parte ucraniana", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas en una conferencia telefónica habitual.

4. Escalada descontrolada

En este escenario, el fracaso militar de Rusia en su intento de tomar el control de toda Ucrania se torna evidente pero Putin rechaza cualquier retirada y decide escalar el conflicto, probablemente mediante la amenaza de usar su arsenal nuclear —como ya hizo al inicio del conflicto—, uno de los más poderosos del mundo.

Resumen en video de la guerra Ucrania - Rusia: 26 de mayo 14:20

De hecho, en marzo el asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, dijo a CNN que la administración de Biden está "preocupada por la posibilidad de una escalada", con respecto a la postura nuclear del presidente ruso Vladimir Putin, aunque señaló que "no hemos visto nada que nos obligue a cambiar nuestra postura nuclear en este momento".

"Estamos observando esto muy de cerca, y obviamente, el riesgo de escalada con una potencia nuclear es grave, y es un tipo de conflicto diferente a otros conflictos que el pueblo estadounidense ha visto a lo largo de los años", agregó.

Una escalada podría implicar el uso de armas nucleares tácticas –—ojivas de menor poder diseñadas para ser utilizadas en el contexto de un conflicto convencional— contra objetivos ucranianos militares y logísticos.

Pero también podría llevar a amenazas de usar armas nucleares estratégicas contra los miembros de la OTAN, a los que Putin considera ya enemigos por su ayuda militar prestada a Ucrania.

Las consecuencias de una escalada de este nivel podrían ser inimaginables para el planeta, pero es esperable que en un principio las tensiones se vuelquen sobre los ex estados soviéticos --ahora dentro de la OTAN-- y que China sea forzada a tomar un rol más activo.

Cadena perpetua para soldado ruso por crímenes de guerra en Ucrania 3:255. Estancamiento

En este escenario, el avance de Rusia se estanca en todos los frentes, pero las tropas invasoras fortifican sus posiciones y se aferran al territorio conquistado. Mientras tanto, refuerzos y recursos son enviados a Ucrania.

Los ucranianos, en tanto, logran una defensa que Rusia no puede penetrar, pero tienen dificultades en pasar a la ofensiva. Las ayudas de Occidente se mantienen, pero la OTAN dosifica su participación para evitar una escalada mayor.

El conflicto, de esta forma y ante el fracaso de las conversaciones de paz, baja en intensidad y se convierte en una guerra de posiciones, similar a la que desde 2014 enfrenta a los separatistas en Donbás y al gobierno de Ucrania, que podría durar años. Mientras tanto, las condiciones de vida en Rusia se desploman por las sanciones, y el país empieza a buscar posibles alternativas que podrían acercarlo a China e India.

Rusia aún podría ganar este largo conflicto, por contar con más población y recursos para enfrentar la espera que Ucrania, aunque es posible que sus objetivos sean más moderados debido al estancamiento. La reciente conquista de Mariupol, tras un largo asedio, podría tener sentido en este contexto, ya que terminaría conectando por tierra a Crimea --anexada en 2014-- y el territorio de Rusia, un logro geopolítico contundente pero por debajo de  los objetivos iniciales de Moscú.

Al mismo tiempo, una guerra larga en Europa podría generar, entonces efectos desestabilizadoras en toda la región, similar a los casos de la disolución de Yugoslavia en la década de 1990, o las guerras de Iraq, Siria y Yemen en Medio Oriente.

Con información de Stephen Collinson, Ivana Kottasová, Olga Voitovich, Paul P. Murphy, Antonia Mortensen, Clare Foran, Niamh Kennedy y Jeevan Ravindran

Nota del editor: Este artículo fue publicado inicialmente en marzo de 2022 y actualizado en mayo.


Compartir en:
   

 

 

Exviceministro detenido y acusado de proteger a prófugo. Ayer, 21:04

Lima, 26 abr (Prensa Latina) El exviceministro peruano del Interior Martín Gonzales fue detenido hoy, acusado de facilitar información al prófugo otrora titular de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva y a otros fugitivos.The post Exviceministro detenido y acusado de proteger a prófugo first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

¿Hubo otro ganón? Un desconocido también habría comprado aretes Cartier con el error en el precio.Ayer, 20:40

Todo parece indicar que otra persona tuvo suerte y compró aretes Cartier baratos

SDP Noticias

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Trump reta a Biden a debatir esta misma noche y sugiere la Casa Blanca: ‘Estoy listo’.Ayer, 19:14

Donald Trump aceptó este viernes la propuesta de debate del presidente Joe Biden y propuso que éste se celebre en la Casa Blanca.

El Financiero

Rolando Cordera: una mirada al desarrollo mexicano | Artículo de Mario Luis Fuentes. Ayer, 19:14

A lo largo de las últimas décadas, Rolando Cordera ha contribuido desde la UNAM a formar incontables generaciones de economistas, pero también especialistas de otras áreas; pero su pensamiento ha sido fecundo y ha llevado a que otras universidades le reconozcan como maestro de maestros.

Editorial Aristegui Noticias

Mercedes-Benz presenta la nueva G 580 eléctrica: la Clase G se reinventa con tecnología EQ. Ayer, 20:15

La Mercedes-Benz G 580 con tecnología EQ representa el futuro de los vehículos todoterreno

Código Espagueti

Propiedad Intelectual y Inteligencia Artificial: Impulsando los ODS en México.Ayer, 07:55

En este Día Mundial de la Propiedad Intelectual, reflexionamos sobre cómo la PI no solo fomenta la innovación económica sino que es crucial para el desarrollo sostenible.

El Financiero

Mario Riestra se reúne con colectivo Voz de los Desaparecidos y firma compromisos. Ayer, 08:07

Luego que la fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, solicitara a través de un comunicado, una reunión con aspirantes a cargos de elección popular en Puebla, el candidato a la Presidencia Municipal de la capital por el PAN, PRI, PRD y PSI, Mario Riestra, dio r...The post Mario Riestra se reúne con colecti

Elineanoticias.com

Club Universidad Nacional

Panorama de la Liguilla Clausura 2024: ¿Cuál es el destino de tu equipo?. Ayer, 13:00

Después de meses de mucho futbol, la temporada regular de la Liga MX llega a su fin este fin de semana, en el cual se definirá todos, los seis clasificados a liguilla y los cuatro equipos que disputarán el Play-In.Club América, Deportivo Toluca y Cruz Azul son los únicos equipos que ya se tienen que preocupar por lo que pase en esta jornada, p

Vanguardia.com.mx

Listo operativo para el partido Gallos vs Pumas de este viernes. Ayer, 13:41

<p>Ya se encuentra listo el operativo interinstitucional para el partido entre Gallos Blancos de Querétaro y Pumas de la UNAM, que se jugará este viernes a las 9:00 de la noche en el estadio Corregidora. Como en cada encuentro de local, en este dispositivo participa la Policía Estatal (Poes), la Secretaría de Seguridad Pública del [̷

Expreso Querétaro

Antonio Mohamed regresaría al futbol mexicano y 2 equipos son las principales opciones. Ayer, 18:00

México.-Antonio Mohamed se ha convertido en uno de los entrenadores más cotizados en la Liga MX luego de haber superado sus problemas de salud. Antonio Mohamed tuvo problemas de salud, y desgaste físico cuando estuvo al frente de los Pumas de la UNAM,  equipo en el que solo estuvo un semestre. Antonio Mohamed decidió dejar el […]El carg

Elarsenal.net

Querétaro Fútbol Club

Liguilla al momento: Así se jugarían los 4tos de Final y Play-in tras la Jornada 15. 14 de Abril, 2024 20:53

Bernardo FerreiraDurante la Jornada 15 del Clausura 2024, América aseguró su boleto directo a la Liguilla del certamen, mientras que dos conjuntos confirmaron su presencia, al menos, en Play-in; 7 equipos ya están matemáticamente eliminados de la ‘Fiesta Grande’.NO TE PIERDAS... Champions League: Días, horarios, canales y árbitros para

Excelsior

El sur le da vida a Matt Adams; reconoce nivel de la LMB. 19 de Abril, 2024 04:54

Emmanuel Campa / EnviadoMatt Adams tiene una carrera que incluye más de 100 jonrones en Grandes Ligas a lo largo de 10 temporadas, donde facturó cerca de 14 millones de dólares y ganó un título de Serie Mundial. Pese a eso y tras jugar el 2023 en ligas menores, se ha enfundado en la casaca de los Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Beisbol

Excelsior

Gaby Moreno presentó su Agenda Ambiental: Un compromiso por el Futuro Sostenible para Corregidora. 25 de Abril, 2024 00:42

La candidata a la presidencia municipal, Gaby Moreno, presentó Agenda Ambiental Municipal, un conjunto de propuestas y compromisos destinados a impulsar el cuidado del medio ambiente y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.  El evento tuvo lugar en compañía de candidatas y candidatos del Partido Querétaro Seguro, representante

Expreso Querétaro

Brian Rodríguez

\'Fue calentura del partido\', Henry Martín explica lo sucedido con Brian Rodríguez . 22 de Abril, 2024 12:11

América perdió (2-1) el Clásico Capitalino frente a los Pumas y la derrota parece que cimbró el Nido más allá de solo dejar escapar tres puntos en Ciudad Universitaria.Las Águilas perdieron tres unidades y la cabeza. Jugadores como Julián Quiñones y Diego Valdés mostraron su molestia al salir de cambio y Brian Rodríguez se fue expulsado

El Siglo de Torreón

Fue calentura del partido’, Henry Martín explica lo sucedido con Brian Rodríguez. 22 de Abril, 2024 15:24

El jugador de las Aguilas Brian Rodríguez se fue expulsado luego de marcar una falta en contra del jugador auriazul César Huerta. América perdió dos goles a uno por lo que Jugadores como Julián Quiñones y Diego Valdés expresaron su molestia al salir de cambio y Brian Rodríguez se fue expulsado por caer en provocaciones […]La entrada F

SuperL1der

Pleito entre Henry Martín y Brian Rodríguez ayuda a mantenerse estables. 22 de Abril, 2024 16:46

Israel Reyes aseguró que el pleito entre sus compañeros ha servido para que América se mantenga estable, ahora que deben concentrarse en la Concacaf Champions Cup para enfrentar a Pachuca

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.