¿Cuándo y cómo podría llegar a su final la guerra en Ucrania? 5 posibles escenarios para un desenlace CNN en Español

¿Cuándo y cómo podría llegar a su final la guerra en Ucrania? 5 posibles escenarios para un desenlace. Noticias en tiempo real 27 de Mayo, 2022 14:24
Califica esta nota

(CNN Español) -- Dos preguntas siguen acaparando la atención de todo el mundo en este momento, tres meses después del inicio de los primeros combates. ¿Cuándo será el fin de la guerra en Ucrania y cómo será la conclusión del conflicto bélico más grande que ha visto Europa desde la Segunda Guerra Mundial?

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, tras meses de escalada y acumulación de tropas en la frontera mientras el presidente, Vladimir Putin, culpaba a la OTAN —y la voluntad de Ucrania de ingresar en la alianza— por la crisis y acrecentaba su tono bélico en cada discurso.

¿Por qué Rusia atacó e invadió Ucrania? ¿Cuáles son los motivos y el origen del conflicto?

En el medio existe una larga y tensa historia entre Rusia y Ucrania —ex república soviética—, especialmente luego de que Moscú anexara en 2014 la península ucraniana de Crimea y apoyara a los rebeldes que se levantaron en la región del Donbás.

A continuación, cinco posibles escenarios, según reportes y opiniones de expertos, para el fin de un conflicto que ha dejado miles de muertos y millones de refugiados.

1. Victoria de Rusia

Al inicio de la invasión, Rusia avanzó desde el norte, este y sur y en dirección a las principales ciudades de Ucrania. Aunque no pudo capturar ninguna y la velocidad del ataque se ha reducido debido a la dura resistencia ucraniana, Rusia mantiene una clara superioridad militar sobre Ucrania en términos de efectivos y equipamiento, y ha girado su foco al este.

Ucrania, por su parte, ha estado recibiendo ayuda militar de parte de Occidente, que a su vez ha lanzado una batería de sanciones contra Rusia que dificultarán su conducción de la guerra.

Este primer escenario, refiere al colapso de la resistencia ucraniana y una victoria total, en el plano militar, de Rusia, llevando a un cambio de gobierno o la partición de Ucrania.

Todos los objetivos de Moscú estarían de esta forma cumplidos: consolidación de la anexión de Crimea, reconocimiento de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, desarme del ejército de Ucrania, y fin de las iniciativas de ingreso de Ucrania a la OTAN y la Unión Europea.

Posteriormente, es posible que una Rusia empoderada avance en negociaciones de seguridad con la OTAN o que amenace a los países bálticos y Polonia —anteriormente bajo la influencia de la URSS y ahora en la OTAN— o incluso a los nórdicos que se han mantenido neutrales.

EE.UU. evalúa enviar sistema avanzado de cohetes a Ucrania 0:40

Mientras tanto, la Ucrania ocupada por Rusia aún podría caer en un caos de insurgencia.

2. Victoria de Ucrania

Los ucranianos han demostrado unidad y voluntad de pelear, y el presidente Volodymyr Zelensky, incluso se negó a abandonar la capital, Kyiv, cuando estaba amenazada por las fuerzas rusas al comienzo de la guerra.

La desaceleración del avance de Rusia en todos los frentes, y los llamados de Moscú a voluntarios internacionales --sumados a los rumores de una posible movilización--, parecen mostrar agotamiento en las tropas rusas, mientras los envíos de armas de Occidente a Ucrania se intensifican y los efectos de las sanciones se notan con más fuerza en la población rusa.

"La economía rusa probablemente no sobrevivirá bajo el peso perpetuo de las sanciones actuales y futuras", dijeron los ex embajadores de EE.UU., Dennis Ross y Norman Eisen, en una pieza de opinión en CNN.

En este escenario, que también debería darse pronto, el esfuerzo militar ruso colapsa, Ucrania monta contraataques a través de los cuales recupera parte o todo el territorio perdido, y la situación lleva a un acuerdo de paz por el cual Rusia, derrotada, retira sus tropas y sus pretensiones sobre el país.

Járkiv, una ciudad que resiste contra las tropas rusas 3:47

Las consecuencias en Rusia podrían ser catastróficas, afectando la continuidad de Putin en el gobierno o llevando al líder a aumentar la represión interna y el aislamiento del país. Aunque con el tiempo se negociaría el levantamiento de sanciones, trayendo alivio a la población.

3. Salida negociada

Delegaciones de Ucrania y Rusia han realizado varias rondas de conversaciones, en un intento de alcanzar un acuerdo de paz, y ambas partes han afirmado recientemente que se ha logrado cierto progreso.

Zelensky dijo el 16 de marzo que la delegación rusa era cada vez "más realista" en su posición. Mientras que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, señaló en una entrevista a la cadena estatal que había "una cierta esperanza de alcanzar un acuerdo".

A estas señales se suma un cambio de discurso en Zelensky en cuanto a la posibilidad de ingresar en le OTAN. “Durante años hemos estado escuchando que la puerta está supuestamente abierta (a la membresía de la OTAN) pero ahora escuchamos que no podemos entrar. Y es cierto, y hay que reconocerlo”, dijo el miércoles.

Mientras que Lavrov aseguró ese mismo día que "el estatus de neutralidad se está discutiendo ahora seriamente junto, por supuesto, con las garantías de seguridad".

En este escenario, las conversaciones se convierten en una negociación seria que logra un acuerdo de alto al fuego basado en concesiones —muchas de ellas muy dolorosas y difíciles de mantener en el tiempo— para ambas partes.

El acuerdo pondría fin a la guerra, pero no traería necesariamente una solución a la cuestión de Crimea y los territorios de Donbás levantados en 2014, aun si Kyiv reconoce formalmente la situación. Pero ambos bandos podrán cantar una victoria parcial y la comunidad internacional podría buscar entonces levantar sanciones y restaurar relaciones comerciales, aunque las tensiones seguirán.

No está claro, sin embargo, cuánto podría tardarse en llegar a un acuerdo, si sucede, ni cuánto tiempo podría sobrevivir. Ross y Eisen señalaron que "si Rusia no logra una victoria decisiva en la guerra, Ucrania podría llegar a la mesa de negociaciones con mayores ventajas".

De hecho, el Kremlin ha dicho recientemente que las negociaciones estaban congeladas por causa de Ucrania.

"Las negociaciones están congeladas por decisión de la parte ucraniana", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas en una conferencia telefónica habitual.

4. Escalada descontrolada

En este escenario, el fracaso militar de Rusia en su intento de tomar el control de toda Ucrania se torna evidente pero Putin rechaza cualquier retirada y decide escalar el conflicto, probablemente mediante la amenaza de usar su arsenal nuclear —como ya hizo al inicio del conflicto—, uno de los más poderosos del mundo.

Resumen en video de la guerra Ucrania - Rusia: 26 de mayo 14:20

De hecho, en marzo el asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, dijo a CNN que la administración de Biden está "preocupada por la posibilidad de una escalada", con respecto a la postura nuclear del presidente ruso Vladimir Putin, aunque señaló que "no hemos visto nada que nos obligue a cambiar nuestra postura nuclear en este momento".

"Estamos observando esto muy de cerca, y obviamente, el riesgo de escalada con una potencia nuclear es grave, y es un tipo de conflicto diferente a otros conflictos que el pueblo estadounidense ha visto a lo largo de los años", agregó.

Una escalada podría implicar el uso de armas nucleares tácticas –—ojivas de menor poder diseñadas para ser utilizadas en el contexto de un conflicto convencional— contra objetivos ucranianos militares y logísticos.

Pero también podría llevar a amenazas de usar armas nucleares estratégicas contra los miembros de la OTAN, a los que Putin considera ya enemigos por su ayuda militar prestada a Ucrania.

Las consecuencias de una escalada de este nivel podrían ser inimaginables para el planeta, pero es esperable que en un principio las tensiones se vuelquen sobre los ex estados soviéticos --ahora dentro de la OTAN-- y que China sea forzada a tomar un rol más activo.

Cadena perpetua para soldado ruso por crímenes de guerra en Ucrania 3:255. Estancamiento

En este escenario, el avance de Rusia se estanca en todos los frentes, pero las tropas invasoras fortifican sus posiciones y se aferran al territorio conquistado. Mientras tanto, refuerzos y recursos son enviados a Ucrania.

Los ucranianos, en tanto, logran una defensa que Rusia no puede penetrar, pero tienen dificultades en pasar a la ofensiva. Las ayudas de Occidente se mantienen, pero la OTAN dosifica su participación para evitar una escalada mayor.

El conflicto, de esta forma y ante el fracaso de las conversaciones de paz, baja en intensidad y se convierte en una guerra de posiciones, similar a la que desde 2014 enfrenta a los separatistas en Donbás y al gobierno de Ucrania, que podría durar años. Mientras tanto, las condiciones de vida en Rusia se desploman por las sanciones, y el país empieza a buscar posibles alternativas que podrían acercarlo a China e India.

Rusia aún podría ganar este largo conflicto, por contar con más población y recursos para enfrentar la espera que Ucrania, aunque es posible que sus objetivos sean más moderados debido al estancamiento. La reciente conquista de Mariupol, tras un largo asedio, podría tener sentido en este contexto, ya que terminaría conectando por tierra a Crimea --anexada en 2014-- y el territorio de Rusia, un logro geopolítico contundente pero por debajo de  los objetivos iniciales de Moscú.

Al mismo tiempo, una guerra larga en Europa podría generar, entonces efectos desestabilizadoras en toda la región, similar a los casos de la disolución de Yugoslavia en la década de 1990, o las guerras de Iraq, Siria y Yemen en Medio Oriente.

Con información de Stephen Collinson, Ivana Kottasová, Olga Voitovich, Paul P. Murphy, Antonia Mortensen, Clare Foran, Niamh Kennedy y Jeevan Ravindran

Nota del editor: Este artículo fue publicado inicialmente en marzo de 2022 y actualizado en mayo.


Compartir en:    


Rector de la UdeG lamenta agresión a periodista . 20:00

Guadalajara, Jal; 1 de jul (Agencia Informativa de México).- El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, lamentó en sus redes sociales, la agresión con un cuchillo que sufrió la periodista, Susana Carreño, en Puerto Vallarta, directora de Radio Universidad en el puerto.“La situación de inseguridad ha llega

Agencia Informativa de México

Liga MX: Santos promete sorpresas y emoción en debut ante Rayados. 19:52

Los Guerreros recibirán a los Rayados de Monterrey el domingo en el Estadio TSM Corona 

Debate.com.mx

3 problemas graves causados por no detectar fugas de agua a tiempo.

Las fugas de agua son causadas por muchas razones, pero principalmente son consecuencia del paso del tiempo. Desde temperaturas extremas como heladas o mucho calor, malas instalaciones, temblores, o incluso animales, pueden aportar a la rotura o deformación de una tubería que obstruyan el paso del agua o permitan que se fugue. Es importante conta

Lado.mx

Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción.

El uso de maquinaria para construcción es cada vez más común, por los beneficios en el resultado final de las obras. Estas son las herramientas más usadas.El cargo Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine”.

Más de 30 jugadoras de diversas nacionalidades se dieron cita para disfrutar este día, lleno de premios y sorpresasEl cargo PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine” apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Cleveland Cavaliers agree to deals with veteran NBA center Robin Lopez, guard Raul Neto. 17:40

The Cleveland Cavaliers added some frontcourt depth by agreeing to a contract with veteran center Robin Lopez. The Cavs become his ninth NBA team.

Yahoo! Deportes

“Es un sueño convertido en realidad”: AMLO en inauguración de la refinería de Dos Bocas. 17:47

Tabasco.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la inauguración de la Refinería Olmeca de Dos Bocas como “un sueño convertido en realidad”. Tras cortar el listón inaugural de la primera etapa de la nueva refinería dentro de la celebración del cuarto año de su triunfo electoral, el jefe del Ejecutivo federal realizó un re

Rio19

Cleveland Cavaliers agree to deals with veteran NBA center Robin Lopez, guard Raul Neto. 17:40

The Cleveland Cavaliers added some frontcourt depth by agreeing to a contract with veteran center Robin Lopez. The Cavs become his ninth NBA team.

Yahoo! Deportes

Los Nuggets blindan a Jokic hasta 2028 con el mayor contrato de la historia. 03:32

Madrid, 1 jul (EFE).- El pívot serbio Nikola Jokic, doble MVP de la NBA, permanecerá bajo la disciplina de los Denver Nuggets hasta el año 2028 a cambio de 264 millones de dólares, el mayor contrato de la historia de la competición.

Yahoo! Deportes

NBA: El mexicano Juan Toscano Anderson jugará en los Lakers junto a LeBron James tras su éxito con los Warriors. Ayer, 22:53

El primer campeón de la NBA de origen mexicano seguirá en California, pero cambiará de equipo para jugar en la ciudad angelina

Debate.com.mx

Dani Alves

Dani Alves no llegará a Tigres; podría firmar con Pumas. 17:40

Tigres continúa sin anunciar refuerzos para el torneo Apertura 2022 de la Liga MX y Miguel Herrera admitió que no está interesado en Dani Alves, por lo que su destino estaría en Pumas. Recientemente surgió el rumor de la llegada del brasileño al club norteño. El lateral derecho se convirtió en agente libre tras su […]La entrada Dani A

Nación Deportes

Arturo Brizio revela de qué se arrepiente tras dejar la Comisión de Arbitraje. 19:10

Stephany FuentesArturo Brizio decidió ponerle fin a su gestión como titular de la Comisión de Arbitraje. Dentro de los logros más destacados del exsilbante en cinco años al frente de los colegiados mexicanos están las mejoras en la infraestructura deportiva y digital de la comisión, así como la contratación de un fisioterapeuta asignado ú

Excelsior

El Piojo Herrera le cierra las puertas de Tigres a Dani Alves por “viejito” y ahora Pumas busca contratar al consagrado futbolista brasileño. 19:53

Con 39 años y un exitoso palmarés a su espalda, Dani Alves busca cerrar con broche de oro su carrera en la Liga MX, pero el 'Piojo' Herrera no le quiere por su veteranía y en Pumas no están seguros del nivel futbolístico del lateral brasileño que viene de jugar con el FC Barcelona

La Opinión

Primera División de México

El partido inaugural del torneo Apertura 2022 fue reprogramado. 20:30

Por increíble que parezca, el torneo Apertura 2022 de la Liga MX no pudo arrancar a las 19:00hrs de este viernes 1 de julio como se tenía previsto: el partido de Necaxa vs Toluca fue reprogramado. El aplazamiento se debió al mal clima en Aguascalientes. Una fuerte tormenta eléctrica acompañada de granizo fue lo que […]La entrada El parti

Nación Deportes

Liga MX: Necaxa vs Toluca se suspende debido a circunstancias climáticas. 20:33

El Máximo Circuito mencionó que la reprogramación del encuentro que abriría el Apertura 2022 será para el sábado en punto de las 17:00 horas

Debate.com.mx

Definidos derechos en transmisión en Liga MX. 20:45

El torneo Apertura 2022 se pone en marcha este fin de semana con la Jornada 1, por lo que las emociones vuelven para los aficionados y los 18 clubes comienzan con nuevos bríos en su sueño de ser campeones en este certamen. Ante ello, muchos aficionados comienzan a preguntarse cómo quedaron repartidos los equipos en las televisoras para este

El Diario de Ciudad Victoria

Club Tigres

Dani Alves no llegará a Tigres; podría firmar con Pumas. 17:40

Tigres continúa sin anunciar refuerzos para el torneo Apertura 2022 de la Liga MX y Miguel Herrera admitió que no está interesado en Dani Alves, por lo que su destino estaría en Pumas. Recientemente surgió el rumor de la llegada del brasileño al club norteño. El lateral derecho se convirtió en agente libre tras su […]La entrada Dani A

Nación Deportes

Arturo Brizio revela de qué se arrepiente tras dejar la Comisión de Arbitraje. 19:10

Stephany FuentesArturo Brizio decidió ponerle fin a su gestión como titular de la Comisión de Arbitraje. Dentro de los logros más destacados del exsilbante en cinco años al frente de los colegiados mexicanos están las mejoras en la infraestructura deportiva y digital de la comisión, así como la contratación de un fisioterapeuta asignado ú

Excelsior

El Piojo Herrera le cierra las puertas de Tigres a Dani Alves por “viejito” y ahora Pumas busca contratar al consagrado futbolista brasileño. 19:53

Con 39 años y un exitoso palmarés a su espalda, Dani Alves busca cerrar con broche de oro su carrera en la Liga MX, pero el 'Piojo' Herrera no le quiere por su veteranía y en Pumas no están seguros del nivel futbolístico del lateral brasileño que viene de jugar con el FC Barcelona

La Opinión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge