DEER PARK en números rojos; cerró 2021 con PÉRDIDAS por +6 MIL MDP Punto Por Punto

DEER PARK en números rojos; cerró 2021 con PÉRDIDAS por +6 MIL MDP. Noticias en tiempo real 23 de Mayo, 2022 11:32

La refinería de Deer Park, Texas, cuya compra se concretó en febrero pasado por el gobierno federal, a través de Pemex, cerró 2021 con pérdidas por 6 mil 749 millones de pesos, su tercer año consecutivo con números rojos.

  • La planta se vio afectada toda vía por los efectos de la pandemia de Covid-19, así como por las tormentas invernales registradas a principios del año pasado, de acuerdo con sus estados condensados de resultados, en poder de EL UNIVERSAL.
  • En 2021 el resultado negativo se debió a “reparaciones no espe radas en la unidad principal de destilación y coquizadora de la refinería, y a las fuertes nevadas en la zona de Texas, lo que provocó una disminución en el procesamiento de crudo”, indican.

Así, entre 2019 y el año anterior la refinería suma pérdidas por 17 mil 739 millones de pesos.

  • El negocio recientemente adquirido por el gobierno a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), la refinería texana de Deer Park, cerró 2021 con pérdidas por 6 mil 749 millones de pesos, de acuerdo con sus estados condensados de resultados, obtenidos por EL UNIVERSAL.
  • Tales resultados, según la información oficial, se deben en parte a los efectos del Covid-19, que impactaron negativamente a la industria energética debido a restricciones de movilidad y el paro de diversas industrias.

“En la refinería de Deer Park se observó el impacto en la reducción de los márgenes de refinación por una menor demanda de combustibles, por lo que al inicio del ejercicio 2021, los socios de Deer Park decidieron apoyar financieramente al complejo, considerando los problemas de liquidez del negocio al cierre de 2020”, detallan.

Entre 2019 y 2021, esta refinería suma pérdidas por 17 mil 739 millones de pesos en su operación como negocio.

La merma observada en 2019, por 2 mil 877 millones de pesos, se debió “al mantenimiento mayor al que fue sometida la refinería, lo que provocó una dismi nución en el procesamiento de petróleo crudo para la obtención de productos refinados”.

  • En 2020, las pérdidas por 8 mil 113 millones de pesos “fueron el resultado de la desaceleración económica y de la disminución en el consumo de productos refinados ocasionada por el Covid-19”, mientras que el año pasado el resultado negativo se debió a “reparaciones no esperadas en la unidad principal de destilación y coquizadora de la refinería, y a las fuertes nevadas en la zona de Texas”.

Esto significa que, desde 2019, Deer Park mantiene un nivel de procesamiento por debajo de 340 mil barriles diarios, conside rada su capacidad instalada.

En 27 años de sociedad, según Pemex, este complejo procesó mil 685 millones de barriles de crudo tipo Maya, con un promedio de 170 mil barriles diarios, siendo el principal cliente del crudo mexicano en el mercado internacional.

  • Pemex tiene participación accionaria en el complejo desde el 31 de marzo de 1993, a través de PMI NASA, cuando adquirió 49.995% de las acciones.
  • El pasado 20 de enero, luego de que Pemex cerró la compra de 50.005% de la participación restante en la refinería, el presiden te Andrés Manuel López Obrador garantizó a trabajadores de la planta que no habría despidos ni disminución de salarios.

“Estoy seguro de que van a seguir trabajando con el mismo entusiasmo y vamos a seguir produciendo y garantizando la rentabilidad, porque no debemos de tener pérdidas, debemos tener utilidades”, afirmó.

Por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que el valor de la operación por los activos de la refinería era de 596 millones de dólares, equivalente a 50% de la participación de Shell en la deuda de la sociedad. Adicionalmente, se liquidó la deuda remanente por 596 millones de dólares que corresponden a 50% de la participación de Pemex.

Impacto pandémico

En su informe sobre la situación financiera correspondiente al primer trimestre de 2022, Petróleos Mexicanos sostuvo en relación con el desempeño de la refinería texana que del 20 de enero al 31 de marzo de 2022 procesó 282 mil barriles diarios de crudo (58 mil barriles menos respecto a su capacidad instalada), y produjo 294 mil barriles diarios de productos petrolíferos, de los cuales 84.2% fueron destilados.

  • El documento subraya que los efectos del Covid-19 impactaron negativamente a la industria debido a las restricciones.
  • El informe detalla que a lo largo del ejercicio que recién termi nó se presentaron efectos con impacto material sobre los resul tados de la refinería, como los bajos márgenes de refinados como resultado de una menor demanda por la pandemia.

Además, se suspendieron operaciones derivadas de la tormenta invernal de febrero de 2021, pues resultó en un paro total de emergencia, restaurándose las actividades hacia la última semana de marzo, aunque fue necesario ejecutar actividades de reparación que finalizaron en noviembre de 2021.

Según datos oficiales, la refinería en Deer Park tiene desde 2019 un nivel de procesamiento por debajo de 340 mil barriles diarios.

La refinería Deer Park envía los primeros buques con gasolina a México

La gasolina producida en la refinería Deer Park, adquirida por la estatal Pemex y cuyo proceso de compra se formalizó a inicios de este año, ha comenzado a llegar al país, de acuerdo con una fuente de Pemex que pidió no ser citada y documentos vistos por Expansión.

  • Valrossa y STI San Antonio son los primeros dos buque tanques que durante los primeros días de abril descargaron gasolina en puertos mexicanos desde la terminal de Deer Park en Texas, de acuerdo con una revisión en el sitio especializado Marine Traffic. Los registros muestran que las embarcaciones no reportan viajes previos –al menos en el último año– desde la terminal cercana a la refinería propiedad del gobierno mexicano con destino a puertos mexicanos.

La estatal Pemex fue consultada, pero se negó a hacer comentarios.

Cada buque tanque representó, aproximadamente, una importación de 300,000 barriles de gasolinas.

  • La gasolina producida en Deer Park representaría una fracción muy baja de las gasolinas que Pemex interna al mercado doméstico. En lo que va del año, la estatal ha importado en promedio 300,000 barriles diarios, de acuerdo con sus últimos registros. La petrolera habría importado de la refinería en Texas lo equivalente a 20,000 barriles diarios durante el último mes, de acuerdo con la fuente, apenas el 6% del total.
  • La llegada de las embarcaciones de refinados se convertirá en algo habitual, dijo la fuente que no especificó la periodicidad de las importaciones o la existencia de un acuerdo comercial.

Ni Pemex ni el gobierno federal han revelado detalles sobre la operación del complejo, ni la cantidad de volúmen de gasolinas y otros refinados que podrían ser transportados a México desde la refinería del sur de Estados Unidos. Hasta ahora, solo se conoce que como parte del plan, Pemex se comprometió a mantener a la mayoría de la plantilla laboral que tenía Shell y que ésta última le suministrará crudo para la operación de la refinería por al menos 15 años, según ha reportado la agencia Reuters.

Con la compra del complejo, la estatal también adquirió infraestructura para enviar los productos refinados vía tren, pero hasta ahora ésta no ha sido utilizada para suministrar al país, dijo la fuente que no dio más detalles sobre los planes y operaciones de la refinería.

La compra se dio como parte del plan presidencial por llevar al país a la autosuficiencia en combustibles. El presidente ha explicado que la adquisición de Deer Park y la puesta en marcha de la refinería Olmeca, en Tabasco, tendrían como finalidad limitar las importaciones de gasolina para así acabar con las compras al extranjero durante el año próximo.

  • Aunque, los analistas dudan sobre la viabilidad de este plan, debido a que Pemex no ha especificado cuál será la estrategia comercial para el complejo ubicado en Texas, lo apresurado de la construcción de la refinería en el estado natal del presidente y la baja producción de crudo para suministrar a los complejos en el país.
  • Especialistas señalaron que es usual la llegada de gasolinas desde los puertos ubicados cerca de Deer Park, Texas. Pero la fuente comentó a Expansión que estos últimos buque tanques contienen refinados producidos en el complejo y como parte de los cambios comerciales que se han dado en la refinería tras su total adquisición por parte del gobierno mexicano.

Pemex tenía un joint venture con Shell para la operación de la refinería desde 1993. Pero la estatal tomó control del complejo, ahora denominado Pemex Deer Park, en enero de este año tras finiquitar un pago a Shell por 596 millones de dólares –que representa la mitad de las acciones que no poseía la petrolera mexicana– y liquidar un pasivo por la misma cantidad, con recursos que provinieron del Fondo Nacional de Infraestructura./Agencias-PUNTOporPUNTO


Compartir en:    


Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-23 22:42:04

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-23 22:41:37

Selección Mexicana femenil revela rival para Fecha FIFA de junio

La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer
Leer más
2024-04-23 20:50:07

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-23 22:44:56

NBA investiga al hermano de Nikola Jokic por golpear a un aficionado

El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e
Leer más
2024-04-23 22:42:48

Columbus Crew vs Rayados de Monterrey: a qué hora y dónde ver en vivo la Semifinal de Concachampions

Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el
Leer más
2024-04-23 22:45:18

Orioles llama a otro prospecto, Heston Kjerstad, a Grandes Ligas

Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg. Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg.
Leer más
2024-04-23 22:44:39

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 22:46:28

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 22:46:17

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.