Intereses frenan solución a problemas ambientales en Sinaloa Debate.com.mx

Intereses frenan solución a problemas ambientales en Sinaloa. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2022 10:30

México.- Custodiar el medio ambiente e ir contra el daño a los ecosistemas naturales de Sinaloa no es fácil.  Diversos defensores ambientalistas reconocen que es un tema sensible y delicado, ya que son muchos los intereses en conjunto que pueden existir detrás.

Sin embargo, para esta casa editorial indicaron que por años e incluso sexenios en Sinaloa se ha marginado y atendido mal la necesidad de frenar situaciones como el uso excesivo de fertilizantes, agroquímicos, derrames mineros o descargas de aguas residuales a los sistemas lagunares de la región, de los que se tiene conocimiento desde innumerables estudios e incluso la solución.

Ambiente marginado

Rito Vega Aviña, botánico y fundador del Consejo Ciudadano de Ecología en Sinaloa, indicó en entrevista para Debate que la atención que la autoridad ha dado al medio ambiente en general en el estado de Sinaloa es un tema sensible y delicado, ya que se tiene que opinar en contra de muchos intereses. Indicó que la realidad es que el medio ambiente, el cual es indispensable para tener una salud apropiada y generar productos, alimentos, de manera sustentable, ha quedo marginado. Señaló que hay un interés por un progreso, entrecomillado, económico que tiende a destruir recursos para generar un producto.

“Estoy convencido de que está mal atendido y todas las actividades, por supuesto, muchísimas son necesarias, pero estas actividades necesarias deben de hacerse de una manera tal que no perjudiquen nuestro entorno, hablemos de aire, de tierra, de agua y hablemos de nuestros bosques, de la vida en el planeta”, comentó. 

Leer más: Incierta la recertificación del camarón mexicano para su exportación a USA

El autor de la agenda ambiental para el Estado de Sinaloa y premio Mérito Ecológico 2020 describió la problemática en el estado partiendo desde la sierra hacia abajo, tomando en cuenta el mapa de Sinaloa.

Explicó que con las minas, y por la tipografía accidentada, siempre hay derrames, intencionales o accidentales, de lo que se genera en esas minas y eso viene a contaminar las presas, los afluentes y termina en el consumo humano o en el uso de las personas, el uso de producción de alimentos, ya sea animal o vegetal.

Por otra parte, comentó que existe una tala continua de árboles que provoca un cambio en los ecosistemas de la vegetación nativa a una vegetación inducida. Más abajo, comentó que se tiene toda la planicie con la producción necesaria de alimentos.

“Tenemos otra área, que son nuestras áreas continentales, presas y ríos y las aguas marinas, donde también hay una alta producción y subsistencia de la vida humana, sin embargo, para todo lo que generamos en el continente se usan los arroyos como vertederos de las sustancias de lo que se genera como residuo, ya sean líquidos o sólidos”, explicó.

Por tal motivo, sostuvo que sectores productivos, como la agricultura y la pesca, están tendiendo a ser perjudicados y va a tender a ser perjudicados si no se revisa adecuadamente el marco jurídico de todo lo que implica un control de residuos que generan los humanos.

Respuesta conjunta 

Pedro Rafael Velázquez Yves, defensor del medio ambiente y científico tecnólogo, señaló en entrevista para Debate que lo que hace falta en el servicio público es que realmente exista una vinculación entre los tres niveles de Gobierno y una vinculación real del sector empresarial agrícola, ganadero, hortícola e industriales y pequeños industriales, en conjunto con la Comisión Estatal del Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, las juntas municipales y la Comisión Nacional del Agua, que es el organismo Cuenca Pacífico Norte.

Indicó que también deben sumarse las Secretarías de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado. Si bien, indicó que los anteriores han expuesto ante los medios de comunicación que han tenido varias reuniones, destacó que en la realidad, el pueblo ha observado que se han reunido en varios años, en varios sexenios, pero nunca resuelven la problemática. “Existe un conflicto de intereses donde los empresarios, en todos esos rubros, no cumplen con las normas y continúan realizando contaminaciones”, opinó.

Para Velázquez Yves, no se ha demostrado que la autoridad realmente está resolviendo los problemas de las descargas contaminantes de los empresarios y de los pobladores que no han aterrizado los recursos correctamente para resolver las pequeñas plantas tratadoras de aguas residuales en cada poblado.

“Necesitamos que los empresarios realicen sus plantas. El Gobierno no tiene por qué resolver el problema de los contaminantes de los empresarios. En las mesas de acuerdo nos hemos dado cuenta que es donde se les atora la carreta”, lanzó.

Uso de fertilizantes 

Por su parte, la defensora ambiental y directora ejecutiva de Conselva, Costas y Comunidades A.C., Sandra Guido, abundó para esta casa editorial que este es un serio problema y, sobre todo, es en la producción de granos con un uso tremendo de fertilizantes, en particular amonio, amoniaco. Sobre todo, indicó que se concentra en el norte-centro del estado.

La especialista sostuvo que ya hay estudios académicos que documentan cómo estas grandes cantidades de amonio utilizadas por la agricultura están saliendo hacia el golfo de California.

“Las autoridades no han atendido este problema, aún y cuando desde la academia hay soluciones para ello”, lanzó. 

Por ejemplo, describió que este uso excesivo de fertilizantes, para empezar, se tiene que regular y controlar, pero, por otro lado, se debe de evitar a toda costa que llegue a las lagunas costeras, porque el hecho de que los drenes agrícolas cargados de este tipo de fertilizantes están descargando esa agua en las lagunas costeras de Sinaloa, sobre todo norte y centro, que son altamente pesqueras, está ocasionando un gravísimo daño hacia las pesquerías.

“Estamos viendo cómo una actividad económica está causando daño con otra actividad económica. Esto tiene que ver con el agua, nitrógeno, fósforo, amonio, que están depositándose en las lagunas costeras. Y ciertamente ya tenemos episodios de producción de microalgas tóxicas”, sostuvo.

Pero ¿quién debería de responder? La defensora ambiental y directora ejecutiva de Conselva, Costas y Comunidades A.C., Sandra Guido, indicó que es importantísimo que la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado de Sinaloa se coordinen para poder que las descargas a las lagunas costeras se controlen a través de soluciones basadas en la naturaleza.

Explicó que ya hay un modelo con humedales artificiales, elaborados para la zona de Sinaloa y realizado por la doctora Diana Escobedo, del Ciidir-IPN Sinaloa.

"Eso sería fantástico, porque se reduciría esta carga tan fuerte que está llevando a las lagunas costeras, a estar controlando, de cierta manera, el ingreso. Al mismo tiempo se tiene que trabajar para reducir, porque aunque no llegue a la laguna costera, se infiltra al manto freático y el manto freático, que es el agua subterránea, termina siendo el agua de la cual beben muchas comunidades rurales”, explicó.

La especialista Sandra Guido lamentó que hasta ahora no se tenga en Sinaloa una organización de la sociedad civil que esté incidiendo en este tema, pero ciertamente, insistió en que hace falta mucho más trabajo al respecto y, sobre todo, que se necesitan cambios en la ley para que se puedan resolver.

El Dato

Uso de fertilizantes

Esta casa editorial publicó el pasado lunes 24 de enero una artículo sobre la contaminación de agricultores que utilizan  nitrógeno como fertilizante y que, de acuerdo con investigadores, daña el suelo y el aire. 

Para entender...

Ecología 

Giovanna Morachis Paperini, presidenta la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, indicó que, desde esta comisión, el Congreso del Estado de Sinaloa ha estado analizando las nuevas tecnologías de desarrollo sustentable que brindan una mejor calidad de vida en los productos de los agricultores ante su labor de producir todo el grano y la legumbre en el estado, y que estas nuevas tecnologías sostenibles no detengan la producción y, asimismo, garanticen la salud de las personas.

“No podemos parar la producción, pero tampoco podemos dejar que sigan dañando a las personas. Debemos de recordar que el principio fundamental del derecho ambiental es garantizar una relación armónica entre el ser humano y el medio ambiente, y por ello debemos adoptar nuevas formas para realizar actividades sin dañar el medio ambiente en que vivimos”, indicó.

Leer más: Agricultores de Mocorito solicitan más apoyos al gobierno del estado de Sinaloa 

La diputada sostuvo que el sector agrícola debe de tomar estas herramientas necesarias para garantizar que su producción sea sostenible para el suelo y la vida de las personas. Es por eso que indicó que Sinaloa debe de apostarle a la investigación, aunque reconoció que hasta ahora los grupos de investigadores no han tenido contacto con la Comisión de Ecología, pero se han estado haciendo acercamientos con la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, rumbo al cumplimiento de la agenda 2030.

 
También en CDMX, periodistas protestan frente a Segob por el asesinato de comunicadores


Compartir en:
   

 

 

Jelou: 90% de las conversaciones con chatbots son abandonadas. 09:55

Uno de los problemas de los chatbots es que carecen de compresión, por lo que las personas buscan una interacción más humanizada.

Infochannel

Balean a hombre en riña afuera de bar de Isla Mujeres.09:53

Agencia SIM / GRUPO CANTÓN ISLA MUJERES.-  Un hombre, de oficio pescador, resultó herido de dos impactos de bala, durante una riña que se suscitó la noche de ayer afuera del bar “Be” de Isla Mujeres. De acuerdo con datos extraoficiales, a consecuencia de este hecho las autoridades detuvieron a un sujeto, cerca del muelle […]T

Quintana Roo Hoy

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Denver Nuggets vs. Los Angeles Lakers en TV y streaming. 09:53

Los Angeles Lakers llegaron a estar ganando por 22 puntos el segundo compromiso de la primera serie de playoffs ante los Denver Nuggets, pero igual sumaron su segunda derrota del emparejamiento, tras una gran remontada del equipo liderado por Nikola Jokic

12up.com

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Crean una computadora capaz de realizar 20 cuatrillones de operaciones por segundo.08:50

Este avance inspirado en el cerebro humano se caracteriza por contar con 1.150 millones de neuronas. Intel promete revolucionar la computación con inteligencia artificial

Infobae

El ABC del Draft 2024 de la NFL: todo lo que debes saber. 09:14

A lo largo de siete rondas, repartidas en tres días, los 32 equipos de la liga reclutarán a 257 jugadores para reforzar sus plantillas..

ESPNdeportes.com

Canciller de Venezuela recordó Revolución de los Claveles. 08:10

Caracas, 25 abr (Prensa Latina) El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, recordó la Revolución de los Claveles, cuando se cumplen hoy 50 años del levantamiento militar que puso fin a la dictadura en Portugal.The post Canciller de Venezuela recordó Revolución de los Claveles first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

FULMINADO: Trabajador de la CFE muere electrocutado al ganarse la vida.Ayer, 11:54

Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad murió luego de recibir una fuerte descarga eléctrica cuando realizaba labores en Ecatepec. Los hechos ocurrieron cuando el empleado trabajaba en un poste y tocó cables de alta tensión, por lo que salió proyectado contra la marquesina aledaña en la colonia Jardines de Morelos. Ahí, la tard

A Fondo Estado de México

Si paras El templo maldito en el minuto 1:48:50 verás que Indiana Jones es invulnerable, pero en realidad, es un error garrafal. 07:35

Por muchos golpes, puñetazos y revolcones que sufra Indiana Jones, uno de los encantos del personajes es que todos sabemos que no le va a pasar nada, más allá de sumar más años en cada entrega. Indy parece invulnerable y que no hay nada que pueda acabar con él, ni siquiera un fle

3d Juegos

¿Cuáles son los escenarios para que PSV y \'Chucky\' se coronen en la Eredivisie?. Ayer, 13:34

El mexicano 'Chucky' Lozano está muy cerca de ser campeón otra vez en el futbol europeo.

ESPNdeportes.com

Fútbol Club Barcelona

Xavi seguirá como entrenador del FC Barcelona. Ayer, 15:34

Después de haber anunciado a finales de enero que dejaría su puesto al término de la temporada, el entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, seguirá en el banquillo de su club de siempre, confirmó el Barça a la AFP este miércoles. Como afirmaban en las últimas horas varios medios españoles, el técnico catalán, que había […]La

Versus.com.py

Xavi seguirá como entrenador del Barcelona, Rafa Márquez no convence. Ayer, 20:44

REDACCIÓN / Grupo Cantón ESPAÑA.- Tras haber anunciado a finales de enero que dejaría su puesto al término de la temporada, y luego de una muy mala temporada, el entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, seguirá el próximo curso en el banquillo de coach, confirmó el club a la agencia AFP. En las últimas horas, diversos […]The post X

Quintana Roo Hoy

Visita italiana en Monterrey y Pachuca. 05:11

En busca de ganar mayor presencia internacional, como lo lograron el verano pasado América y Tigres con sus partidos ante Real Madrid y Barcelona, los clubes de Rayadas del Monterrey y Pachuca Femenil confirmaron la visita del AC Milán

24 Horas

PSV Eindhoven

¿Cuáles son los escenarios para que PSV y \'Chucky\' se coronen en la Eredivisie?. Ayer, 13:34

El mexicano 'Chucky' Lozano está muy cerca de ser campeón otra vez en el futbol europeo.

ESPNdeportes.com

Las mejores ofertas de Nintendo Switch en la eShop de esta semana (25/04/2024). 01:23

Repasamos algunas de las ofertas más interesantes para Nintendo Switch que han comenzado a estar disponibles desde el jueves 25 de abril de 2024 en la eShop digital de Nintendo.Una semana más, la tienda digital de Nintendo, la Nintendo eShop, vuelve a ofrecernos numerosas ofertas de videojuegos. Como ya sabemos, por norma general el grueso de act

Vandal

Chucky y PSV buscan ganar para ser campeones. 10:34

El mexicano Hirving Lozano y sus compañeros solo necesitan ganar en partio ajeno para consumar su coronación en el futbol de los Países Bajos.

ESPNdeportes.com

Lesión

Carambola resulta en un bebé y un adulto lesionados en Gómez Palacio . 10:41

Un adulto y un bebé resultaron lesionados en un accidente múltiple que se registró la mañana de este jueves en la ciudad de Gómez Palacio, participaron cuatro vehículos.Los hechos ocurrieron cerca de las 8:45 horas sobre los carriles laterales del bulevar Ejército Mexicano, a un costado del puente Hamburgo, con dirección de Torreón a Lerdo

El Siglo de Torreón

Ana Campa acepta apoyo del León por lesión en ojo. 11:00

La jugadora no podrá regresar a las canchas, debido a la debilidad visual que sufrió tras el balonazo en un entrenamiento.

ESPNdeportes.com

Por homicidio en Coxcatlán, FGESLP detiene a Osvaldo “N” en Jalisco. 11:10

La Policía de Investigación (PDI) cumplimentó una orden de aprehensión contra Osvaldo “N” por el delito de homicidio calificado, en agravio de una persona en el municipio de Coxcatlán de la Huasteca potosina. La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que el 31 de diciembre de 2021, dicho sujeto habría lesionado

Frontal

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.