Mujeres al volante… ¿de México? Forbes

Mujeres al volante… ¿de México?. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2022 05:08

Forbes México.
Mujeres al volante… ¿de México?

Ageism el reto “invisible” para las mujeres que ganan experiencia (P-W pag.116-117)

Nunca antes en la historia de nuestro país, las mujeres habían gobernado el territorio y la población que gobiernan hoy en día. Suman seis estados y cerca del 20 por ciento de la población total quienes ya somos dirigidos políticamente por el antes mal denominado “sexo débil”.

Si comparamos esta cifra a nivel internacional, respecto a los países que son gobernados por mujeres (jefas de estado ó jefas de gobierno) encontramos que 22 de los 194 que reconoce la ONU se encuentran en este supuesto, lo que solo representa el 11 por ciento. Sin embargo, según datos de la misma organización, cuando nos remitimos a gobiernos locales, la cifra se eleva a 36 por ciento en cuanto a representación en los órganos deliberativos locales.

Además, es importante destacar que este 2022, se juegan en nuestro país seis gubernaturas, de las cuales se prevé, mínimo la mitad serán ocupadas por mujeres.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Es el caso de Aguascalientes donde los contendientes de las alianzas más competitivas son mujeres en ambos lados de la balanza (Nora Rubalcaba y Tere Jiménez) de igual forma sucede en Quintana Roo, donde las precandidaturas de Morena, PRI y PAN son ocupadas también por mujeres (Mara Lazama, Leslie Hendriks y Mayuli Martínez) en Durango sólo hay una mujer ocupando la pre candidatura por Morena (Marina Vitela) la cual rápidamente se ha colocado en el puntero de las preferencias de esa entidad.

En Hidalgo todo indica que Carolina Viggiano será la abanderada de la alianza, pero con un escenario complicado en aras de obtener el triunfo y en Oaxaca y Tamaulipas no hay hasta el momento mujeres con posibilidades reales de obtener la victoria.

Pero más allá de los datos cuantitativos, lo cierto es que cuando gobiernan las mujeres, hay cosas que son visibles y van conformando un estilo de gobierno diferente al de los varones, por ejemplo; en plena crisis sanitaria, países dirigidos por mandatarias como Nueva Zelanda, Islandia, Alemania, y Dinamarca, entre otros, han sido reconocidos por iniciativas que han sido eficaces en el manejo de la crisis.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

De igual forma, según el más reciente Mapa de Mujeres en el Poder de la Unión Interparlamentaria y ONU mujeres, las acciones de las mujeres en puestos políticos alrededor del mundo se enfocan más en temas como:

  1. Familia, niños, jóvenes, adultos mayores, y discapacitados,
  2. Problemas sociales,
  3. Medio ambiente, recursos naturales, energía,
  4. Trabajo y educación,
  5. Igualdad de género y cuestiones de mujeres.

Según este mismo estudio, existen pruebas cada vez más numerosas de que la presencia de mujeres líderes en los procesos de toma de decisiones políticas mejora dichos procesos. Por ejemplo, una investigación sobre los panchayats (consejos locales) de la India demostró que el número de proyectos de abastecimiento de agua potable en zonas que estaban liderados por mujeres, era un 62 por ciento mayor que en el caso de aquellas cuyos consejos están liderados por hombres. En Noruega se encontró una relación de causalidad directa entre la presencia de mujeres en los consejos municipales y la cobertura de la atención infantil.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Así mismo, las mujeres demuestran liderazgo político al trabajar por encima de las divisiones partidarias en grupos parlamentarios de mujeres —incluso en los escenarios políticos más agresivos— y al defender asuntos de igualdad de género como la eliminación de la violencia de género, la aplicación de licencias parentales y de servicios de cuidado infantil, cuestiones jubilatorias, leyes de igualdad de género y reformas electorales.

Lo anterior no significa que el solo hecho de que gobiernen las mujeres sea el único factor para determinar la buena gobernanza, sin embargo los hechos empiezan a demostrar que en la mayoría de los casos, ellas se han carcatorizado por llevar a cabo administraciones más humanas y menos polarizadas.

México ha comenzado desde hace apenas pocos años atrás a generar una tendencia creciente por llevar a las mujeres al gobierno, lo anterior es un logro de ellas mismas y representa a su vez un avance significativo para el sistema democrático, para la inclusión social y para la lucha contra el predominante sistema patriarcal.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Jorge Iván Domínguez es maestro en políticas públicas por la Universidad Panamericana, Director General de GobernArte S.C. ha ocupado cargos directivos en el sector público, la iniciativa privada y en medios de comunicación*

Twitter: @jorgeivand

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Mujeres al volante… ¿de México?
Invitado Forbes


Compartir en:    


Partidos de hoy, martes 23 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu
Leer más
2024-04-23 15:06:42

Partidos de hoy, martes 23 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu
Leer más
2024-04-23 15:05:47

Fabio Capello no pone a Cristiano Ronaldo en el mismo estatus que Lionel Messi

El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu
Leer más
2024-04-23 13:32:36

¡Golpe a la nostalgia! Fallece el actor de doblaje Adrián Fogarty

Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc
Leer más
2024-04-23 15:06:21

Previa de la Premier League: Wolverhampton Wanderers vs Bournemouth

Wolverhampton Wanderers BournemouthBournemouth viaja este miércoles al Molineux Stadium para medirse con Wolverhampton en su vigésimo noveno asalto de la Premier League, el cual dará comienzo a las Wolverhampton Wanderers BournemouthBournemouth viaja este miércoles al Molineux Stadium para medirse con Wolverhampton en su vigésimo noveno asalto de la Premier League, el cual dará comienzo a las
Leer más
2024-04-23 15:05:25

DT de Santi Giménez, candidato para suplir a Klopp

Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League. Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League.
Leer más
2024-04-23 15:04:27

NFL Mock Draft 2024: Las selecciones del Gurú

A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda. A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda.
Leer más
2024-04-23 11:49:55

André Jardine le respondió a Gerardo Martino por sus críticas sobre el Club América

El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem
Leer más
2024-04-23 10:53:59

Visitantes por hacer la cruz en postemporada de NBA

Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h
Leer más
2024-04-23 10:11:17

Oficial: Matt Ryan anuncia su retiro de la NFL

El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue
Leer más
2024-04-23 12:04:29

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.