El Intérprete 72: ataques a la prensa, los cambios en Chile y la venganza de los vinilos Periódico AM León

El Intérprete 72: ataques a la prensa, los cambios en Chile y la venganza de los vinilos. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2022 07:08

Ataques

Fue en una audiencia sobre libertad de prensa, celebrada en la Cámara de Diputados hace casi 15 años, cuando AM expuso los ataques que sufría de parte del Gobierno de Guanajuato, que en aquel entonces encabezaban Juan Manuel Oliva y Gerardo Mosqueda. La misma mañana, un directivo del Imparcial de Hermosillo nos habló del caso de uno de sus periodistas, desaparecido en 2005: De Alfredo Jiménez Mota jamás se supo más y en diciembre del año pasado, el Gobierno de México aceptó su responsabilidad en aquella tragedia

Han sido estos los dos niveles de ataques, que desde luego no se pueden comparar por sus consecuencias, a los que se enfrentan medios de comunicación y periodistas en nuestro País y muy temprano se han manifestado en 2022.

El 12 de enero fue asesinado a puñaladas en Veracruz el comunicador José Luis Gamboa Arenas y, de acuerdo con el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, la principal sospecha es que su muerte fue consecuencia de su trabajo

Y cinco después mataron de un balazo en Tijuana al fotógrafo Margarito Martinez Esquivel, un símbolo del oficio en aquella ciudad, de acuerdo con los testimonios, “excelente ser humano, periodista gráfico y compadre”, como lo definió Adela Navarro Bello, la directora del semanario Zeta.

Los crímenes desataron la condena no solo del gremio y activistas, sino también de la embajada de Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea, que exigieron el esclarecimiento de los hechos, que como sabemos es poco frecuente en estos casos.

Y mientras tanto, en el otro plano, el de las presiones económicas y legales, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión expresó su desacuerdo contra la decisión de la Suprema Corte de Justicia de obligar a los concesionarios de radio y televisión a diferenciar entre información y opinión, un fallo que no solo parece indicar que las señoras y los señores Ministros son ajenos a lo que se difunde sino que ofende a las audiencias, a las pretenden guiar como a niños en el kínder. El tema dará mucho de qué hablar.

Familiares del periodista Israel Vázquez, asesinado en Salamanca en noviembre de 2020 y cuyo homicida fue sentenciado a 20 años de prisión en diciembre pasado, compartieron imágenes de una velada de homenaje a Margarito Martínez, efectuada en Tijuana. Foto: FotorreporterosMx | Facebook La doctora Izkia Siches, durante un acto de campaña. Foto: Tomada de Facebook. El Presidente electo con su la que será su Ministra de la Defensa. Foto: Tomada de Facebook. Camila Vallejo, durante la presentación del nuevo Gobierno. Foto: Twitter Camila Vallejo Irina Karamanos y Gabriel Boric. Foto: El Mercurio de Chile. Adele, durante una presentación en la BBC. Foto: BBC Una imagen de la temporada final de Ozark. Foto: Netflix

Nuevo amanecer en Chile

Más allá de haber nombrado a 14 ministras, el gobierno del joven presidente electo de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, estará para siempre marcado por las mujeres.

Superado en la primera vuelta electoral por el ultraderechista José Antonio Kast, su campaña dio un giro radical con la incorporación de Izkia Siches, una médica infectóloga de 35 años -la misma edad de Boric-, quien renunció a la Presidencia del Colegio Médico para recorrer todo el País acompañada por su bebita: descartó basar su estrategia en las redes sociales, alentó el contacto con los votantes y llevó a su amigo al poder. 

Ahora será la primera Ministra del Interior en la historia del País.

Otro nombramiento con gran simbolismo fue el de Maya Alejandra Fernández, nieta de Salvador Allende, el presidente izquierdista depuesto y asesinado por militares traidores en 1973. Sobrina de la escritora Isabel Allende, bióloga que vivió exiliada en Cuba durante 17 años, Fernández será titular de la defensa, un cargo que ya ocupara Michelle Bachellet, que luego fue Presidenta de Chile en 2006.

Un síntoma más de la transformación que espera a Chile fue la designación de Camila Vallejo como ministra Secretaria General de Gobierno. Dos veces diputada por el Partido Comunista, Vallejo se hizo mundialmente famosa por su papel al encabezar las movilizaciones estudiantiles de 2007, que buscaban hacer más accesible la educación superior. Luego pasó a la política formal y ahora está en el Gobierno.

Finalmente, la pareja de Boric, Irina Karamanos, aceptó convertirse en la Primera Dama a partir del 11 de marzo, cuando tome posesión su novio.

Karamanos, de 32 años, encabeza el frente feminista del partido Convergencia Social y había mostrado su reticencia a ocupar el cargo, aunque ahora ha prometido que será transformado, lo que no ha evitado algunas críticas por su decisión, como la de Karina Nohales, líder de la Coordinadora 8M, que reúne a las agrupaciones feministas chilenas, quien señaló que era un buen momento para terminar con ese rol y asignar sus funciones sociales a personas ajenas al entorno familiar, como por lo demás ocurrió durante los dos gobiernos de Bachelet.

Como sea, el mundo espera con expectación lo que ocurra en Chile, con un Presidente tan joven que asegura emprenderá cambios de fondo en un País cuyos reclamos tomaron por sorpresa al mundo.

La doctora Izkia Siches, durante un acto de campaña. Foto: Tomada de Facebook. El Presidente electo con su la que será su Ministra de la Defensa. Foto: Tomada de Facebook. Camila Vallejo, durante la presentación del nuevo Gobierno. Foto: Twitter Camila Vallejo Irina Karamanos y Gabriel Boric. Foto: El Mercurio de Chile. Adele, durante una presentación en la BBC. Foto: BBC Una imagen de la temporada final de Ozark. Foto: Netflix
El Presidente electo con su la que será su Ministra de la Defensa. Foto: Tomada de Facebook. Camila Vallejo, durante la presentación del nuevo Gobierno. Foto: Twitter Camila Vallejo Irina Karamanos y Gabriel Boric. Foto: El Mercurio de Chile. Adele, durante una presentación en la BBC. Foto: BBC Una imagen de la temporada final de Ozark. Foto: Netflix

 

Camila Vallejo, durante la presentación del nuevo Gobierno. Foto: Twitter Camila Vallejo Irina Karamanos y Gabriel Boric. Foto: El Mercurio de Chile. Adele, durante una presentación en la BBC. Foto: BBC Una imagen de la temporada final de Ozark. Foto: Netflix
Irina Karamanos y Gabriel Boric. Foto: El Mercurio de Chile. Adele, durante una presentación en la BBC. Foto: BBC Una imagen de la temporada final de Ozark. Foto: Netflix

 

Un viejo amor

Conozco a fondo ese amor y la devoción que requiere. Seis mudanzas he realizado con decenas de cajas a cuestas con tal de conservar conmigo mis cientos de acetatos (ahora les dicen vinilos, todos los llamábamos acetatos cuando adquirí los que tengo).

Recuerdo que fue en un documental sobre el grupo británico The Who donde me enteré que fue en 1968 y 1969 cuando gracias a los artistas de rock, por primera vez se vendieron en el mundo más discos LPs (longplays, de 12 pulgadas) que ‘sencillos’ (de 7 ½ pulgadas y por lo general dos canciones), lo cual en aquel momento suponía una especie de reconocimiento -del público y de la industria- a la seriedad y los alcances de los músicos que habían desarrollado aquel género.

La situación se mantuvo por cerca de 20 años, hasta que aparecieron los CDs. Las discusiones sobre la calidad de uno y otro formato han sido enciclopédicas -y se expandieron desde la aparición de los archivos digitales-, pero frente a quienes defendían la comodidad de los nuevos discos por su menor tamaño y su presunta eterna duración -que resultó falsa-, siempre estuvimos los que exaltábamos las bondades de una buena pieza de cartón, el despliegue de letras y fotografías en aquellos impresos que los acompañaban.

Todo fue inútil y el CD no solo se apoderó del mercado, lo que hubiera sido una consecuencia lógica de los gustos de la audiencia, sino que los acetatos desaparecieron. Conservar una buena tornamesa y disfrutar nuestra colección de tantos años pasó a convertirse en una especie de ceremonial caído en desuso, aunque con los años la producción de los ahora vinilos comenzó a incrementarse.

Ahora la venganza se ha consumado. De acuerdo con la RIAA, la asociación de la industria de Estados Unidos, “por primera vez desde 1986 los ingresos generados por los LP superaron a los de los CD. En la primera mitad de 2021 se vendieron un 27% más que en el mismo periodo de 2020”. Por supuesto, son operaciones marginales comparadas con el consumo del streaming, que concentra 83% del total.

Nos enteramos de todo esto no solo porque Adele ha elaborado 500 mil LPs de “30”, su más reciente trabajo (“Thriller”, de Michael Jackson vendió 50 millones en 1982, hace 40 años), sino porque el dislocamiento de la producción y el comercio mundiales han afectado al sector de los vinilos, que padece por la escasez de plástico y cartón. En fin, si faltan microchips, que tarden un poco más en producirse los discos no parece tan dramático, la revancha llegó ya.

Adele, durante una presentación en la BBC. Foto: BBC Una imagen de la temporada final de Ozark. Foto: Netflix

¿Qué ver, qué leer?

Al alcance de sus seguidores está desde el viernes la cuarta temporada de “Ozark”, una historia de mafiosos, prestanombres, lavadores de dinero y, faltaba más, narcos mexicanos.

Aunque pienso que desde la segunda temporada el argumento sufrió el calvario de parecerse a tantas otras historias sobre el tema -que además se inspiran en hechos reales- esta producción ha conseguido al menos mantener el interés que hace que, si gustas de series sin demasiada trascendencia, valga la pena ver esta, que se despide con estos capítulos.

Una imagen de la temporada final de Ozark. Foto: Netflix

 MCMH


Compartir en:    


Notifica INE al 97% de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla. 10:36

Redacción MX Político.- El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (

Índice Político

Estrecha vigilancia en Operativo Cuaresma Limpia 2024: SSO.10:35

• En esta estrategia que concluye el 7 de abril, los Servicios de Salud de Oaxaca aplican 9 medidas de seguridad y efectúa la suspensión de trabajos y servicios por incumplir la normatividad vigente • Fundamental aplicar medidas de higiene al preparar alimentos y bebidas para evitar enfermedades Oaxaca de...

Agencia Oaxaca MX

“Operación Salvavidas Semana Santa 2024” de la Semar. 10:45

*Es para resguardar la integridad de los vacacionistas nacionales e internacionales que visiten los principales destinos turísticos del país; estará vigente al 7 de abril próximo. Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS La Secretaría de Marina informó que inició la “Operación Salvavidas Semana Santa 2024”, en el marco de la implem

Colima Noticias

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Descarga gratis un encantador metroidvania para PC. Y, si quieres más, atento al RPG de ciencia ficción que se repartirá próximamente en Epic Games .09:15

Como cada jueves, los usuarios de PC tenemos una buena razón para abrir Epic Games Store: su juego gratis semanal. Siguiendo su popular estrategia de entregar regalos a toda su comunidad de jugadores, los padres de Fortnite vuelven a la carga con una experiencia metroidvania a coste c

3d Juegos

Agente de Davies rechaza ultimátum del Bayern. 09:24

El jugador canadiense, según su apoderado, no quiere tomar una decisión antes de saber quién será el entrenador ni qué jugadores seguirán o llegarán.

ESPNdeportes.com

Denver Nuggets. Ayer, 23:00

Lado.mx Trendings

Ángel Ortíz y la crítica para los futbolistas de la actualidad. Ayer, 13:04

Ángel Ortíz entró de lleno al choque de generaciones y lanzó una observación puntual para los futbolistas de hoy día. La entrada Ángel Ortíz y la crítica para los futbolistas de la actualidad aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Fútbol Club Barcelona

Eurocopa 2024 a la vista... así marchan los favoritos al título. Ayer, 08:23

Diego Reinares y Manuel Cabello / AFPA falta de poco menos de tres meses para la Eurocopa de Alemania (del 14 de junio al 14 de julio) y tras los amistosos internacionales disputados en marzo, los últimos antes de las convocatorias definitivas, ¿en qué momento se encuentran las potencias europeas aspirantes al título continental?ESPAÑAComo es

Excelsior

Lionel Messi confiesa no haber estado listo para salir del Barcelona. Ayer, 14:30

Lionel Messi confesó que no estaba listo para dejar al Barcelona y menos en la forma en qué ocurrió, algo que le costó trabajo en su proceso de adaptación.El astro argentino, quien no pudo disputar la Fecha FIFA con Argentina por una lesión, concedió una entrevista con el podcast “Big Time”, misma donde dijo que su familia y él tuvieron

Vanguardia.com.mx

Detalles de la fiesta ofrecida por Dani Alves al haber salido de prisión por cargos de agresión sexual. 11:30

El ex lateral y ex jugador del Fútbol Club Barcelona continúa afrontando una situación legal en donde se presume violó a una joven en una discoteca en Barcelona

La Opinión de Los Ángeles

Liga de Campeones Femenina de la UEFA

Barcelona buscará recortar distancia al Real Madrid, en el regreso de La Liga. 10:23

AFP | MadridEl Athletic (4º) medirá la forma del líder Real Madrid después del parón internacional, en la 30ª jornada liguera, mientras el Barcelona quiere seguir elevando su nivel en el tramo decisivo de la temporada para intentar pelear el título con su gran rival.TE PUEDE INTERESAR: Vinicius pide a la UEFA castigo por insultos racistas c

Excelsior

Instituto Nacional Electoral

El INE rechaza prohibir la transmisión de La Hora Nacional. 11:10

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó prohibir la transmisión de La Hora Nacional, como lo solicitó el PAN al considerar que se hacen comentarios en favor de la candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, la Comisión consideró que la prohibición significaría una res

Formato7.com

Se prepara INE para elecciones 2024; habrá cuatro mil 152 casillas instaladas en Coahuila. 11:13

La preparación de las elecciones en Coahuila, donde se renovarán los 38 máximos cargos de la entidad, continúa, y el Instituto Nacional Electoral ya preparó el número de casillas que serán instaladas en escuelas, domicilios y otros lugares públicos de la entidad.

Vanguardia.com.mx

Rechaza INE cancelar transmisión de la Hora Nacional. 11:50

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó imponer medidas cautelares para cancelar la transmisión de la Hora Nacional, al advertir que sería una restricción desproporcionada a la libertad de expresión. El PAN denunció la difusión de la Hora Nacional del 3 y 10 de

NV Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.