DESAPARECEN el programa PROBEIS que creó el presidente LÓPEZ OBRADOR Punto Por Punto

DESAPARECEN el programa PROBEIS que creó el presidente LÓPEZ OBRADOR. Noticias en tiempo real 20 de Enero, 2022 10:42

“No, no. ProBeis ya no existe”, dice una voz masculina del otro lado de la línea telefónica.

Así, sin un comunicado oficial sobre su desaparición, sin un anuncio o comentario de alguna autoridad del gobierno federal, el Programa para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (ProBeis), organismo que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador el 4 de marzo de 2019, fue “ponchado” de la administración pública federal.

  • En casi tres años de existencia, a ProBeis le fueron asignados mil 054 millones de pesos: 500 millones en 2019, 290 millones en 2020 y 264 millones para 2021.

Pero desde la Oficina 3039 del edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Calle de Argentina 28, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la voz soñolienta del hombre que atiende la llamada telefónica explica que ahora ProBeis es el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED).

–¿Desde cuándo?

–Después del Grito del 15 de septiembre. Nos dijeron que ya no éramos de ProBeis. Que ahora éramos del Bachillerato Tecnológico.

Y sí. Eso ya se sabía. El anuncio para la creación del BTED lo realizó el presidente el pasado 20 de mayo en la conferencia mañanera en Palacio Nacional. Ese día se lanzó una convocatoria para ingresar a los cuatro programas ofrecidos: Entrenamiento Integral de Béisbol, Entrenamiento Integral de Box, Entrenamiento Integral de Atletismo de medio fondo y fondo y Fisioterapia Deportiva.

  • Pero sobre la desaparición del ProBeis –que incluso al inicio de esta administración se vinculó por instrucciones de López Obrador con la Oficina de la Presidencia de la República– o su sustitución por el BTED no se dijo una palabra.
  • Bueno, al menos hasta el martes 22 de diciembre, luego de que el funcionario de la SEP de voz soñolienta informó sobre el strikeout propinado al ProBeis.

El nuevo modelo de bachilleratos deportivos, como ProBeis, depende presupuestalmente de la Subsecretaría de Educación Media y Superior de la SEP.

En el Presupuestos de Egresos ya aparece el cambio. Mientras que en 2019, 2020 y 2021 había asignaciones directas desde la SEP a un programa denominado Educación Física de Excelencia –creado en esta administración para promover el beisbol, el boxeo y la caminata–, para este año los recursos asignados a este programa los operará una nueva Dirección General de Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva. Tendrá 441 millones 750 mil pesos.

SIN ACTIVIDAD EN REDES

Las fechas dadas a El Sol de México por el entrevistado coinciden con las últimas publicaciones en redes sociales de este extinto organismo.

La cuenta oficial de ProBeis en Facebook (con poco más de 58 mil seguidores) tiene como última publicación una felicitación al equipo de Los Toros de Tijuana por la obtención del campeonato de la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Béisbol. Esto el 16 de septiembre.

  • En su página de Twitter (con seis mil 430 seguidores) aparece, como última publicación, un retuit a la cuenta de la Embajada de Estados Unidos en México sobre un “campamento de bateo para entrenadores” en el Estadio Alfredo Harp Helú, casa de Los Diablos Rojos de la CDMX. La fecha es del 18 de noviembre.
  • En donde de plano sí se bajó el switch fue en el portal oficial de ProBeis. Ya no está en funcionamiento.

Y si bien no estaba dentro del dominio de la plataforma digital del gobierno federal, la página web sí funcionaba para difundir sus actividades, así como en las que estaba directamente involucrado, como la construcción y remodelación de estadios de béisbol, academias y unidades deportivas.

Aunque esa última acción de gobierno fue encomendada a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Román Meyer Falcón, que tan sólo en 2021 erogó 434.8 millones de pesos en inmuebles beisboleros ubicados en los estados de Chiapas, Sonora y Tabasco.

EL NUEVO ENTE BEISBOLERO

Fue en el mes de junio cuando el gobierno federal comenzó con el paulatino desmantelamiento de ProBeis para darle paso a los bachilleratos deportivos. Y fueron precisamente las plataformas digitales de ProBeis de donde se lanzaron las convocatorias para el ingreso a estas nuevas instituciones educativas.

  • Ahora ya hay un nuevo organismo promotor del deporte favorito de López Obrador, el BTED. Ya cuenta con una partida presupuestal. Ya están listas las instalaciones educativas (en Campeche, Texcoco, Veracruz, Hermosillo y Ciudad Obregón).
  • Ya también hay un Reglamento de los Bachilleratos Deportivos y un calendario escolar. Ya hay planta docente. Y el director general es el mismo de ProBeis, el expelotero de las Grandes Ligas, Edgar González Sabín.

Es un cambio de siglas sin anuncio oficial.

Para los detractores del presidente de la República, se trata de “un capricho más” de su gobierno y un “despilfarro de recursos públicos” en temas que no son urgentes para el país.

  • Para otros, como Óscar Arredondo, consultor en materia de política pública, transparencia y anticorrupción, estas acciones de la administración de López Obrador “para nada pueden calificarse de un despropósito, sobre todo si se está canalizando ese recurso a actividades primarias como el deporte y la educación”.
  • El también exinvestigador de la organización civil Fundar comenta que la inversión en las actividades que venía realizando ProBeis, y ahora estos bachilleratos, en deportes como el béisbol, el box y el atletismo, también ayudan al arraigo entre las comunidades y el fortalecimiento de las economías locales.

“Mucha gente puede apostar en los estados y en los municipios a la inversión en el béisbol, porque si van los proyectos en grande van a generar mucha identidad para la gente”.

Arredondo dice que también pueden servir como fenómenos de cohesión social, pero además “puede promover que la gente genere sus propios negocios como la venta de accesorios deportivos, de comida, de bebidas, incluso puede redituar en los propios medios de comunicación dedicados al deporte”.

AMLO ‘MACANEA’ 434.8 MDP PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTADIOS DE BÉISBOL

El deporte favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador es el beisbol y no solo se ve en lo videos que sube el mandatario federal haciendo lanzamientos o bateando, sino en los millones de pesos que se gastarán este año para construir estadios y academias dirigidas a esta actividad.

  • Según datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en este 2021 se gastarán 434.8 millones de pesos para renovar y construir seis estadios, unidades deportivas y academias encaminadas al beisbol en tres entidades: Chiapas, Sonora y Tabasco, estado del cual es originario el jefe del ejecutivo.
  • Por ejemplo, la renovación de la unidad deportiva y estadio de beisbol en Palenque, Chiapas, fue encargada a la empresa “Alz Construcciones S.A. de C.V”; para estos trabajos, el gobierno federal erogó 103.6 millones de pesos El inicio de los trabajos fue el 19 de enero de 2021 y la conclusión será el 16 de agosto de este año.

Otro es la renovación del campo de beisbol “18 de marzo” en Balacán, Tabasco. El proyecto fue encargado a la empresa “Consorcio Constructor e Industrial Trasnacional del Golfo, S.A. de C.V.” y su costo es de 35.8 millones de pesos.

El contrato, firmado por la dependencia encabezada por Román Meyer, señala que el 25 de enero de 2021 debía iniciar la renovación de este centro deportivo -y otros trabajos que también le encargaron a la empresa, como construir un centro de desarrollo comunitario, renovar un parque infantil, etc.- y concluirán el 22 de agosto de 2021.

También está la construcción de tres poliderportivos con cancha de futbol, beisbol y basquetbol, y la compañía encargados de la edificación de estos es “Deraney Constructora S. de R.L. de C.V”. en Guaymas y San Ignacio Río Muerto, Sonora. Estos trabajos costaron 61.6 millones de pesos y se estableció que las obras arrancarán el 8 de febrero de 2021 y finalizarán el 15 de octubre de 2021.

  • Otro contrato que firmó la Sedatu fue con la empresa “JMTN Constructor Baja, S. de R.L de C.V” para la construcción de cuatro deportivos en Guaymas, Cajeme y Bacum, Sonora. El precio para este trabajo fue de 55.8 millones de pesos. Se establece en le documento que los trabajos debían iniciar el 8 de febrero y finalizarían el 15 de octubre de 2021.
  • Uno más es la renovación del estadio de beisbol “Tomás Oroz Gaytán” y la construcción de la Academia de Beisbol en Ciudad Obregón, en Sonora. La empresa encargada de los trabajos fue “Edificación Integral del Noroeste S.A. de C.V.” y el costo fue de 88.1 millones pesos. El contrato establece que el inicio de las obras arrancó el 31 de marzo de 2021 y finalizarán el 26 de septiembre de este año.

Además, la Sedatu le encargó a la empresa “Pixo Acabados y concretos, S.A. de C.V” la renovación del estadio de beisbol “Héctor Espino” y la construcción de una academia para este deporte en Hermosillo, Sonora; obras que tendrán un costo de 89.6 millones de pesos. Los trabajos iniciaron el 31 de marzo de este año y finalizarán el 26 de septiembre de 2021.

GASTOS EN AÑOS ANTERIORES

Los estadios “Tomás Oroz Gaytán” y “Héctor Espino” no le pertenecían al gobierno federal, sino a particulares, por lo que el año pasado la administración de López Obrador gastó más 955.2 millones de pesos para comprarlos.

  • Otra obra más que encabeza la Sedatu y se realizó el año pasado fue la construcción de un campo de beisbol junto al Casco de San Juan, en el municipio de Chalco, Estado de México, el cual es parte del programa de mejoramiento urbano 2020.
  • La empresa encargada es “Diseño, mantenimiento y Planeación S.A. de C.V”. en participación con “Desarrolladora de Ideas y espacio, S.A. de C.V”, y el costo para esta obra es de 14.9 millones de pesos. Los trabajos debían haber iniciado el 1 de junio de 2020 y terminarse el 21 de noviembre de ese año, menciona el contrato.

Este es el único deporte que cuenta con un despacho en Palacio Nacional, con el nombre de Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (ProBeis), y está encabezada por el exbeisbolista Édgar González./Agencias-PUNTOporPUNTO


Compartir en:    


Turismo eleva ventas del área gastronómica en mercado.13:40

El 50 por ciento de los comensales que acuden a los locales de comidas vienen de otros estados del país

Expreso.press

Reportan desaparición del regidor en el municipio michoacano de Cotija de la Paz Arnulfo García Figueroa. 13:40

  Este jueves, se confirmó que tiene alrededor de 20 días desaparecido el regidor en el municipio michoacano de Cotija de la Paz, Arnulfo García Figueroa, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió su ficha de búsqueda y pidió a la población en general ayuda para localizarlo. Fue hasta este miércoles 27 de marzo que el municip

Agn Veracruz

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Otro apuro en Tren Maya: denuncian demoras de 6 horas y reembolso tarda ¡30 días! (VIDEO) (12:30 h).12:31

Oaxaca de Juárez, 28 de marzo. El Tren Maya padeció un retraso para llegar a la estación Mérida, donde les indicaron a unos 50 pasajeros que el convoy proveniente de Cancún tardaría de 5 a 6 horas. “De 5 a 6 horas, o sea, en lo que sale viene y estamos platicando, entonces de 5 a 6 horas”, le […]

ADNSureste.info

[VIDEO] Exhiben video de una presunta extorsión en hotel de Coatzacoalcos, Veracruz; “50 mil pesos por trabajar con polleros”. 11:51

Redacción El Piñero Veracruz, México. — A través de redes sociales se ha difundido un video en donde se exhibe una presunta extorsión en agravio a una empleada de un hotel de Coatzacoalcos, municipio de la zona sur del estado. En la grabación, se observa como un varón armado llega de manera repentina y comienza […]

El Piñero

México: Tres mexicanos entre las víctimas del accidente del Puente de Baltimore. 12:11

México.- Tres mexicanos están dentro de las seis víctimas del trágico accidente del Puente Francis Scott Key de la Ciudad de Baltimore, Estados Unidos; de dos se mantienen la identidad reservada toda vez que están en calidad de desaparecidos. El hecho ocurrió durante las primeras horas del martes 26 de marzo, cuando un barco de […]

El Piñero

Denver Nuggets. Ayer, 23:00

Lado.mx Trendings

Continúa la controversia en la UASLP: Nuevas evidencias de mal manejo de recursos en proyecto de energías renovables. Ayer, 23:34

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se encuentra nuevamente en el centro de la polémica debido a un presunto fraude relacionado con la construcción de los «Laboratorios de Energías Renovables» en la Coordinación Académica Región Altiplano, ubicada en Matehuala. Este proyecto, que inicialmente contó con una inversión de 5

Metropolisanluis.com

Linchamiento

Vecinos detienen a presunto ladrón en Tizayuca; autoridades evitan linchamiento. 26 de Marzo, 2024 12:24

Eridani SalazarEn la colonia El Pedregal, ubicada en las inmediaciones de la zona centro del municipio de Tizayuca, Hidalgo, los residentes retuvieron a un individuo al que acusaron de intentar robar pertenencias en diversas ocasiones en sus hogares.El incidente fue atendido luego de que se recibiera un reporte en el Centro de Control y Comando (C

Excelsior

Asaltan a promotores del voto de Morena en oficinas de Tula, Hidalgo. 26 de Marzo, 2024 14:24

Emmanuel RincónTres presuntos delincuentes consumaron un asalto con violencia al interior de las oficinas del Morena en la cabecera municipal de Tula de Allende, en Hidalgo. De acuerdo con los reportes, los delincuentes se apoderaron de equipo de cómputo, dinero en efectivo y pertenencias de los promotores del voto y encargados del lugar que ah

Excelsior

Encuentran sin vida a Camila, menor plagiada en Taxco; intentan linchar a presuntos secuestradores . 14:54

La pequeña plagiada, Camila “N” de ocho años de edad, fue hallada sin vida en la carretera federal Taxco-Cuernavaca el día de ayer, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero. La menor de edad fue víctima de secuestro el 27 de marzo, para que horas después fueran encontrada en lamentables condiciones.A través de rede

Vanguardia.com.mx

Guerrero

Difunden video de secuestradores de niña en Taxco. 14:30

Camila, una niña de 8 años de edad, fue hallada muerta este jueves 28 de marzo en la carretera Taxco-Cuernavaca. La tarde del 27 de marzo fue secuestrada en un callejón de la colonia La florida, en el centro de Taxco, Guerrero. Se sabe que la menor habría sido asesinada por la madrugada ante las protestas y movil

Entrelineas

Encuentran sin vida a Camila, menor plagiada en Taxco; intentan linchar a presuntos secuestradores . 14:54

La pequeña plagiada, Camila “N” de ocho años de edad, fue hallada sin vida en la carretera federal Taxco-Cuernavaca el día de ayer, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero. La menor de edad fue víctima de secuestro el 27 de marzo, para que horas después fueran encontrada en lamentables condiciones.A través de rede

Vanguardia.com.mx

Houston Astros

Arozarena, Paredes y otros 30 mexicanos que están en el Spring Training de la MLB. 22 de Febrero, 2024 23:54

La primavera está a menos de un mes de llegar de forma oficial, pero ya están los indicios suficientes para decir que el ambiente está listo. Este jueves arrancó el Spring Training, los entrenamientos de primavera en Major League Baseball.La pretemporada de las Grandes Ligas dio su banderazo de salida con la victoria de Los Angeles Dodgers sobr

Milenio

Malas noticias para los Houston Astros: Mexicano José Urquidy iniciaría la temporada lesionado. 18 de Marzo, 2024 12:31

El manager de los Houston Astros, Joe Espada, aseguró que es casi un hecho que el derecho mexicano José Urquidy comience la temporada 2024 de las Grandes Ligas en la lista de lesionados debido a un tirón en un músculo del antebrazo derecho

La Opinión de Los Ángeles

Yankees visitan a los Astros para la apertura de temporada. 14:17

Houston Astros inician una nueva temporada con una atractivo duelo en casa en contra de New York Yankees.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.