Cuando un extraño llama a casa, la regla número uno es colgar el teléfono. Si el peligro acecha, lo mejor es ponerse a salvo y permanecer unidos. Cuando un ruido extraño suena a la mitad de la noche, de ninguna forma iríamos a inspeccionar a solas y en completa oscuridad. Si hay algo que nos ha enseñado el cine de terror a lo largo de su historia, es saber cómo NO actuar ante ciertas situaciones.
Pero hace mucho tiempo –en 1996, para ser exactos–, una joven llamada Casey Becker decidió no seguir las reglas del sentido común. Cuando una voz misteriosa llamó por teléfono, una pequeña trivia sobre asesinos cinematográficos se convirtió, para ella, en una sentencia de muerte. Para nosotros, en un espectáculo difícil de olvidar. Esa mezcla de gritos, de música estridente y el sonido de una afilada cuchilla atravesando la piel de una mujer inocente, le permitieron a Wes Craven y a la película Scream redefinir al género y rescatar al slasher de un aletargamiento del que parecía jamás poder salir.
El secreto para hacerlo estuvo siempre ahí, en las películas de terror; en sus asesinatos, en el actuar de sus personajes, en sus vicios y en su fórmula inacabable. Ironizando con todo ello y, al mismo tiempo, rindiendo un respetuoso homenaje al cine de género, Ghostface desarrolló su propio metacine de horror. Uno capaz de jugar con las reglas a su modo, pero siempre con una línea narrativa en la que el final no es lo importante. Lo importante es quién es el responsable y cuál es el camino para llegar ahí.
En Scream (1996), Drew Barrymore sorprendió al público con algo que nos hizo entender que absolutamente nadie estaría a salvo de la navaja de Ghostface. Vimos una muerte inesperada que posiblemente no ocurría desde Psicosis con Janet Leigh. Quizás esté equivocado. Randy Meeks (Jamie Kennedy) bien pudo haberme ilustrado con un montón de ejemplos poco conocidos similares a aquel asesinato en una regadera del Motel Bates. Él nos dejó en aquella entrega, una lista de reglas para sobrevivir una historia de terror. Incluido nunca descuidarte las espaldas, especialmente al estar viendo una película de miedo–.
Scream 2 (1997) nos dio un análisis preciso de los secretos de una buena secuela y, claro, la mejor secuencia inicial de toda la franquicia. Ésta sucede al interior de un cine. Con Jada Pinkett Smith y Omar Epps y una audiencia incapaz de mirar lo que ocurre a su alrededor. Algo que conocemos bien; especialmente en estos tiempos que nos rodean–.
A veces parecería mejor ignorar Scream 3 (2000). Pero hay que recordar que dentro de sus errores –como el espantoso fleco o el atuendo amarillo y rojo de Gale Weathers–, hay cosas valiosas. El cameo de Carrie Fisher, por ejemplo. O aquel personaje productor de cine, abusador y depredador, creado en las narices de Harvey Weinstein, en una película suya. Y posiblemente en su momento de mayor poder y soberbia. Más de una década después, Scre4m (2011) llevó su mundo de metaficción a un nuevo nivel con una fabulosa secuencia inicial. A través de Stab –la saga cinematográfica del mundo ficcional–, nos dejó ver lo que le ocurre a esas franquicias en constante reciclaje.
Tras un largo camino en la franquicia, el terror nos trae de vuelta a este universo donde cualquiera tiene motivos para convertirse en un asesino. A una década de distancia de su predecesora, a casi 30 años del filme original, y tras la muerte del hombre que confeccionó a la perfección el mundo de Ghostface, Scream (Grita) retoma la visión y el espíritu de Wes Craven y se convierte en el mejor homenaje a una saga que supo cómo irrumpir en el cine de terror y que sabe perfecto –aunque la taquilla le diga lo contrario– que es momento de decir adiós.
Scream se adapta al mundo moderno y a la forma en la que ha cambiado nuestra relación con el cine de terror. En su primera entrega, sus diálogos hablaban de Michael Myers y Jason Voorhees. Tres películas después nos hablaron de Saw, el torture porn y la obsesión de los jóvenes por ser exitosos en un mundo digital y banal como el que ahora nos rodea. En su despedida, en este 2022 aún pandémico, La bruja (Robert Eggers, 2015); The Babadook (Jennifer Kent, 2014) y la figura de Jordan Peele sirven para contextualizar en dónde estamos ahora cuando hablamos de “películas de miedo”.
Pero Ghostface es fiel a su estilo inigualable. Nos deja claro que, aún con Hereditary (2018) o Midsommar (2019) –ambas de Ari Aster–, con franquicias como El conjuro o una crítica que sólo aplaude títulos como Titane (Julia Ducournau, 2021), los clásicos deben siempre tener un lugar especial en nuestra cinefilia. No hay mejor amante del séptimo arte que aquel que conoce y valora lo filmado en el pasado. Especialmente si la atención a los detalles podría salvarte de un aprieto como, en este caso, morir acuchillado.
Como en el resto de la saga, Scream contiene una escena clave en la que un personaje –en este caso es Mindy, interpretada por Jasmin Savoy Brown (The Leftovers)– trata de explicar qué es lo que ocurre a su alrededor con una charla que se convierte rápidamente en una clase magistral de cine de género. Aquí se habla, entre otras cosas, de lo que ha ocurrido con la franquicia de Stab. En su octava entrega, aquella saga ficticia ha explotado hasta el hartazgo los asesinatos de Woodsboro de 1996. En un intento por revitalizarla, “el tipo de Knives Out” creó una “recuela”. Es decir, una cinta que surge a partir de un material original, que combina nuevos personajes con las leyendas del pasado y que traza un camino nuevo y diferente a lo ya conocido.
En una clara referencia a Rian Johnson y su valiente reinvención de la franquicia de Star Wars con el Episodio VIII: Los últimos Jedi, Scream nos deja ver hacia dónde podría ser el nuevo rumbo que tome la máscara de Ghostface. Posiblemente a cargo de la mexicana Melissa Barrera (In the Heights) y los fantasmas del pasado de Samantha Carpenter.
Aunque interesante, el planteamiento de un mundo de Scream sin Neve Campbell es algo muy difícil de imaginar. Sidney Prescott, la final girl por excelencia de esta franquicia, ha honrado con respeto el legado de Sally Hardesty (Marilyn Burns) en La masacre de Texas (1974). También ha luchado con valentía y destreza de la misma forma que Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) lo ha hecho desde Halloween (1978) de John Carpenter.
Melissa Barrera entrega aquí un trabajo loable, el cual se enaltece con el buen desempeño del elenco juvenil que la acompaña. Pero Scream depende mucho de sus estrellas originales para conectar todos los puntos de su historia. Por primera vez en la franquicia, Dewey Riley (David Arquette) tiene más oportunidad de brillar en la pantalla. Sigue siendo, tristemente, el Sheriff con peor puntería y fortuna de todo Woodsboro. Pero esta cinta le da a su personaje lo que las otras nunca le ofrecieron.
Aunque Gale Weathers entrega una de las mejores líneas de la saga, su presencia no alcanza la esencia de lo que su personaje solía ser. Desde luego, ha habido un avance en el arco narrativo de su personaje y hoy nos ponen frente a una mujer muy diferente y madura. Pero al ser ella una pieza clave de toda la franquicia, quizá merecía aquí una presencia mayor.
Si algo nos ha enseñado Ghostface en todos estos años, es a mirar bien los errores del pasado, aprender de ellos e intentar a toda costa no volver a cometerlos. De la misma forma en que ocurriera en Scream 3, esta nueva película deja de lado a su estrella principal y recurre a ella a mitad de camino, en el punto más importante rumbo a su desenlace, demostrándonos lo notoria que es la ausencia de Sidney Prescott en una película de su franquicia.
Sin embargo, es curioso que estando frente a las cosas como solían ser, hay un pequeño sentimiento de tedio al ver exactamente lo mismo una vez más. Scre4m, al menos, tuvo la intención de probar cosas nuevas, de añadirle algo ligeramente diferente a la trama que ya conocíamos y que sabíamos cómo iba a terminar. Aquella película, vista a la distancia, sorprende por lo adelantada que estuvo a su tiempo. En 2011, cuando el mundo digital no era ni un tercio de lo que es hoy, aquel filme –el último de Wes Craven–, nos habló de la obsesión de la gente por “ser alguien” en internet. Por la forma en la que el streaming regiría nuestras vidas y lo peligroso del fanatismo desmedido y el hambre de fama rápida y expedita.
Con toda la saga frente a nuestros ojos, en retrospectiva, la cuarta entrega se siente un poco más como aquella Stab 8 “innovadora” que tanto enfureció a sus seguidores ficticios y ésta quinta como el fan service, o el homenaje a la nostalgia, que pudo haber funcionado mejor cuando la saga regresó a los cines en 2011.
Ante la expectativa por nuestro reencuentro con Ghostface, en estos tiempos de “recuelas” al por mayor, que han dictado el camino de Hollywood y el gusto del público masivo, es posible que existan en el futuro una o más películas de Scream… a pesar de saber que es momento de parar. En su mundo de ficción, Stab ya nos mostró las consecuencias de una saga interminable. Incluso aquí se lanza una crítica mordaz a lo que ha ocurrido en esta era de constantes regresos a la nostalgia. Todos confeccionados no para complacer a los fans sino para no enfurecerlos. En nuestra realidad, por ejemplo, el sabor agridulce de la nueva trilogía de Halloween debería ser suficiente para no acuchillar de más algo que posiblemente ya esté muerto. ¿Queremos eso para este personaje de túnica negra, de rostro blanco, con una boca alargada y ojos deformes del tanto disfrutamos huir?
Scream es un gran cierre para una gran saga. Lo hecho por la dupla conformada por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett (Boda sangrienta, 2019) crea el mejor homenaje que se pudo haber hecho en memoria de Wes Craven. La cinta consolida un fascinante mundo de metaficción que, como el resto de esta saga, rinde tributo al cine de terror que llevamos en la sangre. Uno que nos deja un gran sabor de boca y mantiene intacto el sentimiento nuestro por esta fabulosa franquicia.
La quinta entrega de Scream preserva la esencia de aquello que inició Drew Barrymore con una inocente trivia de películas y un paquete de palomitas sobre la estufa. Es, como las entregas previas, un análisis interesante del género a partir de su propia historia. Es, como dice esa leyenda al inicio de los créditos finales, una película “por Wes”; por su legado y por su capacidad inmortal de vivir por siempre en nuestras pesadillas. Por él, y por respeto a una saga que aún con uno que otro tropiezo ha sobrevivido con dignidad al paso del tiempo, es momento de decir adiós.
Ghostface sabe perfecto la importancia de una gran entrada y una fantástica salida para aterrar a su público. En 1996 tomó por sorpresa al cine y ahora, a casi 30 años de distancia, sabe que es momento de la cuchillada final de un crimen perfecto que nadie veía venir.
Debido a la crisis sanitaria por COVID-19, en Cine PREMIERE te recomendamos revisar con las autoridades de salud las medidas sanitarias necesarias (especialmente el Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados) antes de acudir al cine a ver una película.
La entrada Scream (2022) – Crítica de la película se publicó primero en Cine PREMIERE.
Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.
Lado.mx
Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.
Lado.mx
El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.
Lado.mx
Beijing, 19 abr (Prensa Latina) China reiteró hoy su decepción tras el veto de Estados Unidos a la adhesión plena de Palestina a ONU y enfatizó que el deseo general de la comunidad internacional no puede ignorarse.The post China decepcionada por veto de EEUU sobre cuestión palestina en ONU first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
El cantante Phil Mogg tiene bastante claro que UFO han llegado a su fin y que no habrá reunión.
Miusyk
Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .
Desde Puebla
Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.
Lado.mx
El equipo de Jurgen Klopp visita al Atalanta en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League, con una misión imposible: darle la vuelta a un 3-0.
ESPNdeportes.com
La excepción ibérica, aprobada por la Comisión Europea, ayuda a mantener los precios de la energía eléctrica
Infobae
¿Por qué en Occidente hay más hombres calvos que en el resto del mundo? La calvicie masculina varía según el país, región y etnia, pero también está influenciada por el estilo de vida, hormonas y edad
Infobae
McDonald’s está innovando “constantemente” para encontrar nuevas maneras de interactuar y de interrelacionarse con el consumidor a través de la tecnología
Infobae
Andrea HernándezHace unas semanas, Danna Paola hizo oficial su cambio de nombres artístico, por lo que sus fans comenzaron a llamarla Danna, sin embargo, esto empezó con el pie izquierdo, ya que desató una batalla virtual por querer quedarse con el usuario de X de una mujer que se llama de la misma forma.Pero las polémicas persiguen a la mexic
Excelsior
Andrea HernándezAleks Syntek suele estar envuelto en polémicas que tienen que ver con el reguetón, pues en repetidas ocasiones ha expresado su opinión sobre este género y recientemente, mostró su molestia por la banda sinaloense, algo que le generó cientos de comentarios en X, en donde inició un debate.En este contexto, el músico de 54 añ
Excelsior
Blizzard ha pensado en los jugadores de World of Warcraft con aracnofobia y va a incluir un filtro para que puedan luchar contra los ejércitos arácnidos en la expansión The War Within.En los juegos de rol se ven todo tipo de monstruos, dragones, trolls, mutantes, pero son irreales y no suelen provocar rechazo en los jugadores, que sí puede que
Vandal
JC SegundoLa Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta de tornado para el estado de Coahuila.Se vigila una celda en rotación sobre Zaragoza, Coahuila, que podría formar un tornado”, detalló la Conagua en su cuenta de X.En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) señaló que se encuentra monitoreando la celd
Excelsior
JC SegundoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este 19 de abril de 2024, el cual prevé más calor, lluvias y hasta tornados.La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas que podr
Excelsior
La aproximación de la Gran Masa de Aire Frío, en interacción con el Frente Frío número 47 de la temporada, una vaguada polar, una línea seca y las corrientes en chorro polar y subtropical y canales de baja presión, generarán temperaturas gélidas de entre los -5 y 0 grados, fuertes lluvias y vientos superiores a los 80 km/h, tornados, torbe
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
¿Quién gana en PFL 3? Picks y apuestas para los pesos welter y pluma
Detienen a hombre que ingresó al consulado de Irán en París con amenazas de explotar una bomba
COMENZÓ EL WORLD BEACH PRO TOUR ELITE 16 TEPIC 2024
Apadrina el Club de Futbol Monterrey una cancha para Ciudad de los Niños.
Luis Miguel: Canciones para festejar su cumpleaños este 19 de abril
AMLO: La mañanera de hoy viernes 19 de abril de 2024 EN VIVO
Acusan de abusos a contadora de Recursos Financieros del COBAEV
Brindan apoyo a la salud mental a estudiantes de secundaria y bachillerato en Córdoba
Ante calor se tiene un significativo aumento de enfermedades diarreicas en menores: Pediatra
El saqueo en SESVER se invierte en casas en venta en Bienes Raíces Sisniega en Estado Unidos/ Opinión
‘Cada día se suman más voluntades, los que queremos seguro a Torreón somos mayoría’, RACG
Sheinbaum en la Convención Bancaria 2024: ¿A qué hora es su participación?
Impulsará entidad su desarrollo por sus industrias: Actinver
Microbús impacta a taxi
Imputado como probable responsable del delito de despojo